jueves, septiembre 23, 2010

Los cien años de la UNAM

No habrá progreso mientras haya desigualdad y exclusión
Pide hacer a un lado políticas que sólo preservan equilibrios financieros
Se compromete el Congreso a aumentar recursos para la educación superior
Puntualiza Beltrones que nada debemos regatear a la universidad
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Tomado de La Jornada

SECCION POLITICA 23 DE SEPTIEMBRE, 2010

Apremia el rector a resolver los desequilibrios sociales

El Estado debe asignar más recursos a la institución, señalan legisladores

Foto
El doctor Francisco Bolívar Zapata y los ex rectores Guillermo Soberón, Jorge Carpizo, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente en la sesión solemne del Congreso por el centenario de la instituciónFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 2

En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Se debe actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano, expresó.

Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso definir un gran acuerdo en favor del rescate social de México, del que se requiere para pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de ésos que a muchos hoy nos agobian.

Invitado a usar la tribuna de San Lázaro, Narro intervino durante 17 minutos. Fue aplaudido y ovacionado por diputados y senadores. El reconocimiento se escuchó más fuerte cuando expuso que México debe dar el salto de la desigualdad a la equidad, solidaridad y justicia social, donde la opulencia y la miseria se moderen, como lo planteó Morelos hace 200 años. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país que todos anhelamos.

Antes, senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) Convergencia y Nueva Alianza (Panal) ponderaron la pluralidad y fuerza de cohesión de la UNAM, su autonomía, el impulso al desarrollo de la ciencia, las humanidades y la cultura, que la colocan como la principal casa de estudios de Iberoamérica.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), advirtió: nada debemos regatear a la universidad. No hay de otra más que el financiamiento público suficiente y transparente y la docencia e investigación de primer nivel.

Resaltó que está pendiente la política de Estado dirigida a los jóvenes con el fin de asegurarles el acceso a la educación, la cultura y las tecnologías de la comunicación para que se desarrollen en plenitud y puedan superar la exclusión en la que viven millones de ellos.

La responsabilidad recae en quienes hemos recibido el patrimonio de una educación superior que es un legado de la sociedad a la que pertenecemos, expresó.

Ubicó a la Universidad Nacional en el epicentro de las transformaciones de México.

"La edificación del país moderno resulta inexplicable sin la contribución de los egresados de la UNAM, en cada uno de los campos de la construcción material y espiritual de México.

Queremos que la universidad siga siendo referencia ineludible en todos los órdenes de la vida nacional. Vigorizada en su irrestricta libertad, cimentada en su autonomía y en su carácter de espacio privilegiado de los grandes debates nacionales.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que la ciencia, la cultura, la democracia y la modernización de las instituciones forman parte intrínseca de la historia misma de la UNAM.

Evocó el reclamo del rector Narro en torno a los más de 7 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan.

"Atendamos a su llamado. O los ninis seremos nosotros: ni escuchamos ni vimos ni sentimos los llamados más profundos, y también los más sensatos, a redefinir y rencauzar nuestro acceso al futuro a través de la educación y de la dignificación de la juventud mexicana", alertó.

El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, enumeró los logros históricos de la institución educativa, que ha acrecentado –expuso– su calidad académica y prestigio internacional, creando la red científica más importante del país y la consolidación de una corriente de pensamiento humanístico.

Hoy nuevamente la UNAM y su rector nos han convocado al debate y a la reflexión para construir un nuevo modelo de país y refundar la República, donde el desarrollo no sólo sean las finanzas públicas y el capital privado, sino que ponga a los mexicanos en el centro del interés y combata los males de la pobreza y la desigualdad, cada vez más lacerantes, apuntó.

Encinas expuso que conmemorar los 100 años de la universidad no puede reducirse a una celebración o un acto protocolario de apología o demagogia.

Honrar a la UNAM significa un cambio de política, de visión y de proyecto, donde las universidades públicas cuenten con recursos suficientes para gozar de su plena autonomía y contar con sus tareas docentes: investigación científica, desarrollo de capital humano y la difusión de la cultura nacional.

A nombre del PT, el diputado Jaime Cárdenas Gracia también exaltó la tarea de la casa de estudios en el desarrollo de la República. Empata con la democracia, la igualdad, la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la crítica y la soberanía del pueblo, origen y fin de las instituciones, afirmó.

El petista hizo votos por que la universidad continúe apostando por la ética de servicio, basada en la solidaridad y en la cooperación, apartándose del individualismo posesivo y egoísta.

La universidad es antitética con una sociedad basada en las diferencias de clase, fundada en la xenofobia, el racismo, el clasismo, la desigualdad de géneros y cualquier forma de discriminación. La universidad es compatible con la formación de liderazgos que combatan cualquier forma de injusticia y desigualdad, que vean por los de abajo y vigilen a los de arriba.

Por supuesto Santiaguito...de la derecha tenia que decir algo.....

Santiago Creel ocupó la tribuna para un discurso de reivindicación histórica de Acción Nacional en la universidad y afirmó que ésta ha permitido, junto a otras instituciones, como el Banco de México, el IFE, la CNDH y el Inegi, transitar por el cambio político con estabilidad y paz social.

Es necesario ratificar la vocación universitaria de quienes militamos en el PAN, y ser consistentes con nuestros orígenes, que se remontan a esas gestas encabezadas por nuestro fundador, Manuel Gómez Morín. Es momento de dar un paso más en el resguardo de la autonomía universitaria. La mejor manera de cumplir con este propósito es fortalecer el concepto de autonomía con su último y definitivo componente: el de los recursos públicos, para así asegurar que la universidad pueda garantizar oportuna y eficazmente sus fines sociales, expresó.

A esas exposiciones siguieron las del coordinador del Panal, Reyes Tamez Guerra; de Ninfa Salinas Sada, del PVEM, y de Luis Maldonado, senador de Convergencia.

En la parte final de la ceremonia, el rector Narro advirtió que en tiempos en que se reduce el valor de la política es necesario reivindicarla en su sentido originario, el de la participación de los ciudadanos en asuntos que interesan a todos, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para la realización de propósitos útiles a la sociedad.

La universidad es una institución académica. Para cumplir con sus fines debe preservar la libertad de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. Tal libertad implica que no debe subordinarse ni comprometerse con los intereses emanados del ejercicio de la política. En la universidad caben todas las ideologías, todas las corrientes de pensamiento, ya como objeto de estudio, ya como forma de análisis de la realidad. Sin embargo, en ella no cabe la política que tiene por objeto la obtención del poder, dijo.

.................

Videos en You Tube

http://www.youtube.com/watch?v=G0QWYHuJhUc

http://www.youtube.com/watch?v=4yQycXDXP7k

http://www.youtube.com/watch?v=vHnpUValWzo

domingo, septiembre 19, 2010

Reaccion de la prensa mexicana ante los asesinatos de periodistas por "narcotraficantes"

Parece mentira, pero mejor un diario chichuahuense posee mas apertura de dialogo y de valor que el mismo que esta en el "ejecutivo", llamese Calderón. 

Tomado de La Jornada

"¿Qué quieren para no matar más reporteros?": Diario de Juárez a narco

"¿Qué pretenden que publiquemos o dejemos de publicar? No somos adivinos", pregunta en su editorial.

Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 19/09/2010 14:57

Ciudad Juárez, Chih. El Diario en su edición de este domingo pide a las bandas de narcotraficantes que disputan la plaza que les digan qué quieren de ellos para que no les sigan matando más reporteros.

En tanto, la noche de ayer, en una barda el grupo delictivo La Línea realizó una pinta en la que se deslinda del crimen del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco.

Agrega el Diario que "hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

A continuación, se reproduce íntegramente la editorial del periódico:

"Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias.

"Hacemos de su conocimiento que somos comunicadores, no adivinos. Por tanto, como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

"Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido.

"Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos.

"Aun cuando todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el Gobierno federal se hallan, El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros.

"Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio.

"Esta no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad, con tal de que respeten la vida de quienes nos dedicamos al oficio de informar.

"Frente al vacío de poder que respiramos los chihuahuenses en general, en medio de un entorno en el que no hay las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas y actividades con seguridad, el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello.

"Para los que estamos al frente de esta empresa editora, si bien nuestros objetivos y misión de bien informar a la comunidad siguen siendo los mismos de hace 34 años, en estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales.

"Hasta en la guerra hay reglas. Y en cualquier conflagración existen protocolos o garantías hacia los bandos en conflicto, para salvaguardar la integridad de los periodistas que las cubren. Por ello les reiteramos, señores de las diversas organizaciones del narcotráfico, que nos expliquen qué quieren de nosotros para dejar de pagar tributo con la vida de nuestros compañeros.

"Y es que del mensaje que uno de estos grupos dejó en una manta colocada ayer por la mañana en la esquina de Ejército Nacional y Tecnológico, se puede colegir que se adjudica el asesinato del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, registrado el jueves por la tarde en un centro comercial.

"La pancarta contiene un recado amenazador dirigido a supuestos comandantes y un comisario, en el que les advierten que les pasará lo mismo que a nuestro fotógrafo si no regresan una cantidad de dinero.

"Desde que comenzaron a aparecer estos mensajes en mantas o pintas sobre paredes, El Diario no lo ha tomado como un juego, sobre todo porque han demostrado tener veracidad ya que varias de estas advertencias se han cumplido.

"En cambio, a la vuelta de casi dos años del asesinato de nuestro compañero Armando Rodríguez Carreón, nos hallamos demasiado escépticos de que las supuestas autoridades de justicia que están por terminar su mandato nos entreguen un esclarecimiento confiable.

"Han sido tantos los ofrecimientos, tantas las promesas de que el caso se aclararía sin que ninguno resultara cierto, que si a estas alturas nos presentaran a un presunto responsable del crimen lo primero que haríamos sería pasarlo por el tamiz de la duda.

