domingo, enero 06, 2013

Búho gris, el primer indio conservacionista

Gran Búho gris o Gran búho cornudo, Wa-sha-quon-asin, 
en la lengua Ojibwe wenjiganoozhiinh.

(September 18, 1888 – April 13, 1938).


Fue un hombre que se volvió un mito en su propio tiempo. Adoptó una entidad de Primeras naciones o indígena cuando llegó a Canadá como adulto. Nacido en Inglaterra, Archibald Stansfeld Belaney, migró al Gigante del Norte, Canadá en la primera década del siglo XX. se erigió como un notable escritor, conferencista y uno de los más notables apóstoles defensores de la vida silvestre. En sus experiencias con los indios Ojibwe que lo adoptaron conoció su cultura, lengua, costumbres y formas de trampeo de animales silvestres. Cuando conoció a la joven de origen Iroquí, Gertrude Bernard, fue su conversión de cazador a conservacionista.

La película que da vida a este personaje inspirada en libros y su biografía: Grey Owl (1999) protagonizada por Pierce Brosnan ydirigida por Richard Attenborough, jamás fue proyectada en EEUU y por ello tampoco fue vista en México, razón por la cual no sabemos de ella.Es ahora que me suscribí a una conocida firma de videos vía internet que pude ver este película.

Este mítico personaje fue un joven que vivió una vida de abandono por su padre y madre. Vivió al amparo de sus tías que lo adoptaron en la tierna infancia en Hastings, Inglaterra. Posteriormente este joven inquieto fascinado por la química y la literatura, encantado por la vida de los indios de América partió a Canadá.

Belaney se creó una historia en la cual decía que su padre era un escocés inmigrante, casado con una joven apache, nacido en Hermosillo, Sonora, México. Lo cual como se sabe en la actualidad fue una forma de fundamentar su origen indígena. Tiñó su cabello con Henna y oscureció su piel para parecer nativo de Norteamerica. Suprimió su acento inglés y conoció a una mujer Métis con quien se casó y abandonó posteriormente. Cuando se enlistó en la armada Canadiense tuvo que regresar al Reino Unido para ser atendido por uan lesión en el pie que le gangrenó el pie, en donde reconoció a una amiga de la infancia con la cual casó, para después regresar a Canadá y partir sin ella.

Continuó con su identidad india y su disgusto por la civilización, la pérdida del bosque y de fauna como del castor, símbolo de Canadá, fue determinante en su cambio de actitud, en particular después de conocer a una joven Iroquí, Pony o Anahareo quien lo instó a abandonar el trabajo de "trampeo" después de dejar huérfanos a un par de castores cuya madre pereció en una de las trampas de Búho Gris. Escribió en diversas publicaciones como el British magazine Country Life en la cual relató pasajes sobre la vida silvestre. Durante dos años trabajó en su libro, The Men of the Last Frontier, El hombre de la última frontera. Siete años antes de su muerte con las conferencias dictadas en el Reino Unido, Canadá y EEUU se convirtió en una celebridad.

Dos de los trabajos escritos más simportantes de Grey Owl fueron los best-sellers, Pilgrims of the Wild, Peregrinos de la vida silvestre y The Adventures of Sajo and Her Beaver People, Las Aventuras de Sajo y la gente castor, reconocidos como unos clásicos. Fue protagonista de videos cuando fue contratado como un guardabosques en los parques nacionales de  Even Parks y Beaver Lodge en Prince Albert National Park.

Búho gris no se equivocó al adoptar una identidad india, ya que los nativos que lo conocieron y supieron de su identidad jamás lo desconocieron, mientras que aquellos occidentales que lo apoyaron cuando lo vieron como un indígena excepcional le dieron la aespalda ya muerto cuando conocieron su verdadera identidad inglesa y su debilidad por la bebida. Esto mermó los apoyos de conservación que se habían generado por su trabajo y conferencias. Sólo el tiempo, la realidad y los escritos de sus antiguas esposas que lo apoyaron y lo amaron han dejado un legado que se sigue reconociendo en la actualidad como un visionario de la conservación de los recursos naturales para nuestra propia subsistencia.

Necesitaremos de otro revolucionario y soñador como Búho gris y Gertrude Bernard para que los bosques, selvas, mares, y recursos naturales sean considerados como parte de nuestra propia existencia, indispensables para sobrevivir como especie?.





No hay comentarios.: