domingo, noviembre 30, 2008

REPRESION HACIA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

DE LA JORNADA

Rayuela

Vaya valor de la policía michoacana. De 139 estudiantes que detuvo, 130 eran mujeres

domingo 30 de noviembre de 2008

  Estados 

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán

Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

...

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad "inmediata e incondicional" de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran "bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud".

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. "Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso".

Al llegar frente a los uniformados éstos "comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos", dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones "de represión" y consideraron que Michoacán es hoy "un laboratorio experimental de la violencia de Estado".

Con información de Octavio Vélez, corresponsal



sábado, noviembre 29, 2008

DE NUEVO INSISTIMOS. NO AL TELETON!!!

Desde hace algunos años, (diez para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN. 

      Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón: sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario mínimo para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto  "no donas dinero a esos niños". No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado. Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos  miles y miles de personas de impuestos). 

      Pero… si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos! 

        Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios." Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".  

  El truco que utiliza Televisa es el siguiente: 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00 

Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte": 

Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado). 

Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa",  y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.    La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó). 

Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00 

Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa: 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).

De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero ¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva 

En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.

 
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados.

 
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).
 

ESTUDIANTES ORGANIZADOS, CUBÍCULO ESTUDIANTIL C011. UAM-I

Y ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN.


lunes, noviembre 24, 2008

DE FASCISTA A FASCISTA SÓLO DISTA UN TRANSPORTE. CALDERÓN Y PINOCHET

Para nadie es extraño que Calderón haya admirado a Franco, pero lo que es curioso, cuánto se parece a ciertos personajes fascistas. El transporte, es otro aderezo al pastel de su pseudogobierno. Por qué teme tanto Calderón y desea estar protegido siempre, en ya sea del narcotráfico o de las cuentas pendientes que tiene, pero no precisamente por su buen comportamiento.

De La Jornada

domingo 23 de noviembre de 2008 Política Prestan a Calderón un Mercedes blindado del ex dictador Pinochet

■ Destaca diario local sorpresa por la reaparición del automóvil

Prestan a Calderón un Mercedes blindado del ex dictador Pinochet

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Santiago de Chile, 22 de noviembre. En su visita a Chile, el presidente Felipe Calderón se transportó en un Mercedes Benz blindado que usaba el extinto dictador Augusto Pinochet.

En una noticia titulada: "El Mercedes de Pinochet regresó a La Moneda ", el diario local El Mercurio indicó este sábado que el vehículo fue facilitado a la delegación mexicana luego de que ésta solicitó un vehículo blindado para transportar a Calderón en esta ciudad.

En una fotografía publicada por el rotativo aparece el automóvil que legalmente pertenece al Ministerio de Defensa chileno.

La información que acompaña a la imagen señala: "Las caras de sorpresa abundaron ayer en el Palacio de la Moneda cuando se vio llegar, con banderas chilenas incluidas, uno de los automóviles Mercedes Benz que usaba el general Pinochet".

Añade: "Ante la mirada de decenas de curiosos, del vehículo descendió nada menos que el presidente de México, Felipe Calderón, quien llegaba a la sede del Ejecutivo para reunirse con su par Michelle Bachelet".

Luego se supo, según la información publicada en la página 23 del diario, que el automóvil azul, modelo S 500 fue importado con franquicias aduaneras en enero de 1998, dos meses antes de que Pinochet dejara la comandancia en jefe del Ejército.

Explica que legalmente pertenece a la Dirección de  Logística de la institución castrense.

Como acotación señala que el ministro de Defensa, José Goñi, era embajador de Chile en México cuando fue llamado a asumir sus actuales funciones.

Una información publicada por el diario Clarín (17-05-2001) titulada "La fortuna que acumuló Pinochet", da cuenta de que el ex dictador poseía varios Mercedes Benz y que gracias a un decreto expedido por el presidente Eduardo Frei (1994-2000), los comandantes en jefe en retiro podían quedarse con la seguridad que le brindaban las fuerzas armadas y "así se quedó Pinochet con la custodia y con los Mercedes".

