sábado, enero 09, 2010

Campaña: Mexicanas y residentes en México solidarias con el pueblo saharaui

Recibe un cordial saludo de paz para 2010 desde la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui.
 
Como seguramente sabes, los medios mexicanos volvieron a atender el tema del Sáhara ocupado debido a la huelga que Aminetu Haidar inició a mediados de noviembre y que se prolongó durante 32 días. Hemos iniciado una campaña de recolección de firmas para publicar una carta de solidaridad en medios mexicanos e internacionales a fin de que nuestro pueblo conozca la realidad saharaui y se solidarice con esta causa.
 
En esta ocasión y en busca de un mayor impacto mediático ante la represión marroquí que se centra principalmente en las mujeres activistas, solicitamos FIRMAS DE MUJERES MEXICANAS O RADICADAS EN MÉXICO. A continuación encontrarás la carta que enviaremos a la prensa. Si estás de acuerdo con su contenido y eres mujer, responde a este mensaje con tu nombre completo y, si lo deseas, profesión u ocupación/actividad remunerada o no remunerada.
 
Como siempre, invitamos a quienes reciban este comunicado a reenviarlo a su red de contactos. La campaña para reunir firmas termina el 16 de enero de 2010. Las firmas se reciben en mexicoporelsahara@gmail.com. Pincha aquí para enviar tu adhesión.
 
¡Gracias!
  

Mujeres mexicanas y residentes en México solidarias con el pueblo saharaui

 

Recientemente y por primera vez desde 1975, cuando al abandono de España de su colonia y provincia en el Sáhara Occidental siguió la guerra de Marruecos y Mauritania contra el Frente Polisario, los medios mexicanos dedicaron algunas líneas al pueblo saharaui. Los diarios, la televisión y la radio de nuestro país cubrieron la huelga de hambre de Aminetu Haidar, defensora de los derechos humanos arbitrariamente detenida y despojada de su pasaporte por el gobierno marroquí, potencia ocupante del territorio del Sáhara Occidental. La huelga de hambre de Aminetu se prolongó durante 32 días, hasta que se atendió su legítima demanda de volver a su hogar y su familia en la ciudad de El Aaiún en el Sáhara bajo ocupación militar marroquí. Sin embargo, el sufrimiento del pueblo saharaui continúa, ya sea en los campamentos de población refugiada en el desierto más inhóspito en territorio argelino, en los territorios ocupados por Marruecos o en la soledad del exilio como única opción de vida.

 

La represión marroquí se ha endurecido a partir del regreso de Aminetu al Sáhara Occidental y se ha cebado con las mujeres saharauis. Aminetu se encuentra prácticamente bajo arresto domiciliario, se prohibieron las manifestaciones de alegría por su retorno y se detiene y tortura a toda persona que desee acercarse a saludarla. Además, siete activistas saharauis de derechos humanos permanecen en la cárcel de Salé, al norte de Rabat, desde el 8 de octubre de 2009 como presos de conciencia: Alí Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmad Anasiri, Dagja Lachgar, Yahdih Ettarrouzi, Saleh Lebayhi y Rachid Sghayar. A esta lista habría que sumar los cientos de nombres de personas detenidas o desaparecidas cuyos casos han sido documentados por la Asociación de Familiares de Presos y Detenidos Saharauis.

 

Pedimos al periodismo mexicano no hacerse cómplice del olvido al que el bloqueo mediático ha condenado al pueblo saharaui. Invitamos al pueblo de México a conocer la historia del Sáhara Occidental y a manifestar su repudio a la cobarde política española que dejó trunco el último proceso de descolonización en el África, y su repudio a la política genocida y expansionista del reino marroquí contra un pueblo que lleva 34 años confiando inútilmente en el derecho internacional y sus instituciones. Las personas interesadas pueden comunicarse a la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (http://www.mexicoporelsahara.org).

No hay comentarios.: