viernes, mayo 30, 2008

La Brújula dorada

Hace tiempo escribí esta crítica pero no me había dado tiempo para subirla a la red, aquí les va...
Brujas, el magisterio, los licenciados, robo…..no, no estamos hablando del sindicato del SNTE ni de Elba ni de su séquito de brujas que dirige, no, nos referimos a "La Brújula Dorada"

¿Crítica o herética?: "La Brújula Dorada"

Ayer vi esta película y me encontré con una película del corte de las últimas películas que han estado apareciendo en pantalla tales como "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter". En otras palabras una película de proezas y designios que han de cumplirse. Sin embargo la calidad de esta película no me parece que llegue a compararse a la de aquellas por el libreto que presenta brevedad y facilidad en la consecución de los hechos.

La reseña de la película trata de una niña que es criada por su tío en el seno de una universidad. En sus juegos convive con otros niños pero nunca traspasando los umbrales de la universidad en donde viven los "licenciados" y el "magisterio" que representan el poder sobre la población y son quienes poseen unos instrumentos (aletiómetros) (creados por los antiguos licenciados) los cuales le permiten al portador ver "la verdad" y tener ventajas sobre los demás. Un miembro de la comunidad, un aventurero y crítico miembro del magisterio (el tío de la niña-heroína) ha encontrado evidencias de un mundo paralelo al de ellos que guarda relación con "el polvo" una especie de producto que al parecer es "inconveniente" para la población (conocimiento?, crítica?, juicio?). Llega de su viaje del norte y pide la venia de los miembros del magisterio para ir en busca de ese conocimiento en una región del Norte. Sin embargo, algunos miembros del "magisterio" no desean que este conocimiento sea investigado y tratan por diferentes medios impedir que el "investigador" vaya en pos de ese conocimiento ya que resulta algo así como una herejía querer conocer más al respecto. Mientras tanto la sobrina es "tomada prestada" por una antigua miembro de la universidad que también "investiga" y conoce al tío, sin embargo esa mujer forma parte de un grupo que participa en la desaparición de los niños de la población. La niña poseedora del aletiómetro, dado por el rector a la pequeña, obtiene conocimiento para ir en busca de los niños y salvarlos. La niña-heroína, se enfrenta ante amenazas en su búsqueda aunque es ayudada por diferentes personajes humanos y no humanos: osos, aventureros y brujas "buenas". La particularidad de la historia muestra que cada niño y humano posee un "daimon" (se entendería como un demonio) pero es algo equivalente a un "nahual", un mellizo del individuo que es capaz de sentir lo mismo que él pero posee una forma animal que lo acompaña a todos lados como si fuera su alma o en este caso como la materialización de su voluntad o "libre albedrío" el cual desea ser erradicado por la gente del magisterio para que los niños "crezcan sin malas intenciones y se conserven inocentes" antes de que su daimon se "estabilice".

Esta película es la primera de una trilogía.

La película se desarrolla en un ambiente similar al de la campiña inglesa y en tierras similares a las del ártico o de la península escandinava. Los nombres nos dan idea distorsionada de los nombres originales (al menos en la traducción) tales como:"daimoniones", "licenciados", "samoyeds", etc. Algunos emulan la lengua islandesa. El mérito de la película sería a mi juicio que se critica lo establecido aunque de manera un tanto velada. Por ahí se comenta que esta película está basada en un libro "herético" que va en contra de Dios según porque en un panfleto: "Desde la Fé" o "Nuevo Criterio" la protagonista va en busca de la muerte de Dios. ¿Por qué lo dirán?, será porque consideran que sería mejor quedarse con la ignorancia o con la idea de que todo debe ser inamovible y no se debe de inquirir sobre las cosas. Evidentemente la película maneja un tema ideológico de juicio aunque la película no es muy buena en sí pero hace un reto por aventurarse hacia el conocimiento sin quedarse con lo establecido, tal vez por eso es criticada como hereje. No sé ustedes qué piensen, tal vez deberían de ir a verla y juzgar por ustedes mismos y preguntarse por qué se ve un peligro en "el libre pensar". ¿Será que la ideología fascistoide de la jerarquía eclesial mexicana al amparo del yunque que gobierna al país no le conviene que se pregunte o critique sobre el  acceso al conocimiento y la ruptura de estructuras establecidas por más corruptas que se encuentren? o se tratará de una película que contiene elementos oscuros que llevan un mensaje más allá de lo meramente visible, la entronización a un "desconocimiento" de ritos oscuros y grupos sectarios?. Uds qué opinan o saben la respecto?.

No hay comentarios.: