jueves, noviembre 12, 2009

EL PODER DEL CONSUMIDOR: Alimentos que prometen mil maravillas

Estimado(a) consumidor(a):

Yogures probióticos que dicen aliviar distintos padecimientos; sustitutos de mantequilla que reducen el colesterol; extractos de tomate que mantienen un cutis juvenil y protegen del cáncer; cereales para bebé adicionados con micronutrientes esenciales para el desarrollo…

Las empresas procesadoras de alimentos han descubierto una mina de oro al proclamar presuntos beneficios medicinales o nutricionales en sus productos. Y les funciona. Tan sólo en Europa occidental las ventas de alimentos funcionales crecieron 10.2% cada año, entre 2004 y 2007, casi el doble de las ventas de alimentos empacados (6.3% anual). Pero las autoridades europeas y estadounidenses han comenzado a revisar las regulaciones de estos productos bajo un principio simple: las cualidades extraordinarias deberán ser demostradas mediante pruebas extraordinarias.

Y ya empezaron a actuar de una manera que debería ser una práctica global. El 1 de octubre de 2009, la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria rechazó 180 afirmaciones en las etiquetas y los anuncios de alimentos con ingredientes "probióticos", esos microorganismos a los que se atribuyen beneficios para la salud. Aunque sólo 10 de esas afirmaciones fueron consideradas categóricamente falsas, las otras 170 no pudieron ser aceptadas porque las autoridades europeas no encontraron información suficiente para caracterizar las cepas de bacterias que las empresas vienen añadiendo a los alimentos. Imagínate hasta qué grado se experimenta con el consumidor. Más detalles en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/para_saber_ms.html)

Pero esa práctica no es exclusiva de los alimentos funcionales. Se presenta en casi todo el espectro de alimentos procesados. Basta ver las nuevas campañas publicitarias que saturan la televisión: Leche Hersheys con múltiples propiedades, sopas instantáneas "nutritivas", jugos envasados "con lo mejor de la fruta", y un largo etcétera.

Hasta hoy, está demostrado que lo mejor es consumir alimentos frescos, tener una dieta balanceada y seguir los lineamientos básicos de salud nutricional:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/consejos_de_salud_y_nutricin.html)

Por supuesto, el engaño no termina en la industria de alimentos y bebidas. Un caso extraordinario es el del suavizante de ropa Suativel "Adiós al planchado", que en su propio anuncio televisivo desmiente su argumento publicitario. Mientras una plancha recorre una prenda y borra las arrugas, en letras muy pequeñas aparece la siguiente advertencia: "Dramatización. No elimina el planchado". Esta es una joya de la "creatividad publicitaria" fraudulenta.

OPORTUNIDAD. Luisa Gómez, del DF, nos comparte esta información: "Ayer me encontré un camión del programa "Central de Abasto a tu colonia", de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF. Venden frutas, verduras, frijol, azúcar, cacahuate… Los precios son muy bajos. Por ejemplo: jitomate saladet ($12 el kilo), manzana de Chihuahua, roja o amarilla ($12), limón agrio ($9), aguacate ($15), plátano Tabasco ($5). Compré de todos estos productos y pagué $20 pesos en total".

NO TE DEJES EMBAUCAR. Los bancos, las cadenas de autoservicio, las de electrodomésticos, las empresas automotrices y muchas otras están lanzando agresivas campañas publicitarias para convencerte de adquirir a crédito toda clase de productos. Recuerda que una de las primeras recomendaciones al estallar la actual crisis fue NO endeudarse, ya que era (y sigue siendo) incierto el comportamiento de la economía. Ahora, la encuesta Ipsos reporta que 2 de cada 10 hogares tienen deudas por equipos y electrodomésticos, y uno de cada 10 adeuda a tarjetas departamentales, bancarias y por hipotecas. Que no te engañen, aunque insistan en que si pagas con tarjeta, ganas; que son los abonos más chiquitos, o que tienes decenas de meses sin intereses. Cuida tus finanzas. El dinero que está en tus manos es el que realmente tienes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_consumidor_ante_la_crisis.html)

ACERCA DE LOS MONOPOLIOS. Este 9 de noviembre el presidente Felipe Calderón prometió que, a pesar de "legítimas resistencias e intereses" (¿legítimas?), impulsará reformas para eliminar prácticas monopólicas. Resulta indispensable que esta, que es otra de las promesas de campaña del presidente, pase de las declaraciones a las acciones ya que las prácticas monopólicas golpean las finanzas del consumidor al reducirle opciones de compra y fijarle altos precios en productos y servicios que no corresponden con la calidad obtenida. Por si esto no fuera suficiente, las prácticas monopólicas también tienen impactos negativos sobre la vida política, social y cultural.
(Ver Noticias en: http://www.elpoderdelconsumidor.org)

Pero todo indica que las acciones deberán surgir de la sociedad, pues -como ha escrito Raymundo Riva Palacio- en el gobierno "hay una retórica muy fuerte, pero la voluntad política es sumamente débil".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/monopolios-los-due-os-de-m-xico.html)

DE ÚLTIMO MOMENTO: El sistema Metrobús recibió en Cambridge el premio bianual Roy 2009, que otorga la Universidad de Harvard a proyectos exitosos que buscan la mejora ambiental.
(Ver Noticias en: http://www.elpoderdelconsumidor.org)

VIDEOS – PUBLICIDAD. Ejemplos de publicidad manipuladora dirigida a los menores, en nuestra sección de Videos:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multimedia.html)

VS EPIDEMIA DE OBESIDAD. "La epidemia de obesidad en México: qué la ocasiona, cómo enfrentarla" es una presentación en Power Point que expone los factores que causan la epidemia de sobrepeso, los intentos que se han realizado para combatirla y qué actores empresariales y políticos lo han impedido. Descárgala aquí y envíala:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



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