lunes, julio 27, 2009

EJEMPLO DE BUEN GOBIERNO AHORA ENCARCELADO

Tomado de La Jornada, Lunes 27 de Julio, 2009
 
 
Víctor M. Toledo
 
En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (2005-2007), quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.

Originario de esa región, Mario Romero no estudió ni se formó para político, sino para científico: estudió la carrera de biología y después una maestría en conservación y manejo de recursos naturales en la Universidad Michoacana. Asimismo se graduó como profesor de física y química en la Normal Superior de México. Por sus capacidades y méritos fue profesor investigador en la Facultad de Biología de su universidad. Ahí impartió numerosos cursos, dirigió tesis, asistió a congresos y dictó conferencias, y por su liderazgo y entrega llegó a ser director de la misma entre 1997 y 2000.

Mario Romero aceptó jugar por la presidencia municipal no sólo por el amor a sus raíces territoriales, sino para demostrar dos cosas: que los profesionistas de provincia deben y pueden retornar a sus poblados de origen, y para poner a prueba lo aprendido y discutido en la academia: la viabilidad de un desarrollo sustentable que fuera ambientalmente adecuado, económicamente exitoso y socialmente justo. Esto último lo situó como el funcionario político más vanguardista del país, pues al adoptar la sustentabilidad de manera seria y comprometida como el paradigma central de un plan de desarrollo municipal, dejó atrás décadas de esquemas obsoletos y de dogmas de todo tipo.

Ya convertido en presidente se topó con una realidad que conocía no por los datos, sino por los ojos, el oído y la piel. Con cerca de 35 mil habitantes, 60 por ciento de los cuales vive en asentamientos de menos de cien, La Huacana es un municipio sacudido por la migración y el desempleo, lluvias escasas, uso inadecuado de sus recursos naturales, y con la sociedad desnutrida, desorganizada y en parte socialmente deprimida. Para complicar el panorama, La Huacana se ubica en el ojo de una de las regiones del país más afectadas por la violencia y el narco.

A la superación de esta realidad lacerante, Mario Romero dedicó todo su esfuerzo, inteligencia y conocimientos científicos. Como él mismo dijo, su primer reto, el más importante, fue convencer a su familia (mujer e hijos) de acompañarlo en una extraña empresa llena de riesgos. La claridad y altura de sus metas fueron determinantes para alcanzar lo logrado. Trazó premisas, organizó un equipo competente y honesto y buscó vincular al municipio con el mundo exterior.

En tres años logró un sistema local de política pública de alta calidad: erradicó el analfabetismo, creó comités de desarrollo en la casi totalidad de las comunidades y auspició campañas de salud, cocinas comunitarias, desayunos escolares, además de fundar la banda de música municipal. Construyó dos centros comunitarios de aprendizaje, arregló calles y sistemas de agua potable, pavimentó carreteras y rehabilitó brechas. También le evitó la ceguera a 200 ciudadanos y edificó un hospital regional. Uno de sus mayores éxitos fue lograr la colaboración de 15 centros de investigación del país y siete internacionales; por ello casi 100 investigadores y técnicos se volcaron a resolver problemas bien identificados del municipio. Ello contribuyó, entre otras cosas, al establecimiento de programas de pesca y milpa responsables, una planta que generó 3 mil 500 dosis de biofertilizante, la producción orgánica de flor de jamaica, la creación de un área natural protegida en el volcán del Jorullo, recolección de basura separada, ejidos que conservan su biodiversidad, un centro intermunicipal para el reciclado de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales. Al final de su gestión, Mario Romero retornó a su trabajo de investigador y profesor de la Universidad Michoacana.

La noche del miércoles 8 de julio, un piquete de agentes de la Procuraduría General de la República detuvo a Mario Romero cuando salía de una reunión de profesores de la universidad, acusado de "dar información al cártel de la Familia Michoacana". Incomunicado, sin derecho a abogado defensor y teniendo como pruebas "una denuncia anónima", le fue declarado el auto de formal prisión el martes siguiente. Ninguno de los que lo encarcelaron y juzgaron supo a ciencia cierta que él había recibido del Centro de Investigación y Docencia Económicas el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local 2006, así como el Premio Michoacán a la Gestión Municipal 2007 y el Reconocimiento por Gestión de Calidad 2007 por la Asociación Española de Normalización y Certificación, con sede en Madrid.

Quizás resulta iluso pensar que aun sabiéndolo no lo hubieran detenido. Más incomprensible y extraño resulta el hecho mismo, puesto que no coinciden la trayectoria personal, impecable y brillante del detenido con la dimensión de lo que se le acusa. Quedan igualmente innumerables preguntas por responder. Mientras, la noticia de este inmenso desacato corre ya como un río, no sólo en México, sino en España y Latinoamerica, multiplicando las voces de quienes exigen una revisión escrupulosa, imparcial y transparente de su caso.

-----------------------------------

Esta es una muestra de la infructuosa y ridícula "guerra" del pelele Calderón. Una muestra de cómo desean obtener chivos expiatorios a toda costa incluso a expensas de gente honrada que de verdad está en favor de un bien público. Por favor circulen esta nota. Esta situación no debe de quedar impune y no hay que permitar que la gente honrada esté en las cárceles y los ladrones y mafiosos se encuentren en el gobierno y las "instancias jurídicas"

 

 

Monopolio Mundial de Semillas

Esta asunto es muy serio como para ser tomado a la ligera. Greenpeace ha estado presionando para que los transgénicos sean ferandos en su carrera por poblar el mundo. Mejor llamémosle a los trangénicos por su nombre: DU PONT Y MONSANTO que son las compañías que se están aprovechando de las condiciones actuales de mundialización y de poder en el mundo capitalista para hacer dinero. Los riesgos hasta el momento sobre la dispersión de semillas que comparten información de otros seres vivos hasta el momento no están calculados de ahí que su riesgo de dispersión sea elevado. Sin embargo paracería ser que este no es el peo lado de la moneda, sino que estas COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES se han estado enriqueciendo de la "contaminación o dispersión accidental" de las semillas de las cuales ellos poseen las patentes y presionan a los dueños de las parcelas para que les paguen por algo de lo cual ellos no se están beneficiando. °¡¡¡¡¡LOS AGRICULTORES VAN A PAGAR POR ALGO QUE NO COMPRARON!!!!!

En México, los campesinos indígenas guardan e intercambian las semillas, esto no le ha gustado a MONSANTO, por lo que ha "logrado" que nuestro actual gobierno publique una ley: "LEY FEDERAL DE PRODUCCIÓN, CERTIFICACIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS", publicada el 15 de junio 2007 y "aprobada" por el Congreso. Con esta ley queda prohibido cualquier tipo de cambio de semilla entre campesinos e indígenas, lo mismo guardar semillas obtenidas de las mismas. Lo que esta haciendo MONSANTO es preparando el camino para la introducción de sus semillas "transgénicas.  
Ver Video
El Mundo según Monsanto
Alma de Maíz

jueves, julio 23, 2009

Una de cal por una arena. Ganan el bronce jóvenes mexicanos en Olimpiada de Biología en Japón

De alguna manera esta noticia muestra cómo el apoyo a la Universidad pública repercute en la formación de nuevos cuadros del conocimiento que pueden ser "palancas del desarrollo" como dirían los politicastros. Porque de este modo se favorece que el pensamiento y el quehacer científico y tecnológico se desarrolle sin que haya dependencia del exterior. Ahora el reto será que no se los lleven al exterior...

Tomado de La Jornada

Portada 2009 07 23

Ganan el bronce jóvenes mexicanos en Olimpiada de Biología en Japón

Miguel Ángel Ramos, de Michoacán, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ambos de 17 años participaron en un examen teórico, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología junto a jóvenes de 56 países.

Notimex
Publicado: 23/07/2009 13:33

México, DF. Los mexicanos Miguel Ángel Ramos, de Michoacán, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ambos de 17 años, obtuvieron dos medallas de bronce en la 20 Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón.

Miguel Angel Ramos detalló que la competencia fue muy reñida pues la decisión para asignar las medallas fue por milésimas de puntos, pero en ningún momento se sintió en desventaja, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A su vez, Ramírez Sánchez, quien pretende dedicarse al estudio de biotecnología genómica, llamó a los jóvenes a que impriman su mayor esfuerzo en todo lo que emprendan y se dediquen a lo que les gusta.

Las pruebas consistieron en un examen teórico, dividido en dos partes, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología. 

La delegación nacional, conformada por Miguel Angel Ramos, Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Janssel Matías Reyes del Castillo y Jorge Iván Aguirre Rodríguez, seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología organizada por la AMC se enfrentaron a los mejores estudiantes de 56 países.

Durante cuatro semanas investigadores del Centro Médico Siglo XXI y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los entrenaron en técnicas de laboratorio y manejo de equipo.

"Es la parte que deben reforzar debido a que la teoría la estudian ellos solos", explicó Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología.

La también investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI hizo hincapié en la importancia de apoyar a los jóvenes mexicanos.

"Estamos demostrando que son buenos, es por ello que se les deben dar becas y los recursos que necesiten para prepararse mejor, además de apoyar los laboratorios en sus escuelas con más libros y material, además del Internet", finalizó.

Palabras clave:
Olimpiada de Biología

BECARIO CONACYT SENTENCIADO INJUSTAMENTE EN ESPAÑA POR DISCRIMINACIÓN

 
Inicio/Sociedad y Justicia/Condenan a 8 años de prisión a estudiante mexicano en España/

Tribunal de Sevilla lo declara culpable de intento de homicidio en contra de dos policías

Condenan a 8 años de prisión a estudiante mexicano en España

Solicitará la revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo en busca de la absolución

Pagó 35 mil euros para indemnizar a los agentes que hirió al confundirlos con secuestradores

Foto
Alejandro Ordaz denunció que tras su detención fue víctima de tortura y de acciones racistas por policías españoles. En la imagen lo acompaña su madre, Isabel MorenoFoto La Jornada
Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 13 de julio. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó al estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, detenido en esa ciudad en marzo de 2008, a ocho años y cuatro meses de cárcel al encontrarlo culpable de los delitos de intento de homicidio y de atentado contra la autoridad.

El mexicano de 30 años, que estudiaba un doctorado en energías renovables, se encuentra todavía en libertad sin fianza, a la espera de que el juez decida si ordena su reingreso a prisión o si le permite afrontar lo que queda del proceso en la calle.

El ingeniero, su padre Esteban y su madre Isabel esperaban con optimismo la sentencia. Tenían confianza en la justicia española y en que ésta optaría por la absolución de todos los delitos, a pesar de la gravedad de los hechos y de que las supuestas víctimas de las agresiones del joven eran dos policías nacionales (un hombre y una mujer).

Pero no fue así. El fallo fue demoledor para la familia oriunda de Salamanca, Guanajuato, que escuchó perpleja y nerviosa la sentencia redactada por los tres magistrados de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla: culpable de un delito de atentado contra la autoridad y de dos delitos (uno por cada policía) de intento de homicidio.

El único detalle de la sentencia ligeramente favorable para Ordaz Moreno fue que la condena total se fijó en ocho años y cuatro meses de cárcel, es decir, bastante menos de lo que pedía la acusación particular (30 años de prisión) y un poco menos de lo que solicitaba la Fiscalía del Estado (13 años).

Los jueces también decidieron no tomar en cuenta las imputaciones por los delitos de lesiones, al asumir la acusación de intento de homicidio, que es más grave. Además, desistieron de la acusación de tenencia ilícita de armas.

Fuentes familiares explicaron a La Jornada que el estudiante mexicano se encuentra tranquilo y esperanzado en que al final del camino se vea una luz, la cual le permita al menos recuperar parte de la vida que tenía antes de este trance. Así, tanto la familia como los abogados defensores tienen la mirada fija en el recurso de casación (anulación), que deberán presentar en un plazo no superior a 15 días, en el que solicitarán la revisión de la sentencia por el Tribunal Supremo, la última instancia jurídica en España. En caso de que sea admitida a trámite y, por tanto, que el alto tribunal asuma la responsabilidad del caso, el futuro del estudiante mexicano estará de nuevo en manos de una sala judicial, sólo que esta vez integrada por jueces de la más alta cualificación.

Tanto Fernando Retamar, abogado de Ordaz Moreno, como su familia esperan que pueda afrontar este proceso en libertad, ya que su reingreso a prisión sólo lo puede decidir el magistrado que instruyó el sumario y a petición de la acusación particular. En caso de que no lo soliciten, es posible que el magistrado tome en cuenta la buena conducta del estudiante mexicano durante los 11 meses que estuvo encarcelado, que ha cumplido con lo estipulado en el auto que decidió su puesta en libertad sin fianza y a que durante el proceso el joven pagó 35 mil euros de indemnización a los dos policías que sufrieron la agresión (una de ellas con severas lesiones que le impidieron volver al trabajo durante 75 días).

Noche de pesadilla

El origen de los problemas para el estudiante mexicano se remonta a la madrugada del 8 de marzo, cuando Ordaz Moreno regresaba a su casa de Sevilla después de haber ingerido bebidas alcohólicas con un amigo. Él mismo reconoció que estaba ebrio y que cuando los dos policías se identificaron como agentes secretos y le pidieron que se detuviera, pensó que lo querían secuestrar.

En ese momento entró en pánico y su reacción fue golpear todo cuanto estaba a su alrededor. Según el testimonio de los policías, que los magistrados consideraron verosímil, desarmó a uno de ellos y apretó el gatillo en varias ocasiones. Este hecho, que sólo se puede probar con los testimonios de los implicados, supuso que los jueces lo condenaran por los dos delitos de intento de homicidio (tres años de prisión por cada uno).

Cabe señalar que en España los agentes policiales gozan de un trato de privilegio en los tribunales, ya que por su profesión sus testimonios tienen la presunción de veracidad, lo que fue demoledor para los intereses de Ordaz Moreno.

El mexicano estudiaba un doctorado en energías renovables en la Universidad de Sevilla, gracias a una beca que le otorgó el Conacyt por su impecable trayectoria como estudiante. Durante su reclusión preventiva denunció torturas y vejaciones por parte de los policías nacionales en Sevilla, que al parecer estaban indignados por los golpes que habían recibido sus compañeros durante el forcejeo en la calle.

Entre las cosas que denunció en esa ocasión, y que espera ratificar ante algún tribunal, incluso ante el de Derechos Humanos de Estrasburgo, recuerda con especial indignación cómo lo llamaban cuando lo golpeaban: Indio de mierda, te vamos a regresar muerto a tu país de perros.

.............................

Al leer esta última línea, cabría preguntarles a estos fascistas, no acaso por México y por el país que ellos denostan, no acaso sus antepasados y aún varias generaciones actuales se están beneficiando económicamente. Con sus palabras evidencian una ignorancia total y un odio enfermizo que definitivamente dan indicio de un pensamiento neofascista.

FIMEE en apoyo a ALEJANDRO ORDAZ.

Recordarán el caso de un estudiante atacado en España cuando se encontraba cerca de su casa, después de tomar unas cuantas copas.
 
Al leer La Jornada me encontré con que este estudiante fue sentenciado a 8 años de prisión "por intento de homicidio" contra policías españoles.
 
Por favor lean las incosistencias de la demanda y lo que en un principio declaró Alejandro.
 
Se evidencia claramente un acto de discriminación hacia él por ser mexicano.
 
Si desean apoyar a Alejandro por favor firmen la petición
 
 

lunes, julio 20, 2009

Debate con defensores de Coca Cola

 
De El Poder del Consumidor

Estimado(a) consumidor(a):

En respuesta a las críticas de El Poder del Consumidor a la publicidad anti-mexicana que Coca Cola lanzó en el Reino Unido con su marca Schweppes, un par de ciudadanos calificaron nuestro cuestionamiento de "estúpido, mal informado e irresponsable".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)

Entre sus argumentos señalan que Schweppes no pertenece a Coca Cola, lo cual es cierto en casi todo el mundo, excepto en el Reino Unido, donde es una de las varias marcas propiedad de este consorcio.

También afirman que Coca Cola es uno de los grandes empleadores de México y que en vez de criticar a esa refresquera deberíamos estarle agradecidos.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, respondió que nuestras críticas tienen fundamento. Y para muesta están las prácticas monopólicas de Coca Cola en contra de sus competidores en México. Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia dice que la empresa gastó más de 160 millones de pesos en sólo un año, 1999, para desplazar a su competencia (la cual también genera empleos). En otro país, esa práctica le habría costado a Coca Cola una altísima multa, pero en México sólo ascendió a 70 millones de pesos, un monto irrisorio para esta empresa.

Otro aspecto es el de impactos sobre la salud pública por el alto consumo de refrescos en México, uno de los mayores del mundo. Cuando la Secretaría de Salud elaboró un informe al respecto, Coca Cola presionó para que las recomendaciones contenidas en ese reporte no se convirtieran en políticas públicas o campañas informativas.

En ese mismo sentido se puede citar la campaña "Movimiento Bienestar" que permitió a Coca Cola entrar a las escuelas con supuestos propósitos de salud. Sin embargo, un documento interno de la empresa revela que esa campaña fue diseñada como estrategia para promocionarse con los escolares, a pesar de que en el ámbito internacional la empresa había prometido no dirigir sus promociones a menores de 12 años.

Y acerca de los empleados, ex trabajadores de Coca Cola han denunciado que la empresa les escamotea el reparto de utilidades mediante diversas artimañas, como la auto-contratación vía outsourcing.

Es por este tipo de situaciones que el director de El Poder del Consumidor afirma: "No tenemos nada contra los trabajadores de la empresa, sin embargo, consideramos que Coca Cola no aporta ningún beneficio a la sociedad mexicana más allá de la generación de empleos".

TRANSPORTE PÚBLICO: Te invitamos a que participes en el sondeo que estamos realizando acerca del transporte público, la calidad de este servicio y los aspectos que deben mejorar. Los resultados de este sondeo los entregaremos a los sectores directamente relacionados para que se comprometan a mejorar este servicio. PARTICIPA.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/sondeo_acerca_del_transporte.html)

Si tú ya participaste, ayúdanos a difundir esta invitación entre tus contactos para que participen y este sondeo resulte más representativo. Sólo durará un par de semanas.

PROMOCIÓN AUTOMOTRIZ: Anuncios televisivos de varias marcas automotrices ofrecen descuentos de hasta $20,000 pesos en la compra de camionetas, pero no dicen que ese descuento se evaporará debido al intenso consumo de gasolina que realizan esos vehículos, sin considerar gastos de mantenimiento y otros impactos incuantificables, como su contribución al cambio climático por su elevada emisión de gases de efecto invernadero.

Por eso estamos solicitando que los automóviles nuevos contengan una etiqueta de eficiencia que le indique claramente al comprador cuál es el rendimiento del vehículo (kilómetros por litro) y su impacto ambiental (gramos de dióxido de carbono –CO2- emitidos por kilómetro recorrido. Si tú estás de acuerdo con esta petición, apóyala:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/firma_por_el_etiquetado_de_eficiencia_en_autos.html)

PAN Y LECHE: Varios consumidores nos han pedido información acerca de dónde encontrar panes verdaderamente integrales y leches de verdad, ya que por un lado Bimbo se niega a informar qué tan real es su pan "100% integral" y, por otro, un estudio del mercado mexicano reveló que 67% de los lácteos no contienen leche auténtica. Una opción es acudir a la red de tiendas de productos orgánicos:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/tianguis_y_mercados_orgnicos.html)

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

........
Tema interesante de tomar en cuenta....Para aquellos que defienden a Coca Cola con posiciones sin razonar. Para nadie es desconocido que muchas de las franquicias de la Coca Cola son dadas a grupos de poder político y lamentablemente el "ex-presidente" de México, un gerente de esa compañía utilizó su poder político para regresarle impuestos a esa compañía y prácticamente regalarle el agua. Sepan más sobre el poder que Coca Cola tiene en San Juan Chamula en Chiapas y cómo la indentidad cultural de esa comunidad se ha visto afectada por esa misma compañía.

viernes, julio 17, 2009

¡Te invita a una acción colectiva por los bosques!


De: Greenpeace México <mail.mexico@mailing.greenpeace.org>
Si no puedes ver este mail, haz click aquí

Invitacion Bosques

Mira lo que sucede tras firmar una petición

De:  Ricken Patel - Avaaz.org avaaz@avaaz.org
 
Queridos amigos y amigas:

Este es un breve informe de las campañas más recientes de Avaaz. Nuestra comunidad se ha expandido como un reguero de pólvora y lleva camino de convertirse en algo realmente extraordinario. El ritmo y el impacto de nuestras actividades de movilización y apoyo están adquiriendo una gran intensidad. En sólo 8 semanas, hemos llevado a cabo 9 campañas a nivel nacional y global sobre temas tan variados como el cambio climático, Irán y Guantánamo. Aún nos queda mucho por hacer con respecto a todos estos temas, pero juntos estamos haciendo una contribución impresionante. A continuación, incluimos algunos de los resultados más destacados de las últimas 8 semanas:

La Amazonía brasilera - Los miembros brasileños de Avaaz hicieron (¡en tan solo dos días!) 14.000 llamadas telefónicas y enviaron 30.000 mensajes electrónicos a la oficina del Presidente Lula. Con ello, lograron detener en el último momento la promulgación de una ley que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial. Esto supone una gran victoria en la lucha contra el cambio climático, ya que la Amazonía absorbe una enorme cantidad de los gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento de la Tierra.

Cumbre del G8 - La semana pasada 130.000 miembros de Avaaz firmaron en 48 horas una petición dirigida a los países industriales que integran el G8 para que eviten un calentamiento global superior a 2°C. La campaña se centró en denunciar las maniobras de los tres países que estaban impidiendo un avance en ese sentido. La petición fue presentada durante la cumbre al Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown (ver imagen a la izquierda), junto con gigantescas postales personalizadas.

En paralelo a la celebración de la cumbre, un grupo de integrantes de Avaaz participaron en una coreografía en las calles de Roma en la que se desvistieron hasta quedar en ropa interior de color verde. De esa manera, trasmitieron con un toque teatral y humorístico el lema de la campaña, hecho que fue ampliamente difundido en la prensa (ver fotografía a la izquierda). Ante la presión de Avaaz y sus colaboradores en Italia y en todo el mundo, los paises que bloqueaban las discusiones acabaron por ceder y todos los dirigentes del Grupo de los 8 aceptaron la meta de 2 grados. No obstante, el G8 fracasó a la hora de adoptar medidas concretas para lograr dicho objetivo. El desafío que se nos presenta ahora es conseguir que los dirigentes mundiales cumplan sus compromisos retóricos y adopten un tratado mundial obligatorio en la cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague en diciembre de este año.

Protestas en Irán - Nuestra comunidad reaccionó rápidamente a la crisis provocada por las elecciones en Irán. Nuestra campaña incluyó una encuesta de opinión pública destinada a conocer la posición de los iraníes, una petición a dirigentes de todo el mundo para que no reconocieran al nuevo Presidente hasta que se pusiera fin a la represión de las protestas y una campaña de recaudación de fondos para financiar programas para permitir a los iraníes el acceso sin restricciones a internet. Los problemas de seguridad cada vez más graves han dificultado la realización de la encuesta (la próxima semana tendremos una respuesta definitiva), pero la recaudación de fondos para la adquisición de tecnología se ha traducido en contribuciones que superan los 100.000 dólares, los cuales se destinarán a comprar las mejores herramientas disponibles que permitan a los iraníes comunicarse libremente mediante el acceso a internet . La situación en Irán sigue siendo impredecible. Seguiremos apoyando la lucha por la libertad de expresión y oponiéndonos a quienes podrían aprovechar esta crisis para justificar una intervención militar contra Irán.


Japón y sus objetivos climáticos - En Japón hicimos sonar las alarmas cuando el Primer Ministro, Taro Aso, se disponía a aceptar objetivos muy débiles y dañinos desde el punto de vista climático. Con fondos provenientes de modestas donaciones por internet, Avaaz organizó una encuesta nacional de opinión pública que reveló que el 63% de los japoneses estaban a favor de objetivos más ambiciosos. Los resultados fueron publicados en un anuncio a toda página en el periódico de negocios más importante del país, así como en una de las revistas de comics favoritas del Primer Ministro (ver a la izquierda). A nivel internacional, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana del Financial Times y sus miembros organizaron una manifestación que culminó con una reunión con los representantes de Japón que participaban en las negociaciones climáticas en las cumbres de París y Bonn.

Finalmente, el Primer Ministro anunció la adopción de un objetivo más riguroso que el exigido por las industrias contaminantes , pero mucho menos estricto de lo necesario para evitar un cambio climático de consecuencias catastróficas. En vista de lo ocurrido, intensificamos la presión con una conferencia de prensa que obtuvo una amplia cobertura internacional, en la que apodamos al Primer Ministro de Japón "George W. Aso", comparándolo con Bush por bloquear posibles avances en la lucha contra el cambio climático.



Libertad para los prisioneros politicos de Birmania
- Con ocasión de la importante cumbre sobre el cambio climático celebrada en Bonn, Avaaz reclutó a miembros alemanes de la organización para que ayudaran a nuestros colaboradores a montar una foto aérea . 500 personas participaron y fueron dispuestas de tal modo que desde lo alto se podía leer el mensaje "Yes, You Can!" (¡Sí, tú puedes!) dirigido a los líderes mundiales que negociaban los objetivos climáticos (ver imagen en el margen derecho). La campaña contribuyó a difundir la importancia y el carácter urgente de las negociaciones. Asimismo, Avaaz envió a 16 activistas y voluntarios que integraron un grupo de presión durante la cumbre. Miembros de Avaaz provenientes de diez país han formado "equipos de vigilancia de los negociadores", con el propósito de presionar a aquellos paises cuyas posiciones resulten clave en el curso de las próximas reuniones.


Estados Unidos y la tortura - En el marco de la campaña de Avaaz para poner fin a la tortura y clausurar la prisión de Guantámano, conseguimos la contratación de una cartelera de anuncios gigante, de nueve pisos de alto, ubicada a pocas calles de la Casa Blanca en pleno centro de Washington. Pero, a última hora, la empresa que concede el espacio publicitario se negó a hacerlo, a pesar de que algunos integrantes del Congreso de los Estados Unidos se ofrecieron a ayudar a difundirla en una conferencia de prensa. Avaaz acaba de conseguir un medio alternativo para dar a conocer nuestro crítico mensaje: una demanda de justicia que va a dar que hablar en los círculos políticos de Washington.


Perú y la Amazonía - Avaaz colaboró con grupos indígenas locales e importantes aliados políticos para dar a conocer una petición mundial contra una serie de nuevas leyes que podrían causar enormes daños a las selvas tropicales de Perú y a los pueblos que las habitan. Nuestro mensaje fue publicado mediante un anuncio en el periódico más importante del país (a la izquierda), generando una gran atención. La presión ejercida a nivel nacional e internacional ha dado algunos buenos resultados, por lo menos hasta ahora: el Congreso del Perú ha decidido revocar las leyes que han sido objeto de mayor controversia.


Israel - Mientras el Primer Ministro de Israel, Netanyahu, se disponía a pronunciar un discurso en respuesta a la histórica declaración el Presidente Obama en El Cairo demandando la suspensión de los asentamientos ilegales en territorio palestino, Avaaz publicó un anuncio en la primera plana de un importante periódico, Haaretz. A través del anuncio, dimos a conocer una petición conjunta de los miembros de Avaaz en Israel y en todo el mundo, dirigida a Netanyahu, en la que le pedimos que actúe "más como Obama" y ponga fin a los asentamientos. Hasta ahora, Netanyahu se ha negado a hacerlo, pero estamos ayudando a generar, en torno a este tema, una reacción y una presión sin precedentes en Israel e internacionalmente.


Las peticiones, las recaudaciones de fondos, las concentraciones ciudadanas y las campañas de presión de nuestra comunidad están teniendo efectos increíbles. Avaaz ha crecido a un ritmo de 50.000 nuevos miembros por semana. Hoy en día somos más de 3.600.000 de personas comprometidas en todo el mundo, integrantes de una organización auténticamente global, que se comunica en 14 idiomas. Una comunidad que cuenta con más de 25.000 integrantes en Singapur; 35.000 en Sudáfrica; 130.000 en Italia y 50.000 en México. Nunca ha existido una comunidad como la nuestra, capaz de responder rápidamente y movilizar eficazmente el poder de la ciudadanía a escala mundial para responder a las necesidades y preocupaciones más urgentes de todos los seres humanos. Un buen motivo para tener esperanza.

Está siendo un camino fascinante. ¡Y seguimos ilusionados con el reto de seguir luchando juntos durante las próximas 8 semanas, los próximos 8 meses y los próximos ocho años!

Con grandes esperanzas,

Ricken, Alice, Pascal, Ben, Veronique, Paul, Graziela, Brett, Raluca, Luis, Raj, Alice W., Milena, Paula, Iain, Taren, Margaret y todo el equipo de Avaaz.

PD - Para consultar los hitos más importantes de las campañas de Avaaz en los años 2007 2008, y enviarnos comentarios y sugerencias, pueden visitar:
https://secure.avaaz.org/es/report_back_2/

Los invitamos también a visitar el blog de Avaaz para obtener más información sobre otras recientes campañas, tales como nuestra victoria en materia de cambio climático en Alemania, nuestros mensajes difundidos en el mural de Obama en Washington DC, la entrega de nuestra petición sobre la gripe porcina a la OMS, la masiva marcha ciudadana a favor de una recuperación económica verde durante la cumbre del G20 en Londres, la entrega de la petición contra el bloqueo a Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago o nuestro apoyo a organizaciones tibetanas para contrarrestar la censura impuesta sobre sus comunicaciones:
http://www.avaaz.org/blog/es/.





ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes.
Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

Bimbo responde... sin responder

De El Poder del Consumidor
 

Estimado(a) consumidor(a):

Hace unos días te informamos que El Poder del Consumidor envió una carta abierta al dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, pidiéndole que diera a conocer públicamente cuál es el porcentaje de harina integral de trigo (molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen) en el "Pan Integral Bimbo", "Wonder 100% Integral" y "Oroweat 100% Integral".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/carta_abierta_a_lorenzo_servitje.html)

Esta carta fue publicada por el diario La Jornada el lunes 13 de julio en su sección de correspondencia. Dos días después, en esa misma sección apareció la respuesta de la empresa, o lo que intentó ser una respuesta, ya que el vocero de Bimbo afirma que sus productos son de alta calidad, que utilizan los mejores ingredientes, que su tecnología es de punta, que sigue procedimientos aprobados en otros países y que no violan la normatividad mexicana, pero jamás responde la sencilla pregunta que El Poder del Consumidor le planteó: ¿cuál es el porcentaje de harina integral de trigo que contienen esos panes? Es decir, cuánto contienen de la molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/rplica_y_contrarrplica.html)

Cabe señalar que Bimbo sí ofrece esta información a los consumidores estadounidenses, como se puede apreciar en la imagen que reproducimos en la página principal de nuestro sitio web, donde se observa la indicación de que cada rebanada del pan estadounidense contiene 21 gramos de grano entero.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/)

Ante esta réplica evasiva de Bimbo, El Poder del Consumidor ha reiterado su demanda. Para ello ha citado la definición que elaboraron las propias empresas de lo que llaman "grano entero" y que Bimbo aplica en sus productos integrales en los Estados Unidos: el que "contiene todas las partes esenciales y los nutrientes del grano entero… incluyendo el endospermo, el salvado y el germen".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/rplica_y_contrarrplica.html)

Y hemos insistido en solicitar al dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, que dé esta información en cumplimiento al derecho a la información de los consumidores, y porque el dato es de sumo interés para la población en general y especialmente para los millones de diabéticos y personas con sobrepeso y obesidad.

Pero mientras Bimbo insiste en evadir las respuestas, te sugerimos revisar la explicación puntual desarrollada por una maestra en ingeniería de alimentos que indica cómo apreciar y diferenciar las harinas realmente integrales de las demás harinas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/diferencias_entre_harina_integral_y_otras_harinas.html)

Y también te invitamos a descargar y circular una presentación en Power Point que detalla la manera como Bimbo ha engañado a los consumidores. Se titula "Bimbo engaño integral".
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/presentaciones_en_power_point.html)

Daremos seguimiento a este tema y te mantendremos informado.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.
 
 

sábado, julio 11, 2009

AMLO EN VIVO EN IZTAPALAPA

Hoy sábado 11 de julio de 2009, en Iztapalapa
 
 

ELECCIONES 2009

" Y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí..."
 
El Universal fue elocuente al presentar en su portada ni más ni menos  que al representante de uno de los males que
han azotado a nuestra nación desde hace 21 años, es decir desde 1988. Así es, muestra a un Salinas de Gortari, ¡sufragando!,
así es, el "ex-presidente" que se robó la silla después de una caída del sistema. Un "mandatario", moderno representante
de la mafia mexicana que agrupa no sólo a la mafia política, sino hasta la mafia del narcotráfico y del se da el lujo
de votar, en luagr de estar pagando su condena por dejar un país en banca-rota y llena de corrupción de altos mandos.
 
La foto la encuentran aquí:
 
 
............................
 
Algo digno de mencionar respecto a estas elecciones es que la población salió a votar a pesar de las grandes sumas gastadas
en  propaganda promovida por los fascistas del voto "blanco" o nulo, aquellos políticos que obtienen ventaja de la población
vencida por la apatía, deseperanza y falta de confiabilidad en las "instituciones". Lamentablemente muchos de ellos votaron
por lo "malo conocido". Pues ahora es responsabilidad de todos seguir presionando para que estos "representantes", que
ahora en su intento de "ganarse la presidencia para el 2012" cumplan lo que han prometido.
 
Los resultados acordes con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) son como siguen, hasta hoy a Nivel Nacional:
 
Resultados preliminares a nivel nacional
 

- La siguiente tabla presenta la cantidad y porcentaje de votos a nivel nacional por partido político,

coalición, votos nulos y candidatos no registrados, conforme a la información asentada en las actas

de escrutinio y cómputo.

votos
procentajes
Partidos Coaliciones
Parcial
(63 distritos)
Total
(300 distritos)
Total
9,549,798 12,520,418 4,164,393 2,219,861 1,216,237 808,674 1,164,999 353,261 142,874 84,207 62,101 1,839,971 34,126,794
27.98% 36.68% 12.20% 06.50% 03.56% 02.36% 03.41% 01.03% 00.41% 00.24% 00.18% 05.39% 100.00%

 
 
 
 

A tu disposición, El mundo según Monsanto

DE "EL PODER DEL CONSUMIDOR"
 
Estimado(a) consumidor(a):

Si por alguna razón no puedes asistir a la función del documental "El mundo según Monsanto", el sábado 11 de julio a las 11:00 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional (Av. México-Coyoacán 389, DF), ya está a tu disposición la película en formato de YouTube y subtitulada al español, para que no te la pierdas. Es un material indispensable para entender cómo opera esta multinacional.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_mundo_segn_monsanto_la_pelcula.html)

El libro y el documental han causado revuelo internacional, ya que en ellos la  periodista Marie-Monique Robin desarrolla un riguroso análisis de Monsanto, la empresa química que ha invadido los campos del mundo con herbicidas, que se ha convertido en gran controladora de semillas y promotora de los transgénicos como estrategia para dominar la producción mundial de alimentos. Robin apoya su análisis en múltiples documentos, estudios y entrevistas que incluyen a funcionarios de la trasnacional.

Descubre todo lo que Monsanto tiene que ver contigo. Es el primer paso para protegerte de esta corporación.

Un saludo de:
El Poder del Consumidor


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

"El mundo según Monsanto"

Este documental se presentará hoy sábado 11 de julio a las 11:00 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional (Av. México-Coyoacán 389, DF).
 
Esta es la nota de La Jornada de el día de hoy, sábado 11 de julio, 2009.
 
La trasnacional contamina cultivos con transgénicos y luego cobra regalías, documentan
ARTURO CRUZ BÁRCENAS
Policías genéticos de la trasnacional estadunidense Monsanto recorren el mundo para detectar si en algún cultivo se usan sus semillas y, con el argumento de que es su patente, exigen regalías. Marie-
México se encuentra en riesgo ante la trasnacional, la cual ya ha intentado contaminar el frijol amarillo en el país, advirtió Marie-Monique Robin, periodista, documentalista y cineasta, autora del libro El mundo según Monsanto. Una cinta con el mismo título se proyecta hoy a las 11 horas en la Cineteca Nacional  Foto Arturo Cruz Bárcenas
Monique Robin, quien se halla de visita en el país para promover su libro El mundo según Monsanto: de la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor, expresó en entrevista con La Jornada:
Estamos en una guerra de información, pues Monsanto –trasnacional líder en la producción de organismos genéticamente modi- ficados (OGM), la cual comercializa 90 por ciento de sus productos– gasta mucho dinero para desinformar de manera sistemática.
Hoy se proyectará a las 11 de la mañana, en la Cineteca Nacional, el documental El mundo según Monsanto, que trata sobre esta empresa fundada en 1901, en Missouri, la cual, según se expone en la obra, ha acumulado infinidad de procesos penales debido a la toxicidad de sus productos, aunque hoy se presente como una empresa de ciencias de la vida, reconvertida a las virtudes del desarrollo sostenible.