domingo, mayo 09, 2010

PREVIENEN LA OSTEOPOROSIS CON HARINA DE NOPAL

Tomado de: http://universitam.com/academicos/?p=877

Abr 18th, 2010 | By universy | Category: MEDICINA Y BIOTECNOLOGIA, NOTAS CIENTIFICAS

unam1818 de abril 2010. El nopal es una fuente abundante de calcio; por ello, investigadores lo aplican en un protocolo de investigación a tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de esa cactácea molida para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de ese elemento en los huesos.

Mario Enrique Rodríguez García, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional, explicó que se trata de "un equipo multidisciplinario e interinstitucional de colegas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad del Valle de México (UVM) y la UNAM, enfocado a entender desde el punto de vista biofísico y nutrimental la pérdida de la masa ósea; no hacemos farmacología".

Tras estudiar desde el año 2000 las características fisicoquímicas de la verdura tradicional mexicana, el experto en propiedades físico-químicas de materiales orgánicos descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en las pencas grandes que se desechan en el campo porque no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

El investigador del CFATA los llevó a su laboratorio para descontaminarlos (de microorganismos que se alojan cuando están sembrados al aire libre), limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, hasta lograr la materia prima de su investigación: la harina de nopal, que puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.

En una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Fue entonces que se inició el estudio en mujeres con osteopenia, acotó el doctor en física.

Prevención con calcio biodisponible

"Mientras una tortilla tradicional de 100 gramos tiene 320 miligramos de calcio, un nopal seco de 400 gramos incluye cuatro mil 200 miligramos del mineral. Es una mina de calcio", resumió.

El investigador comparó la verdura tradicional con las vacas, animales que no existían en nuestro territorio antes de la conquista española.

"Yo digo que el nopal es la vaca mexicana porque la cantidad de calcio que tiene suple a la leche y otros lácteos en la dieta tradicional. Esta "vaca" se complementó con la tortilla, también rica en calcio y carbohidratos, y con el chile, que aporta vitaminas", señaló.

Cada persona debería consumir mil 200 miligramos de calcio al día, pero casi nadie lo sabe. Las poblaciones campesinas en el país consumen en promedio 800 miligramos diarios, cifra que es menor entre las poblaciones urbanas.

"El nopal no cura la osteoporosis ni la osteopenia, pero es una fuente alternativa de calcio fabulosa y es biodisponible", aclaró.

Actualmente, Mario Rodríguez y sus colegas aplican la harina de nopal a un grupo de mujeres con osteopenia, que desarrollarían osteoporosis de no equilibrar la dosis adecuada.

Cada una de ellas consume mil 200 miligramos de calcio contenidos en 15 gramos de harina de nopal al día, que tiene otros beneficios, como un alto porcentaje de fibra.

Luego de tres años de trabajo con este grupo de mujeres, el resultado es positivo. Los investigadores comprobaron que las pacientes con osteopenia que consumen la harina de nopal han mantenido la densidad mineral ósea, así que su situación no ha empeorado hacia el desarrollo de osteoporosis, como es usual con esa enfermedad.

Una de las ventajas de este suplemento a base de harina de nopal es que la osteopenia y la osteoporosis son reversibles y las personas pueden recuperar masa mineral ósea y tener mejores huesos.

La pérdida de calcio es más rápida en la mujer, debido a la menopausia y a factores estéticos.

"Mientras en zonas pobres el problema es el cambio de hábitos de consumo, en las urbanas y grupos de clases media y alta parte del problema es de belleza, porque la mayoría de ellas quieren ser delgadas y hacen dietas en donde lo primero que dejan de consumir son tortillas, principal fuente de calcio", concluyó Rodríguez.

Boletín UNAM-DGCS-240
Juriquilla, Querétaro.
12:30 hrs. 18 de abril de 2010

CONSULTA POR LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE CALDERÓN 22, 23 Y 24 DE MAYO

http://www.revocacionmandato.org/revoca/

PROCLAMA A LOS PUEBLOS DE MÉXICO*
PROCLAMA A LOS PUEBLOS DE MÉXICO*

Para organizar la revocación de mandato a Felipe Calderón

Revocación de Mandato a Felipe CalderónDe nueva cuenta nuestra nación se debate en una crisis que sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Hoy como ayer, la crisis es total y de larga duración, abarca la economía, la política y la cultura.

La crisis pone en cuestión el futuro de los pueblos y la Nación mexicana. En el esquema de la clase política y de los grandes capitalistas, nacionales y extranjeros, carecemos de esperanza: los mexicanos no tenemos ya lugar en el mundo de la globalización neoliberal salvo como parias y mano de obra desechable.

En tales circunstancias, para enfrentar la crisis profunda de nuestra patria y los problemas de los pueblos de México se precisa de una transformación patriótica y democrática de la política, la economía y la cultura que desplace a la oligarquía burguesa y a su clase política de la conducción del Estado y acabe con el dominio imperialista sobre México. Se necesita la construcción de una nueva mayoría que incluya a todas las fuerzas patrióticas e instaure un nuevo gobierno y un nuevo Estado, capaces de recuperar el control y la propiedad de la planta productiva

de la nación, de sus recursos estratégicos y de garantizar el desarrollo sustentable, la justicia social, la soberanía nacional, las autonomías de los pueblos indios y el ejercicio de la democracia popular.

El primer paso en la dirección de darle una salida nacional, popular y democrática a la crisis actual tiene que ver con la restauración del orden constitucional; con la lucha en contra de la usurpación del gobierno de la república por parte del grupo de políticos, empresarios, magistrados y militares del que forma parte Felipe Calderón. En las circunstancias actuales la recuperación de la dignidad nacional y solución a la miseria, el desempleo y la inseguridad pasan por la lucha para revocar el mandato presidencial que los golpistas confirieron a Felipe Calderón.

El jefe del ejecutivo federal de facto es la principal referencia de un régimen político corrompido y antinacional, el instrumento de los grandes empresarios y las trasnacionales para avanzar en la completa depredación y saqueo de nuestra capacidad de trabajo, de la propiedad pública y social y de nuestros recursos naturales. Calderón es la figura visible de la mafia que pretende consumar la instalación de un Estado obsecuente a Estados Unidos y de carácter delincuencial, de un régimen policíaco-militar al estilo colombiano. La lucha contra el usurpador y el grupo dominante, que incluye la defensa de nuestros derechos sociales y libertades políticas y civiles, prepara la ruta para remover del gobierno a los neoliberales que traicionaron al pueblo y a la patria.

Motivos legales y humanos para revocarle el mandato a Felipe Calderón sobran, la situación del país, o lo que queda de él, no puede ser más grave. En menos de tres años el número de mexicanos pobres aumentó en 10 millones; hoy más de 70 millones de pobladores viven en la pobreza; 24 o 25 millones de ese total son pobres extremos que padecen la miseria más degradante e inhumana. Según las cuentas oficiales, el "presidente del empleo" tiene en su haber el despido de casi millón y medio de trabajadores.

Calderón, que supuestamente encabeza la guerra contra la inseguridad y la delincuencia, ha convertido a México en el país más inseguro y violento del mundo en tiempos de paz. Fruto de su guerra contra el narcotráfico o contra uno de sus bandos, se han producido más de 15 mil asesinatos y más de siete mil desaparecidos. Sin embargo, ni la violencia, ni los secuestros tienen para cuando disminuir y mucho menos cesar. Mientras tanto, entre 25 mil y 40 mil millones de dólares se blanquean en bancos y empresas de la respetable iniciativa privada, con el beneplácito de los gobiernos de Calderón y Obama. Mientras tanto, la impunida d reina, los responsables del crimen industrial de Pasta de Conchos siguen libres, al igual que Ulises Ruiz, Mario Marín, Javier Lozano y los verdaderos culpables del caso de la Guardería ABC; qué decir de las muertas de Juárez o de las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, Acteal y tantos más. Mientras tanto, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia siguen ganando más de 340 mil pesos al mes; mientras que Ignacio del Valle y sus compañeros —entre muchos otros luchadores sociales y personas inocentes— siguen secuestrados en las ilegales cárceles de máxima o baja seguridad.

El presidente de facto ha desplegado a las fuerzas armadas por todo el territorio nacional en misiones de seguridad pública que violentan el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en consecuencia, ha degradado a la institución armada, transformando al elemento castrense en un Ejército de ocupación y contrainsurgencia al servicio de los oligarcas. En su papel de comandante supremo ha subordinado a las fuerzas armadas a las estrategias militares y policiacas del gobierno de Estados Unidos, a través de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y la Iniciativa Mérida, entre otros acuerdos y acciones pactadas a espaldas del pueblo mexicano que afectan gravemente la soberanía nacional y que, en su esencia, constituyen actos de traición a la Patria.

Con base en atribuciones que no le corresponden, ha llevado a la economía nacional al colapso, a la recesión, a la contracción del mercado interno, al crecimiento astronómico de la ilegal deuda interna y externa, a la destrucción de la planta productiva, a una mayor dependencia técnica y científica, a la devastación del campo y al fin de la autosuficiencia alimentaria, provocando mayor migración de trabajadores y afectando el nivel de vida de toda la población. Además ha entregado ilegalmente el territorio a empresas mineras, petroleras, agrícolas y hoteleras, solapando los daños ambientales y las afectaciones criminales en contra de pueblos y comunidades enteras, que son ya irreparables en términos humanos, ambientales y económicos.

Violando el artículo 123 de la Constitución y siguiendo la política antilaboral de sus antecesores, recientemente transgredió la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el solo propósito de dar un paso más en la destrucción de nuestra soberanía energética y la privatización de la energía eléctrica y los servicios derivados del uso de la fibra óptica, lanzando a la calle a más de 44 mil de trabajadores que de forma permanente se habían caracterizado por su oposición a los planes gubernamentales.

Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿estamos dispuestos los ciudadanos que no votamos por Calderón, los que nos abstuvimos, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar otros tres largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario pagar un altísimo precio en vidas humanas, daños ambientales, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar a un gobierno que ya resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante, que pudiera dar lugar a la esperanza de una posible corrección del rumbo por parte del usurpador y de su gente?

En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana y ante el agravamiento extraordinario de la crisis social y nacional, que nos ha colocado en la pendiente de salidas represivas y de la catástrofe económica y socioambiental más grave en toda la historia del país, es preciso dar un paso al frente y autoconvocarnos como en los tiempos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Magón, Villa, Zapata y Cárdenas a la disputa por la nación, a la pelea por revocarle el mandato al presidente de facto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Para discutir las formas y los cómos, estamos organizando una primera reunión para el 5 de diciembre en Dr. Lucio 29, col. Doctores, DF (Sindicato de Tranviarios) a la que todos los mexicanos dispuestos a emprender está batalla están invitados en calidad de organizadores. En particular, hacemos un llamado al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas, a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a la Otra Campaña, a la Conferencia Nacional Unitaria de las Izquierdas a participar de las discusiones y acuerdos para que de una vez por todas, Calderón y su gobierno se vayan.

Respetuosamente.

Firman:

Personalidades y organizaciones:

Dr. Gilberto López y Rivas (INAH), Dr. Andrés Barreda Marín (UNAM-ANAA), Dr. Armando Rendón Corona (UAM), Dr. Enrique González Ruíz, Dra. Patricia de Oteyza, Antrop. Miguel Ángel Adame Cerón (ENAH-INAH), Dip. Hortensia Figueroa Peralta (Morelos), Ignacio Suárez Huape, Dr. Gerardo De La Fuente Lora, Dip. Alejandro López Villanueva (DF), Pietro Ameglio, Cecilia González Arenas y Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Adriana Mujica, David Barkin (Profesor UAM), José Luis Mariño López, José David Vega Becerra, Silverio de la Mora, Juan Ignacio López Espinoza, Raúl Barba Arciniega, Rosalio Morales Vargas, Gloria Teresa Parada Arvayo, Martín Rodríguez, Celso Hernández, Guadalupe Sandoval, Antonio Mendoza, Enrique Zapata, Claudia Valadez, Isaías Martínez, Rodolfo Pérez Peralta (STUNAM), Juan Pablo Jardón (MNCNS), Irene Patricia Bautista Berriozabal (FNADEZ), Alfonso Jesús García Pérez (Barzón Industrial, AC), Antonio González Abundio y Joaquim H. Vela González (UDENA-Plan de Ayala), Ismael Cano Moreno (Organización de la Sociedad Civil Tlaliyapatl), René Torres Bejarano, María Fernanda Campa, Mara Rosas Baños (IPN), Marjory González Vivanco, Alberto Moreno Gaytán, Eulalia Eligio González, Adriana Chávez Tejeda, Horacio Castillo, Esteban Escudero, Mauricio Ortiz (Expresión Ciudadana), Cirilo Padilla García (Comité Democrático Ciudadano), José Antonio Espinosa Vázquez (Ciudadanos Libres de Azcapotzalco), Sergio Ávila Rojas (Movimiento Ciudadano del Sur), Marco Antonio Padrón Martínez (Sol Naciente de Iztapalapa), Cuauhtémoc Garduño (Poder Ciudadano Nacional), Marza Antonieta Farfa (Frente Amplio de Izquierda Queretana-FAIQ-MNCNS), Javier Pineda (metrópolis Poder Ciudadano), José Arturo Tapia Flores (MNCNS), Sergio García Ayala (Movimiento Entre Ciudadanos), Miguel Ángel Flores Trueba (Partido Comunista Mexicano), Fernando Sánchez Barreda, Alejandro Martínez Mondragón (Tequio Ciudadano A.B. D.F.), Frente de Asambleas Vecinales Heberto Castillo (FAVHECA DF), Alianza de Bases Ciudadanas, (ABC), Frente de Asambleas Municipales Heberto Castillo de Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y Chiapas; Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Tlaxcala (UFIC Tlaxcala); Benito Baena Lome y Gustavo Ortega (Alianza de Tranviarios de México); Benito Mirón Lince, Alfredo Percastegui, Federico Abarca Reyes, Marcelo Herrera Herbert, Ismael Hernández Rojas, Juan Gutiérrez Calva, Daniel Carlos García, José Jiménez, David Villarruel Velazco (Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos"); Paul Hersch Martínez, Arturo Figueroa Saucedo, Rafaél Trujano Fermoso, Jorge Martínez Soto, Antonio García Morales, Porfirio Barrera Jiménez, Dora Treviño, Juan Emilio González Espinosa Garrido, Elis Martínez, Nayar López Castellanos, Marjory González Vivanco.

Organizaciones nacionales:

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Secretario General, Martín Esparza Flores, y Comité Central. Sección XVIII SNTE-CNTE Michoacán, Sección III SNTE-CNTE Baja California Sur, Partido Popular Socialista de México, Frente Popular Francisco Villa, Coordinadora Metropolitana, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Red Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista de México-Marxista Leninista, Frente Popular Revolucionario, Rumbo Proletario, Movimiento Socialismo Nuevo, Central Campesina Cardenista, UNTyPP, UNTCIP, Coordinadora Nacional de Municipios y Pueblos Originarios de México A.C., Nueva Fuerza Democrática Mexicana A.C., Alianza de Bases Ciudadanas (ABC); Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), Organización Nacional del Poder Popular-PRP (Sociedad Cooperativa Emancipación del Pueblo, CUT-Coyoacán, A.C., Forjadores del mañana, A.C., UCISV-El Ejido, A.C., Movimiento de Pobladores, A.C., UCISV-1o. de mayo, A.C., UPTYL 10 De abril, MOPOPROVI 1O de junio, Colectivo Cultura y Democracia, Centro Cultural Comunitario Carlos Marx, Col. Pro-Revolución, Ecatepec, Comunidad Ecológica El Jobo, Catemaco, Ver., Agricultura Urbana Cinturón Verde El Molino); Movimiento de Liberación Nacional.

Organizaciones estatales:

Baja California: MLN;
Baja California Sur: Sección III SNTE-SNTE
Chihuahua: MLN;
Chiapas: OCEZ-MLN, OPEZ-MLN, Sindicato de Salud Sección 50 (Adrián Vázquez Rodríguez y Víctor Hugo Zavaleta), OCD AC (Moguel Santiago), Frente Campesino Popular de Chiapas, Unión Campesino Totikez Anek (Ruly de Jesús Coello Gómez);
Distrito Federal: Ediciones del Poder Popular, Pregón, Calpulli Tlatoani, Grupo Democracia Revolucionaria, Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlan, Promotora de la CND, Frente de Asambleas Vecinales Heberto Castillo (FAVHECA), Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS);
Durango: Comité de Defensa Ciudadana de la Región Lagunera, Consejo Coordinador Obrero Popular;
Estado de México: Prof. Pedro Ramírez y Prof. José Figueroa González (Magisterio Democrático del Valle de México-Sección 36 SNTE-CNTE), Comité de Defensa de las Colonias (Tultitlan), UVVAC (Municipio Romero Rubio);
Guerrero: MLN, Unión Estatal de Transportistas, AC (Presidente: Apolinar Segueda Dorantes), Dr. Pablo;
Jalisco: Bases Democráticas Magisteriales de Jalisco (Francisco Montero), Consejo de Defensa de la Salud de Jalisco (Dr. Alberto Reyes), Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular de Jalisco (Mario Brown y Arq. Antonio Orozco);
Morelos: Prof. José Basurto F., Saúl Roque M. (Comunidad de Xoxocotla), Guadalupe Zayago (Comunidad de Alpuyeca), Pregón;
Michoacán: Sección XVIII SNTE-CNTE, MLN;
Nayarit: MLN, Organización Popular Teocalli de Aztlan (Martín Ulloa Benítez), José Manuel Ulloa Benítez, Martín Pérez Castañeda, Leopoldo Mora Iglesias, Partido Socialista Mexicano de Nayarit (Cutberto Ortiz Mariscal), Federación de Estudiantes de Nayarit (Presidente: Jorge Armando Ortiz), Unión de Colonias Independientes de Nayarit (Martha Isela Tirado González);
Oaxaca: OOCEZ-MLN;
Puebla: UPVA 28 de octubre; Jorge Amaya, Norberto Amaya, Humberto Sotelo, y Filomeno Gutiérrez (UNyR, Coordinación estatal Puebla), Gloria Hernández (Unión de Colonias Populares Democráticas de Puebla); Comisión política del Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto (San Pedro Cholula),
San Luis Potosí: Miguel Ángel Guzmán (FPFV), Martín Garay (Frente de Productores Potosino), Sebastián de la Cruz (Gobernador tradicional Xi-Iuy), Maximino Hernández (Gobernador tradicional Tenek);
Sinaloa: Oscar Loza Ochoa (Regidor de Culiacán y defensor de Derechos Humanos);
Sonora: Carlos Aparicio, director de Radiobemba y representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México; Catalina Soto Cota, Ombusman de la Universidad de Sonora; Dorotea Razcón Gámez y Cuauhtémoc Nieblas Cota, Secretaria General y Secretario de Relaciones Exteriores del STEUS; Jorge Rountree Cons, Secretario de Relaciones Exteriores del STAUS; Rosa Ma. Oleary Franco, Ciudadanos por el Cambio Democrático; Antonio García Morales, Jesús Martínez Soto; Javier Valenzuela, Arturo Figueroa Saucedo, Fco. Rafael Trujano Fermoso, Salvador Hernández Hernández, Ramón Valdéz, Marigé Cabral y Mónica Soto Elízaga;
Tlaxcala: Grupo Ecologista de Tlaxcala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala (Región Malinche), Eco Global Arte A.C. (Sede Tlaxcala/Organización Internacional);
Veracruz: Antonio Santos, José Antonio León Mendívil, José Juan Ríos, Carlos Morales, José Luis Morales, Luis Miguel López-Mena, (periodista), Hipólito Flores Alonso (despedidos de la ex CIVSA), Marisa Fernández Pérez (Xalapa), Alicia Castillo Díaz (Zoncuantla-Coatepec), Álvaro Brizuela Absalón (Xalapa);
Zacatecas: Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), Coordinación Ejecutiva: Mirna E. Puch Ceballos, Efraín Arteaga Domínguez, Gregorio Sandoval Flores, José Luis Figueroa Rangel, José Santos Cervantes. Organizaciones que integran el FSSP: Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Secc. 58; Sindicato de Trabajadores de CECyTEZ (STCECyTEZyEMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECyTEZ (SITCOCECyTEZ); Secciones 95, 201 y 166 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C.; Asociación Civil "5 de Mayo de Guadalupe y Zacatecas; Solidaridad Cívica Zacatecana, A. C.; Agrupación Política Nacional (APN) "Nueva Democracia"; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y trabajadores de la Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas-Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); Barzón Zacatecas; Frente Popular de Lucha de Zacatecas-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, A.C.); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora "Alfonso Medina" SPR de RI; E.I.S.A.; Enlace al Campo SPR de RI; Los Ejidos SPR de RI; Vaqueros de La Cocinera SPR de RI; Tianguis La Campesina; Sección 32 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA).

Firmas solidarias:

Manuel Talens, escritor (España); Luis Acevedo Fals, Cineasta, Beatriz Muñoz Chan, Historia del Arte, Vivian Tabares Hechevarria, Secretaria, Daylet Acevedo Pérez, Editora, Ledys Pérez Corvea, Fotógrafa (MEPLA, Cuba); Percy Francisco Alvarado Godoy (Escritor guatemalteco).

Correo: revocacionmandato@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.revocacionmandato.org




La mujer que sentó en el banquillo a México

DE PERIODISMO HUMANO

http://periodismohumano.com/mujer/la-mujer-que-sento-en-el-banquillo-a-mexico.html/comment-page-1#comment-2205

Inés Fernández mantiene la esperanza de que se haga justicia. Ocho años después de ser violada por tres militares, esta mujer de etnia me'phaa, que camina descalza y apenas entiende español, ha conseguido que el Gobierno de México se siente en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vez primera por tortura sexual a una indígena. Aunque su caso no es único. El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan reporta hasta ocho violaciones a mujeres indígenas a manos del Ejército en el mexicano estado de Guerrero, el más pobre del país. La diferencia, Inés se atrevió a denunciar.


Una valentía que la acompaña cada día, para enfrentarse a las autoridades, a los militares e incluso a sus vecinos. Cuando camina por Barranca Tecuani, su pequeña aldea de 540 personas enclavada en la región de la Montaña de Guerrero, la señalan y murmuran: "Allá va la mujer de los guachos (militares), como no puede dormir con su marido hasta con los guachos se va". Sus ojos se humedecen al contarlo, pero tiene fuerzas para continuar: "Ha sido muy difícil para mi, al principio ni mi familia lo podía entender e incluso mi esposo desconfió de mi".

El abogado Juan Castro (M.J.S.)

La violación cometida por soldados es una forma de tortura que experimentan las mujeres que viven en situaciones de conflicto en todo el mundo. Invadir el cuerpo femenino es una humillación para el enemigo y uno de los más preciados botines de guerra. Especialmente en sociedades tradicionales como los pueblos indígenas. "En las comunidades la mujer es sagrada y su dignidad representa la de toda la familia. El gobierno sabe que atacar a la mujer es clave porque humilla a toda la comunidad. En el caso de Inés es evidente que ha desmovilizado a todas las mujeres y ha quebrado parte de la organización", explica uno de los abogados de Inés, Juan Castro, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.


Inés y su familia, pertenecen a la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), una asociación que nació a mediados de los 90 para aunar esfuerzos y emprender proyectos productivos y iniciativas que mejorasen su calidad de vida, así como documentar y denunciar pública y legalmente, los atropellos en que habían estado incurriendo los militares en varias comunidades. El estado de Guerrero, es el estado más pobre de México y uno de los más militarizados. El pretexto en la región es evitar la siembra de marihuana y opio, y controlar posibles grupos guerrilleros. Pero para Castro, esto es simplemente una "justificación, que esconde la represión y el hostigamiento a los dirigentes comunitarios, que no comulgan con el gobierno". Ya en el 1998, once campesinos de la zona, fueron masacrados por soldados del ejército. De igual manera en otras tres comunidades, fueron esterilizados a la fuerza 18 indígenas por parte de la Secretaría de Salud, según denuncia Tlachinollan.


La propia Inés arguye que su violación no fue casualidad. Era una de las líderes de la OPIM. En su casa se reunían quince mujeres de su pueblo para organizarse y discutir. La tarde del 22 de marzo de 2002, no tenían reunión, e Inés preparaba agua fresca para sus cuatro hijos de entre 3 y 9 años de edad. En el patio colgaban cien quilos de carne, de una vaca que su esposo Fortunato había matado recientemente. De repente entraron tres soldados y apuntándole con sus armas, le empezaron a preguntar dónde estaba su marido y de dónde habían robado esa carne. Inés no contestó, pues apenas entiende español. El silencio enojó más a los militares, y uno de ellos la tiró al suelo y la violó, bajo la mirada cómplice de sus dos compañeros. Después se fueron y le robaron la carne. Así lo contemplan todos los reportes, porque Inés ya no quiere recordar ese momento. Lo ha contado demasiadas veces, al Ministerio Público, a la Fiscalía, a los abogados, a los médicos. Y todos se pasan la pelota, o la rehuyen, como hicieron sus 15 compañeras. "Pensaban que les iba a pasar lo mismo que a mí. Así que quedé prácticamente sola, y sola emprendí la denuncia", narra Inés.

La familia de Inés Fernández (M.J.S)

Pero la soledad no fue lo peor, sinó el miedo que les metieron en el cuerpo. Sus hijos, que presenciaron la agresión, tiene miedo de ir a la escuela cuando ven militares cerca. Inés ya no se queda a solas en casa, ni sola sale a juntar la leña para cocinar, o a recoger la siembra. Tampoco lo hace Fortunato, que sólo va a trabajar en compañía de sus hermanos o si contrata peones.


Y es que motivos no les faltan. Desde que denunció, además de la estigmatización, han sufrido continuos hostigamientos y amenazas. Les insultan, les roban la cosecha, les cortan las tuberías de riego. Justo después que la CIDH aceptase a trámite la demanda, unos vecinos y presuntos informantes del ejército, agarraron a Fortunato y le pegaron mientras le decían: "¿Crees que si vas a Washington te van a creer? Es pura mentira lo que andas diciendo, pero de todas maneras, ¡vamos a estar al tanto de lo que dices!".


La demanda sería, incluso, el presunto motivo del asesinato de su hermano, Lorenzo Fernández, uno de los pocos apoyos de Inés en el proceso, y cuyo cuerpo apareció sin vida en el río hace dos años, sin que las autoridades hayan iniciado ninguna investigación.


Aún así, Inés no duda un segundo en contestar que valió la pena denunciar, y al decirlo alza su voz entre el ensordecedor silbido del molino de maíz, que cuál canto inagotable de mil chicharras, muele los granos para hacer el nixtamal, la harina de este cereal, sustento básico e imprescindible en las zonas rurales de México.


"Creo que hice algo bueno, lo que pido es que se castigue a los responsables, para que no se repita, no quiero que mis hijas o cualquier otra muchacha pase por lo mismo", añade.


Aunque en estos ocho años su denuncia no ha tenido eco en la justicia mexicana. La fiscalía pronto se lavó las manos y declinó las competencias al fuero militar, pese a que la víctima es una civil y el artículo 13 de la Constitución Mexicana establece que "cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda". A pesar de estas limitaciones constitucionales, en los casos donde el Ejército está involucrado el estado mexicano aplica sistemáticamente el fuero castrense, perpetrando la impunidad, pues normalmente queda estancado y en cualquier caso la víctima no tiene acceso al expediente ni puede saber si hay avances.

Pero ahora, con la audiencia de la CIDH, recobró la esperanza. Tanto Inés como Castro confían en una resolución favorable. El único problema es que la Corte Interamerican sólo puede emitir recomendaciones, y esperar que el gobierno mexicano las cumpla. "No va a ser fácil. Cuando tengamos la resolución empezará otra lucha más para darle cumplimiento", subraya Castro.


Aunque el trauma no se puede remediar, Inés se muestra vehemente explicando cuál sería la reparación apropiada a su daño: "Que el gobierno ya no nos mande militares a las comunidades, sinó que nos apoye, necesitamos escuelas, clínicas, medicamentos, útiles escolares para nuestros hijos, becas para que salgan adelante, eso es lo que quiero".


Desde el centro Tlachinollan, además, se exigió a la Corte que establezca mecanismos para poner fin a la impunidad. Sin embargo, las vulneraciones a los derechos humanos por parte del ejército se suceden. Este 27 y 28 de mayo, la Corte analizará el caso idéntico de otra indígena me'phaa, Valentina Rosendo, quien fue ultrajada por soldados el 16 de febrero de 2002, en una comunidad cercana a la de Fernández.


lunes, mayo 03, 2010

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO POR LA REDUCCIÓN DE LA TARIFA


  COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
 
     NO EXISTE NADA MÁS IMPRESIONANTE QUE LA SOCIEDAD ORGANIZADA, COMO QUEDO DEMOSTRADO EL PASADO 29 DE ABRIL, CON LA MARCHA QUE ORGANIZAMOS Y CELEBRAMOS DIVERSAS ORGANIZACIONES.
 
   ¡ QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES !
 
     EL PROCESO DE UNIDAD VA ¡
 
LES ANEXO EL COMUNICADO QUE LA COMISIÓN DE DIFUSIÓN PREPARO.

Boletín de prensa.                                                    Querétaro, Querétaro a 30 de abril de 2010 

MUESTRA GOBERNADOR DESDEN A CIUDADANOS QUE EXIGEN REDUCCIÓN DE LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO. REITERA GOBIERNO SU NEGATIVA A DISMINUIR EL COSTO DE $6.50 A $5.00 Y A ENTABLAR UNA MESA DE DIÁLOGO PÚBLICA.

Luego de la marcha por la reducción de la tarifa del transporte público y la movilidad, de este 29 de abril, nuestro movimiento da cuenta de lo siguiente:

1.- En la marcha participaron más de 1500 personas entre estudiantes, trabajadores, maestros, amas de casa, personas con discapacidad, ciclistas, personas de la tercera edad, padres de familia y otras organizaciones que de manera voluntaria decidieron sumarse.

2.- Como la propia comunidad queretana se pudo dar cuenta, la movilización transcurrió en paz, sin hechos de violencia y sin que se presentara incidente alguno. El recorrido que hicieron los participantes -de la Universidad Autónoma de Querétaro a Plaza de Armas- se dio en todo momento de manera civilizada, lo cual comprueba que nuestro movimiento es y será pacífico.

3.-  En este movimiento no existen ni participan estudiantes de instituciones de otros estados como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación, tampoco hubo presencia alguna de estos en la marcha. Todas las organizaciones que nos conforman están integradas por ciudadanos queretanos. También aclaramos, y reiteramos, que no sólo es un movimiento estudiantil, es un movimiento plural e incluyente que aglutina a diversos sectores de la sociedad como los arriba señalados.

4.-  Reiteramos que este movimiento desde su conformación ha buscado el diálogo con Gobierno del Estado y así lo hicimos una vez más este día 29 de abril, ya que luego de la marcha; la comisión de coordinación ingreso a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario de gobierno, Jorge García y entregarle el pliego petitorio del movimiento:

1. Reducción general de la tarifa del servicio de transporte público a $5.00. 2. Tarifa preferencial del 50% para estudiantes de todos los niveles educativos (desde preescolar hasta posgrado) de las instituciones de educación pública, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad. 3. Adaptación de las unidades de transporte público para poder atender a personas con discapacidad y adultos de la tercera edad y capacitar a operadores para que sepan cómo brindar servicio a esta población.4. Más rampas en vialidades dentro y fuera del Centro Histórico que faciliten la accesibilidad arquitectónica a las personas con discapacidad.5. Creación de un consejo ciudadano de movilidad no motorizada.6. Adaptación de unidades de transporte público con porta-bicicletas (racks) para promover y facilitar su uso entre la población.

5.-  Sin embargo, es necesario destacar que en esta reunión no se logró ninguna negociación, pues gobierno del estado, a través del secretario de gobierno, reiteró su negativa a considerar como posible la reducción de la tarifa del pasaje de $6.50 a $5.00 como se ha venido solicitando los últimos ocho meses. De igual forma Gobierno del Estado no mostró disposición para entablar una mesa de diálogo pública, la cual también hemos venido solicitando desde hace un par de meses; lo cual demuestra que a gobierno del estado no le interesa dar respuesta ni soluciones a las demandad de la ciudadanía.

6.- Consideramos que la ausencia del gobernador José Calzada, del Palacio de Gobierno, demuestra desdén y desatención a las demandas de la sociedad Queretana; pues desde quince días antes se le solicitó que el mismo atendiera y recibiera nuestras demandas.

7.- Resulta importante denunciar que gobierno del estado no ha negociado con el grupo de estudiantes que participan en este movimiento; sino que han conformado un movimiento apócrifo, llamado "Consejo Estudiantil Queretano para la mejora del Transporte" el cual crearon de un día para otro para simular una negociación con el sector estudiantil.

8.-  Finalmente reiteramos nuestra convicción y disposición para seguir adelante con esta lucha hasta conseguir la reducción de la tarifa generalizada e iniciar un proceso serio de revisión del servicio público de transporte público de Querétaro; pues no es un capricho de "unos cuantos" es el derecho que nos da el artículo 51 de la Ley de Transporte Público del estado la cual dice que "los los usuarios del servicio público de transporte podrán solicitar la revisión de las tarifas…" Creemos que de atender nuestras propuestas sobre la reestructuración completa del transporte público para que sea económico, ecológico y eficiente, el gobierno estaría, efectivamente, cerca de todos. 

    Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad:

    Movimiento de Resistencia Juvenil, Queretanos Unidos por la Discapacidad, Saca la Bici, Sociedad Juvenil Activa, Izquierda Ciudadana, Patria Nueva, Ciudadanos por la Democracia, Encuentro por Querétaro, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Sociedad Juvenil en Movimiento, Sindicato de Obreras y Obreros Paz y Trabajo, Alianza Cívica, Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA y Ambientalistas del Estado de Querétaro. 

    Contactos: José Luis González cel. (442) 168 5203, Roxana González cel. (442) 279 7265 y Ángel Balderas cel. (442) 279 4569.



 

We've Arrived, Our Journey Continues

De: Presente.org Team <info@presente.org>

Help us Keep the Pressure on President Obama to do the Right Thing
Can you click the link below to share our story with your friends and family?
trail of dreams - click here to sign


On January 1, we left our homes in Miami, Florida, and began what has been the most difficult journey of our lives. Yesterday, 118 days and 1,500 miles later, we walked down Pennsylvania Avenue to deliver our message to President Obama. We made it, you helped us get here, and we want to say thank you from the bottom of our hearts.

When we decided to walk, a lot of people doubted us. Others called us crazy and pleaded with us not to go. But some people believed in us, and with every step the number of our supporters grew. You were one of more than 30,000 people who stood behind us. When the blisters felt too big, the snow too cold, the next shelter too far away, it was your support that kept us going. Walking through harsh anti-immigrant areas of the country, we were never sure we would make it to D.C. Now that we are here, we're sure we could not have made it without you.

But our journey is not over. Though we have arrived at our destination, the laws and policies that drove us to walk remain intact, and we won't stop fighting until we see a change. We are in Washington, D.C, asking President Obama to stop deportations of undocumented students like us who are eligible under the DREAM Act.1 We've put together a photo slideshow from our trip, showing what we've been through to get to this point. Please check it out and then urge your friends to join us in asking Obama to do what's right:

http://act.presente.org/go/tod_action?mid=1429-109922

Our walk has truly inspired the nation. We have been greeted by national organizations, Senators, media, and even our family members — all of whom are praising our leadership and speaking out on behalf of young people like us. On Saturday, May 1, the next stage of our journey begins. We are teaming up with hundreds of immigrant students from over 20 states in asking the President to give us a chance to study in school and live without fear of deportation. Can you help us keep pressure on the Obama administration by sharing this with your friends and urging them to take action?

http://act.presente.org/go/tod_action?mid=1429-109922

Thank you,

Gaby, Juan, Felipe, and Carlos

References

1. "FAQ – The DREAM Act," DreamActivist.org,
http://www.dreamactivist.org/text-of-dream-act-legislation/general-faq/


Subscription Management:
This is a message from Presente.org. To change your email address or update your contact info, send an email to subscriptions@presente.org.

Encuesta sobre segundos pisos en el DF

De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

Si ya sospechas de esos chef que incorporan a sus recetas las marcas que les pagan patrocinios, y por eso incluyen en sus platillos embutidos de baja calidad o cubos de sazonadores químicos, no te puedes perder la propuesta de esta semana de la nutrióloga Xaviera Cabada que, como cada siete días, te ofrece una nueva opción para armar un menú saludable, práctico y nutritivo.

En esta ocasión te sugiere omelette de espinacas, bistec de pollo asado a la naranja, sopa de calabacita y papa, quesadilla de champiñones y otros platillos que, como siempre, te permiten equilibrar tu alimentación de acuerdo al Plato del bien comer.

Esta semana está ¡para chuparse los dedos!:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/un-men-pr-ctico-saludable-y-barato--2.html)

PLEITO POR EL TRANSPORTE: Hemos recibido comentarios polémicos. Acerca del video del Macrobús, algunas personas han calificado de oficialista la encuesta que utilizamos (la cual fue realizada por una encuestadora privada para Televisa); por otro lado, algunas personas defienden el derecho de los automovilistas frente a sistemas de transporte público como el Metrobús ("sólo funciona bien para quienes lo usan", dicen) y respaldan los segundos pisos en el Periférico por considerarlos una buena solución para el tránsito de la ciudad.

Queremos señalar que la información que empleamos siempre está sustentada y avalada por la experiencia internacional y por estudios técnicos.

Sin embargo, y porque también nos interesa mucho la opinión de los visitantes a nuestro sitio web y de los suscriptores a El Poder del Consumidor, hemos abierto una encuesta acerca de las vialidades elevadas (segundos pisos) que pretenden construir los gobiernos del DF, Estado de México y varias ciudades más. Te invitamos a participar en este sondeo. Puedes elegir hasta tres opciones de respuesta:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org)

METROBÚS Y MACROBÚS: Lo que dicen los usuarios:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html)

TIGRE TOÑO: La historia detrás del mito de este personaje:
 http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos-enga-o-publicitario.html

CHATARRA: El video "La verdadera historia de la comida chatarra" no es bueno para el estómago pero sí para abrir los ojos antes de abrir la boca:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html)

UN TIP DE BIENESTAR: Consume frutas y verduras de la estación ya que, aparte de ser más baratas, contienen los nutrimentos que más necesitas para cada temporada.

Atte.
El Poder del Consumidor

Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.