lunes, octubre 29, 2007

Abrirá este sábado el MUCA muestra de Tunick en el Zócalo

 
2007 10 24
 

Notimex / La Jornada On Line

Se exhibirán fotografías en gran formato, un fotomural y dos videos.

México, DF. Seis fotografías en gran formato, un fotomural y dos videos, uno realizado por el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick y otro por TV UNAM, integran la muestra Tunick en el Zócalo, que a partir del próximo sábado podrá visitarse en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus) de la UNAM.

La exposición da cuenta de la más grande instalación que el artista neoyorquino ha conseguido a la fecha, cuando el pasado 6 de mayo, más de 18 mil personas acudieron a su llamado y se desnudaron para la cámara del artista de Middletown, Nueva York (1967).

Además de testimonios y entrevistas con algunos de los participantes, se exhibirá un Slide Show con imágenes de la llegada de los participantes a la Plaza de la Constitución, durante las primeras horas de la mañana.

La organización de la visita de Tunick a México corrió a cargo de diversas instituciones como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su Dirección General de Artes Visuales; la Fundación Murrieta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

También se contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, que diseñó una página web para el registro de los interesados, quienes aportaron —entre otros— datos personales, su edad, sexo y nacionalidad.

La depuración cuantitativa de la base de datos recabada duró cinco meses y, actualmente, se concluyó que 90.2 por ciento de los más de 18 mil participantes llenó y depositó correctamente su registro en las urnas de acceso a la instalación fotográfica.

El 99.49 por ciento fueron mexicanos y 0.51 por ciento restante, extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Colombia, Canadá, Argentina, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Israel, Corea del Sur, Suiza y Venezuela.

Por lo que respecta exclusivamente a México, la distribución de participantes por estado fue la siguiente: el 73.33 por ciento pertenece al Distrito Federal, mientras que 17.81 por ciento al Estado de México.

La zona centro (Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro) sumó 3.64 por ciento y en el resto de los estados de la República se ubicó el 6.22 por ciento.

En cuanto al porcentaje de participación por género se reporta que el 65 por ciento fueron hombres y el 35 por ciento mujeres.  En el rubro de edades, el 32.39 por ciento estuvo entre los 18 y 25 años; el 40.34 por ciento entre los 26 y 36; el 18.41 por ciento de los 36 a los 45 años; el 7.04 por ciento entre los 46 y 55 años; y el restante 1.83 por ciento entre los 56 y 99 años.

De acuerdo con lo estipulado en el formato de registro, la entrega de las fotografías se llevará a cabo de acuerdo al siguiente calendario: el 29, 30 y 31 de octubre se entregará a las personas cuyo apellido empiece con: A - B; del 6 al 9 de noviembre C - E; del 13 al 16 de noviembre F - H; del 20 al 23 de noviembre I - M; del 27 al 30 de noviembre N - R; del 4 al 7 de diciembre S - Z.

Los participantes podrán recoger la fotografía en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus, presentando una identificación oficial vigente.

En caso de que sea otra persona la que vaya a recoger la fotografía deberá hacerlo conforme al calendario y deberá mostrar carta poder y copia de las identificaciones oficiales, tanto del participante como de quien asista en su representación.

Para agilizar la entrega de fotografías, los participantes podrán consultar la validez de su registro en la página www.spencertunickmexico.unam.mx .

A la par de la exposición en MUCA Campus se presentará una retrospectiva del artista en el Museo de la Ciudad de México, así como algunas publicaciones testimoniales y fotográficas sobre el trabajo que Tunick realizó durante su visita a la Ciudad de México.

No hay comentarios.: