jueves, diciembre 06, 2007

Fwd: Sobre la no-recontratación de Enrique Barrrios al frente de la OFCM

Desconozco de qué corriente sea Elena Cepeda (actual secretaria de Cultura del Distrito Federal) dentro del PRD pero lo que me queda claro es que se cometió un error al no recontratar al Mtro Enrique Barrios al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, quien ha sido un infatigable promotor de la música mexicana contemporánea y universal. He tenido la fortuna, y muchos de nosotros, de verlo dirigir en el Cervantino y estrenar la cantata "Los Sueños"de Arturo Márquez (siendo "El sueño de Gandhi" el que dio inicio a la toma de protesta de AMLO como presidente legítimo). Además de dirigir la música de Márquez (el archinocidísimo autor del Danzón No 2 -que por cierto interpretó la Sinfónica Juvenil de Venezuela, pieza que también forma parte de la música de la película "Fraude") y de músicos poco difundidos al realizar un ciclo completo con la música de Mahler y de otros compositores que no son accesibles para ser escuchados. El maestro Barrios ha promovido giras fuera del país a lugares como Europa y China, dándole un papel muy importante a la difusión de la cultura capitalina, ya que se trata una de las mejores orquestas del país. El maestro llegó a la Filarmónica por primera vez por un concurso abierto y democráticamente cosa que jamás se había hecho desde que había "regentes". Afortunadamente leo en La Jornada que el Mtro ya tiene otro compromiso como dierector para la próxima edición del Festival de Morelia y eso es más que excelente pero definitivamente en lo que estoy en desacuerdo es en la forma en que la "Secretaria" Cepeda trató al maestro, no me parece razonable, tal vez es necesario que esto lo sepa Ebrard al meter a gente que no conoce de su oficio.

He aquí la nota:

jueves 29 de noviembre de 2007 Cultura El director se dice "orgulloso" de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Expresa beneplácito por su contratación como titular artístico del festival de Morelia

El director se dice "orgulloso" de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Ángel Vargas

Enterado de que su contrato como titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para 2008 no será renovado, el director Enrique Barrios prefirió no ahondar en más confrontaciones con la responsable de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, y se dijo satisfecho y halagado con lo hecho en estos casi tres años de trabajo al frente de la agrupación.

"Realmente veo las declaraciones (de la funcionaria) y se me hacen de una pobreza tremenda y un nivel muy bajo. Estoy en otro nivel y no podría rebajarme a estar contestando", especificó el músico, en entrevista con La Jornada.


Nota completa en: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=cultura&article=a04n2cul&partner=rss

Elena Cepeda
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274694

No hay comentarios.: