lunes, julio 28, 2008

EN LA CONSULTA GANAMOS: NO ROTUNDO A LA REFORMA DE FECAL

Participaron 870 mil en el DF y en nueve estados sufragaron cerca de un millón 200 mil lo cual significa que participaron cerca de 2millones 70 mil, lo cual no es desdeñable porque faltan más estados y el resultado fue lo mejor: más del 80 % votó por el NO a su chafa reforma entreguista
 
A pesar de que se esperaba más participación, la gente que se manifestó a pesar de la antipropaganda mentirosa y tendenciosa de Fecal en la TV "abierta" la consulta fue exitosa. Ni la propaganda falsa del "gobierno federal" cada 5 minutos cambió el resultado.
 
QUE LOS MENTIROSOS CAIGAN EN LA CUENTA QUE LA MENTIRA NO SE MANTIENE POR MUCHO TIEMPO.
 

sábado, julio 26, 2008

MAÑANA DOMINGO 27 DE JULIO DEL 2008, TODOS A LA CONSULTA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

PORQUE EL PETRÓLEO ES DE TODOS LOS MEXICANOS Y PORQUE LA REFORMA MAÑOSA VENDEPATRIAS DE FECAL NO PASARÁ, MAÑANA TODOS A LA CONSULTA. LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS ES NO A ESTAS PREGUNTAS
 
Preguntas

gota 1.- "Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en estas actividades puedan ahora participar empresas privadas?"

gota 2.- "En general, ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?"

 
AQUÍ PUEDEN CONSULTAR LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS MÁS CERCANAS A TU DOMICILIO
 
 
EL HORARIO SERÁ DE 8AM A 6 DE LA TARDE. ACUDE TEMPRANO PARA QUE TE TOQUE BOLETA.
 
MÁS INFORMACIÓN EN:
 
 
 

jueves, julio 24, 2008

La educación, un bien público

DE LA JORNADA
 
 lunes 21 de julio de 2008 Opinión La educación, un bien público

Néstor Martínez Cristo
nestormc63@hotmail.com

De un tiempo a la fecha, en diversas naciones del mundo se desarrolla un gran debate sobre si la educación debe seguir siendo tutelada a escala global por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o si debe darse un giro radical y ceder el tutelaje a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El asunto no es menor. Es una discusión que las naciones deben entender como de la mayor importancia, pues de la tendencia que termine por imponerse dependerá, en mucho, si la educación será considerada en el futuro como un servicio de tipo comercial o si seguirá siendo vista como un bien público.

Seguramente habrá quienes opinen que la disyuntiva antes planteada no es tan tajante, que no es tan de blancos o negros, es decir, que de las dos grandes tendencias que se confrontan en los foros globales sobre educación pudieran surgir alternativas matizadas con una enorme gama de tonalidades en gris.

Lo cierto es que en el mundo de la educación existe una corriente amplia que propone la internacionalización de la enseñanza, particularmente de la superior, y que ante la liberalización de las economías sostiene que ésta es un servicio y que, como tal, debe ser considerada e incorporada a la agenda.

Es aquí donde esta tendencia choca de manera abierta con quienes sostienen que la educación no puede quedar en manos de los mercados y que de ninguna manera debe ser considerada como un simple servicio de carácter comercial.

La educación, señalan los que se oponen a la liberalización, es un bien público y, por tanto, tiene que continuar siendo supervisada por un organismo de las Naciones Unidas como lo es la UNESCO, que pese a sus deficiencias, no tiene fines de lucro y representa, sin duda, el mejor modelo de un organismo internacional para un asunto tan sensible en el desarrollo de los países.

Si bien en México ese debate no ha aflorado abiertamente, como sería deseable, ni ha sido tema para gobierno, sociedad y medios de comunicación, como sucede en otras naciones y como ocurre en el seno de los organismos internacionales, tampoco se puede asegurar que la confrontación de proyectos no exista en nuestro país.

Ya en más de una ocasión se ha puesto de manifiesto el debate entre esos dos proyectos diametralmente opuestos sobre lo que debe ser la educación en México, aunque haya sido abordado de manera superficial.

Rectores de diversas instituciones públicas mexicanas, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han salido al paso de los intentos mercantilistas que buscan colocar a la educación superior bajo la ley de la oferta y la demanda.

Hace apenas unos días, al ser electo presidente de la Asociación Internacional de Universidades (AIU) –organismo no gubernamental que agrupa a las instituciones de enseñanza superior más prestigiadas del mundo–, el doctor Juan Ramón de la Fuente explicaba que la confrontación de esos dos grandes proyectos educativos es real.

De hecho, gran parte de los apoyos de universidades que llevaron al triunfo al ex rector de la UNAM se debió precisamente a su clara oposición a la mercantilización de la enseñanza superior.

Para De la Fuente, según comentó en una entrevista concedida a una radiodifusora mexicana desde Utrecht, Holanda, donde se llevó a cabo la Conferencia General de la AIU en que resultó electo, la educación no debe quedar bajo la tutela de la OMC, "porque no puede ser vista bajo la óptica de que es un servicio más".

El avance de la mercantilización de la educación en el mundo, y particularmente en países como México, agravaría sin duda la enorme desigualdad y la inequidad en el acceso a la enseñanza superior.

Corresponde a los estados nacionales, pues, establecer sus propios criterios para regular la educación y, en todo caso, reglamentar el acceso de otro tipo de instituciones con carácter trasnacional.

LAS MENTIRAS DE FECAL

Tú crees que Fecal cumplirá lo que propuso en su campaña?. Ha cumplido con la generación de empleos decentes, aumento de salarios y el aumento en la capacidad adquisitiva del país. Sigue teniendo las manos limpias?.
 
En Colima el escatológico, pelele, hambrador y mentiroso Fecal dijo que iba a desaparecer el fuero constitucional para los servidores públicos y que no iba a solicitar pensión de ex-presidente y que apoyaría a que se elimine. El pinche hocicón se comprometió a defender la libertad de expresión. Mientrs crticaba las "medidas populistas", ahora las incentiva de la manera más grotesca.
 
"Curiosamente" las más descaradas formas de agredir a los comunicadores quitándolos de los medios y censurpandolos como a los periodistas Carmen Aristégui, Lydia Cacho, Gutiérrez Vivó, Francisco Rodríguez, Virgilio Caballero, las jóvenes Triquis de Radios Comunitarias de Oaxaca entre varios otros han sido unos de los ejemplos más claros que muestran cómo FECAL UNA VEZ MÁS ES UN MENTIROSO, PELELE Y EL SEÑOR DE LAS MOSCAS PORQUE TIENE LAS MANOS MÁS SUCIAS QUE NUNCA, AHORA CON LA SANGRE DEL PUEBLO, EL PETRÓLEO MEXICANO

CANAL 21 DIGITAL DEL DF

El pasado 21 de julio en la UACM el periodista Virgilio Caballero, quien fuera hace varias décadas director de un programa de análisis político y también director de noticieros en lo que era el canal estatal 13, dió a conocer que se estaba preparando la presencia del CANAL 21 DEL DF que tanto se ha estado solicitando por la opinión pública. Virgilio, quien ahora dirige El Canal del Congreso después de muchos avatares por la censura de Fecal y de Boatriz Paredes pudo sacar el Canal a instancias de los entonces diputados Marcelo Ebrad y Javier Corral. Esperemos poder tener ya pronto EL CANAL 21 DE TELEVISIÓN. Una de las ciudades más cosmopolitas y más pobladas del munod se merece un canal de calidad y no la basura de Televisa y TV Azteca.
 
 
Lo curioso es que los burócratas de la Sria de Gobernación se la querían hacer de mal plan para evitar que apareciera este canal digital en televisiones análogas pero gracias a la pericia de los ingenieros mexicanos del IPN han encontrado una forma económica de decodificar el mismo. Ya sabremos muy pronto al respecto.
 
He aquí algunos de los méritos del Mtro Virgilio Caballero
 

Quedan fuera de la UNAM y del Poli más de 91% de estudiantes

SITUACIÓN QUE AGRAVARÁ AÚN MÁS LA REALIDAD NACIONAL
 
 
lunes 21 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Quedan fuera de la UNAM y del Poli más de 91% de estudiantes

■ Entran a la universidad 14 mil 677 alumnos de los 167 mil 668 que hicieron el examen

Quedan fuera de la UNAM y del Poli más de 91% de estudiantes

■ Sin un lugar, 48 mil 890 jóvenes que pretendían ingresar al Politécnico Nacional

Karina Avilés

Ampliar la imagen Entrarán a la UNAM sólo 8.1 por ciento de alumnos que presentaron examen

 Entrarán a la UNAM sólo 8.1 por ciento de alumnos que presentaron examen Foto: Archivo/Carlos Cisneros

De los 167 mil 668 aspirantes que realizaron examen para ingresar en una de las carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ciclo escolar 2008-2009, 152 mil 991 (91.2 por ciento) no tendrán un lugar, mientras que sólo 14 mil 677 (8.7 por ciento) lograron acceder a la máxima institución educativa del país.

En tanto, 48 mil 890 aspirantes a la educación superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tampoco obtendrán un espacio. En suma, serán casi 200 mil jóvenes, entre los solicitantes de la UNAM y el Poli, los que quedarán fuera del sistema educativo si no tienen otra opción.

En el primer periodo del examen de la máxima casa de estudios, cuyos resultados se dieron a conocer en abril pasado, 96 mil 10 jóvenes quedaron fuera y, en el segundo periodo, cuyos resultados fueron difundidos ayer, 56 mil 981 alcanzaron lugar, lo que en conjunto suma 152 mil 991. En contraste, en la primera fase sólo fueron seleccionados 8 mil 804 y en la segunda 5 mil 873, que hacen un total de 14 mil 677.

De acuerdo con los resultados de esta segunda etapa, publicados ayer en la Gaceta UNAM, de los 5 mil 873 alumnos aceptados (9.3 por ciento) apenas 30 lograron obtener más de 110 de los 120 puntos que tiene la prueba.

El estudiante con el mejor desempeño alcanzó 116 aciertos e ingresará a la Facultad de Medicina (FM) en Ciudad Universitaria (CU), mientras el resultado más bajo fue de un aspirante a la carrera de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Acatlán, quien apenas tuvo 11 aciertos.

La Facultad de Ingeniería en CU fue la dependencia más exigente, al establecer 104 aciertos como mínimo para ingresar a la carrera de ingeniería en mecatrónica, mientras la FES-Cuautitlán pidió el menor número de aciertos: 46 puntos para ingresar a la carrera de ingeniería eléctrica.

En esta segunda fase se registraron un total de 62 mil 854 aspirantes. De ellos, 56 mil 981 (90.6 por ciento) no obtuvieron un sitio, en tanto sólo 5 mil 873, (9.3 por ciento) fue aceptado. La oferta de lugares fue de 5 mil 930.

Los puntajes más altos, de 110 puntos o más, se ubicaron entre aspirantes a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, las facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias, Química, Ingeniería y Odontología.

Por el contrario, los puntajes más bajos se localizaron entre aspirantes a las FES Acatlán, Cuautitlán, Aragón y Zaragoza, quienes obtuvieron de 11 a 18 aciertos.

En la Facultad de Medicina –donde se ubicó el estudiante con mayor número de aciertos–, el puntaje más alto fue de 116, y el más bajo, de 22. En Filosofía y Letras, donde un alumno logró 115 aciertos, el rango más bajo fue de 24 puntos. Mientras que en Ingeniería, el puntaje más alto fue de 115 aciertos y el menor, de 20.

Por su parte, el IPN informó ayer que el próximo martes difundirá los resultados del Proceso de admisión a nivel superior 2008-9, en el que 72 mil 890 jóvenes presentaron el examen para aspirar a uno de los 24 mil espacios. De esta forma, 48 mil 890 alumnos se quedarán sin lugar.

 

CARTA DE APOYO DE sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de UGT, ESPAÑA AL GOB LEGÍTIMO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

[Carta envíada desde España en apoyo al  Movimiento en Defensa del Petróleo

y a la  Asamblea del 29 de junio en el Zócalo del  Distrito Federal]

 

Madrid, a 23 de junio de 2008

 

CARTA A COMPAÑEROS/AS DE LUCHA EN MÉXICO:

 

Los días 11 y 14 de junio Felipe Calderón visitó  España. Fue recibido por el Rey y por el  presidente del gobierno, y tuvo reuniones con  representantes de las grandes empresas  (Iberdrola, Repsol, Gas Natural expertas en  participar en el saqueo de los pueblos a través  de la privatización de los recursos naturales).

 En el Foro Nueva Economía, auspiciado por The  Wall Street Journal, expuso ante el empresariado  las grandes ventajas de invertir en México,  sometido a un Tratado de Libre Comercio  México-Unión Europea que ha multiplicado por tres  los intercambios entre España y México (el 14%  del flujo de capitales externos que acuden a  México proviene de España), a una política de  estabilidad económica como exige la Unión Europea  y con la privatización de Pemex en marcha. Todo  un repertorio de argumentos y recetas que en  España conocemos bien, con resultados  destructivos sobre la economía y los derechos  obreros y democráticos.

Rodríguez Zapatero alabó las "reformas  estructurales" impulsadas por Calderón, en  particular en el sector energético; puso como  ejemplo las privatizaciones en España, y  consideró que la colaboración público-privado es  una buena apuesta.

En relación con la polémica sobre la  privatización de Pemex, quiero recordar que fue  Felipe González quien, en 1985, tras la adhesión  de España a la entonces Comunidad Económica  Europea, dijo, polemizando sobre las  privatizaciones, aquello de que daba igual si el  gato era blanco o negro, lo que importaba era que  cazase ratones. La libre competencia y las  inversiones extranjeras supusieron para España,  en las décadas de los 80 y 90, la liquidación de  todos los sectores industriales estratégicos, la  privatización y el desmantelamiento de las  empresas públicas, (altos hornos, astilleros,  telecomunicaciones, automoción, energía) y, por  último, con la transformación de la Comunidad  Económica Europea en Unión Europea y la  implantación del euro, la cesión de cualquier  soberanía nacional.

Hoy, en medio de la recesión, el gobierno, para  aplicar la política impuesta por la Unión Europea  al servicio de las multinacionales, no puede  adoptar ninguna medida que permita resolver los  problemas a los que se encuentran enfrentados los  trabajadores y los pueblos de España: cuando,  tras la especulación inmobiliaria, las familias  no pueden pagar las hipotecas, cuando se  endurecen las condiciones del crédito, amenazando  con provocar miles de despidos y llevar a la  ruina a muchas familias trabajadoras, el gobierno  no puede tocar los tipos de interés, competencia  exclusiva del Banco Central Europeo, ni puede  subir los salarios, supuestamente para controlar  la inflación, mientras los especuladores hacen su  agosto con la subida de los precios de alimentos  y materias primas. Hoy, cuando pescadores y  transportistas reclaman precios asequibles para  el gasoil, el gobierno tampoco puede subvencionar  los precios del gasoil profesional; lo prohíben  las directivas de la Unión Europea.

Hoy, cuando el superávit presupuestario alcanzado  a costa de las privatizaciones y de disminuir el  monto de las pensiones y de los subsidios por  desempleo, no ha podido cubrir seis meses de  crisis, los ayuntamientos se asfixian  económicamente y las Comunidades Autónomas,  constituidas contra la soberanía de los pueblos  vasco y catalán en particular, amenazan con  llevar a trabajadores y pueblos hermanos a  enfrentamientos interregionales por el reparto de  los miserables presupuestos que deja la  exigencia, impuesta por el Tratado de Maastricht,  de que los Presupuestos del Estado no tengan  déficit, por el agua o por cualquier otra cosa.

La privatización de Telefónica y de CAMPSA (la  compañía de petróleo estatal), no ha conducido a  rebajas de los precios como prometieron, sino a  miles de despidos y a subidas escandalosas de  precios y tarifas. En nombre de la libre  competencia "no falseada" de mercado, la Corte de  Justicia Europea deja sin valor los convenios  colectivos, amenaza de raíz la existencia misma  de los sindicatos de clase en toda Europa (véase  las sentencias de los casos Laval y Rüffert, esta  última del 3 de abril de 2008), y los Tribunales  de la Competencia españoles investigan y multan a  las organizaciones sindicales por ejercer su  función y negociar convenios colectivos (véase la  apertura de expediente contra UGT, CC OO y Asemad  por el Tribunal de Defensa de la Competencia el  28 de abril pasado). En nombre de la colaboración  público-privado, se privatiza la sanidad y los  servicios públicos. En nombre de la libre  competencia, el Consejo de Ministros de Industria  de la Unión Europea ha dejado este mes de junio  la potestad de decidir sobre los precios de la  electricidad en manos de organismos  independientes de los gobiernos (en el caso de  España en manos de la Comisión Nacional de la  Energía que proponía una subida de las tarifas  eléctricas del 11%).

No es extraño que hoy conozcamos un notable  incremento de las movilizaciones en nuestro país.  Así no se puede vivir, la Unión Europea y la  Monarquía llevan al país al estallido. El  gobierno de Rodríguez Zapatero, para ser fiel a  estas instituciones, no aplica las medidas de  urgencia que reclaman trabajadores y pueblos,  sólo toma medidas a favor de los especuladores,  reprime la huelga de los transportistas.

Ciertamente, para México, como para toda América  Latina, la privatización del petróleo, de los  recursos naturales exigida por las  multinacionales, incluidas las "españolas",  supondría renunciar a cualquier soberanía  nacional, liquidar los medios y los recursos que  pueden permitir dar solución a las exigencias de  los trabajadores y del pueblo mexicano, a su  supervivencia.

Conocemos la lucha del pueblo mexicano por un  refrendo para decir NO a la privatización de  Pemex y el miedo y la irritación de quienes se  oponen a que sea el pueblo el que decida el  futuro de la nación. También en Europa temen que  la voluntad de los trabajadores y de los pueblos  se exprese para rechazar a la Unión Europea y a  sus instituciones, por eso quieren impedir  refrendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único  al que se le ha permitido la consulta, termina de  decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron  los pueblos francés y holandés en mayo y junio de  2005. No puedo por más que desearos la victoria  en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses  del pueblo mexicano.

Cierto que para el imperialismo en crisis solo  existe un camino: la privatización/expropiación  de los recursos naturales, del petróleo y del  gas, en México, Venezuela o Iraq; la imposición  de Tratados de Libre Comercio, como lo es el de  la Unión Europea, para destruir los derechos  obreros y democráticos, los sindicatos, la  capacidad de respuesta del pueblo trabajador.  Pretenden hacer creer que no existe otra  posibilidad más que ésta, cuyas consecuencias  conocidas son la guerra y la sobreexplotación, la  barbarie. No es cierto, hay otra salida: la  democracia, la unión de los pueblos libres y  soberanos, dueños de sus riquezas. Esta salida  pasa por evitar la privatización de Pemex, abolir  los Tratados de Libre Comercio, las instituciones  reaccionarias de la Unión Europea.

Saludos fraternales.

 

Blas Ortega, sindicalista de la Federación de Servicios Públicos de UGT selio@arrakis.es

 

CARTA ENVIADA POR EL Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos (AITP) DESDE PARÍS AL GOB LEGÍTIMO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Paris, a 28 de junio de 2008

 

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

 

A CLAUDIA SHEINBAUM

DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGITIMO

 

A GUSTAVO IRUEGAS

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO LEGITIMO

 

ESTIMADO COMPANEROS/AS:

 

Es para nosotros un honor enviar un saludo a esta nueva reunión de la Convención Nacional Democrática y al pueblo mexicano, que en una admirable posición de resistencia se opone a la privatización de PEMEX, la principal industria de México y símbolo de la soberanía nacional.

Hemos seguido con mucha atención e interés el desarrollo de las luchas del pueblo mexicano. Nosotros estuvimos presentes como delegación internacional en la primera Convención Nacional Democrática en septiembre de 2006, cuando en un ambiente combativo pleno de emotividad, se instauró el gobierno legítimo y se le nombró Presidente Legítimo de México, en reconocimiento a  la voluntad popular expresada el 2 de julio de ese año, triunfo arrebatado por el inmenso fraude impulsado por el gobierno de Bush y las compañías trasnacionales.

Desde entonces, sabemos que la tenaz resistencia del pueblo no se ha apagado. A pesar de la feroz campaña de linchamiento orquestada por el aparato gubernamental, los empresarios y a través de los medios de comunicación, el pueblo trabajador y oprimido sigue considerando al gobierno de Calderón como ilegítimo y contrario a sus intereses. Todas las acciones de este gobierno espurio, como la militarización del país con la excusa del narcotráfico, la criminalización de la protesta social, la reforma de las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE., entre otras.

La contraofensiva del imperialismo, después de esta resistencia extraordinaria que se da en torno a la cuestión fundamental del petróleo, es la aceleración del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), del que la Iniciativa Mérida es pieza clave, para dislocar este movimiento de resistencia que busca recomponer todo.

Conocemos la historia de México y sabemos la enorme importancia histórica de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas hace 70 años, que trajo consigo un desarrollo sin precedente en el país. Hoy la derecha en el poder pretende revertir este proceso y volver a los tiempos anteriores a 1938.

Es claro que el movimiento que ustedes encabezan es lo que ha impedido llevar adelante la entrega de soberanía nacional que representa la venta de PEMEX según eran sus planes.

Ustedes han declarado, y estamos totalmente de acuerdo, que es inaceptable la privatización de PEMEX, y la apreciación de que el pueblo, construyendo sus propias organizaciones para defender el petróleo, está cada día elevando más su conciencia.

Sabemos que el debate en el Senado y en la sociedad mexicana ha puesto al descubierto la ilegalidad de la reforma del gobierno, su afán privatizador en beneficio de las compañías petroleras trasnacionales, en especial estadounidenses y españolas. Ese debate nacional que ha despertado en la sociedad es un signo de la enorme vitalidad e interés del pueblo por conocer y entender, para mejor defender su patrimonio.

Georgina Kessel, la ministra de Energía del gobierno espurio declaró categóricamente que el Senado no va a tomar en cuenta la consulta nacional que ustedes organizan y que pronto se votará la reforma privatizadora. En México, como en todos lados, los gobiernos temen la participación directa de los pueblos en su destino. En Europa, la Unión Europea pretende a imponer  una sola constitución para todo el continente, constitución --que hoy llaman Tratado de Lisboa-- que busca la dislocación de los marcos nacionales, el saqueo de sus recursos y la destrucción de los derechos sociales y laborales que tantas luchas y sacrificios costaron al pueblo trabajador.

Un sindicalista español, en una carta solidaria con el pueblo mexicano en defensa del petróleo, lo dice con claridad: "También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quieren impedir referendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005". Y finaliza solidario: "No puedo más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los interese del pueblo mexicano".

Esta lucha admirable se ubica en las grandes luchas que en todo el continente americano se están dando en los pueblos de Haití, contra la intervención de la ONU --vía Brasil-- en su territorio, del pueblo boliviano contra la secesión de su país y en defensa del gas y los hidrocarburos, del pueblo de Ecuador, por su soberanía y su petróleo, lo mismo que el pueblo de Venezuela, acosado por el imperio a través del gobierno de derecha de Colombia. También al interior de Estados Unidos, el pueblo busca abrirse paso diciendo NO a la guerra en Irak, el dinero de la guerra para escuelas y empleos, en la defensa del pueblo inmigrante y toda la clase trabajadora por sus derechos.

Así como trabajamos juntos en el II Encuentro Continental contra los Tratados de Libre Comercio, por la defensa de PEMEX en abril pasado, y trabajaremos en la preparación de la Conferencia Mundial Abierta de 2010, nos pronunciamos por el más incondicional apoyo en esta lucha admirable en la defensa de PEMEX, por el derecho del pueblo a decidir, pues en él reside la soberanía. Reconocemos su liderazgo incansable e incorruptible que mantiene en pie este decisivo movimiento nacional.

 

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA Y

 EN DEFENSA DE SU PETRÓLEO!

 

¡EL PUEBLO DEBE DECIDIR! ¡VIVA LA CONSULTA NACIONAL

PARA DECIR NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!

 

Daniel Gluckstein

Coordinador general,

Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos (AITP)

París, Francia

 

ccp. Beatriz Stolowicz, Jesusa Rodriguez, Julio Turra, Alan Benjamin, Julio Yao, Humberto Brizuela

lunes, julio 21, 2008

JESÚS CORREA, ALCALDE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE VENDEDOR DEL PAÍS AL MEJOR POSTOR

Está visto que los "dueños de México" no tienen llenadera. La venta de México se da toda (PRIVATIZACIÓN DE PEMEX) o en partes. Véase la noticia que sigue.
 
 
lunes 21 de julio de 2008 Estados Rechazan hotel en San Miguel de Allende

■ El proyecto, de 1,200 hectáreas, dañará flora, fauna y pinturas rupestres: ejidatarios

Rechazan hotel en San Miguel de Allende

■ Les ofrecen sólo $20 por m2; el propietario de la mayor parte de los terrenos ya aceptó vender

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista de una parte del ejido Don Juan Xido-Cabras, donde la empresa Cordell Funding Mexicana pretende construir un hotel de cinco estrellas y un campo de golf

Vista de una parte del ejido Don Juan Xido-Cabras, donde la empresa Cordell Funding Mexicana pretende construir un hotel de cinco estrellas y un campo de golf Foto: Carlos García

Ampliar la imagen Un cañón, una cascada, pinturas rupestres, flora y fauna silvestres son algunos de los atractivos de esta zona, donde el ayuntamiento panista de San Miguel de Allende promueve el proyecto turístico

Un cañón, una cascada, pinturas rupestres, flora y fauna silvestres son algunos de los atractivos de esta zona, donde el ayuntamiento panista de San Miguel de Allende promueve el proyecto turístico Foto: Carlos García

San Miguel de Allende, Gto., 20 de julio. La empresa Cordell Funding Mexicana pretende construir un hotel de cinco estrellas y un campo de golf en mil 200 hectáreas del ejido Don Juan Xido-Cabras y en los alrededores, pero el proyecto atentaría contra el equilibrio ecológico de la zona, rica en flora y fauna, donde también se han encontrado pinturas rupestres.

Con apoyo del alcalde de San Miguel de Allende, el panista Jesús Correa Ramírez, el consorcio comenzó a adquirir los terrenos, de los cuales 200 hectáreas pertenecen al ejido Xido-Cabras.

El presidente municipal visitó a los ejidatarios para proponerles que vendieran sus tierras a 20 pesos el metro cuadrado.

De los 32 ejidatarios, sólo siete están en contra de la venta, informaron la representante de la comunidad de Cabras, Adela Monzón Cázares, y el delegado, Aquiles Salazar Olvera, respectivamente.

Los 700 habitantes de Cabras y vecinos de otros ocho poblados están en contra de la construcción del hotel de cinco estrellas y del campo de golf de ocho hoyos porque están convencidos de que el proyecto dañará la naturaleza y las pinturas rupestres.

De acuerdo con Adela Monzón y Aquiles Salazar, en la zona hay especies vegetales como huizache, nopal, mezquite y el arbusto conocido como hueledenoche, mientras en las partes más altas la vegetación es más frondosa e incluye encinos.

Señalaron que también hay coyotes, zorrillos, conejos, zorros, venados y ardillas, entre otros animales silvestres.

Para llegar adonde se encuentran las pinturas rupestres hay que caminar unos 30 minutos y pasar un cañón, cerca del cual se observa una cascada. Los halcones suelen volar sobre el valle.

Desde el lugar donde se encuentran las pinturas rupestres se ve la cabecera municipal de San Miguel de Allende, ciudad recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para aprovechar los grandes atractivos naturales del municipio, el ayuntamiento 1994-1997 impulsó un proyecto de ecoturismo: se construyeron paradores, un mirador y un camino de roca para que los turistas tuvieran acceso a las pinturas rupestres y a la cascada, pero no se le dio seguimiento y los proyectos quedaron en el olvido.

Ante la inminente construcción del hotel y el campo de golf, los vecinos solicitaron la intervención de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara, para evitar que se destruyan las pinturas rupestres, recordó Adela Monzón.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fueron informadas sobre el posible dañó ecológico, según la representante de la comunidad de Cabras. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias" para impedir el proyecto, indicó.

Por lo pronto, pobladores de la región organizan una marcha al palacio de gobierno en la capital de Guanajuato para pedir la intervención del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció Monzón Cázares.

Hay proyecto, pero no trámites

El gobierno de San Miguel de Allende "no puede dejar ir una inversión tan cuantiosa, que generará empleos en el municipio", señaló el secretario del ayuntamiento de San Miguel de Allende, Christopher Thomas Finkelstein Franyuti.

El funcionario confirmó que se necesitan mil 200 hectáreas para construir el hotel de cinco estrellas y el campo de golf, y el dueño de mil hectáreas sí quiere vender. Sólo hay conflicto con las 200 del ejido Xido-Cabras.

El presidente municipal Jesús visitó a los ejidatarios para invitarlos a que vendan sus predios "porque una de sus funciones es que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida" a través de la generación de empleos, argumentó Finkelstein Franyuti.

"Si en su momento se detona esto no hay que jalarnos los pelos", porque los empresarios tendrán que cumplir con la normatividad, con estudios de impacto ambiental y la factibilidad (del suministro) de agua", dijo.

"El objetivo del alcalde es traer inversiones a San Miguel de Allende, y si bien todavía no hay absolutamente nada, estamos luchando para que ese capital se quede", aunque aún no se sabe cuántos millones de dólares se invertirán en el proyecto, concluyó Finkelstein.

DÉCIMAS DE LA CONSULTA

I

El domingo veintisiete
me levantaré temprano
y mi voto ciudadano
se alzará contra el trinquete
que pretende el gabinete
de Felipe Calderón:
despojar a la Nación
de su petróleo, y de paso,
colocarle un chingadazo
a nuestra Constitución.

    II

Se me pregunta primero
si quiero darle mi aval
al plan gubernamental
de compartir el dinero
del producto petrolero
con los consorcios privados
y de ver privatizados
transporte, distribución,
almacén, refinación
del crudo y sus derivados.

    III

Se inquiere, a continuación,
y si mal no lo recuerdo,
si yo estaría de acuerdo
que se otorgue aprobación
y el Congreso de la Unión
dé respuesta afirmativa
a la tal iniciativa,
lo que a mi modo de ver
podría al país joder
en forma definitiva:

    IV

Si el despojo se tolera
de los bienes petroleros,
nos quedaremos en cueros
y podrá venir cualquiera
corporación extranjera
a cobrar por nuestro crudo.
Mayor infamia no pudo
imaginar el pelele
y sigue, muele que muele,
cada vez más testarudo.

    V

La reforma que se cuece
'es de sentido común',
dice Felipe, y según
él, Pemex se fortalece.
Por más que siga en sus trece
y que no quiera entender,
tenemos que detener
su ley privatizadora;
por eso nos toca ahora
nuestro derecho ejercer.

    VI

La consulta ciudadana
que comienza este domingo
dirá al espurio que un chingo
de población mexicana
no quiere esa ley marrana
y a Pemex va a proteger;
son nietos de los que ayer,
de muy resuelta manera,
la expropiación petrolera
salieron a defender.

    VII

Vamos a votar, pues, gente,
paremos a Calderón,
y que vea este ladrón
reciclado en presidente,
que su reforma indecente,
aunque agrade al madrileño,
no la permite el defeño
y fue concebida en vano,
que el petróleo mexicano,
sépanlo, ya tiene dueño.

Pedro Miguel
Julio de 2008

 

sábado, julio 19, 2008

NO TE DEJES ENGAÑAR, LA CONSULTA VA

El Petróleo es nuestro y lo vamos a defender. Cada 5 minutos en la Tara Visión están tres ´´espots´´ por los cuales millones de mexicanos desembolsamos miles de pesos gracias al gasto oneroso del Gobierno Federal (entiéndase Fecal y sus gachichincles). En uno de ellos se hace énfasis en lo mucho que pagamos por la gasolina porque el petróleo se lleva a refinar al exterior, ¿por qué será, será acaso porque desde hace 25 años no se ha construído ninguna refinería y porque el petróleo se ha ido al gasto corriente en lugar de reinvertirse o en las campañas de Labastida, Fox y Calderón?
 
La Consulta en el DF en defensa del petróleo se llevará a cabo en Plazas Públicas, Jardínes, Mercados el próximo domingo 27 DE JULIO de las 8 am a las 6PM. Es indispensable que muestren su credencial de elector.
 
Las preguntas de la Consulta son las siguientes:
 
1. Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?
 
Naturalmente la respuesta es NO, porque la entrada de empresas privadas significa privatizar y eso es anticonstitucional, viola la soberanía nacional y permite que los mexicanos ya no percibamos los ingresos que deriven de su exploración, explotación, transporte y refinación.

2. En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?
 
Del mismo modo que la pregunta anterior, la respuesta es NO, porque Calderón está proponiendo una iniciativa que viola la Contitución en 12 artículos. Se propone la creación de un consejo que sólo esté dirigido por él y por tres de sus amigos cercanos (entiéndase Mouriño el español que funge como secretario de Gobernación, el de los contratos tramposos con Repsol) y otros más. No serán vigilados por el Estado, entiéndase alguna institución gubernamental y no se les podrá sancionar por algún fraude porque estarán amparados por la propuesta para que no sean metidos a la cárcel por malversación de fondos y de nuevo los mexicanos pagaríamos una vez más este fraude. La propuesta permite que entren las empresas extranjeras a explorar, explotar, transportar y refinar nuestro petróleo y cambio de ello no nos dejen nada.

Sólo hay dos opciones de respuesta para las dos preguntas: "sí" o "no".

Cabe destacar que el Gobierno del Distrito Federal hizo una convocatoria a toda la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla en la consulta petrolera. Para participar, acude a la sede del Instituto Electoral del DF más cercana antes del 25 de julio. ¡Corre la voz!
 
El Gral Lázaro Cárdenas con apoyo de la ciudadanía de entonces expropió la industria petrolera para los mexicanos. Nosotros somos los herederos de esta fortuna, no debemos de permitir una vez más que nos saqueen.
 

Honor a quien honor merece

Y no pierda la fe en los tecnócratas "made in USA"

"No hay nada nuevo bajo el sol,

pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos"

(Ambrose Bierce)

En cualquier comunidad o asociación humana, ya sea un partido político, equipo de futbol, banda de narcotraficantes o caterva de piratas, hay conductas individuales o de grupo que son condenables y despreciables per se. Una es la cobardía y otra la traición.

Sí, sin duda que todo el mundo concordará en calificar como execrables a los traidores. No por nada Dante Allighieri, en la Divina Comedia1, los sitúa en el noveno círculo del infierno, el más profundo, en el centro mismo de la tierra, donde se concentran todas las cosas pesadas, como las miserias humanas. Al arribar a ese círculo el poeta lamenta: ¡Oh, gentes malditas sobre todas las demás, que estáis en el sitio al que me es tan duro referirme; más os valiera haber sido aquí convertidas en ovejas o cabras! (Infierno, canto XXXII, 1-5).

En ese noveno círculo hay cuatro recintos. Uno de ellos es Antenora, destinado para quienes han traicionado a su patria y llamado así en "honor" de Antenor, anciano troyano compañero y consejero de Príamo, rey de Troya. De Antenor sabemos, según nos cuenta Homero, que favorecía los intereses de Grecia a expensas de su patria, aduciéndose como prueba de ello que aunque abrió las puertas de la ciudad para que introdujeran el proverbial caballo de madera —y por tanto traicionar a Príamo y entregar Troya al saqueo—, se respetó su casa. Después de la ruina de su país se retiró, según unos a Libia con Menelao, y según otros, a las costas de Italia donde fundó Padua.

Dante continúa su viaje a través del infierno y en momentos titubea, siente que quizá no poseerá la suficiente fortaleza en su lenguaje para narrar la miseria del noveno círculo. Y con ese temor a cuestas, porque está describiendo el mundo más denso, yerto, muerto, formado con el frío de los traidores, nos narra que en la Caína, recinto nombrado así en "honor" a Caín2 —y que encierra a quienes traicionan a sus familiares—, vio a sus pies dos sombras tan estrechamente unidas que sus cabellos se mezclaban. Y que otro, a quien el frío había hecho perder las orejas, le inquiría: "¿Por qué nos miras tanto? Si quieres saber quienes son estos dos, te diré que el valle por donde corre el Bisenzio fue de su padre Alberto, y aunque recorras toda la Caína, no encontrarás sombras más dignas de estar sumergidas en el hielo". (Infierno, canto XXXII, 5-10).3

Tengo para mí que en México contamos con varios candidatos para rebautizar los recintos del noveno círculo del infierno descrito por Dante. O bien, si hubiese un infierno local, el nombre de tales personajes podrían señalar la entrada a los cubículos de castigo para mexicanos.

Uno de ellos, y quizás el más famoso en el siglo XIX, es Antonio López de Santana4. De este ínclito veracruzano, auto nombrado como su Alteza Serenísima, la gran mayoría de los mexicanos nos enteramos a muy temprana edad, en la escuela primaria, en clases de la historia de México, que solía cobrar impuestos absurdos, como los que afectaban a los perros de compañía y a las ventanas de las casas. Antonio López de Santana participó constantemente en la política e intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismo los liberales que los conservadores muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país. Durante estos años, México perdió gran parte de su territorio y padeció la intervención norteamericana y francesa. Así, un nombre como la Santanaína le sentaría bien a uno de los recintos de castigo demoníaco para quienes han traicionado a la patria.

Ya en el siglo XX, en 1913, Victoriano Huerta, fementido general del ejército mexicano, surge como otro candidato ideal para nombrar un recinto infernal, pues muy pocos ignoran que traicionó y aprehendió al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Y que luego, en conspiración con otros mexicanos desleales, "supervisados" por el embajador Henry Lane Wilson5 en la propia sede de la embajada de EU en México, suscribieron el Pacto de la Ciudadela, también conocido, por obvias razones, como Pacto de la Embajada. En este pacto se desconocía al gobierno de Madero y se establecía que Huerta asumiría la presidencia provisional antes de 72 horas y que se notificaría a los gobiernos extranjeros el cese del ejecutivo anterior. Las condiciones que puso Madero para firmar su renuncia fueron, entre otras, que se le permitiera su exilio y se respetase a su familia. Sin embargo, al Pacto de la Embajada siguió la tortura y asesinato de Gustavo A. Madero, hermano del presidente, a quien le arrancaron el único ojo que tenia, lo patearon, lo humillaron, le arrancaron la lengua y lo golpearon hasta matarlo. Aún después de muerto continuaron maltratando su cadáver.

El papel de Wilson durante este episodio fue deplorable: hacía ostentación ante miembros del cuerpo diplomático de conocer los proyectos desleales de Huerta y notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos que los rebeldes habían aprehendido al presidente y vicepresidente, ¡hora y media antes de que esto sucediera! La conocida participación de Wilson bien podría deberse, entre otros motivos, a promesas petroleras incumplidas por Gustavo A. Madero a quien el embajador frecuentemente llamaba "pillo".

El 22 de febrero (mismo 1913) Madero recibió en su prisión improvisada en Palacio Nacional la visita de su esposa y de su madre, quien le informó de la muerte de su hermano Gustavo; su esposa trató de reconfortarlo y motivarlo para pensar en una vida tranquila en París. A las 22:00 los mandaron a acostarse para que a las 22:20 los despertasen con la noticia de que serían trasladados, Madero preguntó al guardia por qué no se les había informado antes para estar vestidos, pero no le respondió. Bajo órdenes del general Aureliano Blanquet, pero emitidas por Huerta y Mondragón, fueron trasladados en distintos coches a la Penitenciaria de Lecumberri. En el trayecto se simuló un ataque para asesinar a los prisioneros. Se les disparó repentinamente y por la espalda. La ciudad se levantó con la noticia ¡Ya mataron a Madero!, y aunque la primera reacción fue de indignación, la mayoría de los habitantes de la capital se alegraron del cese de hostilidades, se lanzaron jubilosos a las calles, adornaron las fachadas de sus casas y, en unión con la prensa, ensalzaron a los vencedores y condenaron a los caídos.6 Este infausto episodio de poco más de diez días en el que un grupo de sublevados se levantaron en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero que culminó con el asesinato de éste y del vicepresidente Pino Suárez, y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta, es conocido como la Decena Trágica. Por tales "méritos en campaña", el general Huerta bien podría ser honrado con un recinto llamado Huertaína en el noveno círculo del infierno.

Casi ochenta años después, en 1988, llegó a la presidencia de México un brillante economista formado en Harvard: Carlos Salinas de Gortari. Desde su elección, que quedó registrada en la opinión pública como una de las menos transparentes de la historia, y hasta el final de su gobierno, varios sucesos, a mi parecer, lo forjan como candidato ideal para brindar su nombre para un recinto en el noveno círculo del infierno.

Con su política económica, Carlos Salinas, tal como lo hizo Antenor con el caballo de madera en Troya, abrió al capital doméstico y al foráneo el manejo de los bienes nacionales. Así, el saqueo financiero desembocó en lo del FOBAPROA y en la crisis económica de 1995, crisis que ha sido considerada como la más extrema que haya sufrido el país en el siglo XX.

En mayo 1993, penúltimo año del sexenio de Carlos Salinas, fue asesinado el cardenal Posadas Ocampo. Con este crimen político, dice el investigador Carlos Ramírez, se inició el ciclo de la desestabilización política y de seguridad en el país. Le siguieron, en 1994, la guerrilla de Chiapas, los crímenes también políticos de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu, y la fuga de capitales.

En marzo de 1995, Raúl Salinas, hermano mayor de Carlos, fue detenido por el cargo del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y por el de enriquecimiento ilícito. Y luego de que Raúl fue arrestado, el ex presidente Salinas —de la misma forma como Antenor lo hizo huyendo a Padua después de haber traicionado a Príamo— se autoexilió en Irlanda. Cuatro años después, en junio de 1999, intentó reivindicar su sexenio, cargarles a otros "los errores de diciembre" y promover la libertad de su hermano Raúl. Los politólogos afirman que también quería demostrar que su red de poder en la política, en la economía, en las finanzas, en el sindicalismo, en la iglesia católica y en los medios, permanecía vigente. El segundo intento de "lavar su nombre" fue en octubre del 2000 con su libro México: un paso difícil a la modernidad. Los analistas señalaron que el momento parecía perfecto, pues Fox ya era presidente electo y el gobierno de Zedillo vivía el "año de Hidalgo". Sin embargo, en esos días, repentinamente, en el noticiario nocturno de Televisa se difundió una conversación telefónica entre Raúl y Adriana Salinas en la que ambos se referían a los millones de dólares depositados en bancos suizos. El llamado "hermano incómodo" se quejaba así del ex presidente: "Es una cobardía muy grande de Carlos no defenderme y atacarme públicamente. Es una cobardía y una traición de hermano, porque él supo de todos los movimientos, de todos los fondos". Al respecto, el analista Alfonso Zárate, en una nota publicada en el Universal el 7 de mayo del presente año comenta: "Ante el garrotazo televisivo, el hombre que hizo de los golpes de mano su modus operandi (recordar el Quinazo) quedó paralizado y el mensajero no dejaba duda sobre quién tenía el control. Las grabaciones ilegales y las filtraciones a través de los medios le pertenecían a otro, y sus antiguos aliados en los medios estaban donde siempre: con el presidente en turno".

Se han tejido tantos embustes para enredar el curso de las investigaciones en todos los crímenes citados anteriormente, que únicamente las generaciones futuras sabrán la verdad. Pero, por mi parte, yo no abrigo ninguna duda de que Carlos Salinas de Gortari causó tanto daño a México como Antenor lo hizo con Troya. En consecuencia tampoco vacilaría en nombrar como la Salinasina a una celda de castigo satánico en el noveno círculo del infierno.

A nadie en su sano juicio le será difícil admitir que como resultado de las funestas andanzas de Santana hubo un beneficiario absoluto: Estados Unidos. Tampoco será cuesta arriba convenir en que del abyecto golpe de estado de Victoriano Huerta, ese país obtuvo la mayor tajada del botín que representaba la incipiente industria petrolera mexicana concesionada tanto a ellos (la Standard Oil de Rockefeller), como a los ingleses (la British Petroleum). Pero esta tajada no era una para ser devorada inmediatamente después del golpe huertista. No, los anglosajones, desde entonces, comprendían muy bien la inmensa riqueza que representaba el petróleo en general —y el mexicano en particular—, de manera que jamás lo dejarían en manos de un pueblo ignorante y tecnológicamente incapacitado para aprovecharla. De ello, con su maestría narrativa, Francisco Martín Moreno nos dice:

    "[...]La estafa continuó sin piedad ni pausa ni escrúpulos ni contenciones ni controles oficiales. Mientras los mexicanos utilizábamos al petróleo para curar a las vacas de los forúnculos, en Estados Unidos nacían las industrias aeronáutica y automotriz, ambas de posibilidades económicas inimaginables e intensamente consumidoras de combustibles petrolíferos. Esta vez nuestro desconocimiento de la realidad y nuestra ignorancia fueron capitalizados hábilmente por capitanes de empresas británicos y norteamericanos apoyados por sus gobiernos, sus odiosos y no menos temidos 'marines' y sus cañoneras permanente y amenazadoramente ancladas en Veracruz y en Tampico".7

Y como es ampliamente conocido, no fue sino hasta 1938, con la gesta heroica del general Lázaro Cárdenas, que se le puso, si no fin, al menos un alto a tanto abuso.

Escapa al alcance del presente texto hablar del desarrollo de la industria petrolera a raíz de la expropiación y durante las tres décadas siguientes, época que se definió como el milagro mexicano debido a que la economía del país creció a una tasa mayor del 6% anual.8 Pero me resulta imprescindible mencionar otro hecho también muy conocido: en la década de los 70 se descubrieron yacimientos enormes de petróleo en la sonda de Campeche. Así, "el inevitable hombre blanco" volvió sus ojos codiciosos (que en realidad nunca había apartado totalmente) y enfocó sus baterías hacia México para apropiarse de su petróleo recientemente descubierto.

Pero, ¿cómo iban a lograr "los hombres blancos, de ojos azules, y barbados" apoderarse nuevamente del petróleo mexicano? Podemos afirmar que con paciencia y perseverancia. Basta recordar una correspondencia de Richard Lansing, Secretario de Estado de E. U. en 1924, enviada a J. C. Hearst, poderoso empresario de la industria periodística norteamericana de aquella época, para convencerse de ello. La carta ha sido citada en muchos foros en días recientes a raíz de la reforma de PEMEX que propone el señor Calderón Hinojosa, pero estimo que será muy útil para continuar con nuestra exposición:

    "México es un país extremadamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra.

    La solución necesita de más tiempo, debemos abrirles las puertas de nuestras universidades a los jóvenes mexicanos ambiciosos y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y respeto en el liderazgo de Estados Unidos.

    México necesita administradores competentes. Con el tiempo estos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y se adueñarán de la presidencia, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo ni dispare un tiro. Harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros".

Aquí también resulta necesario recordar que en febrero de 1924, fecha de la carta citada, el presidente de México era Álvaro Obregón, y que, obviamente, el país ya se regía por la Constitución de 1917. Así entonces, a quien se refería R. Lansing era a Álvaro Obregón, quien no había sido reconocido por el gobierno de E. U. en su toma de posesión 1920. Para Obregón el reconocimiento a nivel diplomático de su gobierno por el país del norte era un asunto prioritario porque así evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho país. Por eso, en septiembre de 1921, se firma el convenio entre el gobierno mexicano y los petroleros norteamericanos a quienes se les hicieron concesiones especiales que consistieron en no aplicar retroactivamente el artículo 27 de la Constitución, dado que, alegaban los norteamericanos, tales concesiones habían sido otorgadas antes de 1917. En pocas palabras, Estados Unidos condicionó el reconocimiento de Obregón al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país, lo que les permitió seguir explotando libremente el hidrocarburo. Ese convenio se convirtió en los Tratados de Bucareli que se firmaron el 13 de agosto de 1923, episodio histórico que, a mi parecer, fue el que le dio pié a Richard Lansing para aseverar que controlando al presidente mexicano en turno dominarían al país entero. Tal aseveración, estimada como imperecedera, sabemos que se difuminó, aunque no sucumbió, en marzo 1938.

Si bien las compañías petroleras internacionales disminuyeron la presión sobre México para sustraer su petróleo como solían hacerlo antes de 1938, los Estados Unidos se armaron de paciencia y nunca abandonaron las recomendaciones de Richard Lansing. Es decir, no intentaron ninguna confrontación armada ni invadieron nuestro país como lo habían hecho en 1914. Y paralelamente al "asesoramiento económico" que proporcionaron a los gobernantes mexicanos, abrieron las puertas de sus universidades para que los mexicanos se educaran en ellas y se forjaran al "estilo de vida americano". También, al paso del tiempo, el sector privado mexicano organizó diversas formas de oposición a los gobiernos nacionalistas. Así, la Asociación Mexicana de Cultura, uno de los grupos anticardenistas del sector privado, propuso la fundación de una nueva escuela de economía desligada de la ideología izquierdista que caracterizaba el programa oficial de la UNAM: El Instituto Tecnológico de México (ITM), el cual se fundó en la ciudad de México en 1946 con la carrera Ciencias Económicas como programa principal. Entre las instituciones fundadoras del ITM se encontraban el Banco Central Mexicano, siete bancos privados y varias grandes empresas de la ciudad de Monterrey.

Al respecto, Sarah Babb,9 investigadora del Departamento de Sociología del Boston College, señala atinadamente:

    "Pese a sus orígenes radicalmente distintos, las diferencias entre los programas de Ciencias Económicas de la UNAM y del ITM no se hicieron plenamente evidentes sino hasta la década de los setenta.

    [...] Al mismo tiempo que el enfoque izquierdista del programa de Ciencias Económicas de la UNAM ponía en clara desventaja a sus estudiantes respecto a las oportunidades a reconocidos programas de postgrado en el extranjero y a las becas de estudio, el ITAMnuevas siglas del ITM después de que se volvió verdaderamente autónomo en 1962— se transformaba en una escuela preparatoria para estudios de postgrado en Economía en los Estados Unidos. La americanización del ITAM puede atribuirse en última instancia a los esfuerzos de dos de sus egresados, quienes, posteriormente, llegaron a ser directivos del Banco de México y realizaron estudios en el extranjero con la ayuda de becas del banco central: Gustavo Petricioli (quien estudió en Harvard) y Francisco Gil Díaz (quien estudió en la Universidad de Chicago).

Efectivamente, la paciencia rindió frutos muy dulces a los Estados Unidos. Después de 50 años desde que Lansing recomendó abrir las puertas de las universidades estadounidenses a jóvenes mexicanos ambiciosos, muchos egresados del ITAM fueron becados para hacer estudios de postgrado en ellas y empezaron a ocupar puestos en la administración pública mexicana. Sarah Babb escribe, en su trabajo ya citado, que la financiación de becas, muchas de ellas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece una parte de la explicación de cómo llegó a americanizarse la disciplina de Ciencias Económicas en nuestro país. El círculo se cierró exitosamente cuando los becados aseguraron sus empleos y a su vez incrementaron la demanda de más tecnócratas formados en EUA para ocupar más posiciones clave para dictar las políticas económicas en México. Y todo sin que ellos, los EUA, dispararan un tiro ni gastaran un dólar.

El ascenso de los economistas entrenados en EUA a la cúspide del gobierno se produjo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid. Él mismo había obtenido un postgrado en Administración Pública en Harvard y en su gabinete económico ya brillaba un personaje, entre otros, con cerebro y corazón made in USA, de quien ya hemos esbozado algunas de sus proezas: Carlos Salinas.

Para no variar, otro economista continuó con la ruta trazada por los EUA para dirigir nuestra economía: Ernesto Zedillo, doctorado en la Universidad de Yale. A éste le siguió un tosco ranchero dicho de sí mismo perseguidor de tepocatas y víboras prietas: Vicente Fox, hombre pro yanqui por los cuatro costados y, como él mismo dijo alguna vez, un tanto bocón. Así, no puedo explicar por qué, pero una vez que tomó posesión de su cargo presidencial, y no aprehendió a nadie. También eliminó el léxico agresivo que había usado durante su campaña hacia Carlos Salinas; ya no se refería a éste como pelón u orejón. Es más, mi percepción es que después de pocos años hasta se hicieron cuates, pues durante el sexenio de Fox, Salinas regresó de su autoexilio en Irlanda y el hermano incómodo salió de la cárcel.

Pero volvamos al rumbo que están tomando las cosas en México en los días que corren. Hay muchos otros personajes cuyos méritos bien podrían ser reconocidos en el futuro por un cabildo nacional para darle nombre a esos cubículos de castigo demoníaco. Por ejemplo: la Mouriñoína, la Beltronesina, la Gamboína, la Zedillina, la Camarilloína, la Pratsina, la Sojoína, la Cartensina y la Gordilloína. Aunque es preciso reconocer que por el tenaz empeño de cierto individuo para favorecer los enormes intereses del poder financiero, tanto local como extranjero, sobretodo de EUA, el beneficiario sempiterno de nuestros problemas. Y aunque dice que lo hace por el bien de los más pobres del pueblo —y debido a su falta de credibilidad—, su nombre tendría prioridad para designar la "suite" del noveno círculo del infierno. Así, la Filipina podría ser un buen nombre. O quizás, para evitar confusión con aquellas islas del Pacífico, le sentaría mejor la Calderonina.

Enviado por nuestro compañero Eduardo Moreno

viernes, julio 18, 2008

EL ABOGADO PILTRAFA DE LAS "PALTOMIMAS" Y DE LOS "IMPRECEDENTES"

Ayer escuchando "El hueso" de W Radio que no pensaba escuchar pero que de vez en cuando sintonizó escuché la entrevista que le hiciiron a Lydia Cacho y la rélica que hizo Óscar Delgadillo abogado de Succar Kuri un tipo que bien parecía una réplica de los personajes del Weso, pensé que era broma, se trata de un abogadillo que tenía voz de beodo que iba manejando por la carretera mientras iba hablando con los comentaristas.
 
Decía que la periodista Lydia Cacho había mentido al declarar sobre los audios y videos, segñun él habían sido editados. Éste, el abodago número 17 es un estúpido que ni hablar sabe al referirse a los cometarios de Lydia como una "paltomima" (sic e hic!) y que lo que decía ella eran "imprecedentes" (una vez más sic e hic!, salud!).
 
Ojalá que Kuri se quede con este pedazo de pendejo para que se quede de por vida en el bote. Este tipejo y su grupo de pederastas son un grupo que bien valdría la pena que merecieran una pena en el Castillo de If.
 
 
Lydia continúa llevando el caso a cortes internacionales para apelar a la Ínfima corte de Injusticia de la Nación que se ha estado vendiendo.
 
 
 

lunes, julio 14, 2008

MUCHO CUIDADO CUANDO VAYAN A CONCIERTOS EN DONDE HAYA LÁSERES

DE LA JORNADA 
 
Portada 2008 07 14 Luces láser queman la retina a 29 rusos en un concierto
 

Luces láser queman la retina a 29 rusos en un concierto

Las víctimas son jóvenes entre 16 y 30 años de edad, quienes asistieron al Festival Aquamarine.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 14/07/2008 09:17

Moscú. Al menos 29 personas sufrieron daños en la vista debido a que luces láser les quemó la retina durante un festival de música al aire libre celebrada hace una semana cerca de esta capital, informaron este lunes fuentes sanitarias rusas.

El Departamento de Salud de Rusia confirmó 12 casos de ceguera provocados por láser en la Clínica Oftalmológica Central, mientras que el diario ruso Kommersant indicó que otros 17 se registraron en el Hospital 32 de la ciudad, situado en el centro de Moscú.

Las víctimas, de entre 16 y 30 años de edad, que buscaron ayuda médica tienen las retinas quemadas, reportaron los oftalmólogos que destacaron que la pérdida de visión es de hasta 80 por ciento en algunos casos, por lo que será imposible que recuperen la vista.

Los asistentes en el Festival Aquamarine a cielo abierto, un evento de música dance que se celebró el pasado 5 de julio en la localidad de Vladimir, a unos 170 kilómetros al este de Moscú, buscaron asistencia médica quejándose de dolor de ojos y pérdida de la vista.

Según testigos, citados por la agencia rusa de noticias Novosti, la intensa lluvia obligó a los organizadores a improvisar un enorme pabellón por lo que las luces láser, que normalmente iluminan el cielo, fueron dirigidas hacia los asistentes.

De acuerdo con la página del sector www.laserfx.com, la luz de un láser dirigida a la vista de alguien puede causar daños en el ojo casi de manera instantánea.

Los afectados por las luces láser han presentado denuncias contra los organizadores por usarlas en un espacio muy pequeño.

Sin embargo, la empresa que organizó el evento aclaró que tenía todos los certificados requeridos de salud y de seguridad.

viernes, julio 11, 2008

ALERTA SOBRE "LA CONSULTA PEMEX VÍA INTERNET". PÁGINA APÓCRIFA DEL YUNQUE

¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!
 
LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE UNA CONSULTA VÍA INTERNET ES FALSA. SE TRATA DE UNA SUPUESTA CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA VOTAR A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA PROPUESTA POR FECAL DE UNA "PÁGINA QUE DEL IPN", LO CUAL ES FALSO. SE TRATA DE UNA PÁGINA QUE FUE ABIERTA POR GENTE DE COPARMEX LIGADA AL YUNQUE, ORGANISMO DE EXTREMA DERECHA LA CUAL APOYA A FECAL Y LOS GOBIERNOS MÁS INTOLERANTES DE LA REPÚBLICA. EN ESTA PÁGINA SOLICITAN SU NÚMERO DE CREDENCIAL DE ELECTOR E INFORMACIÓN PERSONAL DE CADA UNO DE NOSOTROS COMO EL CURP ADEMÁS DE SABER LAS TENDENCIAS SOBRE NUESTRA OPINIÓN RESPECTO A LA "REFORMA".
 
-----------------------------------------

Fecha: miércoles, 9 julio, 2008, 4:31 pm


 

De :  'Jesús Iván Toral Guevara' jesusivantoralguevara@gmail.com
Para :  
Copia :  
Fecha :  Wed, 09 Jul 2008 13:17:46 -0500
Asunto :  CONSULTA PEMEX VÍA INTERNET
 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julieta Jiménez

Hola, los invito a votar:
Pueden emitir su voto sobre la reforma petrolera de Calderón en este sitio.
Usemos nuestra libertad de manifestación. El que calla, otorga.
Julieta
CONSULTA PEMEX VÍA INTERNET
Con el fin de contribuir al Debate por el petróleo y en un ejercicio
para apoyar la Consulta Ciudadana que se realizará en el país,
Activistas del IPN nos avocamos a crear un sitio para llevar a cabo una
consulta vía internet, para definir si se está de acuerdo en lo
general, o no, con las iniciativas de Ley del Ejecutivo Federal (Felipe
Calderón), por lo que invitamos a todos los interesados a participar en
esta votación, con su clave de elector o CURP y su correo electrónico.
Solicitamos que pasen la voz más allá de las fronteras, para aprovechar
el derecho a opinar e incidir en las decisiones fundamentales de
nuestro país.
La dirección es muy simple: http://www.consulta pemex.com
Atte. René Torres, Roberto Galicia, Fco. López y comunidad IPN
 
[FAVOR DE ENVIAR ESTA INFORMACIÓN A SUS CONTACTOS]
SEAMOS CAUTELOSOS AL RECIBIR INFORMACIÓN Y TRATEMOS DE VERIFICARLA. SALUDOS
 
NÓTESE QUE LOS SUPUESTOS ACTIVISTAS DEL IPN TIENEN PÉSIMA ORTOGRAFÍA Y ESCRIBEN ABOCAR COMO "AVOCAR"
 
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:
 
http://senderodelpeje.com/sdp/historia/2008/07/10/105031215717000/enga%C3%B1o-del-yunque-en-p%C3%A1gina-ap%C3%B3crifa-de-consulta-petrolera-del-i

Por: Victor Hernández/SDP
México DF

Un link hacia "debate petrolero" en realidad redirecciona a sitio del yunque y la COPARMEX

Un lector de SDP nos alertó sobre un engaño del Yunque en la página apócrifa de la consulta petrolera. En la dirección http://www.consultapemex.com/otrasLigas.html aparece la liga a http://www.debatepemex.org.mx

Pero resulta que esta dirección simplemente redirecciona a http://www.sociedadenmovimiento.org.mx/debatepemex/ que es una sección del sitio del membrete del Yunque y la COPARMEX llamado "Sociedad en Movimiento".

El registro de WHOIS de debatepemex.com es el siguiente:

DOMINIO:                      debatepemex.org.mx

FECHA DE CREACION:            15-APR-08
FECHA DE ULTIMA MODIFICACION: 24-APR-08

CONTACTO REGISTRANTE:         GABRIEL FUNES DIAZ [gabri1011]
DOMICILIO:                    NEZAHUALCOYOTL, Mexico, Mexico

ORGANIZACION:                 gefe [elgefe]
DOMICILIO:                    NEZAHUALCOYOTL, Mexico, Mexico

CONTACTO ADMINISTRATIVO:      GABRIEL FUNES DIAZ [elgefe]
DOMICILIO:                    NEZAHUALCOYOTL, Mexico, Mexico

CONTACTO TECNICO:             GABRIEL FUNES DIAZ [elgefe]
DOMICILIO:                    NEZAHUALCOYOTL, Mexico, Mexico

CONTACTO DE PAGO:             GABRIEL FUNES DIAZ [elgefe]
DOMICILIO:                    NEZAHUALCOYOTL, Mexico, Mexico

SERVIDOR DNS 1:               ns1.servidor6.net

SERVIDOR DNS 2:               ns2.servidor6.net

 

Vale la pena mencionar que la página de Sociedad en Movimiento está registrada directamente por la COPARMEX:

DOMINIO:                      sociedadenmovimiento.org.mx

FECHA DE CREACION:            28-JAN-05
FECHA DE ULTIMA MODIFICACION: 08-MAR-05

CONTACTO REGISTRANTE:         Confederacion Patronal de la Republica Mexicana, S.P.[confe21]
DOMICILIO:                    Mexico, Distrito Federal, Mexico

ORGANIZACION:                 Confederacion Patronal de la Republica Mexicana [sociedadmovil]
DOMICILIO:                    Mexico, Distrito Federal, Mexico

CONTACTO ADMINISTRATIVO:      Elsa Gabriela Victoria  [gabyvicm]
DOMICILIO:                    Mexico, Distrito Federal, Mexico

CONTACTO TECNICO:             Elsa Gabriela Victoria  [gabyvicm]
DOMICILIO:                    Mexico, Distrito Federal, Mexico

CONTACTO DE PAGO:             Elsa Gabriela Victoria  [gabyvicm]
DOMICILIO:                    Mexico, Distrito Federal, Mexico

SERVIDOR DNS 1:               dns1.triara.com

SERVIDOR DNS 2:               dns2.triara.com

 

Tal y como lo reportó RadioAMLO, la página de la presunta consulta del Instituto Politécnico Nacional NO es una página del IPN. La dirección de internet consultapemex.com aparece en el registro de WHOIS con un registro anónimo ligado a una empresa de alemania. Estos son los datos de WHOIS:


Visit AboutUs.org for more information about CONSULTAPEMEX.COM
<a href="http://www.aboutus.org/CONSULTAPEMEX.COM">AboutUs:
CONSULTAPEMEX.COM</a>

Registration Service Provided By: AttractSoft GmbH
Contact: abuse@attractsoft.com

Domain name: CONSULTAPEMEX.COM

Registrant Contact:

Consulta Pemex

Av. IPN 2000
Mexico, DF 07300
MX

Administrative Contact:
AttractSoft GmbH
Customer Service Department (abuse@attractsoft.com)
+49.4312207240
Fax: +49.4312328011
Mathildenstr. 18
Kiel, 24148
DE

Technical Contact:
AttractSoft GmbH
Customer Service Department (abuse@attractsoft.com)
+49.4312207240
Fax: +49.4312328011
Mathildenstr. 18
Kiel, 24148
DE

Status: Locked

Name Servers:
ns1.awardspace.com
ns2.awardspace.com
ns3.awardspace.com
ns4.awardspace.com

Creation date: 28 Jun 2008 05:43:15

Expiration date: 28 Jun 2009 05:43:15

Quienquiera que haya registrado esa página lo hizo con un hospedaje en awardspace.com, un servicio de hosting localizado en alemania. Lo hizo, además, de manera anónima, pero poniendo como dato de registro la dirección del IPN.

Razón por la cual hacemos un llamado a NO PARTICIPAR EN ESAGINA y a alertar a TODO el mundo, ya que se trata de un FRAUDE y de una manera de tratar de obtener información privada. NADIE tiene por qué pedir ni el número de la credencial de elector—que es confidencial—ni mucho menos la CURP. Quienquiera que esté haciendo esto, además, está VIOLANDO LA LEY, ya que está usurpando la identidad de la IPN.

 Una razón más para apoyar al peje en el 2008.