martes, febrero 13, 2007

EL GATO FRITZ

Un personaje que en estos momentos viene muy bien a cuento, ¿por qué?, pareciera que varios de los conflictos que aparecieron en los 60's se repiten cíclicamente e incluso los movimientos culturales. Así el gato Fritz es un digno representant de esa época.

¿Pero quién es el gato Fritz?. Es una animación proviniente del genio de Robert Crumb, estodunidense, quien encerrado en un ambiente conservador y con una fuerte personalidad que parece alejarse de la sociedad, recurre a la caricatura para estar más consigo mismo.

Fritz es un personaje que representa el movimiento underground en EEUU se identifica con un movimiento contracultural que alcanzó su apogeo en los 60´s y principios de los 70's contemporáneos a la Guerra de Vietnam, La primavera de Praga y la matanza de Tlatelolco en México. El gato Fritz muestra una actitud dspreocupada ante la vida, rebelde e irónica así como un desencanto por el "establishment". Es una respuesta crítica a su entorno y época enraizada en el movimiento beat de aquel entonces.

He aquí un ejemplo de la portada de una de las películas más famosas

Más viñetas e información en:


http://www.geocities.com/kat-ja/fritz.htm
http://www.cartelmania.com/film3907.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Crumb


Hasta pronto!


 

No hay comentarios.: