"Güey", usado amistosamente, no es "buey" del castellano mal pronunciado, sino un remanente del náhuatl olvidado. Güey es originalmente "Uey" (si se transcribe fonéticamente), Huey (a la tradicional). Y como en Huey Teocalli (Gran Casa de las Divinidades) significa "Grande".Plantilla:Referencia necesaria
En México, a los amigos se les llama "Cuate", porque "Coatl" en Náhuatl es "Serpiente", pero también "Cordón Umbilical", por lo que un "Cuate" es un hermano, ya que estuvo unido a una placenta a través de un cordón umbilical similar al propio, en el vientre de la misma madre.
Al agregársele el prefijo "Huey" (con saltillo u oclusiva glotal delante, como en el alemán del norte "Adler") se convierte en "Uey Koatl", es decir, Gran Cuate (Gran Hermano).
1 comentario:
muy bueno tu comentario.
pero nada mas alejado de la realidad; lo que menos necesitan los jovenes y proximas generaciones son justificantes para seguir destruyendo el lenguaje. De por si justificar a un joven ladron diciendo que es un proveedor y por tal razon no necesita ir a la carcel ha provocado un desorden social.
Publicar un comentario