lunes, septiembre 29, 2008

TEMPLOS Y NO ESCUELAS: IRAPUATO

En pleno siglo XXI, otra evidencia de que El Yunque (la ultraderecha fascista, representada por los panistas) pretende "Guanajuatizar el país", esto es, hacerlo retrasado como en los peores años de la Nueva España cuando La Inquisición tomaba las riendas de la autoridad: Destruir escuelas, colegios o lugares donde se imparta el conocimiento, a cambio de una "bella vista" y gastos onerosos a costa de la población.


De La Jornada. lunes 29 de septiembre de 2008  →  Estados  →  Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

■ El ayuntamiento pretende gastar 17 millones de pesos en el proyecto. Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Carlos García (Corresponsal).

La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden

EN LUGAR DE CONSTRUIR MÁS ESCUELAS, LAS DERRIBAN. ESA ES LA DOCTRINA PANISTA ...

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

AHORA SUCEDE QUE LOS FESTEJOS TIENEN MÁS RELEVANCIA QUE EL POR QUÉ DE LA LUCHA. ¿NO ACASO LA INDEPENDENCIA BUSCABA MÁS LIBERTAD Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA SUS CIUDANOS?. ¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES FESTEJAR LA INDEPENDENCIA A COSTA DE ATROPELLOS?.


La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.

La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.

Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. "Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también", comentó el edil.

Otra muestra más del servilismo de los panistas a la jerarquía eclesial y a los extranjeros. Lamebotas a ultranza

Asimismo, el panista consideró que en estas obras "no deben interponerse ideologías" porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas "de alguna manera los echaban a perder". VÉASE SEMEJANTE ESTUPIDEZ

Los 2 mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez deberán tener su nueva escuela a más tardar en febrero de 2009, "y sólo nos quedarán unos meses para hacer un jardín bellísimo y rescatar estos espacios. Estamos platicando con la Federación, porque hay recursos para el Bicentenario de la Independencia. Ojalá lo podamos aterrizar y también construir un atrio".

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. En ese edificio estuvieron antes una preparatoria y, hasta 1984, una secundaria.

De este plantel han egresado los dos últimos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional que gobernaron el municipio (que está en manos del Partido Acción Nacional desde 1997): José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.

"La escuela tiene muchos años. Ni los padres de familia ni los maestros quieren que la tiren", dijo la directora de la primaria, Francisca Cisneros Moreno. Añadió que el gobierno local no le ha informado del proyecto.

Con este precedente muy bien los padres de familia se podrían amparar para que se tome otra resolución.

El 3 de abril de 2008 el Instituto Municipal de Planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio su visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz se reubique en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.

Las autoridades municipales incluirán la demolición de escuelas entre los proyectos del Bicentenario de la Independencia, y la Secretaría de Educación estatal pagará la construcción de los nuevos planteles, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Gabriel Espinoza Muñoz.

El municipio erogó ocho millones de pesos para comprar el terreno donde se reubicará el plantel y destinará nueve millones de pesos para cambiar de lugar la Aguiluchos, comentó Espinoza Muñoz.

No es acaso la típica forma en que los gobernadores y funcionarios se agencian el dinero del presupuesto, por medio de estas estrategias.

Se espera que la plaza que se construirá en los terrenos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez esté terminada antes de que concluya el actual trienio (el 10 de octubre de 2009), y se dejará avanzada la reubicación de la Aguiluchos, dijo Espinoza.


No hay comentarios.: