miércoles, diciembre 26, 2007

SITIOS CON VIDEOS SOBRE TUNICK EN MÉXICO

SITES IN THE WEB WHERE YOU CAN SEE VIDEOS ABOUT THE "NUDE PICTURE" TAKEN AT THE ZOCALO, MEXICO CITY,
HEART OF MEXICAN REPUBLIC
 
 
 
 
 

A SIETE MESES DEL "ZÓCALO DESNUDO"

Efectivamente, las cosas importantes se dirimen en el Zócalo y la urgencia de manifestarse como entes políticos y sociales también....
 
Otra crónica sobre la foto tomada por Tunick en mayo de 2007
 
Portada 2007 12 26 → 
 
Cuando el DF se quitó la ropa

La Jornada On Line

El 6 de mayo, la Ciudad de México despertó para darse cuenta de que estaba completamente desnuda. Y de que estaba contenta con ello. 18 mil personas lograron romper el récord anterior impuesto por Barcelona, cuando siete mil hombres y mujeres se desnudaron para el fotógrafo Spencer Tunick.

Las vallas que cerraban el Zócalo del DF se abrieron a las cuatro, adelantándose a la hora marcada. Los que entraron por 16 de Septiembre pasaron ante la mirada divertida de los asistentes a una boda en uno de los salones de la zona.

La gente llevaba una prisa contenida y una duda: ¿qué pasará con la ropa? Ante ellos, el Palacio Nacional esperaba, enorme y majestuoso.

Sobre la calle que bordea la plancha del Zócalo por el oeste empezó a acomodarse la gente. Los voluntarios de la organización ordenaron a los asistentes en secciones, y durante las próximas dos horas hicieron lo posible por ponerlos lo más juntos posible. La entrada había desbordado todas las expectativas y hubo que recorrer a la gente una y otra vez, condensar la masa en donde se pudiera.

La tensión de la espera, con el Zócalo tan cerca, hizo aflorar los recelos y resentimientos de una de las ciudades más desiguales del mundo, de una de las que mayor violencia social acumula. Recordando que en México la oscuridad de la piel es inversamente proporcional a la clase social, a la voluntaria rubia que intentaba mantener sentada a la multitud le llovían los gritos: "¡Güera! Si yo me muero, ¿quién te encuera?"

Un grupo de gays de la ciudad de Puebla, al oriente del país, gritaba a un compañero que no aparecía –un tal Israel– y comenzaron las recriminaciones. Uno de ellos tenía la cabeza completamente rapada y unos pantalones tan cortos que dejaban ver media nalga. Desde lejos le llegó el insulto: "¡Maestro Limpio es puto!"

Algunos cedieron ante el sueño y un tejido de cuerpos se formó en el piso: recostados el uno sobre el otro, dos docenas de chicos dormían. Otros formaron corrillos y mataron el tiempo fumando y tratando de entender qué iba a pasar. "¿Dónde nos van a poner?" "¿Cuántos calculas que somos?" "¿Dónde van a poner nuestras cosas?"

Poco después de las seis de la mañana, comenzó el evento. "La ropa pónganla en las bolsas de plástico" que se recomendó que la gente llevara; "memoricen dónde están parados, porque ahí dejarán todas sus pertenencias"; "en un momento Spencer explicará qué hay que hacer", gritó un megáfono, multiplicando las expectativas.

Al fin, sobre las seis y media, desde una grúa que se desplazó al Zócalo se escuchó la voz de Spencer Tunick. "Hoy es un gran día para la Ciudad de México y un día triste para Barcelona", dijo el fotógrafo neoyorquino, confirmando lo que ya se sabía: el DF rompió el récord impuesto por los catalanes. Los aplausos fueron ensordecedores.

Tunick anunció la dinámica del evento: serían tres series de fotos. La primera, sobre la plancha del Zócalo. La segunda, sobre la calle 20 de Noviembre. La tercera era sorpresa. Las posiciones se anunciarían desde el balcón del hotel Majestic.

"Ahora sí: fuera ropa", dijo el fotógrafo con voz sonriente. La algarabía resonó contra el Palacio Nacional y la Catedral, cuando 18 mil personas se deshicieron de sus prendas y dejaron sus pudores en el suelo.

 El desnudo que unifica y la consigna transformada

"Estamos en una carrera contra el sol", explicó Tunick. Las fotos debían tomarse antes de que el astro pusiera el Palacio Nacional en contraluz y echara a perder la imagen, así que los asistentes se apresuraron. "Cada uno debe ocupar uno de los miles de cuadros" que se dibujan en la plancha del Zócalo, así que al momento se formaron cientos de pasillos de cuerpos desnudos.

A lo extraño de las imágenes que pueblan la ciudad su sumó desde entonces la desnudez de una que quedó grabada en 36 mil retinas: con la azotea del Palacio Nacional haciendo de horizonte, se extiende sobre la plaza un bosque de cuerpos que sonríen y tiritan. No importaron géneros ni colores: senos, piernas, espaldas, vello, penes, dieron volumen y calidez a una escena inolvidable por su belleza, solidaria en el frío y la pena que se quedó con la ropa.

La ciudad que un momento antes resaltaba sus divisiones a base de albures hirientes y falsos piropos ahora se solidarizaba en el frío y en la conciencia de que la experiencia estaba haciendo historia. Si hacía un momento la desnudez se asociaba con la ruptura de toda regla, con el desafío a un código que condenó a la mayoría de los asistentes al salario mínimo y el oprobio, ahora la piel era un punto de encuentro a pesar de que no había contacto.

Entre los miles de cuerpos que temblaban, algunos conocidos se saludaron, extrañados ante la naturalidad con que descubrían la piel del otro. "Perdona que no te abrace, pero qué gustazo verte aquí", comentaron algunos, más preocupados por las consecuencias del contacto (la erección no era una opción) que por los pudores olvidados.

Desde el balcón del hotel Majestic apareció una manta con la imagen de la posición a asumir: de pie, mirando hacia occidente, con los brazos a los costados. La multitud se acomodó y los intentos por llenar los huecos vacíos hicieron una ola de cuerpos que iba y venía: tres cuadros adelante, "¡no! ¡háganse pa'trás", ahora de vuelta. Las risas hicieron la escena todavía más natural.

Aunque las indicaciones del fotógrafo eran inaudibles, los altavoces fueron innecesarios: la gente pasa las instrucciones de boca en boca desde el frente de las largas hileras hasta el final.

Por fin, la enorme manta con la imagen de la posición a asumir desapareció y cedió su lugar a la próxima. Los aplausos y el festejo por la foto lograda duraron poco: la gente era conciente de que el cielo se iluminaba cada vez más y se apresuró a acostarse sobre el suelo, a pesar del polvo que desmintió la versión que corrió entre los asistentes de que el gobierno de la Ciudad había trapeado a conciencia.

Los pies hacia el asta bandera, en el centro de la plaza, y la mirada en el cielo, enmarcada por Palacio, los edificios de la alcaldía y las cruces de Catedral, 18 mil desnudos reflexionaban y se descubrían aceptando su cuerpo y los ajenos. Lo que hasta hace menos de una hora era tabú ahora era un instrumento de gozo. Los placeres adquiridos no fueron sexuales (a los pocos que sufrieron erecciones se les conminó entre risas a controlarse). Lo conquistado por la gente fue más bien la consciencia del aire y de la libertad que da la pérdida del pudor. La segunda tarea estaba cumplida.

La tercera posición llamaría sin duda a las risas: en posición fetal, boca abajo y la cara gacha. Entre acomodos y cambios de dirección, la multitud hizo gala del anticlericalismo de muchos en la Ciudad de México. Con el culo hacia la Catedral nació la consigna: "¡Norberto Ribera [cardenal de la Ciudad], el pueblo se te encuera!". Las bromas dejaron la violencia junto con la ropa y buscaban la risa general: "Al que se ría me le trepo", dijo alguien, llamando a las carcajadas. Sin saber cómo, llegado el momento la gente supo que la foto estaba tomada y había que ir a la calle 20 de Noviembre, a la segunda serie de instantáneas.

Caminando hacia la gran avenida que muere en el Zócalo de la ciudad, los asistentes conversaban y se saludaban. La escena, para los que no quedaron al frente o en la retaguardia y, por tanto, no escucharon las instrucciones, fue casi cotidiana –como si en un cuadro mil veces visto hubiera cambiado un detalle imperceptible que lo trastoca todo–: la gente platicaba en varios grupos, las parejas iban de la mano, una chica embarazada abrazaba a su marido y dos chicos muy jóvenes se daban un tímido beso. Era un domingo cualquiera en el centro histórico de la Ciudad de México y así lo vivía la gente. Pero la gente iba desnuda.

La única diferencia con la escena original era que ahora esas 18 mil personas sabían que cuando todos van desnudos la timidez es una tontería. Sabían que habían conquistado un placer desconocido y que nadie les podría robar como les habían robado casi todo lo demás. Sabían que a pesar de los vaticinios fatalistas –"la raza nomás va a armar un desmadre"– los habitantes de la ciudad mostraron su madurez y progresismo. Y por eso, esas 18 mil personas podían recargarse en la pared de la tienda departamental de la esquina y decir con toda naturalidad: "qué bueno que no llovió".

El machismo recuperado y la ciudad transformada

Los aplausos al saber que la segunda serie de fotos estaba tomada marcaron el final del evento para los hombres –las mujeres debieron ir a Palacio Nacional a tomar una última serie de fotografías. Los comentarios fueron unánimes: "hicimos historia, mano"; "encuerado, la vida es más sabrosa"; "hasta el frío se me olvidó". Sólo la ropa rompería el encanto.

Ahora vestidos y conscientes de que las demás estaban desnudas, cientos de hombres corrieron hacia donde se tomaba la fotografía de las mujeres. De pronto apareció una cadena humana que bordeaba a las que seguían desnudas y detuvo a los que con la ropa recuperaron el machismo y la noción del cuerpo femenino como objeto a dominar.

Entre las mujeres, mientras tanto, sobre el miedo crecieron cierta conciencia y solidaridad de género. Algunas consignas celebraban la despenalización del aborto (aprobada por el congreso local unos días antes) y otras descubrieron en lo femenino del grupo la fortaleza que les permitió enfrentar a los hombres que las miraban desde lejos (de nuevo el desdén, de nuevo el albur, de nuevo el "ay, mamacita").

Fue esa fuerza la que construyó una de las imágenes más bellas de la mañana e impidió que hubiera incidentes: desafiando a los que hasta hace segundos les gritaban, miles de mujeres avanzaron sin titubear por la plancha del Zócalo, manteniendo a raya manos y miradas, y recuperaron su ropa.

El evento terminó entonces: Tunick tenía sus instantáneas, el sol asomaba sobre el Palacio Nacional. 18 mil sonrisas satisfechas caminaron hacia el metro, hacia los estacionamientos, hacia la rutina de la que por un momento escaparon. Tras de sí dejaron el Zócalo que despertaba y una experiencia inolvidable que ha dejado su huella en la ciudad: a pesar de las recaídas en el machismo y de los pudores retomados, esos 18 mil saben que no verán el cuerpo –ni el propio ni el de otros y otras– de la misma forma, y que, quizás, la ciudad se contagió y se hizo un poco más libre.

Fueron cinco horas de evento, pero la lección y la belleza que nacieron en ese tiempo difícilmente serán borradas.

Ademàs un comenario importante: 

tambien se gritaba:

Enviado por gab en 26/12/2007 16:14
Toda la crónica está muy bien, nada más que se te olvida que cuando ibamos hacia 20 de noviembre empezamos a gritar: "voto por voto, casilla por casilla"

Favor de no olvidar esos datos, ya que son registros importantes de las reacciones del pueblo ante las imposisiones de los gobernantes, en los registros de la historia es muy difícil encontrarnos con las cosas que el pueblo pensaba, decia y cuales eran sus divertimentos, siempre se documentan de manerra muy general, cómo si los paises estuvieran conformados por masas homogeneas, como si cada grupo social fuera igual.

http://www.youtube.com/watch?v=fvSrXqEoY3s
 

viernes, diciembre 21, 2007

Lo que logramos en Bali

 

De Avaaz

Amig@s,

¡Increíble! El sábado, al último minuto de las tensas negociaciones en Bali, el resto del Mundo pudo frenar los esfuerzos de Japón, Canadá y EEUU de bloquear un acuerdo global sobre el cambio climático. Más de 600 000 miembros de Avaaz nos movilizamos para salvar las negociaciones de Bali—320 000 de nosotros lo hicimos en las últimas 72 horas de la cumbre. Sigue el enlace siguiente para saber más sobre nuestra aventura en Bali y ver fotos y videos:

http://www.avaaz.org/es/bali_report_back/11.php

Cuando llegamos a Bali, quedó claro que la mayoría de los países ricos estaban dispuestos a firmar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático con objetivos concretos de reducciones de gases contaminantes. Sin embargo, la semana pasada, los EEUU y Canadá formaron un frente unido para bloquear las negociaciones. De un lado, el veto de los EEUU impedía llegar a un consenso entre todos los países, y del otro, cuando el sub-grupo de países que habían ya ratificado Kyoto decidió seguir las negociaciones sin EEUU, se vieron bloqueados por el veto canadiense. En la recta final, parecía que las negociaciones iban a fracasar.

La comunidad Avaaz reaccionó inmediatamente, juntando cientos de miles de firmas, participando en marchas, apoyando campañas publicitarias y de presión política en los países boicoteadores, y contactando a nuestros políticos por e-mail y por teléfono. En la conferencia, miembros de Avaaz en Indonesia llevaron nuestras voces al la sala misma donde se realizaban las negociaciones—y fueron el único grupo cívico que logró obtener un permiso para manifestar dentro del centro de conferencias. Allí, entregamos la petición más numerosa del mundo a los delegados, dimos ruedas de prensa todos los días, y otorgamos los irónicos y muy mediatizados premios de "fósil del día" al país que peor se haya comportado en las negociaciones.

En las últimas horas de las negociaciones, Canadá se retractó por completo, permitiendo al grupo de Kyoto seguir adelante con planes para un futuro acuerdo que contenga reducciones obligatorias de gases contaminantes para el 2020. En cuanto a los EEUU, al verse completamente aislados—y hasta abucheados públicamente por el resto de los delgados en uno de los intercambios mas intensos en la historia de la ONU—finalmente accedieron a pedir "reducciones drásticas" y a "hacer referencia" a los objetivos obligatorios para el 2020. Aunque la posición de EEUU sigue siendo tibia, algo muy importante acaba de suceder—ha comenzado un legitimo proceso para llegar a un nuevo acuerdo pos-Kyoto en el 2009.

Este tipo de conferencias suelen ser muy formales y restringidas a los diplomáticos. Pero esta vez, el Mundo miraba ansioso, nos hacíamos escuchar cada día--la sociedad civil no estuvo ausente. Juntos, llevamos la voz de pueblo a Bali, abriendo un dialogo con el poder en nuestros propios términos. Nuestro mensaje fue claro: en la lucha para proteger nuestro planeta, no seremos simples espectadores. Sigue el enlace siguiente para ver lo que logramos juntos en Bali:

http://www.avaaz.org/es/bali_report_back/11.php

Nuestra labor apenas comienza. Todos los países han aceptado entrar en las negociaciones y firmar un acuerdo contra el calentamiento global para el 2009. Ahora, necesitamos que ese acuerdo incluya reducciones obligatorias de emisiones contaminantes, y mecanismos para cumplirlas. Esa la única manera de impedir que la tierra no se caliente más de 2 grados—o sea la temperatura que sería catastrófica según los expertos. Un tratado así cambiará para siempre el sistema económico mundial, poniendo gradualmente fin a nuestra dependencia en el petróleo y otros combustibles no renovables. Muchos políticos, comprados por las grandes petroleras, lucharán hasta el final. Pero nosotros lucharemos también. Y somos muchos más. La batalla para salvar nuestro Mundo sólo empieza—necesitamos todas nuestras fuerzas.

Con muchísima admiración para esta increíble comunidad que hemos creado,

Ricken, Ben, Milena, Paul, Iain, Sarah, Galit, Pascal y todo el equipo de Avaaz

________________________________




Sobre Avaaz…

Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. 'Avaaz' significa 'voz' en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "APEC: ¡Actúen contra el cambio climático! ".

Avaaz tiene oficinas en Nueva York, Rio de Janeiro y Londres. Nos puedes escribir al 260 Fifth Avenue, 9th floor, New York, NY 10001 U.S.A.

jueves, diciembre 20, 2007

¿Papel o plástico?, "No gracias"

¿NOS QUEJAMOS DEL CAMBIO GLOBAL?.
 
Para participar en la reducción de la contaminación y del gasto de energéticios esta es una buena acción:
 
Cuando te pregunten; ¿bolsa de plástico o papel?, lo mejor es decir, "no gracias". Si cada quien llevara sus bolsas para reciclar en cada compra se podrían reducir cientos de toneladas de dióxido de carbono este año. Lo que equivale a 1.3 millones de auto en la carretera.
 
Lleva tus propias bolsas cuando vayas de compras y ayuda con esta simple acción al menos este mes produciendo un enorme impacto en el ambiente.
 
Cuando llevas a cabo esta simple acción, ayudas a que cientos de tortugas, aves y mamíferos marinos eviten comer las bolsas de plástico al ser confundidas con alimento o al enredarse con ellas. Las bolsas llega al mar cuando por el drenaje.
 
Se ahorran árboles. En EEUU se utilizan cerca de 14 millones de árboles para hacer bolsas de papel.
 
Se reducen los desechos: cerca de 100 miloones de bolsas de plástico terminan en el basurero cada año en todo el mundo, suficiente como para envolver completamente el planeta  63 veces !!!
 
Se reduce nuestra dependencia del petróleo. Cerca de 12 millones de barriles se requieren para hacer 100 millones de bolsas de plástico cada año.
 
Si deseas conocer más al respecto entra a la página en inglés:

miércoles, diciembre 19, 2007

Diccionario de los políticos mierdosos

Reforma: cambio a chingadazo sin discusión y a huevo

Ajuste: aumento en los precios para ratearselo o para aumentar impuestos para que ellos tengan mejores bonos sexenales y vean aumentada su "canasta básica": orgías y terrenos o bonos políticos a futuro.

Acuerdo: venderse por una bicoca para chingar a la población a costa de un precio altísimo como destrucción de zonas naturales o bienes patrimoniales

Decepción: Cuando se trata del fondo monetario internacional (FMI) o banco interamericano de desarrollo (BID) o organización de países en desarrollo (OCDE), significa: no estás cooperando o no estás permitiendo que interfiramos en tu política externa

Flexibilidad: dar las nalgas

Reforma estructural: Dar las nalgas en grande, tales como privatizar el sector energético y ceder la soberanía nacional, v.gr. "plan Mérida"

LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX A MANOS DE EXTRANJEROS ESTÁ EN PUERTA

Para que vean qué clase de cerdos se apoderaron de la silla presidencial en contubernio de legisladores ya perdidos por la corrupción. La gallina de los huevos de oro está siendo vendida al mejor postor.
 
Uno se pregunta acaso estos seres que se dicen mexicaos tienen una magra idea de qué están haciendo. Con estas acciones incluso el futuro de "sus generaciones" queda comprometido. Ahora sí como dijo AMLO, "al diablo con sus instituciones", al diablo con su reputísima madre de la cual carecen y de lo cual dan fe.
 
Ahí les va la información de La Jornada
 
miércoles 19 de diciembre de 2007 Economía Banamex considera que los tiempos están "a punto" para una reforma energética

A Calderón le gustaría involucrar a compañías privadas con Pemex, plantea EIU

Banamex considera que los tiempos están "a punto" para una reforma energética

Medios financieros ven inminente un cambio constitucional que abra la petrolera a la IP

Roberto González Amador

Banamex, filial en México del consorcio financiero estadunidense Citigroup, consideró ayer que "los tiempos parecen estar a punto" para una reforma energética en la que dos de los tres partidos dominantes en el Congreso, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ven con buenos ojos permitir el capital privado en el sector , mientras que la otra formación relevante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opone.

"No es un secreto que (al presidente Felipe) Calderón le gustaría dar a Petróleos Mexicanos mayor flexibilidad para involucrar a compañías privadas, pero necesita el apoyo del PRI para hacerlo", planteó por su parte Economist Intelligence Unit, en un reporte sobre México.

Sí y como a esos vende nalgas no les cuesta trabajo van a dar su pito a torcer

Esta semana, La Jornada reveló la existencia de un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell para actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, Veracruz, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

El lunes, Pemex dijo que existe el convenio, como los tiene con otras cuatro trasnacionales, pero aseguró que sólo tienen alcance tecnológico y científico y no fines comerciales.

Pero la posibilidad de que se realice una reforma que elimine la barrera que establece el artículo 27 de la Constitución al capital privado en Pemex es manejada en medios financieros como algo que va a ocurrir y que sólo falta conocer detalles o su alcance.

Por ello es inminente la consolidación del Movimiento en Defensa del Petróleo que está constituyendo AMLO

En un reporte divulgado este martes por su área de análisis económico, Banamex mencionó que la "aprobación de la reforma energética" es probable antes del término del primer periodo de sesiones del Congreso en 2008, esto es, antes del 30 de abril próximo .

Por lo que estos maricas del legislativo van a estar cabildeando desde ahora para que se apruebe la "reforma"

"Los tiempos parecen estar a punto para un acuerdo sobre la reforma energética. Hemos conversado con varios legisladores en días recientes y nuestra impresión es que el Congreso y el presidente Calderón están listos para avanzar en las discusiones, y eventual acuerdo sobre una reforma energética", indicó el reporte elaborado por sus especialistas Sergio Kurczyn y Sergio Luna.

"Percibimos que los legisladores están conscientes que dejar las cosas como están ya no es una opción", añadió el reporte. "Pensamos que los legisladores darán prioridad a lo que es políticamente factible".

Claro, mientras más grande la chuleta, el perro es más pendejo para pensar aunque la chuleta quede entrampada

Según Banamex, la postura de los partidos políticos grandes parece definida: el desacuerdo clave tiene que ver con el tema de si una reforma constitucional es necesaria o no. Un tema nodal, abunda, es cómo incrementar las tasas de inversión de Pemex. Mientras el PAN y el PRI están a favor de permitir capital privado, el PRD se opone.

Los expertos de Banamex plantean que una forma de incorporar inversión a Pemex podría ser a través de permitir a compañías privadas operar como contratistas o competidores en actividades que a la fecha efectúa de forma exclusiva la paraestatal, como refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Otra opción, consideran los especialistas, es mediante contratos de asociación entre Pemex y otras compañías petroleras en áreas bien delimitadas, tales como la exploración y producción en aguas profundas .

Cuando para nadie es extraño que se sepa que algunos de los mejores ingenieros petroleros están en México y jamás los dirigentes de PEMEX han permitido que se siga avanzando en la esploración cuando el superávit del sexenio pasado fue gracias a la venta de petróleo crudo y sus altísimos precios en el mercado, junto con las remesas.

El tema, plantea Banamex, es si es suficiente modificar la ley reglamentaria de 1958, que establece que Pemex "en ningún caso concederá (…) porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones", o bien es necesaria una modificación del artículo 27 constitucional.

"El PAN apoya la reforma constitucional, pues ello asegura que las modificaciones no pueden ser impugnadas legalmente, pero la postura del PRI es que un cambio en la ley reglamentaria basta para ofrecer certidumbre a socios potenciales, amén de que una reforma constitucional no es políticamente factible. Así, el escenario probable es una modificación de la ley reglamentaria, pero en esta etapa no podemos descartar la posibilidad de una reforma constitucional", concluye Banamex.

Pues claro!!, lo importante es que quede avalado por la constitución, para que ahora sí hay un renegado que se oponga a la privatización, entonces ahora si nos lleve la chingada por "sedición" y a todos nos lleven a las mazmorras si intentamos protestar con la nueva modificación del art 16 y la posibilidad de cateos y detenciones que laceren los derechos humanos de los que se manfiesten

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/18/index.php?section=politica&article=020n3pol

En un reporte titulado "Calderón tiene enfrente un año desafiante", Economist Intelligence Unit (EIU), uno de los medios más influyentes en la comunidad financiera internacional, menciona que en el primer año de esta administración el crecimiento económico ha sido decepcionante y las barreras para impulsar ese crecimiento, como la existencia de monopolios en algunos segmentos, se mantienen firmes.

Aquí la "decepción" tiene un matiz: no estás haciendo lo que nos prometiste lameculos

Los próximos 12 meses podrían ser más difíciles porque Calderón tendrá que tomar seguramente la decisión "sobre la delicada cuestión de la reforma energética", señaló el reporte de EIU, recibido por La Jornada como parte de un convenio especial entre ambas empresas editoriales.

EIU, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist, recordó que la dependencia del gobierno federal hacia los ingresos petroleros ha aumentado en los últimos años, hasta representar la venta de crudo 40 por ciento de los recursos con que cuenta cada año el Estado. A la vez, la producción de petróleo ha disminuido por falta de inversión de Pemex.

"No es un secreto que a Calderón le gustaría dar a Pemex mayor flexibilidad" para permitir la inversión privada, añadió. EIU dice que para lograr una reforma de ese tipo necesitaría del apoyo del PRI, dado que el PRD ha hecho explícito un rechazo a cualquier iniciativa de apertura al capital privado en la industria petrolera.

Pero el PRI ha logrado una serie de victorias electorales este año que han aumentado su confianza en subir sus demandas a cambio de la cooperación en la reforma estructural, mencionó EIU.

Claro entre mierdas te veas

jueves, diciembre 06, 2007

Fwd: Sobre la no-recontratación de Enrique Barrrios al frente de la OFCM

Desconozco de qué corriente sea Elena Cepeda (actual secretaria de Cultura del Distrito Federal) dentro del PRD pero lo que me queda claro es que se cometió un error al no recontratar al Mtro Enrique Barrios al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, quien ha sido un infatigable promotor de la música mexicana contemporánea y universal. He tenido la fortuna, y muchos de nosotros, de verlo dirigir en el Cervantino y estrenar la cantata "Los Sueños"de Arturo Márquez (siendo "El sueño de Gandhi" el que dio inicio a la toma de protesta de AMLO como presidente legítimo). Además de dirigir la música de Márquez (el archinocidísimo autor del Danzón No 2 -que por cierto interpretó la Sinfónica Juvenil de Venezuela, pieza que también forma parte de la música de la película "Fraude") y de músicos poco difundidos al realizar un ciclo completo con la música de Mahler y de otros compositores que no son accesibles para ser escuchados. El maestro Barrios ha promovido giras fuera del país a lugares como Europa y China, dándole un papel muy importante a la difusión de la cultura capitalina, ya que se trata una de las mejores orquestas del país. El maestro llegó a la Filarmónica por primera vez por un concurso abierto y democráticamente cosa que jamás se había hecho desde que había "regentes". Afortunadamente leo en La Jornada que el Mtro ya tiene otro compromiso como dierector para la próxima edición del Festival de Morelia y eso es más que excelente pero definitivamente en lo que estoy en desacuerdo es en la forma en que la "Secretaria" Cepeda trató al maestro, no me parece razonable, tal vez es necesario que esto lo sepa Ebrard al meter a gente que no conoce de su oficio.

He aquí la nota:

jueves 29 de noviembre de 2007 Cultura El director se dice "orgulloso" de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Expresa beneplácito por su contratación como titular artístico del festival de Morelia

El director se dice "orgulloso" de los logros al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México

Ángel Vargas

Enterado de que su contrato como titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para 2008 no será renovado, el director Enrique Barrios prefirió no ahondar en más confrontaciones con la responsable de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, y se dijo satisfecho y halagado con lo hecho en estos casi tres años de trabajo al frente de la agrupación.

"Realmente veo las declaraciones (de la funcionaria) y se me hacen de una pobreza tremenda y un nivel muy bajo. Estoy en otro nivel y no podría rebajarme a estar contestando", especificó el músico, en entrevista con La Jornada.


Nota completa en: http://www.jornada.unam.mx/2007/11/29/index.php?section=cultura&article=a04n2cul&partner=rss

Elena Cepeda
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274694

¿EN CONTRA DE QUIÉN VOTAN LOS MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS?

De EL Universal
 

    ¿En cuánto te vendieron, Lydia?
María Teresa Priego
6 de diciembre de 2007

La Suprema Corte votó que la pederastia no era el tema a debate. A pesar de las mil 250 páginas de investigación del ministro Silva. Algunos ministros tenían prisa. No había razón para concentrarse en el meticuloso ¿anecdotario? de Silva, acusado de tener mucha "imaginación".

Al grano. El ministro Ortiz procedió, como quien aprieta el botón de una máquina de Coca-Cola: ¿se violaron las garantías individuales de Lydia o no? ¿Hubo colusión de poderes o no? Como si la memoria no existiera. La brutal concatenación de los hechos. Lydia en una carretera custodiada por judiciales. Es gravísimo. Pero además, ¿por qué le sucedió? ¿Cuáles son los contenidos de su lucha? ¿A quiénes amenazan sus denuncias? ¿Cómo funcionó la cadena de complicidades de quienes quieren callarla y desaparecerla? ¿Y las víctimas? El origen mismo de la historia. El abuso sexual a menores. Las redes de poder económico y político que protegen a los pederastas. Quedaban expulsados de la historia.

"Yo le digo a Lesly: 'tráeme una de cuatro años', y si ella dice "ya está cogida", y yo veo si ya está cogida, veo si le meto la verga o no. Tú lo sabes que esto es mi vicio, mi pendejada". Succar (2003). "Él es un empresario muy conocido, casado, un hombre de bien, padre de tres hijos, y nosotras éramos unas pendejas, pobres y putas, nadie nos creería nada, nos despreciarían todos". Víctima de Succar (2004). "En el refugio, una pequeña de 11 años me tomó de las manos y con el rostro desencajado inquirió: '¿Verdad que tú no vas a dejar que nos hagan más daño?' La respuesta que le di cambió mi vida" (2004). Lydia, en Memorias de una infamia. Ante una niña destrozada emocionalmente, comenzó la lucha frontal de Lydia contra las redes de pederastia. La protección y el apoyo a las víctimas. Votación final. Suprema Corte. Risa de clausura (2007). ¿De qué se ríe, señor ministro Ortiz Mayagoitia? Los jueces, ¿y los cortesanos? ¿De qué "demonios" se ríe?

"¿Te gusta meterte con hombres de verdad?". Traslado de 20 horas, judicial apuntando a Lydia con un arma (2005). Las dos ministras votaron contra Lydia. La carretera oscura. El judicial: "Y si te tiramos al mar". Lydia en silencio. "Por favor, mamá, por favor, que no me tiren al mar, nadie va a encontrar mi cuerpo". ¿Acaso es más grave el voto de la ministra Cordero que el de Azuela? No en la suma. Sí en el contenido. Hay causas. Que a las mujeres nos atañen en la piel. El abuso de poder y la misoginia están allí. Feroces. Y sin embargo. La peor misógina, si es comparativamente peor que el peor misógino. Doblemente traidora. Doblemente omnipotente. Porque la misoginia femenina es —además— un bumerán.

"La obligación (de la Corte) de hacer siempre lo debido y no lo que resulta popular y de fácil comprensión para grupos muy numerosos de la sociedad", dijo Luna. Lydia no es una cantante de rock, sus causas no son "populares". Son justas. Indispensables. Sostenidas con un valor extraordinario. Y los ciudadanos no somos fans irresponsables, incapaces del más elemental juicio moral.

El lenguaje corporal de Cossío nos auguraba lo peor. Es un hombre noble. Sentado completamente de lado. Como si quisiera salir huyendo ante lo que venía. Lo peor llegó. Podría haber sido un juicio emblemático. Fue un chapoteadero en la ignominia. Seis ministros. ¿En qué mesas malbarataron a Lydia y a sus causas? ¿A cambio de qué? Más mercaderes que jueces. "Y si no cumpliere, ¡que la nación se lo demande!". ¿La nación? Está en el duelo indignado de sus ciudadanos.

Escritora

miércoles, diciembre 05, 2007

ÚNETE AL DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Hola,

Me acabo de unir al día de acción contra el cambio climático. Somos cientos de miles de personas exigiendo a nuestros gobiernos, reunidos bajo hospicios de la ONU en Indonesia para hablar de cambio climático, que tomen medidas valientes e inmediatas para proteger a nuestro planeta.  Este sábado, mientras que los representantes de nuestros países hablan en la reunión más importante desde Kyoto, miembros de Avaaz llevaran pancartas y banderas de países del Mundo para recordarles a nuestros gobiernos que aunque no estemos allí en persona, millones de nosotros en nuestros hogares esperamos que no vuelvan de Indonesia con las manos vacías. No hay tiempo que perder, para poder prevenir una crisis climática deben actuar ahora mismo. Este tipo de decisiones no deben tomarse sin la opinión de los ciudadanos. Así que por favor, apúntate, y haz oír tu voz en Bali siguiendo este enlace:

http://www.avaaz.org/es/virtual_march_bali/98.php/?CLICK_TF_TRACK

¡No hay excusa que valga. La lucha contra el cambio climático empieza hoy mismo!

ESTE VIERNES 7 - EL GABINETE PRESENTA SU DISCO - Multiforo Ollin Kan, 20:30 Hrs.

Nos llega esta información:

EL GABINETE
Viernes 7 de Diciembre Concierto / Presentación

Haz click aquí o en la imagen para reservar tu lugar para la presentación del D.F.

 
Para escuchar muestras de la música que me parece original, vayan al sitio:
 

 

Reservaciones en nuestra página :

!Haz tu reservación ahora !

Con tu reservación, tendrás asegurada
tu entrada al evento.
Es necesario realizar una reservación
por persona
.

18 de noviembre de 2007 - www.elgabinete.org

México, D.F. El Gabinete se complace de invitarlos a la presentación de su nuevo disco:

Ciudad de México
Viernes 7 de Diciembre, 20:30 Hrs
Multiforo OllinKan (Ex Cine Tlalpan)
San Fernando esquina Juarez
Colonia Centro de Tlalpan

Debido a la gran respuesta que hemos tenido del público con respecto a la presentación del 7 de diciembre en la ciudad de México, se montó en nuestra página web un sistema de reservaciones para que las personas que de verdad quieran asistir, puedan desde hoy apartar su lugar ya que el cupo es limitado. Te invitamos a que te registres en una sencilla forma con la que recibirás un código de confirmación que asegura tu entrada al evento. Para poder hacer efectiva la reservación, es necesario presentarse a mas tardar a las 20:30 Hrs en el lugar del concierto.

Una vez mas agradecemos su apoyo constante y esperamos poder conocer a muchos de ustedes en alguna de las presentaciones.

Un saludo!

El Gabinete