viernes, mayo 30, 2008

La Brújula dorada

Hace tiempo escribí esta crítica pero no me había dado tiempo para subirla a la red, aquí les va...
Brujas, el magisterio, los licenciados, robo…..no, no estamos hablando del sindicato del SNTE ni de Elba ni de su séquito de brujas que dirige, no, nos referimos a "La Brújula Dorada"

¿Crítica o herética?: "La Brújula Dorada"

Ayer vi esta película y me encontré con una película del corte de las últimas películas que han estado apareciendo en pantalla tales como "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter". En otras palabras una película de proezas y designios que han de cumplirse. Sin embargo la calidad de esta película no me parece que llegue a compararse a la de aquellas por el libreto que presenta brevedad y facilidad en la consecución de los hechos.

La reseña de la película trata de una niña que es criada por su tío en el seno de una universidad. En sus juegos convive con otros niños pero nunca traspasando los umbrales de la universidad en donde viven los "licenciados" y el "magisterio" que representan el poder sobre la población y son quienes poseen unos instrumentos (aletiómetros) (creados por los antiguos licenciados) los cuales le permiten al portador ver "la verdad" y tener ventajas sobre los demás. Un miembro de la comunidad, un aventurero y crítico miembro del magisterio (el tío de la niña-heroína) ha encontrado evidencias de un mundo paralelo al de ellos que guarda relación con "el polvo" una especie de producto que al parecer es "inconveniente" para la población (conocimiento?, crítica?, juicio?). Llega de su viaje del norte y pide la venia de los miembros del magisterio para ir en busca de ese conocimiento en una región del Norte. Sin embargo, algunos miembros del "magisterio" no desean que este conocimiento sea investigado y tratan por diferentes medios impedir que el "investigador" vaya en pos de ese conocimiento ya que resulta algo así como una herejía querer conocer más al respecto. Mientras tanto la sobrina es "tomada prestada" por una antigua miembro de la universidad que también "investiga" y conoce al tío, sin embargo esa mujer forma parte de un grupo que participa en la desaparición de los niños de la población. La niña poseedora del aletiómetro, dado por el rector a la pequeña, obtiene conocimiento para ir en busca de los niños y salvarlos. La niña-heroína, se enfrenta ante amenazas en su búsqueda aunque es ayudada por diferentes personajes humanos y no humanos: osos, aventureros y brujas "buenas". La particularidad de la historia muestra que cada niño y humano posee un "daimon" (se entendería como un demonio) pero es algo equivalente a un "nahual", un mellizo del individuo que es capaz de sentir lo mismo que él pero posee una forma animal que lo acompaña a todos lados como si fuera su alma o en este caso como la materialización de su voluntad o "libre albedrío" el cual desea ser erradicado por la gente del magisterio para que los niños "crezcan sin malas intenciones y se conserven inocentes" antes de que su daimon se "estabilice".

Esta película es la primera de una trilogía.

La película se desarrolla en un ambiente similar al de la campiña inglesa y en tierras similares a las del ártico o de la península escandinava. Los nombres nos dan idea distorsionada de los nombres originales (al menos en la traducción) tales como:"daimoniones", "licenciados", "samoyeds", etc. Algunos emulan la lengua islandesa. El mérito de la película sería a mi juicio que se critica lo establecido aunque de manera un tanto velada. Por ahí se comenta que esta película está basada en un libro "herético" que va en contra de Dios según porque en un panfleto: "Desde la Fé" o "Nuevo Criterio" la protagonista va en busca de la muerte de Dios. ¿Por qué lo dirán?, será porque consideran que sería mejor quedarse con la ignorancia o con la idea de que todo debe ser inamovible y no se debe de inquirir sobre las cosas. Evidentemente la película maneja un tema ideológico de juicio aunque la película no es muy buena en sí pero hace un reto por aventurarse hacia el conocimiento sin quedarse con lo establecido, tal vez por eso es criticada como hereje. No sé ustedes qué piensen, tal vez deberían de ir a verla y juzgar por ustedes mismos y preguntarse por qué se ve un peligro en "el libre pensar". ¿Será que la ideología fascistoide de la jerarquía eclesial mexicana al amparo del yunque que gobierna al país no le conviene que se pregunte o critique sobre el  acceso al conocimiento y la ruptura de estructuras establecidas por más corruptas que se encuentren? o se tratará de una película que contiene elementos oscuros que llevan un mensaje más allá de lo meramente visible, la entronización a un "desconocimiento" de ritos oscuros y grupos sectarios?. Uds qué opinan o saben la respecto?.

Radamés Paz y su Tiorba

Radamés Paz es el "tiorbista más extraño del planeta" como se declaró a sí mismo a manera de guasa en una entrevista que le hicieran el pasado 26 de abril en el Museo de Arte de la Ciudad de Querétaro, parte que él mismo deseó eliminar. Radamés, además de ser tiorbista es guitarrista clásico especializado en música antigua. Bueno, pero se preguntarán ustedes como yo, ¿qué es una "tiorba"?, pues como él mismo lo explicó, se trata de instrumento musical de cuerda, un ancestro del laúd o tal vez incluso un contemporáneo del mismo, el cual posee características muy semejantes al mismo pero con una extensión del mango mucho mayor con el fin de proporcionarle a la tiorba, la capacidad para emitir tonos más graves respecto al laúd. Este instrumento fue muy utilizado en la época de Monteverdi en algunas de sus óperas y actualmente es muy poco conocido [hasta la fecha yo no había escuchado este instrumento]. Nos comentaba el organizador del evento del XII Encuentro de Nacional y V Internacional de guitarra el pasado 26 de abril del 2008, que probablemente este ha sido el primer concierto en el cual se ha tocado la Tiorba en Querétaro, aunque tal vez no en el Bajío, ya que el tiorbista y guitarrista presentó unas obras muy interesantes de una "novedad antigua" originarias del Bajío. Novedad antigua porque presentó obras que hasta la fecha no habían sido presentadas o dadas a conocer en el mundo e interesantes por las características de cada una de ellas. Las famosísimas Folias de España que tanto han sido emuladas, trabajado y variado por tantos famosos compositores entre ellos el mismo Manuel Ma. Ponce fue la obra con la que inició el concierto. A continuación siguió con una obra encontrada en León, Guanajuato, la cual se caracterizó por una belleza y características muy propias de la época, las cuales al parecer eran muy populares en su época y se escuchaban frecuentemente en esta zona, las cuales en su tiempo correspondían a las obras de la generación anterior, como la analogía que él mismo hizo, similar a escuchar la música de María Grever.

 

El escuchar las obras, en un entorno como el Museo de Arte, con su bóveda de blanco estuco y una acústica ideal para este tipo de conciertos, comentó el propio Paz, fue capaz de transportarnos hasta aquella época. Un cuadro a su izquierda representa en lontananza un paraje de belleza y frescura extraordinaria y en la cercanía un bodegón con un pavo real vivo en su máximo esplendor, nos dispuso a deleitarnos con este banquete musical. El músico también tocó obras como las Xácaras, obras originalmente inspiradas en los Xáquers [efectivamente suena como los háckers y probablemente la etimología tiene un origen común] música de los ladrones de aquel tiempo. Música alegre y tal vez música que nos podría recordar a los gitanos de aquellos tiempos. Otra obra que fue sumamente interesante fueron las Chaconas y las Marionas, las primeras que fueron prohibidas por la Santa Inquisición de la Colonia y que posteriormente con el fin de ser vigentes y no ser desplazadas, fueron modificadas en ritmo para seguir siendo escuchadas y bailadas, constituyéndose en Marionas ya que las primeras eran un baile en el cual los participantes se tocaban las caderas y era mal visto en aquella época (hagan de cuenta, igualito que ahora El Yunque). Una obra que en este momento no recuerdo pero que fue sumadamente interesante, según relató Radamés, es una obra que no posee un estilo característico de la época y que al ser interpretada por él mismo ante especialistas de música antigua, negaron que pudiera ser real por sus características que al parecer en nada guardan los estereotipos de la época, muy original por cierto y que en este momento no podría describir. De modo que estén atentos a las obras que presente este músico y su tiorba, quien seguramente los impresionará con la música de antigua novedad y les hará disfrutar un banquete musical, asimismo su plática y la descripción de cada una de las obras por él mismo son un deleite. El programa de mano dice que su tiempo lo divide entre Tenosique y la Ciudad de México. Se ha presentado en Europa, Estados Unidos y Asia y es un músico digno de representar a México en el mundo.

 

De manera particular fui a pocos conciertos de este encuentro y puedo decir que de tres conciertos que pude escuchar éste fue el que más me impresionó. Respecto al concierto del Cuarteto Latinoamericano tenía muchas más expectativas y aunque sus versiones a la música de los Beatles fue original no me parece que haya sido muy bien recibida por la mayoría del auditorio, incluyéndome, quienes estábamos más ávidos de escuchar música mexicana poco conocida y de gran virtuosismo como suelen presentarse en este tipo de conciertos.

MÚSICA DEL PÍPILA PA' LA RESISTENCIA

LAS ADELITAS

 

 

     POR HÉCTOR "EL PÍPILA" ©

 

 

Acampando en la calle de Tacuba,

en un cerco al senado y sin violencia,

se encontraban todas ellas resistiendo

valerosas y muy dignas brigadistas.

 

Y es que dicen los de la alta burguesía

Que la empresa petrolera es un fracaso

Que debemos asociarnos con los gringos

Pa' sacarle al mar del fondo el "tesorito"

 

Valerosa era la tropa de adelitas

Que con amor a nuestra Patria, están luchando,

Detestando a especulantes del petróleo,

A prianistas, a espurios y a ladrones,

Y se oía…que decían

Al que con su iniciativa nos jodía.

 

Que si el espurio se roba el petróleo

Lo bloquearemos por tierra y por mar.

Si por mar hasta en aguas profundas,

Si por tierra hasta hacerlo renunciar.

 

Y si Mouriño transa con empresas

Para mandar los excedentes a Madrid,

FELIPILLO no dudes que pronto

Tu reforma no pasa de aquí.

 

Dicen que somos revoltosos y violentos,

Renegados que "secuestran" la nación.

Pero ellos saben que pasarán a la historia

Como necios y traidores al país.

 

CALENDARIO DE FOROS DE DEBATE SOBRE LA “REFORMA ENERGÉTICA” Y ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN

 

CALENDARIO DE FOROS DE DEBATE SOBRE LA "REFORMA ENERGÉTICA"

                                                          

TEMARIO

FECHAS

10:00 HORAS

Los principios que deben de regir la reforma energética en México (1)

Martes 13 de mayo

"  (2)

Jueves 15 de mayo

Análisis constitucional de las iniciativas de la reforma energética (1)

Martes 20 de mayo

" (2)

Jueves 22 de mayo

Transición y seguridad energéticas

Martes 27 de mayo

Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional

Jueves 29 de mayo

Destino de la renta petrolera de México

Lunes 2 de junio

Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras

Martes 3 de junio

Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación

Jueves 5 de junio

Autosuficiencia de petrolíferos: refinación de petróleo

Martes 10 de junio

Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica

Jueves 12 de junio

Transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados

Martes 17 de junio

Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética

Jueves 19 de junio

Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales

Lunes 23de junio

Régimen fiscal de Petróleos Mexicanos

Martes 24 de junio

Situación financiera y presupuestal de PEMEX: vías para mejorarla

Jueves 26 de junio

Tecnología e investigación científica en el campo petrolero

Martes 1 de julio

Organización y administración de Petróleos Mexicanos

Jueves 3 de julio

Adquisiciones, contratos y obras públicas de Petróleos Mexicanos

Martes 8 de julio

Política e instrumentos para impulsar la industria nacional relacionada con el sector petrolero (proveeduría y construcción)

Jueves 10 de julio

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en PEMEX

Martes 15 de julio

Debate entre legisladores sobre la reforma energética (1)

Jueves 17 de julio

" (2)

Martes 22 de julio

 

PUEDES SEGUIR LOS FOROS EN EL CANAL DEL CONGRESO

 

POR RADIO EN EL DF EN EL 710AM DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO

 

VÍA INTERNET: http://www.imer.com.mx/enlinea/7diez.html

 

GRABACIONES DIFERIDAS GRABADAS EN EL SENDERO DEL PEJE: http://senderodelpeje.blogspot.com

 

EN EL DF YA PUEDES COMPRAR EL SDP EN TU PUESTO DE PERIÓDICOS O BAJARLO EN FORMATO PDF EN LÍNEA, SUSCRÍBETE

 

¡SINTONÍZATE!

 

¡ESCUCHA LA VERDAD SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA Y LA SITUACIÓN GENERAL DE NUESTRO PAÍS!

 

TELEFÓRMULA CONRICARDO ROCHA de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana

CARMEN ARISTEGUI POR CNN en español, todos los días a las 10:00 de la noche

 

CARMEN ARISTEGUI POR TV UNAM, de lunes a viernes a las9:30 de la noche

 

"PRESENCIA UNIVERSITARIA" POR RADIO UAQ, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana

 

"VOCES DEL PERIODISTA" POR ABC RADIO, 670 am con CELESTE SÁENZ DE MIERA E INVITADOS de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde, sábados de 4:00 a 5:00 de la tarde y domingosde 7:00 a 8:00 de la noche

 

JORGE SALDAÑA POR ABC RADIO de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana

 

"EL MÉTODO" DE GUSTAVO WARNHOLTZ POR RADIO UAQ, los lunes a las11:00 de la noche

 

 

 

 

jueves, mayo 29, 2008

Repsol: el contrato que cambió la historia de México

Desfiladero
Jaime Avilés


Repsol: el contrato que cambió la historia de México


Cuando Evo Morales nombró procuradora de justicia de Bolivia a una indígena, Carlos Loret de Mola dijo a través de su micrófono concesionado: "¡Imagínense! Es como si una chacha estuviera al frente de la PGR". Ese es el pensamiento que brilla tras la imborrable sonrisa que la mañana del martes disparó un tableteo incesante de preguntas sin dejar que ninguna recibiera respuesta, para evitar que Andrés Manuel López Obrador explicara a los ciudadanos del país en qué consiste la estafa del gas peruano que Repsol venderá en México a precio de oro.


ACLARACION: En la entrevista de Jeffrey Davidow a FeCal (la que sugiere Jaime Aviles que veamos y escuchemos y que es accesible en YouTube), FeCal habla de los precios del gas natural que proviene de Texas "through pipelines" con un precio muy superior al que podria adquirirse de Sudamérica y otras partes del mundo  pues habían aparecido nuevas tecnologías que permitían congelar el gas y enviarlo por barco (ahora sabemos que se trata del gas congelado y vendido por Perú a Repsol y regasificado posteriormente en Manzanillo, Colima). Claro, el gas de Texas era el único que se compraba y entonces se toma la decisión de comprarlo supuestamente mucho más barato (el habla de un precio menor de la mitad del costo del gas texano) desde otros sitios por barco y no a través de los gaseoductos desde Texas.
Sigue el articulo de Jaime Aviles...


El sábado pasado, Desfiladero reveló la existencia de un video grabado el 11 de noviembre de 2003 en La Jolla, California, que reproduce una charla entre el ex embajador estadunidense Jeffrey Davidow y el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón. En el tramo final de esa cinta (que se puede ver en YouTube tecleando "Encuentros: Davidow and Calderon November 2003), el ahora Presidente espurio detalla el esquema de la compra del gas peruano, que él y su coordinador de asesores, Juan Camilo Mouriño, ya estaban preparando para Repsol.


La página es:http://www.youtube.com/watch?v=T9H7v8C2qkM

"México necesita gas natural y sólo podemos traerlo por tierra desde Estados Unidos o por barco desde otras regiones", le dijo Calderón a Davidow, hay que repetirlo, el 11 de noviembre de 2003. La fecha es significativa porque el 16 de octubre de 2003, es decir, tres semanas y media antes del encuentro en California, Calderón le otorgó su primer contrato a Repsol "por un monto de 2 mil 437 millones 196 mil 256 dólares americanos", como consta en el boletín número 258 expedido por Pemex a las 20:25 horas de aquel 16 de octubre. Cito:


"Petróleos Mexicanos dio a conocer que la empresa petrolera más grande de España, Repsol, resultó ganadora del contrato para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el Bloque Reynosa-Monterrey, bajo el esquema de contratos de servicios múltiples (CSM)".


Esa fue la base de la privatización de toda la industria petrolera que hoy Calderón y Mouriño promueven con la hipócrita anuencia de Manlio Fabio Beltrones y las mafias del PRI. Al referirse a los CSM, el boletín 258 señaló que "agrupan, en un solo contrato, los servicios que Pemex siempre ha contratado (sic). El contratista recibe un pago en efectivo basado en los precios unitarios", obviamente, del gas natural, que se mide en millones de unidades térmicas británicas (btu en inglés).


Calderón renunció a la Secretaría de Energía en junio de 2004, pero dejó en marcha el proyecto de construir una planta de regasificación en Colima. ¿De regasificación para qué? Para descongelar el gas natural que venga desde Sudamérica por barco. Un año y medio más tarde, el 12 de diciembre de 2005 y de manera completamente sorpresiva, Repsol anuncia que acaba de firmar un contrato con el gobierno de Perú para comprar gas natural en la región Pampa Melchorita de aquel país y revenderlo en México.


Sin embargo, mucho ojo, México no había divulgado su intención de comprar gas peruano ni de poner una planta regasificadora en Manzanillo para los barcos que llegaran del Pacífico sur. Era un asunto de importancia estratégica, vital para la seguridad del país, que Calderón le adelantó a Davidow en 2003 (está en el video de YouTube) y, como ahora resulta evidente, comprometió con Repsol antes de buscar la candidatura a la Presidencia a partir de junio de 2004.


Examinemos otras fechas. El 23 de octubre de 2005, el PAN unge como su abanderado a Calderón. El 12 de diciembre de ese año Repsol anticipa que venderá gas peruano a México. El 6 de junio de 2006 –26 días antes de los comicios presidenciales– el Diario Oficial publica las licitaciones para el suministro de gas natural y la construcción de la planta de regasificación en Manzanillo. Con esa medida, Fox le avisa a la petrolera española que su candidato ganará las elecciones del 2 de julio por las buenas o por las malas. Es la confirmación abierta, pero en clave, de que habrá fraude para impedir el triunfo de López Obrador, que hubiera echado abajo el abusivo negocio.


Otra evidencia: la licitación precisa que el contrato será por un plazo de 25 años y que la junta de aclaraciones, o sea, la reunión en que los interesados presentarán su oferta, se llevará a cabo el 25 de septiembre de 2006. Ese día, en efecto, Repsol entregó su propuesta con una salvedad: sólo podía garantizar el abasto de gas peruano por 20 años, no 25. Al día siguiente, según consta en un documento que Loret de Mola no permitió que le mostrara López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad modificó la licitación para que el contrato fuera por sólo 20 años. Y quien firmó ese cambio fue el señor Juan Granados, que en ese momento fungía como "encargado de proyectos" de la paraestatal.


El 18 de septiembre de 2007, la CFE asignó el contrato a Repsol pero por sólo 15 años, debido a que Perú redujo su convenio con la empresa ibérica a 18 años, de los cuales los primeros tres se destinarían a construir la planta en el puerto de Camisea, donde el gas será congelado y embarcado a México. Fue, en suma, un traje a la medida, en cuya confección Calderón y Mouriño violaron reiteradamente la Constitución general del país, con la muy notable complicidad de Fox.


Como se trataba de un traje a la medida hubo todavía otro ajuste. El 18 de septiembre de 2007, la CFE asignó el contrato a Repsol pero por sólo 15 años, debido a que Perú redujo a 18 su convenio con la empresa ibérica, tres de los cuales serán dedicados a levantar la planta en el puerto de Camisea, donde el gas será congelado y embarcado a México. Y aquí viene lo más interesante.


Perú le venderá el gas a Repsol a precios de Perú y Repsol se lo dará a México a precios de Texas, que son los más altos del mundo, sujetos a un tabulador llamado índice de Henry Hub. ¿Qué hizo Repsol para ganar la licitación? Ofrecer a la CFE que le proporcionaría gas peruano a 91 por ciento del índice Henry Hub menos 3 centavos de dólar. ¿Por qué México no le compró el gas directamente a Perú? ¿Por qué contrató los servicios de intermediario de Repsol, que sólo beneficiaron a Repsol?


Elías Ayub, director de la CFE, ha salido a los medios a declarar que México "ahorró" mil 500 millones de dólares gracias a la supuesta rebaja. Pero eso es falso. Perú ganará 6 mil millones de dólares por entregarle ese gas natural a Repsol durante 15 años. Y Repsol se lo revenderá a CFE en 21 mil millones de dólares, por lo que su utilidad neta, descontando lo que pagará a Perú, será de 15 mil millones de dólares, mismos que México hubiera podido destinar a cosas útiles.


El movimiento de López Obrador debe no sólo frustrar la privatización de Pemex, sino exigir que se anule el contrato con Repsol por su ilegalidad manifiesta. Ese contrato es la clave del fraude electoral de 2006, que cambió la historia de México, y explica por qué Mouriño se ha vuelto un cadáver viviente.

Para comunicarse con esta columna
jamastu@gmail.com

miércoles, mayo 28, 2008

DISMINUIR EL USO DEL UNICEL

La próxima vez que tengamos que comprar artículos desechables para fiestas o reuniones , esta es una excelente opción para substituir el poliestireno o unicel, recuerden que este material no es biodegradable, en 1.000 años podría encontrarse un vaso de este material intacto, mientras que en ese período uno de polipropileno se habría biodegradado. La naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo. Algunos poliestirenos vienen con el símbolo triangular de reciclaje, aunque solamente serán descartados, incinerados o vertidos, ya que no admiten ningún tipo de reciclado.  Unas 100 ciudades de Estados Unidos han prohibido el uso de vasos desechables de poliestireno expandido, entre ellas Portland, Berkeley y Oakland Algunos fabricantes han prohibido unilateralmente el poliestireno en sus embalajes, como el fabricante de consolas Nintendo. Por otro lado, el poliestireno expandido constituye un peligro para los animales anfibios o acuáticos. Al flotar en el agua, estos pueden ingerirlo al confundirlo con algún tipo de alimento natural (alga, insecto, etc.). Este material luego puede hacerlos ganar flotabilidad impidiendo que vuelvan a sumergirse hasta su hábitat natural, o se les atraganta impidiéndoles comer, por lo que pueden terminar muriendo de hambre o siendo presa de otros depredadores. El poliestireno se clasifica como el quinto producto químico cuya producción genera más desechos peligrosos. Su elaboración disemina dioxinas por el aire, y su incineración contamina por otras vías.
 

GENERACIÓN AGOTADA

Domingo nos envía esto:
 
Generación agotada 

Rosaura Barahona

Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana.

Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse. Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron.

La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol.

El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente.

La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social.

Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.

El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias.

El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.

México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por el presidente más tonto de nuestra historia. Los insaciabl! es partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si lleg! an los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados.

El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'.

Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada.

Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso. 


 

martes, mayo 27, 2008

OPCIÓN RADIOFÓNICA PARA ESCUCHAR EL DEBATE O FOROS DE LA "REFORMA ENERGÉTICA"

Una opción más para escuchar los foros del debate para discutir la "reforma energética", la cual sólo se pudo promover gracias a las brigadistas por la toma de las cámaras de diputados; se puede escuchar de manera alternativa en la frecuencia 710 de am del DF con el siguiente enlace:

http://www.7diez.imer.com.mx/







viernes, mayo 23, 2008

CONOZCAN LA UNIVERSIDAD A LA CUAL ASISTIÓ JUAN CAMILO MOURIÑO

CONOZCAN LA BELLÍSIMA UNIVERSIDAD A LA QUE ASISTIÓ EL "JOVEN MOURIÑO" LA PAREJA DE FECALÍN O MEJOR CONOCIDO COMO HERNÁN MOURIÑO
 
ESTA BELLA UNIVERSIDAD EN EL PASADO FUE CONSTRUIDA POR EL GRAN MAGNATE  Henry B. Plant QUIEN FUERA DUEÑO DE TRENES CONSTABA DE MÁS DE 500 HABITACIONES AL MÁS PURO ESTILO MORISCO.
 
CURIOSAMENTE ESTE HOTEL, SEGÚN DICE LA VERSIÓN ESCRITA DE LA PROPAGANDA DE LA UNIVERSIDAD, FUE UTILIZADA COMO UN CUARTEL DURANTE LA GUERRA ESPAÑA-EEUU EN LA CUAL SE APROPIARON DE LA ISLA DE CUBA, ¿SERÁ POR ESO QUE EL JOVEN MOURIÑO FUE A VER CÓMO LE HICERON LOS GRINGOS PARA CONQUISTAR LA ISLA Y HACER LO PROPIO PARA LA RECONQUISTA PARA SU PATRIA?
 
 
 

FOROS DEL DEBATE EN VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

POR FAVOR REVISEN ESTA LIGA DE LA CÁMARA DE SENADORES EN LA CUAL ENCONTRARÁN LAS VERSIONES ESTENOGRÁFICAS DE LOS FOROS DE DEBATE DE LA "REFORMA ENERGÉTICA"
 

Día del maestro. 15 de mayo: Mártires de la enseñanza

Para que recordemos por qué en México se celebra el Día del Maestro, al margen del comercialismo.
 
Recordemos nuestra historia nacional para evitar repetir los mismos errores


El 15 de mayo, Día del maestro, evoca la memoria de los maestros y maestras que fueron asesinados por las hordas fanáticas de los cristeros, en los años 20 y 30. De ellos existen testimonios todavía en algunos poblados de México.


Fechas como esa eran importantes en el calendario cívico nacido de la Revolución Mexicana, que hoy la derecha en el poder quiere relegar porque no son gratos para la memoria de la jerarquía católica.

El Día del Maestro se instituyó oficialmente en 1918, bajo la premisa de que el maestro había sido 'factor decisivo del progreso de la nación, forjador del alma nacional, por la educación que imparte a las masas', y se tuvo presente que los maestros fueron de los primeros en unirse al movimiento emancipador de 1910 y que en 1915 los alumnos de la Escuela Nacional de Maestros abandonaron sus estudios para incorporarse a las fuerzas de Álvaro Obregón, quien fuera asesinado en 1928 por el activista católico José de León Toral.

Durante la llamada 'guerra cristera', de 1926 a 29, en la que el clero se opuso a la educación laica y en general a la separación entre la Iglesia y el Estado, muchos maestros murieron en manos de los católicos, que en la década siguiente renovaron sus ataques.

El 15 de mayo de 1935, el entonces presidente Lázaro Cárdenas presidió una ceremonia en honor de los educadores asesinados o desorejados por los cristeros, y dispuso que cada año, en esa fiesta cívica, se leyeran los nombres de diez de esos mártires de la educación.

En esa ocasión, el mandatario, quien tres años después llevaría a cabo la nacionalización del petróleo, dijo que 'ha habido manifestaciones aisladas de fanatismo e ignorancia', que produjeron 'el sacrificio de las vidas de maestros caídos en el cumplimiento de su noble ministerio' , quienes merecían 'público tributo de reconocimiento y admiración'.

En esa época, los intentos de implantar la enseñanza socialista y los rudimentos de la educación sexual en las escuelas primarias, habían motivado las reacciones violentas de grupos de fanáticos que destruían las escuelas y los libros de texto, asesinaban, mutilaban y ultrajaban a las maestras y maestros rurales.

Con el tiempo, se ha ido perdiendo la memoria de los maestros sacrificados, mientras que los herederos ideológicos de los cristeros han llegado al poder y con los recursos del erario promueven el culto a los fanáticos de hace varias décadas.

El odio que profesa la derecha en el gobierno hacia la educación pública propicia también que en las esferas oficiales no se dé importancia a la labor que cotidianamente llevan a cabo los maestros, quienes fueron uno de los sectores que más apoyo brindaron a la obra de la revolución mexicana.

Por ello, vale la pena recordar los nombres de algunos de esos maestros sacrificados por el fanatismo

María Rodríguez Murillo


'Fue la madrugada del 26 de octubre de 1935. Le advirtieron que se fuera, no lo hizo. La violaron, la golpearon, la amarraron con una soga de los pies y la arrastraron a galope de caballo por el camino terregoso que lleva a la salida de Huiscolco. Y le cortaron los senos. Y los colgaron en arbustos localizados en la orilla de camino. Uno a la derecha, otro a la izquierda. Como ejemplo, ara que los demás maestros rurales desistieran de impartir educación socialista...'

Así asesinaron los cristeros a la maestra María Rodríguez Murillo, una profesora muy dedicada, que trabajaba en el poblado de Huiscolco, municipio de Tabasco en el Estado de Zacatecas. A la mañana siguiente del sangriento asesinato, el cura del lugar dijo misa y absolvió a los asesinos.

La señorita Murillo fue acusada de ser comunista y de que apoyaba el reparto de tierras a los campesinos, mientras que la gran mayoría del clero condenaba el agrarismo como despojo y amenazaba a los campesinos que recibieran tierras con los castigos eternos del infierno'.[1]

En junio del año 2001, el periodista Salvador Frausto retomó el tema de la maestra María Rodríguez Murillo, haciendo interesantes pesquisas en el poblado donde ocurrieron los hechos arriba mencionados.[2]

En dicho lugar hay una escuela rural federal que lleva el nombre de la maestra asesinada. En la fecha en que él hizo la investigación, el director de esa escuela pensaba proponer ante el cabildo que la maestra fuera nombrada 'mujer ilustre' de la región, donde la gente se refiere a ella como 'la maestra mártir'. Desde 1983 se lleva a cabo año con año un homenaje en el lugar de su sacrificio, que es la escuela que lleva su nombre y donde hay además un busto suyo que se implantó en 1985.

Entrevistados por Frausto, algunos de los ex alumnos de María Murillo, quien tenía 45 años cuando fue asesinada, 'recuerdan los gemidos que emitía la maestra agonizante, abandonada por la turba de cristeros, tras ser acribillada, a la salida del poblado....'

De acuerdo con esos testimonios, ella vivía en un rancho llamada San Antonio, donde daba clases, pero 'se peleó con el cacique, don Antonio, porque él no quería que sus trabajadores aprendieran a leer y escribir: Don Antonio fue el que le calentó la cabeza al cura que dizque la maestra era protestante, le decía...Total que María Murillo se vino para acá y aquí era muy querida, pero se peleó con el cura porque le pidió que mandara ala escuela a los niños que iban al catecismo'

De acuerdo con Rubén Lara, cronista del municipio de Tabasco, donde se ubica Huiscolco,'...la maestra Murillo se limitaba a impartir clases de español, matemáticas, algo de ciencias sociales y un poco de ciencias naturales. En cuanto a la cuestión sexual, solamente les hablaba a sus alumnos sobre le funcionamiento de los aparatos reproductores. 'Les aclaraba que los bebés no venían de la cigüeña ni los dejaba alguien en una canasta a la puerta de las cosas. No más'

Según el profesor Aureliano Montoya, director de la escuela María R. Murillo, esa maestra fue un ejemplo de vocación magisterial, quien dedicó su vida a la enseñanza, y enfatiza: '...era señorita a los 45 años' Ese dato se asienta en el acta de defunción de la maestra, documento donde se menciona también que murió sin recibir atención médica.

De acuerdo con Montoya, los cristeros '...le advirtieron varias veces que si no dejaba de enseñar la iban a matar y siguió, por vocación, dando sus clases. Todavía la noche en que la sacrificaron le dijeron que desistiera y la llevaron a la orilla del pueblo y ahí la dejaron, para que se fuera de Huiscolco. Y que se regresa a su casa...'

'Los cristeros le pidieron a la maestra los libros con los que enseñaba, para ver sino eran inmorales o pro comunistas, fueron a la escuela y los revisaron durante largo rato, ¿pero qué podían revisar?, la mayoría no sabían leer, eran analfabetas, pero aún así dictaminaron que la maestra era comunista, lo que le mereció el castigo.... Después fueron por ella y la martirizaron, se la llevaron arrastrando hasta la orilla del pueblo, donde la dejaron...Algunos vecinos, al oírla gemir, se despertaron y trataron de salvarle la vida, la llevaron en un 'pepeiste' (como una camilla) a la cabecera municipal (Tabasco) pero ahí murió antes de ser atendida por algún médico'

Tanto el cronista de Tabasco como el director de la mencionada escuela rechazan, al igual que pobladores de ese lugar, que la maestra fuera protestante. Por el contrario, afirman que era católica practicante: 'María daba clases en un cuartito chiquito que está por aquí cerca (de la escuela que lleva su nombre), y en el cuartito de a lado se quedaba a dormir. En una pared de adobe de su habitación tenía, y aún se conserva, un Cristo fijado en barro'.

Carlos Toledano


Las atrocidades que los cristeros cometieron con María Rodríguez Murillo, no fueron un caso aislado, sino un patrón de conducta de esos asesinos cobijados en el fanatismo católico.

Muy lejos del poblado donde fue asesinada esa maestra, en la región de Tlapacoyan, cerca de Altotonga, Veracruz, en los límites con el estado de Puebla, los cristeros cometían desmanes similares.

De acuerdo con Indalecio Sáyago, político mexicano que en esa época era profesor rural: '...Los terratenientes, los 'guardias blancas', los acaparadores de los productos del campo, los curas, organizaron la más feroz campaña en contra de los trabajadores de la educación: maestras violadas y mutiladas de los senos, profesores desorejados y asesinados. En esos días, un grupo de 'guardias blancas', en pleno día, rodeó la escuela donde estaba laborando el maestro Carlos Toledano. Lo ataron con alambre de púas de pies y manos. Con los muebles de la escuela, cuadernos y libros hicieron una hoguera y lo quemaron vivo frente a sus alumnos'.[3]

Esos hechos ocurrieron el 21 de abril de 1936. Al día siguiente, el periódico Excélsior publicó la siguiente nota: 'Fue quemado vivo un maestro rural y otro más fue vilmente mutilado. Setenta individuos armados, mejor dicho, setenta salvajes dignos de cafería, cometieron horrendos crímenes en Tlapacoyan... Tlapacoyan, Ver, 21 de abril (de 1936). '... setenta hombres armados incendiaron hoy las escuelas de las congregaciones agrarias de Eitepéquez, Buenavista y Pochotita, quemando vivo al profesor Carlos Toledano y cortando las orejas al profesor Pablo Jiménez...'

Además de asesinar brutalmente a Toledano, los rebeldes '...quemaron y arrasaron los edificios destinados a escuelas, dizque por ser centros de herejías'.

Los mártires de Teziutlán


El 15 de noviembre de 1935, la ciudad de Teziutlán, Puebla, se horrorizó porque 'en una acción incalificable fueron asesinados en sus escuelas, en presencia de sus alumnos, tres profesores rurales: Carlos Sayago Hernández, en La Legua; Carlos Pastrana Jiménez, en Ixtipan y Librado Labastida Navarrete, en San Juan Xiutetelco'.

Ramón Tapia Mendoza fue compañero de la infancia de Carlos Sayago y vivió los episodios de la segunda cristiada en Teziutlán. Con el paso del tiempo, varias décadas después, ocuparía dos veces la presidencia municipal de Teziutlán.

Entrevistado el 11 de septiembre de 2003 en Teziutlán por el autor de este artículo, Tapia Mendoza recordaba a Carlos Sayago como 'un muchacho muy noble, educado y estudioso', que no pasaría de los 30 años al momento de ser asesinado.

Hacia el año de 1923, Tapia Mendoza y Sayago eran condiscípulos en la Escuela Real, que sólo era primaria, 'pues las escuelas preparatorias eran para los ricos'.

Al terminar sus estudios primarios en dicha escuela, Sayago empezó a laborar como profesor y 'era un maestro dedicado a sus labores, que no tenía preferencias políticas'.

De acuerdo con el ex presidente municipal, todo indica que los cristeros se pusieron de acuerdo para asesinar prácticamente al mismo tiempo a los tres profesores y para secuestrar a la profesora Nieves González, quien eran aún más joven que Sayazo, pues tendría unos 20 años, y a quien se la llevaron secuestrada..

'Sayago estaba dando clase a las 10 de la mañana en la escuela de Altoluca, igual que Nieves, cuando llegaron los cristeros y lo apuñalaron, lo mismo que a Pastrana, casi a la misma hora y a Librado Labastida. Al grito de ¡Viva Cristo Rey! Les metieron los puñales'.

A Nieves González por ser mujer la respetaron pero circuló en el pueblo la versión de que los rebeldes habían 'abusado' de ella.

En uno de sus partes de guerra, los cristeros se jactaron en los siguientes términos de haber asesinado a esos profesores rurales:

' ...debemos hacer resaltar el hecho de que (los grupos cristeros que operaban en esa zona) han castigado severa y definitivamente a varios pervertidores de la niñez, que al amparo de la tiranía venían desarrollando una labor incalificable. Los nombres de esos llamados 'profesores' son los siguientes: Librado Labastida, de la escuela de Santiago, Municipio de Xiutetelco; Carlos Sayago, de la escuela La Legua, y Carlos Pastrana, que prestaba sus servicios en la escuela rural de Ixtipa. Todos han sido muertos y estampados aquí sus nombres, para ignominia de los mismos. Basta para dar una idea de la perversa labor desarrollada por esos individuos, de su empeño por llevar a la práctica el plan de educación socialista señalado por la tiranía. Basta, decimos, el siguiente hecho: el profesor Pastrana llevó a los niños y niñas de la escuela a bañar juntos, aprovechando la oportunidad para darles una clase de eugenesia o como comúnmente se denomina 'educación sexual''[4]

Desde otro punto de vista, si se han conservado los nombres de los profesores asesinados, es para ignominia del fanatismo religioso y para que puedan ser reconocidos como auténticos mártires de la libertad de conciencia y de los derechos sexuales, uno de los cuales es precisamente el derecho a la educación sexual.

El 16 de noviembre de 1935, los tres profesores asesinados fueron sepultados en el Panteón Municipal de Teziutlán, en lugares cedidos por el Ayuntamiento, en fosas de primera clase.

En diciembre de ese mismo año, la revista El Maestro Rural, órgano del magisterio, publicó un enérgica protesta por 'los atentados perpetrado en las personas de algunos maestros rurales y de nuevo la elevamos por la muerte de Carlos Sayago, Carlos Pastrana y Librado Labastida, asesinados en Puebla, y por la mutilación que ha sufrido la maestra Micaela Enriqueta Palacios'[5]

Ya el 23 de noviembre de 1935, Excélsior había publicado la noticia de que 'la gavilla cristera de Clemente Mendoza asesinó a los profesores Carlos Sayago, Librado Labastida y Carlos Pastrana, y secuestró a otro'. En realidad, como se ha visto, se trataba de la maestra Nieves González, que posteriormente fue rescatada por las fuerzas federales. Se publicó también que: 'se han recibido informes de que la señorita profesora rural Hermelinda Rendón fue asesinada en el poblado de Cuautemingo, municipio de Jalacingo, por una partida de bandoleros que se cree sea la misma que asesinó hace tres días a tres profesores en territorio del Estado de Puebla, ya que la mencionada población de Cuautemingo colinda con la entidad antes citada' Abunda la nota de prensa: 'Se dice que los malhechores procedieron con saña inaudita al cometer su crimen, pues acabaron con la víctima a tiros y machetazos, inmolándola por haberse ocupado en impartir la educación socialista'

En Teziutlán, año con año, se lleva a cabo una ceremonia en honor de los maestros mártires, a la que asisten cientos de alumnos de la región y en la que hasta antes de su fallecimiento participaba como orador el profesor Atalo Santillana, quien fue también contemporáneo de esos hechos.

En el centro del poblado, hay tres plazas conmemorativas, una de ellas, de febrero de 1969, dice:

'Homenaje del Magisterio a los maestros mártires del 15 de noviembre de 1935. Carlos Sayago, Carlos Pastrana, Librado Labastida'.

Hay también una placa en honor de Atalo Santillana Aldano: 'En recuerdo de tus vivencias (que) fueron testimonio de una realidad injusta para el magisterio, Teziutlán, 15 de Noviembre de 1995'.

Finalmente, otra placa muestra las fotografías de los tres jóvenes 'maestros mártires de la educación', está fechada el 15 de noviembre de 2002 y la rúbrica el secretario de la sección 23 del SNTE en Puebla, profesor Jesús Huerta Carrera, y los secretarios regionales, César Ruiz González, Rosario Santamaría y Antonio Herrera Fernández.

Micaela y Enriqueta Palacios

En el local de la Sección 47 del SNTE, se exhibe el mural 'En honor a los mártires de la educación', del profesor David Carmona, que fue colocado el 7 de diciembre de 2007, junto con una placa conmemorativa con los nombres de varios maestros y maestras asesinados o mutilados por los cristeros.

Desde hace décadas, el sector magisterial ha procurado rendir homenaje a los maestros mártires, y se tenía el proyecto de construir un monumento en Guadalajara en honor a ellos, mismo que fue abandonado en 1995 con la llegada del PAN al poder.

Entre las personas a las que se hace alusión en la placa conmemorativa, se cuentan las maestras Micaela y Enriqueta Palacios, agredidas el 19 de noviembre de 1935en Jalisco.

Sobre ellas publicó la prensa de la época que 'las profesoras Micaela y Enriqueta Palacios, sufrieron graves atropellos de un grupo de sublevados que asaltó la escuela oficial de la ranchería de Camajapita' (en los Altos de Jalisco).

'Relataron las víctimas que antenoche cerca de las 23 horas, se presentó un grupo de alzados tratando de derribar la puerta de su casa habitación, en tanto que otros se subieron a las azoteas, amenazándoles de muerte'; los citados individuos 'violentamente sujetaron al padre de las muchachas, atándolo con una soga al cuello, en tanto que las profesoras sufrían toda suerte de atropellos y vejaciones. Seguidamente los hombres de la partida les dijeron que iban a proceder a un gran escarmiento por impartir educación socialista, y sin escuchar los gritos y lamentos de las infelices mujeres ni las imprecaciones del padre, procedieron a cortar con un enorme cuchillo una oreja a cada una de las profesoras y al padre originándoles una fuerte hemorragia. Los asaltantes agregaron que si permanecían en la ranchería ellas estaban dispuestos a regresar para matarlas. Antes de partir quemaron gran cantidad de libros de texto y los títulos oficiales de las profesoras y destrozaron los muebles y las puertas'.

Continúa la nota periodística: 'Los vecinos, temerosos de correr la misma suerte, se abstuvieron de impartir auxilio a las profesoras, por lo que los alzados pudieron huir tranquilamente a los cerros cercanos y de paso llegaron a la Congregación de Camajapa, capturando a Francisco Nuño, miembro de la defensa social y connotado agrarista a quien acribillaron a balazos.

Vicente Escudero: héroe de la Prevocacional

El
profesor Vicente Escudero, de apenas 16 años, fue uno de los alumnos de la Prevocacional Número7 , 'Rafael Dondé', que por su alto desempeño escolar se destacaron y fueron propuestos para ocupar las plazas de maestros rurales, en 1934. [6]

Era huérfano, y en su formación escolar había aprendido a desarrollar actividades sociales con un sentido de solidaridad. Ese mismo año se trasladó al poblado de Santa Mónica de viudas, en Valparaíso, Zacatecas, para desarrollar su labor.

Pronto fue víctima del odio de los cristeros, que lo acusaban de dar 'malas enseñanzas', de ser comunista yateo.

Vivía el maestro en casa del señor Rosa Cárdenas, a donde llegaronunos 70 cristeros el día 5 de abril de 1934, cuando el joven profesor se estaba vistiendo para ir a dar sus clases. Tomaron preso a Escudero, lo llevaron a rastras fuera del camino , le desollaron las plantas de los pies, le cortaron con un cuchillo en las rodillas, y así, se lo llevaron fuera del pueblo, donde lo colgaron de un árbol, luego de apedrearlo.

Ensangrentado y con lagrimas en los ojos, Vicente ya sabía que lo golpearían, lo torturarían y quizás lo matarían, pues los fanáticos lo consideraban un 'anticristo' que ofendía a
la Iglesia.

Ya muerto, los fanáticos revisaron las bolsas de su ropa y le encontraron un rosario y un librito para escuchar misa, además de un crucifijo que traía colgado del pecho.

Tres décadas después, los viejos cristeros, los mismos que habían asesinado al profesor, seguían hostilizando a los maestros que luchaban contra la ignorancia en esa comunidad,

Sin embargo, el nombre del maestro asesinado ha perdurado, pues la población de santa Mónica de viudas, ahora se llama Vicente escudero, así como la Escuela Secundaria Tecnología Agropecuaria, la escuela primaria de san Martín y la Asociación de Colonos del Fraccionamiento 'Sierra Dorada'

Otro de los alumnos destacados de la Prevocacional Rafael Dondé que murió asesinado por los cristeros fue Silvestre González Ledesma,de 18 años, aficionado a las letras, y quien fue victimado también en 1934.

David Moreno

El 7 de febrero de 1935 fueron asesinados Saúl Maldonado y Guillermo Suro, cerca del rancho de Tlaltenango, en Zacatecas. Fueron vejados con ensañamiento, insultados, obligados a rezar y luego colgados de un árbol.[7]

'Antes de morir, el maestro Suro fue desorejado y descolgado ante sus promesas de no impartir más la enseñanza socialista'.[8]

El 22 de mayo de 1935, los cristeros asesinaron al joven maestro rural David Moreno, comisionado en la Escuela 'Artículo 123', establecida en la Hacienda de Santa Inés, en Aguascalientes.

. Una docena de rebeldes se había presentado antes de la medianoche en el lugar, atacando la casa donde se hospedaba el profesor, quien se defendió con una pistola hasta que finalmente fue capturado.

Al día siguiente se le encontró colgado de un árbol, 'víctima del salvajismo de unos cristeros porque no quieren la educación socialista; lo sujetaron, lo desorejaron, le proporcionaron innúmeros pistoletazos y lo ahorcaron en un árbol cercano a su casa, la que después quemaron poseídos de inaudita y cristiana furia'.[9]

Un estudioso del conflicto en Aguascalientes afirma que el asesinato 'reflejaba la intolerancia de los cristeros y una cierta complicidad por parte del hacendado y de algunos grupos de la comunidad'[10] De hecho, David Moreno había sustituido a la hermana del hacendado en la escuela rural. Años atrás se había hecho cargo de la educación de los niños de la comunidad 'y se decía que era muy católica

[1]David L. Raby.Educación y revolución social en México (1921 a 1940), SEP, México, 1974, p. 137.


[2]Salvador Frausto Crotte 'Maestra María R. Murillo. Víctima de fanatismo y rencor religioso' El Universal, 17 de junio de 2001.

[3] Miguel Baltazar VázquezAltotonga: un pueblo con historia, Altotonga, 2005, pp. 231-32.

[4]Consuelo Reguer Dios y mi derecho, Tomo 4, Jus, México, 1997., p. 532.

[5]El Maestro Rural, tomo VII, num 11, diciembre de 1935, p. 26.Eeran dos hermanas Palacios: Micaela y Enriqueta.

[6] Revista Resurgimiento Vol 1, No. 5 Abril-Mayo de 1934.

[7]Donald L. Raby ., p. 160.

[8]Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1935-1936), Porrúa, México, 1992, p. 21

[9]Alfonso Taracena La Verdadera Revolución Mexicana (1935-1936) p. 75

[10]Salvador Camacho Sandoval. Controversia educativa entre la ideología y la fe. La educación socialista en la historia de Aguascalientes. 1876 a 1940, Conaculta, México, 1991, p. 160..

 Publicado por: Edgar González Ruíz en Contra la Derecha