Precisamente un Mercedes Benz blindado evitó la muerte del general. En septiembre de 1986, a tres años que comenzaran las primeras protestas políticas masivas en Chile contra el régimen totalitario, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, brazo armado del Partido Comunista, lo encierra en una emboscada en la zona precordillerana de la capital chilena. Sin embargo, los errores cometidos por los francotiradores, la pericia de su chofer y la coraza del Mercedes en que viajaba, mantuvieron con vida al tirano.


jueves, noviembre 20, 2008

Negocios son negocios II por Eduardo Moreno

Quiero hacer de México un país competitivo, un país ganadorÔ 
 

Un negocio exitoso es igual a una fiesta de

cumpleaños, todo depende de cómo repartas el pastel.

(Anónimo) 

Lo importante no es ganar, sino competir.

Este noble ideal fue expresado por el Barón Pierre de Coubertin en su declaración más famosa a propósito de los primeros juegos olímpicos: Lo más importante en la vida no es ganar, sino competir. Lo esencial no está en la victoria, sino en una buena lucha.

     Sin embargo, el deseo de ganar, como orientación del carácter, es universal. Y en el mundo anglosajón siempre ha sido, dentro de cualquier circunstancia, considerado como un valor de la más alta estima. De ello podemos mencionar a un paradigma estadounidense que se convirtió en un clásico enciclopédico en lo que se refiere a ganar: Vincent Lombardi (1913-1970). Vince, como solían llamarle, nació en Brooklyn, N. Y. Fue nombrado "coach of the century" (entrenador del siglo) por la cadena de televisión ESPN, y es uno de los grandes referentes para los entrenadores de cualquier deporte en cualquier lugar del mundo. En sus 10 años como "head coach" (entrenador en jefe) en la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés), acumuló un récord1 total de 105 victorias, 36 derrotas y 6 empates. Conquistó 5 campeonatos de la NFL (un promedio de un campeonato cada dos años). La filosofía de Vincent Lombardi ha sido piedra fundamental no sólo en  el desarrollo del futbol americano y otros deportes en Estados Unidos, sino que ha sido adoptada e implantada en otros ámbitos de la vida civilizada en todo el planeta, principalmente en el terreno de los negocios y en las técnicas seudo sicológicas de auto ayuda y desarrollo humano.

     Hoy en día la frase lo importante no es ganar, sino competir, está en franco desuso y es sinónimo de derrotismo; únicamente usada —dicen— por los débiles o los pusilánimes. Por eso Vince Lombardi solía enardecer el ánimo de sus jugadores con otra expresión, obviamente no tan generosa como la del Barón de Coubertin: "WINNING IS NOT THE MOST IMPORTANT THING, IS THE ONLY THING" ("ganar no es lo mas importante, es lo único importante"). Su filosofía, llamada del segundo esfuerzo, pretende mover a la acción a individuos o grupos mediocres o conformistas para que salgan de su "cómoda condición", que salten a la palestra y luchen denodadamente para triunfar. Otra de sus citas para tal propósito es: IF IT DOESN'T MATTERS WHO WINS OR LOSE, WHY DO THEY KEEP THE SCORE?" ("si no importa quien gana o pierde, ¿por qué llevan la cuenta en el marcador?"). Su obsesión por triunfar, por ser el número uno, a juicio mío, la sintetiza con las siguientes palabras: 

    Definitivamente no hay espacio para un segundo lugar, solo existe un lugar en mi juego y ese es el primero. 

     Esa frase de Lombardi, compuesta únicamente por 20 palabras, es un pensamiento que muy probablemente Calderón hizo suyo tan intensamente que sus acciones lo demostraron amplia y profundamente durante su campaña para alcanzar su meta: se tenía que sentar en la silla presidencial a como diera lugar, sin importar los métodos. Y lo logró, "haiga sido como haiga sido". 

     Vince Lombardi continúa con su "filosofía ganadora" diciendo: 

    He finalizado dos veces en segundo lugar durante el tiempo que llevo en Green Bay, y mi intención es jamás volver a terminar en segunda posición. Existe un partido de football2 (sic) para un segundo lugar, pero es un partido para perdedores. Es y siempre ha sido un objetivo de todos los que nos consideramos ganadores, el ser primero en todo lo que hagamos, ganar, ganar y ganar. 

     Si no hubiésemos advertido que las palabras anteriores fueron pronunciadas por Lombardi, parecería que se trata de Calderón motivando en Los Pinos a los jugadores del equipo de futbol Santos Laguna cuando ganaron un campeonato. En esa ocasión, Alejandro Irarragorri, presidente del equipo, afirmó que la recepción que tuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos por parte de Felipe Calderón, los motiva a seguir por el mismo camino.

     Y sin duda que Calderón ha continuado con la aplicación de la filosofía ganadora de Lombardi, quien, además, tiene la siguiente joya en su haber:  

    El manejar un equipo de football no difiere del manejo de cualquier otro tipo de organización, el Ejército, un partido Político, un Negocio, los principios son los mismos.  

     Para los políticos mexicanos tampoco existe diferencia alguna entre manejar una empresa como la Comisión Federal de Electricidad, un equipo de futbol (recordemos al Atlante, que alguna vez fue propiedad del IMSS), un banco, la Secretaría de Gobernación, una siderúrgica… o el país. Total, los principios son los mismos. Por eso Felipe Calderón, quien, como su antecesor, parece más empresario que político, tampoco ha notado ninguna diferencia y siempre ha tomado muy en serio tal divisa; pues lo mismo ha sido director de un banco, diputado, Secretario de Energía, y ahora es gerente de la sucursal México del Imperio Nórdico.

     Y por lo que se ha podido ver en casi dos años de su gobierno, Calderón, como antaño los dos Vicentes (Lombardi y Fox), no parece planear, ni organizar, ni controlar nada respecto a los asuntos torales del país; solamente pronuncia discursos (que seguramente no son de su autoría) que pretenden avivar los ánimos, o, como suele decirse en el ámbito empresarial, para "motivar" a la gente para que trabaje con denuedo en pos de su proyecto de negocios, no de nación, mucho menos de patria.

     Competir, dicho de dos o más personas, según la Real Academia Española, significa contender entre sí, aspirando los unos y los otros, con ahínco, a una misma cosa. Ante tal definición, debemos suponer que Calderón nos incita para que derrotemos a otros países, cosa nada fácil, según pudimos constatar, en el ámbito deportivo, durante el desarrollo de los juegos olímpicos pasados. Lo que no debemos ni siquiera pensar, es que don Felipe nos quiera estimular para que combatamos y venzamos militarmente a otras naciones. No, claro que no; lo que el señor Calderón Hinojosa quiere es que los empresarios mexicanos, y a su vez la gente que trabaja para éstos, compitan con sus productos y servicios en el mercado internacional y venzan a los empresarios de otras naciones. Es decir, que el mercado internacional prefiera lo mexicano y lo quiera consumir en mayor medida y cada vez más frecuentemente. Aquí cabe preguntar: ¿qué sabemos y podemos fabricar competitivamente los mexicanos? En otras palabras, aparte de exportar petróleo y otras materias primas, ¿qué ofrecemos de competitivo en el mercado internacional? Bueno, pues yo he oído que México es un país muy competente en exportar atún, aguacate, tomate e inclusive escobas de mijo. También he sabido que tenemos excedentes en mano de obra calificada en jardinería y albañilería; sin faltar el ejército de gente reputada en prestar servicios de calidad como meseros, galopines, recamareras, niñeras, lavaplatos, barrenderos, taxistas y cocineros. En lo que México no es competente, según han señalado algunas instituciones internacionales, es en la auto suficiencia alimentaria ni en la educación, desde la primaria hasta la profesional.

     Cada vez que aparece en público es notorio que, a semejanza de lo que hacía Vince Lombardi con su equipo de futbol americano, "Philip" Calderón ha tomado como tarea prioritaria acicatear a su equipo de gerentes de ventas —su gabinete— para que sean "ganadores". Aquí el verbo acicatear se ajusta muy bien a la situación, pues acicate es una punta aguda en las espuelas para montar con un tope para que no penetre demasiado, pero sí lo suficiente para estimular al movimiento, pues nadie pondría en tela de juicio que la motivación es una condición indispensable para emprender cualquier actividad y que la persona motivada ejecuta acciones en el presente para alcanzar un objetivo en el futuro. Así, mucho habrá que decir alrededor de los frutos de su gestión.

     En una sociedad sana y progresista son imprescindibles la intervención gubernamental y la iniciativa privada, ya sea individual o de grupo. La experiencia histórica universal señala fehacientemente que si no hay acción reguladora central —léase intervención del gobierno—, sobreviene la anarquía; y que si no existe la iniciativa privada, se cae en el estancamiento. Y dicen los sociólogos y los antropólogos que si esta iniciativa ha de ser fecunda en vez de destructora, tendrá que ser fomentada por instituciones adecuadas, pero también apuntan que la salvaguardia de esas instituciones tendrá que ser una de las funciones de los gobiernos. En otras palabras, para que haya progreso económico y bienestar social en cualquier país, debe existir un balance sano y equilibrado entre la intervención gubernamental y la iniciativa privada. En consecuencia, enfatizan los que saben, los fines primordiales de los gobiernos son tres: la seguridad, la justicia y la conservación. Esas tres cosas son, afirman, de la mayor importancia para la felicidad humana, y son cosas que solamente los gobiernos pueden lograr.

     En cuanto a la seguridad pública, por ejemplo, una vez que tomó posesión del cargo, Calderón intervino y lanzó al Ejército a las calles para combatir al narcotráfico. Por tal acción de gobierno fue muy aplaudido y, como ególatra que es, no tardó mucho en alardear que se estaba ganando la guerra contra los traficantes de estupefacientes. Aquí confieso mi ignorancia acerca de las reglas que indiquen quién gana y quién pierde. Pero, para no alejarme de la similitud entre Mr. Philip y Mr. Vince, supongo que capturar a los cabecillas de las bandas equivale a la anotación máxima en el futbol americano, al "touch down", a 6 puntos. Aprehender a los segundos de a bordo, sigo suponiendo, equivaldrá a un "gol de campo", es decir a 3 puntos. Incautar las drogas, dinero, armas, bienes muebles e inmuebles, quizás valga los 2 puntos de un "safety" y, por último, es posible que causar bajas en la infantería, es decir, apresar o matar a los que se encargan de la distribución al menudeo de las drogas, equivaldrá al punto extra después del "touch down". Por otro lado, como no sé la forma de valorar las anotaciones a favor de los mafiosos, supongo que mientras sigamos viendo que el número de adictos va en aumento, pocos serán los que aseguren que esas organizaciones criminales están siendo derrotadas. ¿O también podremos afirmar triunfo cuando casi cotidianamente, a lo largo y a lo ancho del país, aparecen cadáveres decapitados, sin lengua, inmersos en tambos con ácido sulfúrico o "simplemente" con señales de tortura y el tiro gracia? Hay quienes dicen que sí, pues afirman que se trata de una lucha entre las bandas, que los asesinados son producto de un "ajuste de cuentas" por la presión que está ejerciendo el Gobierno. Pero, ante el atentado ocurrido en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, tampoco resulta acertado aseverar que se está ganando la guerra contra el crimen organizado. Cuando gente inocente, ajena a la guerra, como mujeres, niños y ancianos quienes, sin deberla ni temerla, mueren, quedan heridos, quemados o mutilados por ataques arteros y cobardes, resulta imposible atribuirse victoria. Con esto no quiero decir que no se deba hacer nada. Lo que me interesa decirle al señor Calderón es que no basta con pronunciar discursos exacerbados, manotear con furia la mesa y vociferar ¡ya basta! Tampoco es preciso "aceptar" la dádiva de 400 millones de dólares de los EUA como parte del Plan Mérida para "combatir" al narcotráfico, pues los analistas expertos están alertando que el objetivo ulterior del coloso del norte es la intervención en los asuntos nacionales, que con la aceptación de ese dinero se está poniendo en riesgo la soberanía nacional. Pero quizás Mr. Philip está pensando que la presencia de "la army y los marines" estadounidenses será el freno definitivo que impedirá el avance de las organizaciones criminales. Lo que parece no saber hacer Mr. Calderón, es combatir la infiltración de tantos delincuentes en "sus" instituciones. Tengo para mí que esos son los mayores males que están destrozando al país: la corrupción y la incompetencia, dentro y fuera del Gobierno.

     Ahora hablemos de la justicia.

     La justicia, en especial la justicia económica, se ha convertido en tiempos muy recientes en un tema cotidiano. Debiera ser, tal como mencionamos líneas arriba, uno de los principales objetivos de los gobiernos; y si digo que "debiera" es porque no lo está siendo. En México, por ejemplo, es imposible afirmar que hay justicia económica cuando al señor Carlos Slim, a partir de que Salinas le "concesionó" TELMEX, le bastó una década para destacarse como el hombre más rico del mundo, y que a la par existan 50 millones de pobres en el país, entre ellos 26 en el nivel de miseria. No necesito ser economista, ni saber interpretar los índices macroeconómicos para darme cuenta de la avasallante injusticia económica; a mí me basta ver la proliferación de tianguistas, limosneros, tragafuegos o vendedores de cualquier tipo de mercancías que deambulan sobre las aceras o que caminan en las calles entre los autos que las atascan. Me basta ver la mano suplicante de una de las llamadas "Marías", con el crío inevitable sobre su espalda agobiado por el calor envuelto con un rebozo raído y mugroso. Me basta observar los ojos encharcados de amargura, de una amargura abrumadora, de otra "María" mientras un niño atado a un árbol sobre un camellón juega, insensible a su miseria, con un objeto indefinible, pero que para él pudiese ser un auto o un avión, quizás un barco.

     Desde el siglo XVIII, con las revoluciones francesa (1789) y norteamericana (1776), se ha venido aspirando a la justicia política, es decir, a la democracia. Pero la justicia económica, como hemos dicho líneas arriba, es un fin más reciente y requiere, a juicio de muchos economistas, un grado mayor de intervención gubernamental. Sin embargo, otros, amantes de las recetas neoliberales de moda y de la globalización, han estado pugnando por lo contrario, por "desregular", por "liberalizar", por eliminar los nacionalismos. En el caso de nuestro país, el llamado neoliberalismo empezó a penetrar las políticas económicas a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, recibió un impulso colosal en el Salinato y, a la fecha, Mr. Philip continúa acelerándolo a pesar de los descarrilamientos frecuentes y graves que ha sufrido y que, según los expertos, ese tren llamado así, neoliberalismo global, ha colisionado en Estados Unidos —Wall Street— y parece que muy difícilmente podrá ser reconstruido.

      El dilema de preservar las economías nacionales y la fuerza laboral, o entregarlas "desreguladas" a la dominación global neoliberal, fue el tema que trajo debates muy nutridos en la segunda jornada de Globalización en el 2004. En ese entonces, con su conferencia magistral, el profesor norteamericano James Heckman (Premio Nobel de Economía 2000) defendió la desregulación, la apertura al comercio y la liberación del mercado laboral como la fórmula ideal para alcanzar la eficiencia, la productividad y la competitividad. Heckman ponderó muy fuertemente —como solía hacerlo Vince Lombardi— que tanto en materia de economías como de seres humanos, prevalecerán en el mercado los más capaces y fuertes, los más preparados y flexibles para adaptarse a los cambios. Y en tal sentido, enfatizó, cualquier protección o seguridad a los hombres, los procesos económicos y las producciones, a la larga retardarán el desarrollo y propiciarán menos oportunidades.

     Si ponemos tales palabras en boca de Calderón, cualquiera aseguraría que él es el autor, pues con hechos, desde que era diputado en época de Ernesto Zedillo, apoyó sin ambages las medidas privatizadoras que éste tomó alrededor de la petroquímica e hizo todo lo necesario para la formación del FOBAPROA, hoy IPAB. Ya instalado en Los Pinos, destaca su empeño en "desregular" cuanto esté a su alcance. Ya lo hizo con el sistema de pensiones del ISSSTE y no ceja en hacer lo conducente para "rescatar" a PEMEX y hacerlo más "competitivo", pues, asegura, la "desregulación" y la privatización son medidas adecuadas que acelerarán el desarrollo y propiciarán más oportunidades para todos los mexicanos. Yo agregaría que sin duda lo harán en mayor cuantía para el puñado de mexicanos millonarios que controlan la economía del país. A la plebe, si bien le va, le llegarán las migajas, es decir, algunos empleos… y mal pagados.

     Pero regresemos al discurso de Heckman. En el debate que le sucedió se cuestionaron, con argumentos y pasión, las formulaciones del eminente profesor, pero muchos participantes invirtieron la lógica del razonamiento del economista: 

     ¿Por qué Estados Unidos subsidia sus productos agropecuarios? ¿Por qué no abre sus mercados a la movilidad laboral del sur?, preguntaba el panameño Adolfo Quintero; mientras el brasileño Souza, expuso el tétrico panorama de la fuerza laboral de su país que se ha desvalorizado a límites con las reformas de mercado hasta niveles crónicos de pobreza.

     Desde Chile llegó la denuncia de Patricio Malatrazi, quien expuso que las "bondades" de la desregulación laboral ha traído elevados niveles de desempleo en su país. ¿Por qué insisten en más de lo mismo, si todas estas reformas nos han llevado a políticas fiscales restrictivas, reducciones de la inversión, sobreexplotación de la fuerza laboral y nuestras exportaciones tienen cada vez menos valor?

     Y el argentino Julio Gambina graficó con el caso de su país Argentina que fue un modelo de estas concepciones y, sin embargo, hoy tiene más del 50 por ciento de su población por debajo de la línea de pobreza, seis millones de personas con problemas de empleo y dos millones de ellos subsidiados míseramente.

     Una advertencia muy elocuente fue la del hondureño Nelson Ávila cuando sentenció que "los países no son sociedades anónimas". 

     Luego, durante esa jornada sobre la Globalización en el 2004, no menos sustancioso resultó el diálogo "A 60 años de las Instituciones de Bretton Woods: recuentos y transformaciones".  En ese diálogo el panel de expertos reconoció que desde su mismo nacimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el GATT , acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) —semilla de la hoy Organización Mundial del Comercio— han actuado siempre en defensa de los intereses de Estados Unidos. Por su parte, el joven profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gian Carlo Delgado, apuntó que "desde el Sur la perspectiva es que las instituciones financieras mundiales tienen que ser desmanteladas, por la agresiva imposición que ejercen sobre los países subdesarrollados". Y en ese mismo año, el a la sazón presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo en su discurso: Se hace necesario un urgente, fuerte y estructural rediseño del Fondo Monetario Internacional para que pueda prevenir crisis y ayudar a su solución, cambiando el rumbo que lo llevó de prestamista de fomento a acreedor con demanda de privilegios."

     En los días que corren, mientras escribo estas líneas, estalló, según la opinión de los analistas, la crisis financiera global más grave desde aquella llamada "la gran depresión" ocurrida en octubre de 1929. Esta vez ha resultado claro —y se confirma por enésima vez— que efectivamente el FMI y demás instituciones financieras internacionales fueron establecidas para uso, provecho y abuso de quienes las crearon: los países poderosos, especialmente Estados Unidos, país que nunca negocia con nadie, sino que siempre impone sus condiciones. Una de éstas ha sido, consistentemente, la "desregulación". Pero todo exceso conduce a su contrario. Así, la desregulación extrema en ese país y en el resto del mundo acaba de conducir a la intervención de los Estados. En esta ocasión lo han hecho con monumentales cantidades de dinero, con controles políticos y con un despliegue generalizado de intervencionismo hasta hace muy poco tiempo denigrado y perseguido. Ahora sucede que Nicolás Sarkozy (presidente de derecha de Francia) es un decidido socialdemócrata, Robert Zoellick (presidente del Banco Mundial) se ha convertido al multilateralismo, Gordon Brown (primer ministro de Inglaterra) y George W. Bush (tristemente célebre) son los nuevos paladines de la nacionalización de la banca. Y el chiste del día es que Washington es la capital de la Unión de Estados Socialistas de Norteamérica. ¡Qué cosas tiene la vida! Bueno, hasta José Luis Rodríguez Zapatero (primer ministro de España), proveniente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha aliado con la oligarquía financiera. En México, los testaferros y voceros de Televisa y TV Azteca, cuyos discursos continuamente se pronunciaban a favor de la "desregulación", se han tragado sus palabras y han considerado adecuado que los Estados intervengan inyectando colosales sumas de dólares al sistema financiero internacional. Sin embargo, lo que no dicen es que los "paganos" serán los contribuyentes, los ciudadanos de a pié. Sí, como siempre ha sucedido, se han privatizado las ganancias y socializado las pérdidas. Esa es la forma en la que "los hombres de negocios" y los banqueros, alcanzan el éxito, así reparten el pastel.

     Y por si la crisis financiera global no fuera suficiente, los "hombres de negocios" han apretado a la economía real del país provocando una devaluación del peso. Las autoridades no la nombran así, dicen que se trata de un "deslizamiento". Sin embargo, el peso se ha devaluado cerca del 30%, pues hoy, 21 de octubre del 2008, se están pagando $13.28 por cada dólar en contraste a los $10.26 que costaba no hace más de 40 días. Además, el precio del petróleo también ha descendido a 59 dólares por barril, valor muy inferior de los 70 dólares presupuestados para 2009. Si a esta situación le agregamos que nuestros paisanos radicados en EUA, ya sea legal o ilegalmente, han estado perdiendo sus empleos, será entonces inevitable que el volumen de remesas disminuya notablemente. Así, México recibirá menos ingresos, la inflación se disparará, disminuirá el mercado interno y no será raro que veamos la quiebra de varias empresas y que haya despidos masivos. Y como eso mismo está pasando globalmente, a quienes somos faltos de letras o noticias, no nos queda sino comer sopa de "jodeos", porque los fideos ya se acabaron. Pero eso no nos impide notar que el sistema económico llamado neoliberalismo ya se agotó. Creo que las dudas ya se disiparon, dejar la economía como un velero a merced del viento del libre mercado, sin timonel, la hace zozobrar. No lo digo yo, lo dicen los hechos.

     Alguna vez Albert Einstein dijo que es estúpido esperar algo diferente haciendo siempre las mismas cosas. Lo triste y doloroso es que los Estados, dominados por la élite universal del dinero, siguen haciendo lo mismo, obviamente porque es a ésta a quien se beneficia. Todo el sistema financiero y las políticas económicas han sido diseñadas para favorecer a las clases privilegiadas. A ellas les toca la tajada del león; a nosotros, a las enormes mayorías, corresponden las carencias, las hambrunas y las enfermedades. Negocios son negocios, ni hablar.

Pemex despide a trabajadores especializados que formaron un sindicato independiente

Para que se percaten una vez más de la forma en que se pretende desmantelar a PEMEX por los traidores Federico Reyes Heroles hijo (de la chingada), Calderón y directivos, servidores al servicio de los intereses de empresas transacionales.

DE LA JORNADA

jueves 20 de noviembre de 2008 Política


■ Es la quinta ocasión que la paraestatal impide a ingenieros integrar una nueva organización

"Nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista", señalan los afectados

Andrea Becerril

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó el viernes pasado a despedir ingenieros y otros profesionistas que se integraron en un organismo sindical con el propósito de defender sus derechos. "Es una represión como nunca antes se había dado en todo el sistema, ya que fuimos desalojados por la fuerza de las instalaciones", denunciaron los afectados.

Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que se conformó el pasado 18 de marzo, reveló que en los días recientes fueron removidos de sus puestos de trabajo todos los integrantes del comité ejecutivo de ese organismo y otros de sus miembros, lo que suma hasta ahora un total de 35 despedidos, con antigüedades que van de 15 a 25 años.

Es la quinta ocasión que los ingenieros y otros profesionistas que laboran en Pemex intentan constituir un organismo gremial. En las cuatro ocasiones anteriores, la empresa lo impidió, pero "nunca antes nos habían reprimido como ahora, al más puro estilo fascista, apoyados en personal de corte paramilitar".

Explicó que el viernes pasado, a las 13:30 comenzó el operativo para desalojarlos de las instalaciones. Él estaba en el complejo petroquímico La Cangrejera, y hasta ahí llegaron varios de los elementos de seguridad –"los paramilitares"– y le quitaron por la fuerza la credencial, le gritaron que tenía que abandonar las instalaciones y lo obligaron a salir.

"Cuando les pregunté por qué, no me dieron ningún argumento, sólo repitieron que era una instrucción superior y que debía acatarla. Apenas pude recoger algunas cosas personales, porque en unos minutos me llevaron a la salida. Lo mismo ha ocurrido en los otros complejos petroquímicos, en las refinerías de Tula y Minatitlán, en Cadereyta y Reynosa, e incluso en la torre de Pemex".

En ocasiones anteriores, dijo, su intento de sindicalización lo sofocaban con el levantamiento de actas administrativas y el despido de los dirigentes, pero ahora "ni las formas guardaron, ya que nos echaron de manera violenta".

De esa forma se desalojó a 35 técnicos y profesionistas, en algunos casos con mayor violencia e intimidación por parte del personal de seguridad, conocido como paramilitares, y se teme que haya más remociones.

–¿Por qué llama paramilitares al personal de seguridad?

–Porque algunos son elementos retirados del Ejército, que se visten incluso con gorras y botas tipo militar y se dedican a tareas de seguridad en Pemex.

Marquina Cárdenas sostuvo que la intención evidente es descabezar el movimiento y acabar con todo intento de los profesionales de Pemex por constituir una organización gremial que les permita defender sus derechos.

Los hechos fueron denunciados ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde los trabajadores demandaron apoyo para ser reinstalados en sus puestos y que cesen las represalias.

Un día antes lograron entrevistarse con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a quien le expusieron los hechos y le demandaron que promueva su reinstalación inmediata, ya que ni siquiera fueron notificados de algún despido o cese.

Le pidieron también, comentó Marquina Cárdenas, que se agilice el registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas, ya que han cumplido con todos los requisitos legales que les han solicitado en los meses recientes.

INVITACIÓN A DOS SUPER CONCIERTOS DE "EL GABINETE", Noviembre 21 Y 22, 2008.


Dos conciertos para Noviembre

Viernes 21 de Noviembre, Observación astronómica y proyección de imágenes del espacio del colectivo Safir con música en vivo de El Gabinete.

19:00 Hrs, Las Islas

Ciudad Universitaria, Ciudad de México


Sábado 22 de Noviembre, clausura del festival Par a Par

Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, 22:00 Horas

Agradecemos mucho a nuestro público el apoyo que nos ha brindado a lo largo de la gira 2008 en estos casi veinte conciertos.

Con mucho cariño les deseamos un buen fin de año todos los secretarios y les informamos que estamos concentrados en la grabación de nuestro nuevo disco que estará listo en Abril de 2009.

www.elgabinete.org


sábado, noviembre 15, 2008

DINERO PARA EL GOLF, NO PARA LOS INVIDENTES

Esta noticia es como para mentar madres. Mientras invidentes de Jalisco solicitan apoyo económico en subsidios que previamente se les había otorgado, ahora se les reduce a cerca de la mitad, esto es de 80 mil pesos a 32 mil pesos. No obstante esta situación, los invidentes solicitan una reunión con legisladores, supuestos "administradores" del dinero de los ciudadanos quienes con lujo de violencia los atacan. Peor eso no es todo, el apoyo no se retira por falta de apoyo, sino porque se apoya al CAMPO GANADOR, y no me refiero al campo que produce alimentos, sino al campo de golf. Emilio González Márquez además de no poder atender a los invidentes, atendía el torneo de golf al cual apoyó con un millón de dólares!!!, es decir 168 veces más recibe apoyo el golf que los invidentes en Jalisco. Que están esperando para sacar a esos marranos del gobierno?.

http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/11/15/75571

lunes, noviembre 03, 2008

SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LA ISLA BERMEJA

A PROPÓSITO DEL TEMA DEL PETRÓLEO, LAS FRONTERAS 
NACIONALES Y LA SOBERANÍA, HE AQUÍ UNAS PREGUNTAS
QUE APARECIERON EN LA REVISTA CONTRALÍNEA

1.-¿Puede desparecer una isla?

En México sí. Han desparecido a la Isla Bermeja. ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche,

2).- ¿Y quienes la desaparecieron?

En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja , aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho mas cómplices en nuestro país.

3) .- ¿Y para que 'desaparecieron' la Isla Bermeja ?

 Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

4).- ¿Y cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe?

Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México,también en el libro 'Islas mexicanas' editado por la SEP , que en su página 110 la ubica a 22º 33' latitud Norte, y a 91º 22' del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.

5).- ¿Y no hubo legisladores mexicanos que se opusieran a esta 'desaparición'?

Sí, el finado Senador José Ángel Conchello ( del PAN) , se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana , pero murió en un extraño accidente carretero nunca investigado, en el año 1998.

6).- ¿Y que pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado?

Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito mas. Incluso, desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.

7).- ¿Y en que me afecta a mi, como individuo, que esta Isla esté desaparecida?

Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del Petróleo y que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo loque nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa 'Dona petrolífera'; pero no solo tu pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia.

8)¿Y este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible?

No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedescontratar un viaje a ella en la mencionada Agencia de Viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de NUESTRA ISLA BERMEJA.

9).- ¿Y haría esto el Gobierno de Felipe Calderón?- ¿Ya te diste cuenta que pretende a toda costa que entre la iniciativa privada a explotar lo que nuestra Constitución establece que es exclusividad de PEMEX?


10 .- ¿Y donde puedo saber mas sobre este tema?- En los siguientes links: http://www.contralinea.com.mx/archivo/2005/julio/htm/lglobal/isla_bermeja.htm

11): ¿Y qué puedo hacer?

Mucho, empieza por divulgar este despojo, continúa informándote al respecto, y únete a todos los que amamos a nuestra Patria Mexicana, y no nos dejamos engañar por el poder mediático. (Cortesía de la revista Contralínea, entrevista de 2005) .