miércoles, mayo 14, 2008

IMPUNIDAD DE LAS "INSTITUCIONES" MEXICANAS AL SERVICIO DE LOS EXTRANJEROS. MOURIÑO EXONERADO

Gracias a las componendas del PAN y el PRI se le a exculpado al español Mouriño sus transas respecto a los contratos que se autofreciò con PEMEX.
 
Antecededentes:
 
Juan Camilo Mouriño, ciudadano español quien no gozaba de doble nacionalidad en 1996 porque todavía no se había establecido esta regulaciòn en aquel entonces posee la nacionalidad española al haberse matriculado en la Universidad de Tampa con un pasaporte español y haber optado por la nacionalidad española con un pasaporte de ese país:
 
 
 
En qué país un extranjero llega a ser secretario de gobernación de ese país. EXIJAMOS EL DESAFUERO DE MOURIÑO EL ESPAÑOL QUE ROBA AL ESTADO MEXICANO ASÍ COMO DE TODOS AQUELLOS QUE ACTÚAN EN CONTUBERNIO, COMENZANDO POR EL "ESPURIO" QUE ROBÓ A PRESIDENCIA
 
Ratifica Comisión exoneración a Mouriño

Reiteran al entregar su informe final, que no hubo tráfico de influencias ni violaciones a la ley en los contratos firmados entre Pemex e Ivancar

Ricardo Gómez/ Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 13 de mayo de 2008

13:26

La Comisión Mouriño en la Cámara de Diputados ratificó este martes al entregar su informe final la exoneración del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Javier López Adame (PVEM) leyó el informe final luego de dos meses de trabajo y reiteró que no hubo tráfico de influencias ni violaciones a la ley en los contratos firmados entre PEMEX Refinación y Transportes Especializados Ivancar, empresa de la familia de Mouriño, revelados por EL UNIVERSAL revelados en febrero pasado.

En la última sesión de dicho órgano, López Adame confirmó que el secretario de Gobernación envió un documento en el que en el que se deslinda de cualquier conflicto de interés y niega haber intercedido como funcionario para el otorgamiento de contratos a la empresa de su familia.

En el texto recibido el lunes por la noche, Mouriño asegura que la empresa no pudo haber tenido privilegio alguno.

Estas conclusiones se dan sin la participación del Frente Amplio Progresista debido a que consideran que la Comisión es una "tapadera" y sólo sirve para exculpar al funcionario.

mdzh/grg
 
Exculpan a Mouriño de traficar influencias

Diputados niegan 'fast track' en trabajos; preparan reporte final

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 09 de mayo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

Una comisión legislativa en la Cámara de Diputados exoneró en menos de dos meses al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el caso de los contratos firmados por el funcionario a través de su empresa familiar con Pemex Refinación.

Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la llamada "Comisión Mouriño", informó que no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos a "Transportes Especializados Ivancar, SA", de la familia del funcionario, y que fueron divulgados el 28 de febrero por este diario.

Lo anterior, a pesar de que todavía no existe un informe final por parte de la comisión que fenecerá el 12 de mayo, como lo dispuso el pleno de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Juan N. Guerra (PRD) criticó el fallo y aseguró que quedó demostrado que la comisión se creó para exonerar a Mouriño.

En uno de sus últimos acuerdos, el órgano legislativo se declaró en "sesión permanente", y resolvió solicitar al secretario de Gobernación emita algún pronunciamiento por escrito sobre los señalamientos en su contra, con lo que prácticamente quedó cerrada la posibilidad de la comparecencia de Mouriño en el recinto legislativo.

López Adame argumentó que las "condiciones políticas del país" no son las adecuadas, para que el funcionario acuda a San Lázaro.

"Pero puede comparecer por escrito", comentó. Asimismo negó "fast track" en los trabajos.

La indagación de la comisión Mouriño se llevó a cabo sin la participación de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), que argumentó desde el principio que la comisión es una "tapadera" del funcionario.

"Nosotros no tenemos hasta el momento ningún tipo de información que nos diga que Transportes Especializados Ivancar fue favorecida de alguna manera", respondió López Adame, al término de la reunión.

Más adelante, en una tumultuosa entrevista que López Adame intentó evadir, dijo:

"El resultado de las investigaciones que estamos analizando hasta ahorita no nos indican ninguna posibilidad de que (Mouriño) haya podido traficar con influencias, porque no era posible".

Sin embargo, Obdulio Ávila (PAN), integrante de la comisión, dijo que debe haber mesura y esperar el informe final.

Opinó que no deben adelantarse conclusiones. "Vamos a elaborar un documento final, que no se adelanten conclusiones."

La comisión integrada sólo por PAN (Obdulio Ávila y Antonio Valladolid), PVEM (López Adame), PRI (Raúl Cervantes, quien no acudió ayer a la reunión) Panal (Miguel Ángel Jiménez) y Alternativa (Armando García), tuvo ayer una de sus últimas reuniones, que duró menos de 10 minutos.

Al declararse en sesión permanente, la comisión integra los documentos que conformarán su informe final, el cual se prevé sea presentado entre el lunes 12 y martes 13 de mayo, cuando terminan los trabajos del órgano legislativo.

La comisión analizó, entre otros documentos, alrededor de 16 contratos de los cuales siete fueron firmados por Mouriño, algunos de ellos cuando era diputado y presidente de la Comisión de Energía, y subsecretario de Energía, como adelantó el EL UNIVERSAL.

Instalan comisión Mouriño sin el FAP

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Con el vacío del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, Convergencia y PT, diputados instalaron la Comisión investigadora contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por la firma de contratos de su empresa familiar Transportes Especializados Ivancar con Pemex Refinación.

El órgano tendrá vigencia hasta el 26 de mayo y no descarta llamar a comparecer al propio Mouriño, dijo Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la comisión. Los legisladores consideraron que no es necesario que Mouriño tenga que pedir licencia o renunciar a su cargo mientras hacen las indagatorias.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 28 de febrero los contratos firmados por Mouriño con Pemex Refinación, cuando fue diputado y funcionario de secretaría de Energía, entregados por Andrés Manuel López Obrador a los legisladores del FAP; sin embargo el 13 de marzo, el FAP opinó que la comisión sólo es "tapadera" y busca exculpar a Mouriño, por lo que decidió no participar.

Ayer, en sesión, se aprobó el plan de trabajo que incluye comparecencias del titular de Pemex Refinación, del encargado del Órgano Interno de Control de esa instancia; el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, y el titular de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

A la sesión acudieron: Obdulio Avila, Antonio Valladolid, Raúl Cervantes, Miguel Angel Jiménez; Armando García y López Adame.

No hay comentarios.: