martes 6 de noviembre de 2007 Cultura Especialistas retiran los cuatro fragmentos de la Tlaltecuhtli
La maniobra requirió siete horas de ardua labor
Especialistas retiran los cuatro fragmentos de la Tlaltecuhtli
Alrededor de siete horas fueron suficientes para que especialistas del INAH concluyeran el traslado del monolito de Tlaltecuhtli –hallado en el predio las Ajaracas– hacia cuatro tarimas construidas ex profeso para restaurar y conservar la colosal pieza; este hecho marcó el inicio de las excavaciones arqueológicas en busca de las tumbas de reyes y altos jerarcas mexicas.
Las hipótesis vertidas hace poco más de un año, cuando fue descubierta Tlaltecuhtli, indican –de acuerdo con los arqueólogos Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma– que debajo de la gran escultura se hallan depósitos funerarios con los restos del emperador Ahuízotl o altos dignatarios mexicas, cuya incógnita será develada en los meses subsecuentes.
La restauradora Virginia Pimentel explicó que desde la mañana de este lunes comenzó el traslado del monolito de 12 toneladas, que se encuentra fraccionado en cuatro partes, hacia una "casa provisional" que se está habilitando en la calle de Argentina, justo arriba del lugar donde fue descubierta el 2 de octubre de 2006.
En ese sitio será colocada una cabina para limpiar, proteger y devolver su esplendor a la escultura, que hasta ahora es considerada una de las piezas prehispánicas con mayor gama de colores.
Pimentel dijo que los trabajos en la Tlaltecuhtli se realizarán de manera paulatina y, por tanto, no se tiene alguna fecha en la que podrían terminar la restauración y conservación de la deidad.
Leonardo López Luján, coordinador del Proyecto Templo Mayor, explicó: "El movimiento comenzó este lunes a las 7:30 de la mañana y concluyó a las 15 horas. Se utilizó una grúa para 140 toneladas de peso, que también trasladó a la Coyolxauhqui y otros monolitos.
"La maniobra fue de gran complejidad técnica, pero todo fue un éxito; los cuatro fragmentos que conforman el monolito de la diosa de la Tierra, Tlatecuhtli, fueron desplazados uno a uno con el mayor de los cuidados."
Se colocaron sobre bases especiales en la hoy cerrada calle de Argentina, donde será construida una caseta que proteja los fragmentos, donde laborará durante varios meses el equipo de restauradores. Ya restaurado el monolito, será ubicado nuevamente a unos metros de su posición original para que sea visto por el público.
Explicó que el equipo que encabeza empezará las excavaciones en el área que ocupaba el monolito "con el fin de corroborar o desechar la hipótesis de la tumba real".
imagen tomada de: www.timetravelteam.com/ethno/azteken.htm
3 comentarios:
Soy una persona que ha seguido muy de cerca los últimos acontecimientos respecto al hallazgo de la enorme escultura azteca de la diosa Tlaltecuhtli y, efectivamente, ya transcurrió más de un año que se salió a la luz esta magnífica pieza y que bueno que ya se iniciará su limpieza y restauración para que se expuesta proximamente al público, pero aun no se ha difundido con claridad a quién se debe este gran descubrimiento?. Las personas que más hablan de esto en los diversos medios de información son gente que no tuvo nada que ver con su hallazgo. Que acaso no les da pena adjudicarse un mérito que no les corresponde?. Ya es urgente que se haga algo al respecto. La gente debe conocer la verdad. Está muy bien que sean las autoridades de alto nivel del INAH las hallan dado a conocer en un primer momento su hallazgo, pero deben de otorgar el crédito a quien o a quienes realmente le corresponde este mérito.
Gracias a las personas que puedan dar su opinión al respecto. Este es sólo el sentir de alguién que considera que las cosas no deberían de ser como han venido ocurriendo.
Andrea Perea Armenta
Hola, pues qué bueno que mencionas esto. Yo busqué información de este hallazgo reciente y encontré esto en el periódico, no sé de otros medios, tal vez en la Revista "Arquelogía Mexicana". Te gradecería si ampliaras la información de las personas a las que se debe este hallazgo para que les sea reconocido su trabajo. Sé por varias historias que muchas veces los hallazgos sólo se adjudican a antropólogos que están bien parados con las autoridades culturales del momento pero no los que en verdad hicieron el descubrimiento y dieron su vida por ello.
Supe por una plática que dio Jesusa Rodríguez, quien es también cercana a las personas que van a montar la exposición, que este monolito? (pregunto) es impresionante.
Encontré la imagen en una página alemana, no sé de alguna página mexicana. Te gradecería la información que pudieras ampliar colocando tu comentario aquí.
Gracias.
Le agradezco a la persona que me recomienda la revista de Arqueología mexicana, voy a tratar de comprarla y buscar esta información haber si se encuentra publicado a quien se debe el descubrimiento de la diosa Tlaltecuhtli. Yo he conservado periodicos donde vienen fotografias de la escultura, pero la información la da el director de INAH en otros casos el director del Museo de Templo Mayor, Matos Moctezuma o el jefe del proyecto arqueológico. Sería magnífico que cuando se de a conocer al público esta pieza, que por sus dimensiones que se dicen es enorme, se haga un breve comentario de los pormenores del descubrimiento, ya que debió haber sido muy emocinante sin duda cuando fue vista por primera vez,
Gracias.
Andrea
Publicar un comentario