""El periódico no se va a conformar de buenas a primeras con el primer indiciado que le aseguren se trata del autor del atentado contra El Choco, porque contamos con información de que se anda buscando un "chivo" expiatorio para cargarle la culpabilidad de este crimen que para nosotros es tan delicado.

"Si con ello pretendieran bajarle la presión al asunto, resultaría contraproducente porque lo único que conseguirían sería atraer una desconfianza mayor de la que, de hecho, ya mantienen entre el grueso de la ciudadanía ante los altos índices de impunidad que se registran.

"En todo caso, para que El Diario aceptara un resultado a estas alturas tendría que ser avalado asimismo por organismos internacionales de periodistas, así como de derechohumanistas.

"Hace cuatro años y medio, cuando Felipe Calderón Hinojosa aún se hallaba en campaña por la carrera presidencial, acudió a las instalaciones de El Diario para ofrecer una entrevista sobre diversos temas.

"En ese encuentro con los trabajadores de la comunicación de este medio, el hoy presidente de la República respondió a una pregunta que se le planteó en torno a las garantías que ofrecería su administración federal para el buen desarrollo de la libertad de expresión y de sus representantes.

"Calderón dijo que 'en el caso de los asesinatos (de periodistas), así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial y qué bueno que se creó la fiscalía especial en esa materia'.

"A la vuelta de estos años, la historia es bien conocida: el primer mandatario, para conseguir la legitimación que no obtuvo en las urnas, se metió –sin una estrategia adecuada–, a una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país.

"Introducidos sin pedirlo en el conflicto, los mexicanos –y de manera particular los juarenses– han estado al garete de decisiones erróneas que terminaron llevándoselos en medio, con los resultados ahora conocidos y, sobre todo, abominados por las mayorías.

"En ese contexto, los periodistas también fueron arrastrados a esta lucha sin control, sin que el presidente pensara en aquel compromiso proferido en la sala de juntas de El Diario, porque los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen organizado y han estado en medio de esta guerra como testigos privilegiados a la vez que intimidados, pero aun así nunca recibieron de su gobierno los 'mecanismos de protección especial' que subrayó como indispensables.

"Las únicas armas de defensa que hemos tenido quienes nos dedicamos al oficio, han sido la búsqueda de la verdad, el manejo de las palabras, así como nuestras máquinas de escribir –hoy computadoras– y cámaras fotográficas.

"El Estado como protector de los derechos de los ciudadanos –y, por ende, de los comunicadores– ha estado ausente en estos años de belicosidad, aun cuando haya aparentado hacerlo a través de diversos operativos que en la práctica han sido soberanos fracasos.

"El viernes pasado, tras el crimen del fotoperiodista Luis Carlos Santiago Orozco, El Diario publicó un editorial en el que enfatizaba esta ausencia al cuestionar "¿A quién exigimos justicia?" En ese mismo tenor se hallan los ciudadanos que no saben ya a quién recurrir para pedir ayuda.

"Hace apenas unos días los colegios de médicos adelantaron la posibilidad de hacer una huelga de sus servicios como medida de presión hacia los gobiernos para conseguir respuestas, tras de que varios de sus colegas han sido secuestrados y algunos asesinados a pesar de que se pagó el rescate por ellos.

"Otros, como los comerciantes y empresarios también han contemplado acciones de presión, como aplicar una huelga de pagos de impuestos y derechos, de los que vive el gobierno.

"Es tanta la falta de justicia, es tanta la desolación e impotencia que sienten todos los sectores, que no sería descabellado comenzar a aplicar acciones que realmente le duelan a quienes tienen la obligación de hacer más por salvaguardar la seguridad de la ciudad, del estado y del país.

"En contraste, el mayor obligado en proteger a los ciudadanos se pierde en disquisiciones estériles en torno a si México está igual o peor que Colombia hace veinte años, afirmación emitida por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, avalada por medios tan serios como el Washington Post, o bien, se encarga de ofrecer circo a los connacionales a través del oneroso gasto utilizado en las celebraciones por el Bicententario, recursos que mejor debería haber empleado en reforzar las pálidas estrategias de seguridad.

"No contento con lo anterior, el primer mandatario pontifica sobre la paz en el país como si se tratara de algo real, al enviar una carta a cada una de las familias de la nación en la que, entre otras cosas y de manera retórica, subraya que el blanco del color de nuestra bandera nacional es el de "la paz que hemos conquistado".

"Tal afirmación es una burla para los juarenses que se ahogan en un baño de sangre y que de paz es de lo que menos saben en estos tiempos.

"En Ciudad Juárez hemos llegado a un punto en el que es necesario –y urgente– adoptar otro tipo de medidas para obligar a las autoridades establecidas por ley, a ofrecer respuestas más contundentes, porque la capacidad de tolerancia de tantos ciudadanos dolidos ha rebasado ya sus límites.

"El Diario, por lo pronto, asume la postura manifestada en los primeros párrafos, de llamar a los grupos en pugna a que expresen qué es lo que quieren de nosotros como comunicadores".

................