domingo, enero 10, 2010

La Ley de Herodes (o te chingas o te jodes...)

 
UNA COLORADA (columna Internacional)
La ley de Herodes
Por: Lilia Cisneros Luján
28 de diciembre del 2009

Son dos las versiones, acerca del día de  los inocentes, en una se supone la conmemoración del edicto de Herodes el Grande para sacrificar a los niños menores de 2 años, con la intención de cegar la vida de Jesús, respecto de quien los reyes de oriente le anunciaron que sería el rey de los judíos. La segunda –de la cual hay más datos históricos- se refiere a la celebración de trigésimo aniversario del nieto de este personaje, Herodes Agripa II rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis, quien como político fracasado, no estuvo exento de desórdenes, lujos y dispendios. Para celebrar su cumpleaños organizó una bacanal –ocho días de excesos en comida y bebida- con toda suerte de invitados, incluidos gente del "vulgo" que en el marco de una sesión especial con sus ministros, fueron informados de diversos castigos –desde multas por miles de denarios, pasando por reclusiones y destierros, hasta penas de muerte- que le bajaron la cruda a los asistentes, quienes en su intento de huir, fueron obligados a rendir pleitesía a tan mediocre personaje en el marco de bufonadas y "bromas" incluida la práctica de la sodomía, con las consortes de quienes pensaron pasar una fiesta regia.

Para que el 2009 no pasara sin celebración, nuestros gobernantes, nos regalaron, varios documentos como los similares recibidos por los asistentes a aquel banquete, las misivas enviadas a los invitados llevaban la palabra "innocens". Uno de ellos emanó de la asamblea legislativa del DF aumentando varios impuesto y servicios entre otros el cobro de agua en la ciudad de México que será diferenciado. En manzanas de "lujo" o nivel alto se pagará 700% más, en tanto que en las de "baja popular" –lo que se llamaba antes de interés social- serán de 100%  por el mismo volumen; pero dado que se ha quitado el carácter de universal a esta norma, lo cual ya supone inconstitucionalidad, vienen entonces las injusticias y pongo dos ejemplos. En el centro histórico hay manzanas en donde conviven muchos predios de rentas congeladas, con uno que otro remodelado por la plutocracia ¿A esa manzana, se le aplicará la cuota más baja en beneficio de los más ricos? Vayamos al centro histórico de Coyoacán, en igual sentido, hay propiedades de más de 700 metros cuadrados, habitadas por viuda(o)s de la tercera edad, muchos de ellos con pensiones mínimas, que no desean pasar sus últimos días en un asilo, por verse forzados a la venta de su propiedad en beneficio de los desarrolladores inmobiliarios y, lo que es más grave en esa misma manzana hay "vecindades", donde habitan gentes de clase media o como ellos califican "popular", como herencia de sus abuelos. ¿Se les aplicará la tarifa más alta, sólo por ser Coyoacán?

Pero esta no ha sido la única bufonada. Contra lo ofrecido, el litro de gasolina y diesel, hoy cuesta 5 centavos más y la CFE ha enviado sus prometidos recibos, para los ex usuarios de LyF, con todas las trampas que nadie pudiera haber imaginado. Analice su "aviso recibo", el total a pagar es casi el mismo que Usted liquidó en el último bimestre –septiembre octubre- lo cual de entrada le hace exhalar un profundo respiro, pero OJO, el periodo de consumo dice "11 de octubre a 9 de noviembre" o sea, le están cobrando lo mismo que pagaba al bimestre pero en 28 días. Su historial de consumo está en ceros, es decir esta "empresa de clase mundial" no tiene la menor idea de cuanto consumía cada usuario. Más abajo hay un renglón de "apoyo gubernamental", que seguramente también le hace caer en la inocentada, por la cantidad que consigna; pero arriba dice cuanto es el "costo de producción", anótelo porque eso es lo que le van a cobrar de aquí en adelante mensualmente, lo cual significa que la luz, a partir de enero le costará 400% más de lo que Usted tenía calculado. ¿Como defenderse de tales trapacerías con las cuales, entre otras muchas cosas, pretenden que el pueblo pague el exorbitante costo de publicidad realizado por el gobierno para hacernos el caldo gordo? Anda circulando una propuesta de queja ante la Procuraduría del Consumidor, que si es manejada como en la época de la hoy exinta empresa LyF, seguramente será cooptada, invitándole a "arreglarse" antes de presentarla. Quizá alguien piense en "no pagar", argumentando que carece de fundamento el "aviso importante" en la parte inferior izquierda de su recibo que le advierte que su consumo "fue estimado" con base a la disposición 17ª, fracción IV de un manual de disposiciones …….. que por cierto no puede tener mayor validez que la Constitución, la Ley o el Reglamento relativos a la energía eléctrica; pero, mientras la burocracia judicial le resuelve algo, Usted tendrá dos consecuencias: primera, le cortan el servicio, y segunda lo boletinan en el buró de crédito …… up´s, como dice el pueblo es "la ley de Herodes"

De modo tal que su única opción, es pagar, con lo cual el usuario está aceptando que su suministrador es CFE y aléguele al ampayer, que es solo uno, es monopolio y es del gobierno. ¡Ah! pero la cosa no acaba ahí, como ocurrió con el gas natural, cualquiera de estos días Usted se entera que esta empresa "de clase mundial" ahora ya es española o de quien sabe que otra nacionalidad, y sin la posibilidad de hacer nada Usted, tácitamente es cliente del nuevo dueño. Y voy otra vez a los ejemplos. En Querétaro, una unidad habitacional cambió, sin decir agua va, el servicio de gas LP por gas natural, el departamento de una enfermera, que no está ocupado, recibe un cobro mensual promedio de 250 pesos. El inmueble no está habitado, la toma está cerrada, ¿de donde surge el consumo? Aquí en la ciudad de México, en Coyoacán, un usuario, al cual tampoco se le preguntó si quería cambiar su servicio, se inconformó por la tarifa aplicada –esto fue en febrero del 2008- 18 meses después le cambiaron el medidor. El departamento en cuestión pagaba menos cuando estaba habitado, antes de esto, por 7 personas, hoy solo viven dos –los hijos se casan y se van- y ante el hecho de que no se podía prender la estufa después del "cambio de medidor", el hombre de la casa subió a la azotea a ver que pasaba, abrió la toma, y solo en un día el medidor marcaba, más de 800 metros cúbicos. ¿Puede Usted pensar, como María y José en migrar a Egipto? ¿En que país le pueden otorgar una visa por razones humanitarias? ¿Qué hará este día de los inocentes con esta realidad que no es inocentada sino "ley de herodes" a la mexicana? Pues no hay de otra, o te Chiflas o tejones ¡Feliz año nuevo!


No hay comentarios.: