lunes, octubre 29, 2007

Abrirá este sábado el MUCA muestra de Tunick en el Zócalo

 
2007 10 24
 

Notimex / La Jornada On Line

Se exhibirán fotografías en gran formato, un fotomural y dos videos.

México, DF. Seis fotografías en gran formato, un fotomural y dos videos, uno realizado por el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick y otro por TV UNAM, integran la muestra Tunick en el Zócalo, que a partir del próximo sábado podrá visitarse en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus) de la UNAM.

La exposición da cuenta de la más grande instalación que el artista neoyorquino ha conseguido a la fecha, cuando el pasado 6 de mayo, más de 18 mil personas acudieron a su llamado y se desnudaron para la cámara del artista de Middletown, Nueva York (1967).

Además de testimonios y entrevistas con algunos de los participantes, se exhibirá un Slide Show con imágenes de la llegada de los participantes a la Plaza de la Constitución, durante las primeras horas de la mañana.

La organización de la visita de Tunick a México corrió a cargo de diversas instituciones como la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su Dirección General de Artes Visuales; la Fundación Murrieta y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

También se contó con el apoyo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, que diseñó una página web para el registro de los interesados, quienes aportaron —entre otros— datos personales, su edad, sexo y nacionalidad.

La depuración cuantitativa de la base de datos recabada duró cinco meses y, actualmente, se concluyó que 90.2 por ciento de los más de 18 mil participantes llenó y depositó correctamente su registro en las urnas de acceso a la instalación fotográfica.

El 99.49 por ciento fueron mexicanos y 0.51 por ciento restante, extranjeros provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Colombia, Canadá, Argentina, Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Israel, Corea del Sur, Suiza y Venezuela.

Por lo que respecta exclusivamente a México, la distribución de participantes por estado fue la siguiente: el 73.33 por ciento pertenece al Distrito Federal, mientras que 17.81 por ciento al Estado de México.

La zona centro (Puebla, Morelos, Hidalgo y Querétaro) sumó 3.64 por ciento y en el resto de los estados de la República se ubicó el 6.22 por ciento.

En cuanto al porcentaje de participación por género se reporta que el 65 por ciento fueron hombres y el 35 por ciento mujeres.  En el rubro de edades, el 32.39 por ciento estuvo entre los 18 y 25 años; el 40.34 por ciento entre los 26 y 36; el 18.41 por ciento de los 36 a los 45 años; el 7.04 por ciento entre los 46 y 55 años; y el restante 1.83 por ciento entre los 56 y 99 años.

De acuerdo con lo estipulado en el formato de registro, la entrega de las fotografías se llevará a cabo de acuerdo al siguiente calendario: el 29, 30 y 31 de octubre se entregará a las personas cuyo apellido empiece con: A - B; del 6 al 9 de noviembre C - E; del 13 al 16 de noviembre F - H; del 20 al 23 de noviembre I - M; del 27 al 30 de noviembre N - R; del 4 al 7 de diciembre S - Z.

Los participantes podrán recoger la fotografía en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus, presentando una identificación oficial vigente.

En caso de que sea otra persona la que vaya a recoger la fotografía deberá hacerlo conforme al calendario y deberá mostrar carta poder y copia de las identificaciones oficiales, tanto del participante como de quien asista en su representación.

Para agilizar la entrega de fotografías, los participantes podrán consultar la validez de su registro en la página www.spencertunickmexico.unam.mx .

A la par de la exposición en MUCA Campus se presentará una retrospectiva del artista en el Museo de la Ciudad de México, así como algunas publicaciones testimoniales y fotográficas sobre el trabajo que Tunick realizó durante su visita a la Ciudad de México.

jueves, octubre 25, 2007

Relevo en la UNAM

 

Alejandro Encinas Rodríguez
9 de octubre de 2007

Ha iniciado el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. A diferencia de lo sucedido en el relevo anterior, este cambio se da en un marco de normalidad, difícilmente imaginable no sólo por la complicada situación por la que atravesó nuestra máxima casa de estudios hace apenas ocho años, sino porque en el marco de polarización y encono político en que se encuentra el país, la Universidad ha mantenido sus actividades docentes y de investigación, obteniendo importantes logros y resultados.

A lo largo de nuestra historia reciente, las elecciones presidenciales y el relevo en Rectoría conformaban una mezcla altamente explosiva. Sin embargo, la buena conducción de la institución, el mantenimiento claro de su autonomía y la atención oportuna a los posibles focos de conflicto en la universidad han creado, como nunca, un ambiente propicio para tomar la decisión.

A lo largo de décadas, diversos sectores de la comunidad universitaria han cuestionado el mecanismo mediante el cual la Junta de Gobierno adopta esta decisión, sin que hasta ahora este formato, absolutamente perfectible, halla sido modificado. Sin embargo, dada la situación por la que atraviesa el país, esta no debe ser la principal preocupación en la resolución que se adopte.

Más bien, el proceso exige transparencia, una amplia auscultación, como lo establece la ley orgánica, que permita conocer las preocupaciones y el sentir de la comunidad universitaria, y claridad en los criterios que asumirá la Junta de Gobierno para definir el perfil y los rasgos distintivos del programa que asumirá el nuevo rector durante su gestión.

En esta decisión debe prevalecer el ejercicio pleno de la autonomía que otorga la ley a la Junta de Gobierno, para decidir el nombramiento del rector sin injerencia de poder público alguno o de cualquier grupo ajeno a la propia Universidad Nacional.

A mi juicio, el nuevo rector debe cumplir al menos con los siguientes criterios y compromisos:

1. Garantizar la continuidad del proceso que ha permitido una conducción responsable y estable de la Universidad, y ha colocado a la UNAM como la más importante institución de educación superior y de investigación científica de Iberoamérica.

2. Garantizar la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. El ejercicio libre de las ideas, la libertad de cátedra e investigación y la convivencia de todas las corrientes de pensamiento.

3. Acreditar conocimiento y cercanía con la comunidad universitaria, con sus desafíos y problemas, convocando a la participación de los universitarios en la atención de los problemas de nuestra máxima casa de estudios.

4. Promover un amplio programa de reformas que permitan ampliar y consolidar la presencia nacional de la UNAM; mantenerla a la vanguardia en la generación de conocimiento, tanto en su actividad docente, de investigación y extensión de la cultura, como en el desarrollo de tecnología de punta; la transformación profunda del bachillerato, tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en el Colegio de Ciencias y Humanidades, para mejorar su calidad educativa y eficiencia terminal; actualizar el Estatuto del Personal Académico e iniciar la renovación generacional de la planta docente, entre otros aspectos.

Pero en lo fundamental, el nuevo rector debe mantener el clima de normalidad, libertad y tolerancia que distinguió a la UNAM bajo la rectoría del doctor Juan Ramón de la Fuente.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Entrevista Narro-Muriño

El Dr. José Narro Robles, actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM (la mas importante y prestigiada universidad de México y calificada entre las 100 mejores del mundo) recibió el fin de semana nuevos apoyos de institutos y escuelas, así como de personalidades de la academia que están vinculadas a los integrantes de la Junta de Gobierno que el 16 de noviembre próximo decidirá quién será el nuevo rector de la institución.

Una comida celebrada entre Narro Robles y el primer y más poderoso asesor del presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, fue interpretada por los analistas como una señal de que en el círculo presidencial también se considera a Narro como el personaje mas idóneo para dirigir la llamada "Máxima Casa de Estudios de México".
 
Tomado del blog "Contacto Guanajuato"

viernes, octubre 19, 2007

Curiosidades del mundo animal

¡¡Los tres animales más rápidos del mundo!!
 
3er lugar
Guepardo (África y Asia).
Este esbelto felino es indiscutiblemente el animal más rápido del
mundo. El guepardo es el sprinter por excelencia, alcanza los 115 km/h en
distancias relativamente cortas de 400 o 500 metros.

2do lugar
Berrendo (América).
De la familia de los artiodáctilos, este ungulado es probablemente el
mejor corredor del mundo. No es el más rápido pero sí el más completo. Su
punta de velocidad es de 98 km/h, ligeramente inferior a la del guepardo,
pero al contrario que éste es capaz de sostenerla prolongadamente.
 
 
En primerisimo lugar...

Roberto Madrazo (México).
De la Familia de los Tranzus Largus originales de Tabasco México, este
ejemplar puede alcanzar altas velocidades a la hora de correr maratones.
Recientemente se le vio corriendo el maratón de Berlín y cronometro 15
kilómetros en 20 minutos. Una velocidad promedio de 45 km/hr
convirtiéndolo en el mamífero de su especie más rápido del mundo. Este
animal también tiene la propiedad de desaparecer como por arte de magia
lo que lo hace uno de los animales con cualidades de mimetismo más
asombrosas del mundo. Ni con cámaras de alta velocidad puede ser
detectado. Aparece cerca de la meta para colocarse en primer lugar de su
categoría después de haber estado aparentemente ausente por periodos de
tiempo considerables.
 

Cómo enviar ayuda a la oposición birmana

  Amig@s,

La semana pasada Birmania se hundió en la oscuridad. La Junta militar cerró el acceso a Internet, teléfonos y todo contacto entre Birmania y el mundo exterior. Lo hicieron para intentar parar el intercambio de imágenes y mensajes entre la oposición birmana y todos los que los apoyamos desde fuera. Las imágenes de periodistas asesinados o monjes golpeados y los miles de mensajes de activistas birmanos han generado un movimiento mundial de solidaridad sin precedentes. Los generales creen que cerrando la comunicación podrán frenar también al movimiento de apoyo. Poco a poco, Birmania ha ido desapareciendo de las noticias. Debemos seguir ayudando a los activistas birmanos aunque ya no aparezcan en primera plana.

Avaaz está trabajando con los militantes pro-democracia más respetados en Birmania para apoyarlos enviándoles al menos $150.000 en ayuda técnica y humanitaria. Los activistas nos han pedido que les ayudemos con el equipo técnico necesario para seguir reportando lo que sucede a pesar de la censura de la Junta. Además del equipo técnico, están muy necesitados de ayuda humanitaria, sobretodo para los manifestantes y otras victimas de la reciente ola de violencia del régimen. Desde que la Junta cortó la comunicación de los birmanos con el mundo, la prensa ha reducido drásticamente la cobertura de la crisis. Eso es exactamente lo que quieren los generales. Debemos actuar rápidamente y ayudar a los birmanos a reportar al resto del Mundo lo que sucede en su país. No dejemos que el Mundo se olvide de Birmania. ¿Puedes contribuir y ayudarnos a alcanzar $150.000? (110.000 Euros) o más esta semana?

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33241014

La violencia del régimen ha puesto un alto a las protestas en las calles. Miles de monjes y estudiantes han sido golpeados, torturados y encarcelados en prisiones clandestinas—lejos de la atención de los medios de comunicación. En las últimas dos semanas hemos construido un gran movimiento de solidaridad internacional. 770.000 personas han firmado nuestra petición al consejo de seguridad de la ONU, enviado mensajes a sus gobiernos y organizado eventos. Ayer entregamos la petición personalmente al Primer Ministro británico y contribuimos al voto de sanciones contra Birmania por parte de la Unión Europea. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo China, ha finalmente, "deplorado con firmeza" la violencia del régimen contra los manifestantes. Nuestra labor está funcionando pero el pueblo birmano nos necesita más que nunca.

La prensa ha destacado la gran influencia de la opinión pública internacional y el rol del movimiento de solidaridad en la crisis birmana. La Junta cree que puede parar el movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir cortando los medios de comunicación. Su estrategia ha empezado a funcionar—la prensa internacional reporta cada vez menos sobre la crisis birmana. Demostremos a los generales que el Mundo no se olvidará de Birmania tan fácilmente. Sigue el enlace siguiente para donar lo que puedas y apoyar a los manifestantes birmanos:

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33241014

Con esperanza y determinación,

Ricken, Pascal, Ben, Paul, Graziela, Galit, Iain, Sarah y Milena—el equipo de Avaaz.

PD

Si eres nuevo en la comunidad Avaaz tal vez te interese saber un poco más sobre nosotros. Avaaz significa 'voz' en varios idiomas y está registrada legalmente como organización sin fines de lucro. Somos una comunidad virtual fundada con la ayuda de varias ONG como Oxfam y Moveon.org y hemos trabajado con personalidades como Al Gore en una campaña sobre el cambio climático y Desmond Tutu en una campaña contra la pobreza. Avaaz fue fundada hace 9 meses con la misión de promover la transparencia y la democracia global, y cuenta ya con 1,5 millones de miembros procedentes de todos los países del Mundo.

Puedes conocernos mejor leyendo el siguiente enlace:

http://www.avaaz.org/es/report_back_1/

Si quieres saber más sobre la situación en Birmania puedes leer los siguientes artículos:

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/birmania_militares_represion_politica_internet_pi121007.htm

"http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/amnistia_rangun_denuncia_reciente_detencion_1931708.htm

 
Avaaz tiene oficinas en Nueva York, Rio de Janeiro y Londres. Nos puedes escribir al 260 Fifth Avenue, 9th floor, New York, NY 10001 U.S.A.

martes, octubre 16, 2007

Fraude en la delegación Benito Juárez

Les paso esta información para que tengan cuidado.

Les comento que ayer me enteré de un fraude que hasta donde sé, se ha estado llevando a cabo en la delegación Benito Juárez, en las Colonias Del Valle y San José Insurgentes. Se trata de gente que se identifica como del servicio de limpia del Distrito Federal, porta gafetes con la insignia del DF y batas azules. Llega a hablar con el administrador de edificios y le pregunta si ya recibió notificación de que en breve se modificará la forma de colecta de basura (orgánica e inorgánica), que ya no se pagará por el servicio de colecta y que de no comprar los contenedores adecuados se les impondrán sellos de multa. Contenedores que ellos ofrecen y que obviamente no llevan en ese momento. Si el cuestionado dice que no, afirman que se dejó notificación. Siguen presionando para que en ese momento se pague un adelanto por los contenedores para evitar que se les apliquen multas en breve. Hablan con las diferentes instancias de la administración del o los edificios y los cuestionan por separado. Lo grave del asunto es que estas personas llegan con conocimiento de cómo se maneja la administración, conocen nombres de las personas encargadas de la misma y saben del movimiento que hay dentro de cada edificio. También llegan a nombre de determinado funcionario de la gente de la Delegación y mencionan cómo se lleva a cabo el proceso de la recolección (logística), obviamente falseado pero con cierto conocimiento. Lo que piden estos defraudadores que a la brevedad compren los contenedores y ofrecen a cambio un recibo (apócrifo) del Departamento del DF.

Obviamente el administrador o la persona en cuestión no debería de caer porque

1.Previamente para que se lleve a cabo cualquier nuevo programa de recolecta o de cualquier tipo se difunde por los medios previamente.

2. Los administradores deben de pedir identificación del individuo que se presenta como trabajador del DF. Aquí es donde hacen vacilar a la persona en cuentión porque portan gafetes falsos, pero de ser cierto, deberían de mostrar un documento pertinente al programa

3. Nunca se da dinero a una persona antes de obtener el beneficio, o al menos así debería de ser, más cuando se trata de un pago de servicio público. Los pagos siempre se deben hacer directamente al Departamento del DFo al Banco con la orden de pago, el debido recibo y cuando ya se haya recibido el servicio o haya constancia clara de que el programa se va a implementar. Pero si se supone que se trata de un servicio público no debería de representar un cargo oneroso porque se paga con nuestros impuestos!!.

4. Jamás aportar información más allá de la necesaria por los vecinos o por los mismos encargados de la administración.

Esto lo comento porque recientemente (al menos en colonias panistas) se han hecho labores de poda, desasolve y supuesto "pintado" y mejoras en calles de Delegaciones panistas y algunos vivos han llegado a cobrar por ello, también. Estas actividades las anuncian con dos semanas de antelación con bombo y platillo y dura un día. Claro que mejoran pero no como debería de ser. Arreglan una calle y 1000 están en las peores condiciones.



Reseña de la película SICKO

La recoendación de película para esta semana es:

SiCKO

Sicko, si no me equivoco es en alusión a sick=enfermedad, Co= company y hace alusión al negocio en la salud.

La reseña del documental que les presento a continuación la hace Víctor Hernández ( El del Sendero del Peje).

Sicko es una producción de Michael Moore el mismo de "Fahrenheit 9/11" y "Masacre en Columbine". Una película que no se deben perder porque habla sobre el sistema de salud en EEUU y lo que nos podría pasar en un futuro no muy lejano. Este documental ya se está presentando en la Cd de México.

Hay unos pequeños "exabruptos", pero le dan sabor a la reseña. Saludos.

"Tuve la oportunidad de ver SiCKO, el nuevo documental de Michael Moore sobre el sistema de salud de Estados Unidos. Lo comento en el blog por que varios de los mensajes que tiene este documental aplican no sólo a lo que se refiere al tema de salud y seguridad social, sino a asuntos que tienen que ver con la manera en la que la gente percibe a los gobiernos y a la manera en la que se implementa la democracia.

El documental inicia con las historias de americanos que tuvieron accidentes y tuvieron que pagar por los costos del tratamiento médico SIN tener seguro médico--aproximadamente 50 millones de americanos . En un caso en particular un hombre que tuvo un accidente cortando un pedazo de madera con una sierra para carpintería se cortó la punta de dos dedos. Llega al hospital y le dan a elegir: o le pegan una de las puntas por 12 MIL DÓLARES, o le pegan la otra por 60 MIL DÓLARES. Le pegaron la de 12 mil. La otra la tuvo que perder por no tener dinero para pagar.

Luego se muestra una serie de historias de horror de gente que SÍ tiene seguro médico pero que cuando se enferman las aseguradoras hacen todo lo posible para negarles atención médica o para obligarlos a pagar por lo que el seguro DEBERÍA de pagar. Casos verdaderamente terribles; un matrimonio en donde fallece el esposo por que el seguro no le quiere pagar un transplante de médula; de una niña de un año que muere por que le niegan atención en un hospital alegando que la tienen que atender en otra parte, etc.

Hago una pausa para relatarles mi experiencia personal con el sistema médico de Estados Unidos. A principios de 2000 me salió un cálculo renal. En ese entonces estaba en la universidad en San Diego y tenía un seguro médico. Era domingo así que solamente podía ir a la sala de emergencias. 3 horas después de llegar (eran como las 8 de la noche) finalmente me atendieron. Me dijeron que me había salido una piedra en el riñon y que me fuera a mi casa. Que si me volvía a doler que regresara.

Regresé a las 9 de la mañana del día siguiente. Esta vez orinando sangre. Me dijeron que la piedra había desgarrado mi uretra y que por eso estaba saliendo sangre en la orina. Me pasaron a una sala de operaciones y me inyectaron quien sabe que fregados que supuestamente expulsaba todo lo que había en los riñones. No sólo no lograron nada sino que además el dolor aumentó. Me tuvieron que inyectar quien sabe cuanta morfina para que se me quitara el dolor. Y eso a medias.

Luego de varias horas de observación me sale el doctor con que me podían sacar la piedra con una sonda o que me esperara unos días a que saliera sola tomando calmantes. Luego de la experiencia en la sala de operaciones preferí los calmantes.

Me dijeron además que guardara la piedra cuando saliera y que me iba a llamar el doctor en unas semanas para darme cita para que le llevara la piedra y la pudiera analizar.

Pues sí; la piedra salió, pero nunca me llamó el doctor para darme cita. De hecho, hasta el día de hoy todavía tengo la piedra guardada en un frasco de muestra.

Poco después del incidente de la piedra platiqué con una amiga que me dijo que la razón por la que me había salido la piedra era por que la semana antes de que saliera yo estuve tomando 3 veces al día te de jamaica. La jamaica limpia los riñones. Yo no sabía eso.

Tiempo después participé en un grupo focal de la aseguradora en donde comenté lo de la jamaica. NADIE tenía ni la más remota idea de que la jamaica tenía esta propiedad.

Por mi parte desde ese entonces yo tomo te de jamaica desde entonces para que se me limpien los riñones y no tener que pasar por lo mismo otra vez. Además de que dejé de tomar sodas (refrescos, pues, para los del centro del país) y le bajé al consumo de lácteos. No he vuelto a tener broncas con los riñones. Cosa que no me dijo el doctor en Estados Unidos ni creo que le vaya a decir a nadie. Ah, por que la hospitalización y las medicinas no son gratis. Uno tiene que pagar un porcentaje a wilbur.

Este paréntesis, aclaro, es simplemente para que se entienda que se perfectamente como funciona el sistema médico de Estados Unidos y se perfectamente que son unos HIJOS DE PUTA a quienes lo que más les importa no es la salud de la gente sino su dinero.

De regreso al documental:

Luego de estas historias de terror Michael Moore muestra como el actual sistema privado de salud en Estados Unidos fue por obra y gracia de Richard Nixon. Una grabación de Nixon de 1971 en la casa blanca muestra que uno de sus achichincles le presentó una propuesta de privatización del sistema de salud que, literalmente, le daba menos beneficios a la gente y más ganancias a la industria. Nixon dijo "not bad" (no está mal). Esto después de que decir que, al serle presentada la idea de que el sistema de salud sería privado, Nixon dijera "that appeals to me" (eso me gusta). Al día siguiente el actual sistema de salud de Estados Unidos fue creado. Y con él, todos sus horrores.

Se sigue Moore con una breve muestra de la cantidad de dinero que gasta la indistria de la salud y la industria farmacéutica en comprar al congreso y a la presidencia de Estados Unidos para que no aprueben leyes que les beneficie en lo económico pero con un enorme costo para el pueblo . Por cada diputado o senador americano hay 4 cabilderos de la industria médica dispuestos a gastar hasta medio millón de dólares al año en cada uno de ellos para que legislen a su favor.

El caso más reciente de el tipo de abusos que se cometen como resultado de esta situación fue una ley que le quitaba al estado el control sobre la designación de proveedores de medicinas para dejar este control en manos de la industria farmacéutica. ¿El resultado? Los precios de las medicinas para los pensionados se TRIPLICÓ--junto con las ganancias para la industria farmacéutica , desde luego. Ah, y el senador que impulsó esta ley renunció a su cargo para aceptar una chamba en la indistria farmacéutica con un sueldo de 2 millones de dólares al año--en premio por favores recibidos, sobra decir.

Luego de esto Moore muestra como funciona el sistema de salud en Canadá, en donde no se paga por servicios médicos ya que el sistema de salud lo controla el estado y es 100% gratuito.

De ahí Moore se va a Inglaterra, en donde el sistema de salud del estado TAMBIÉN es 100% gratuito y se paga con los impuestos que paga todo el mundo.

Aquí es donde aparece el primero de los mensajes que van mucho más allá del sistema de salud americano. Un ex-miembro del parlamento inglés explica como el sistema de salud en Inglaterra se creó luego de la segunda guerra mundial, cuando Inglaterra estaba desgarrada por la segunda guerra mundial. Esencialmente esta persona dice que se generaron empleos durante la guerra, pero que al no haber guerra el estado tenía que generar esos empleos y lo hizo mediante la construcción de hospitales e infraestructura. ESE fue el principio del sistema de salud Inglés.

Y comenta además esta persona que si el sistema de salud se ha mantenido desde hace casi 50 años intacto en Inglaterra es por que hay democracia. Por que la gente vota. Y que esto sólo se podría evitar en una sociedad en donde la gente está controlada por dos factores: miedo y desmoralización.

Hago un paréntesis para explicar esto con un poco más de detenimiento:

A una sociedad se le puede controlar por medio del MIEDO. Esa es la razón por la cual Estados Unidos y la Unión Soviética se colgaron el uno del otro para tener amedrentadas y apendejadas a sus respectivas sociedades durante la guerra fría. Pero cae la Unión Sovética y ya no hay villano con el cual amedrentar a la sociedad americana. Bush se colgó entonces del terrorismo--inventado, por cierto, por Estados Unidos. Con ese MIEDO tuvo pendeja a la sociedad americana por casi 5 años. Y esa es la razón por la cual la derecha fascista a nivel internacional se ha colgado de campañas de guerra sucia contra la izquierda. Por que el MIEDO es una manera de controlar a los que se dejan.

El segundo factor que puede controlar a una sociedad es la DESMORALIZACIÓN. El "pues ya nos chingaron y ya ni modo", el "es que todos son iguales" y el " es que la vía electoral ya no es viable ". Una sociedad que pierde la esperanza en la posibilidad de cambiarse a si misma, es una sociedad manipulable, ya que no va a hacer NADA para cambiar las cosas. Simplemente va a dejar que otros decidan por ellos ....y van a darle gracias a todos los dioses por que el patrón fue lo suficientemente benévolo para echarles salivita (que ya no vaselina) antes de meterles la verga por el fundillo (sic).

Remata el ex-parlamentista con una frase respecto a las sociedades controladas por el miedo que me dejó frío (palabras más palabras menos):

"They are poor, frightened and demoralized, so they think that the best thing to do is to follow orders and hope for the best."

Esto quiere decir "Son pobres, están asustados y desmoralizados, así que creen que lo mejor que se debe de hacer es obedecer las órdenes y esperar que pase lo mejor."

Esta es la razón por la cual he insistido tantas veces en este blog en que es una PENDEJADA eso del "es que la vía electoral está agotada" y en el "es que todos los partidos son iguales". También esa es la razón por la cual me opongo 100% al abstencionismo electoral. El abstencionista es un DERROTADO por definición, así como el que anula su voto.

De Inglaterra Moore se va a Francia, en donde el sistema de salud también es gratuito, pagado por el estado con los impuestos de los contribuyentes y no hay trabas para que se atienda a sus ciudadanos. Aquí aparece una segunda neta que no me dejó frío sino que, al contrario, me dio gusto escuchar. Una americana viviendo en Francia dice literalmente que en Francia el gobierno le tiene miedo a la gente, a las protestas, mientras que en Estados Unidos la gente le tiene miedo al gobierno .

¿Por qué me dio gusto ese comentario? Porque en México estamos aprendiendo a perderle ese miedo al gobierno. El comentario me hizo ver que las protestas que hace la Resistencia Civil Pacífica son la manera correcta de proceder. Y que mientras no bajemos la guardia, vamos lograr poco a poco derrotar a la derecha fascista. Nadamás por ese comentario vale la pena ver la película.

Ah, y por cierto: los sistemas médicos de Inglaterra y de Francia han permanecido intactos independientemente de la inclinación política de sus gobiernos. ¿No dicen los panistas que quieren que México sea un país de primer mundo? ¿Por qué no imitan a Inglaterra y a Francia en ese rubro entonces? Pues por que les vale madre eso de ser de primer mundo. Lo que quieren en realidad es explotar y chingar al que se deje. De ahí que se privaticen las pensiones del IMSS y del ISSSTE.

De Francia Moore regresa a Estados Unidos, en donde muestra como los hospitales privados están sacando a sus pacientes para dejarlos literalmente en la calle cuando se dan cuenta de que no les va a alcanzar para pagar. De pilón le niegan atención médica a los trabajadores que ayudaron en el rescate del 11 de Septiembre que han desarrollado enfermedades varias como resultado de haberse expuesto al ambiente tóxico de la ciudadal derrumbarse las torres gemelas. Moore se los lleva entonces a la base de Guantánamo en Cuba, en donde tienen detenidos a los presuntos terroristas de Al-Qaeda. Y es que a los terroristas les dan tratamiento médico gratuito e ilimitado, cosa que un ciudadano americano no va a tener ni soñando.

Pero como no los atienden (obviamente), Moore se lo lleva a Cuba, en donde, para empezar, la misma medicina que le costó a una mujer 120 dólares en Estados Unidos, en Cuba le costó 5 centavos de dólar. Que a lo mejor es mucho para un cubano (lo ignoro) pero a juzgar por lo que se ve no parece ser el caso. De ahí se van al hospital de La Habana, en donde no sólo les dan tratamiento gratuito, sino que además los estudios que les hicieron revelan que los hospitales americanos les habían hecho diagnósticos incorrectos, y que gracias a los diagnósticos correctos se les puede dar ahora el tratamiento que de verdad los ayude a sanar.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis para mencionar algo que se me pasó mencionar. Michael Moore muestra dos secuencias en el documental que tienen que ver con el motivo por el cual no hay un programa de salud gratuito y universal en Estados Unidos. Por que durante la guerra fría la industria médica se puso a convencer a la gente de que socializar el sistema de salud era COMUNISMO, y que si se socializaba el sistema de salud, luego se iba casi casi a esclavizar a la población. ¿Saben cómo hicieron esto? Grabaron este mensaje de miedo en un disco LP y se lo dieron a escuchar al que se dejara. ¿Saben quién fue el actor que grabó el mensaje? Ni más ni menos que RONALD REAGAN.

Así es, estimados lectores y lectoras; GUERRA SUCIA.

La segunda secuencia tiene que ver con la manera en la que se le ha presentado a Cuba al pueblo americano. Por años Cuba ha sido sinónimo en el ideario americano con represión, opresión, dictadura y horrores varios. Pero Michael Moore pone el dedo sobre la llaga y dice simple y llanamente que la razón por la cual Estados Unidos repudia a Fidel Castro es por que se deshizo de un dictador que sí le gustaba a Estados Unidos--Fulgencio Batista--y lo reemplazó con un dictador que no le gustaba a Estados Unidos; él mismo. Y nada más .

Pero la realidad es que la salud de un pueblo; el sistema mediante el cual un pueblo atiende su salud, es algo muy al margen de posturas políticas. Cobrarle a alguien por curarlo--o por lo menos cobrarle un precio fuera de toda proporción--NO debería de ser. Ponerle un precio a la vida de alguien NO debería de ser sea cual sea la ideología política de un gobierno.

En Inglaterra, se señala en el documental, a pesar de ser un pais capitalista y neoliberal, si se privatizara la salud habría una revolución. ¿Por qué entonces se pretende privatizar la salud en México si es algo que ni los americanos aguantan en Estados Unidos?

El documental termina con algo que me pareció muy vaciado. Hay un blog que desde 2004 ha estado tratando de joder a Michael Moore con patrañas, mentiras y todo tipo de defensas de lo indefendible; como tratar de justificar la guerra de Irak a pesar de que el que hace el blog NUNCA se ha enlistado en el ejército.

Pues bien, este blog estuvo a punto de cerrar el año pasado debido a que la esposa de su creador estaba enferma y su creador no podía pagar por las cuotas del seguro médico. Así que anunció que iba a cerrar su blog ya que no podía seguir pagando por el servidor en el que hospedaba su blog. Esto, por cierto, a pesar de que este bloguero presumió varias veces (yo lo leí) que se podía dar el lujo de dedicarse a joder a Michael Moore en ese blog por que, según él, era un chingonazo para hacer transacciones bursátiles y de ahí sacaba su dinero.

¿Pues qué creen que pasó? Michael Moore le envió en secreto (anónimamente) un cheque por el costo total de los gastos médicos de su esposa por un año.

El incidente me parece vaciado por que el bloguero en cuestión se opone por completo a que cambien las cosas en Estados Unidos; pretende que todo se quede a merced del capitalismo salvaje y no se cansa de cantarle loas a Bush y los republicanos. Ah bueno, pues por hacer eso casi le cuesta no sólo el blog sino la salud de su esposa. Y quien lo sacó de la bronca fue ni más ni menos que el enemigo al que trató de destruir por practicamente 4 años: Michael Moore.

Como pueden ver, el peje tuvo 100% la razón cuando dijo que el triunfo de la derecha era MORALMENTE IMPOSIBLE.

SiCKO se estrena en Estados Unidos el 29 de Junio. No se cuando llegue a México (ya está en cartelera), pero cuando llegue vayan a verla y lleven a todos sus conocidos a verla. Especialmente a sus conocidos panazis, para que vean que la pendejez en la que viven; el estupor en el que los tiene hundidos el PAN, no es otra cosa más que una manera de tenerlos sedados y manipulables.

Por mi parte voy a escribir otro post relacionado con Michael Moore más adelante. Hay algo en los documentales de Michael Moore que todos los que son comunicadores y artistas de izquierda tienen que notar para poder hacer sus esfuerzos para romper el cerco informativo más eficientes."



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Publicado por Victor Hernandez en 10:15 AM    

Etiquetas: , , , ,

viernes, octubre 12, 2007

Los que Elegirán al Nuevo Rector de la UNAM

Ahí les va esta información para que se hagan un criterio respecto a la forma en que se va a elegir a la figura más importante en la cultura y la educación en México.

La UNAM , donde se supone que conviven los muchos de los más preclaros pensadores del país, tiene una estructura vertical, donde la elección del rector la hacen 15 "notables". La mayoría de estos 15 elegidos, tienen su cargo en la Junta de Gobierno.

En la actualidad, esos que van a decidir por más de 300,000 universitarios son:

Julio Labastida Martín del Campo .- Electo el 21 de octubre de 1996 . Es secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y egresado de la Universidad de Guadalajara. Daría su voto por José Antonio De la Peña.

Cabe hacer notar que De la Peña es el favorito de Calderón y actualmente está cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la máxima instancia burocrática de la Ciencia y Tecnología en México, "institución" en la cual se apoya desde la administración de Fox de manera preeminente a la Industria.

Álvaro Matute Aguirre .- Electo el 15 de marzo de 1999 . Es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas y su mayor cargo administrativo en la Universidad fue el de director del Centro de Estudios sobre los Estados Unidos de Norteamérica, durante una parte de las administraciones de Óscar Rivero y Jorge Carpizo. Fue agregado cultural de México en Italia entre 1987 y 1988, cuando el ex rector Rivero fue embajador en ese país. Votaría o por Narro Robles o por De La Peña.

Francisco Bolívar Zapata.- Electo el 1 de abril de 2000 .- Investigador con vasta influencia en la comunidad científica mexicana ha recibido el Premio Príncipe de Asturias otorgado por los reyes de España.

Durante la rectoría de José Sarukhán, con quien se le asocia como una especie de "operador político", impulsó la fundación del Instituto de Biotecnología. Candidato a ser rector de la UNAM en 1996, Bolívar Zapata está identificado con la candidatura de José Antonio de la Peña.

Manuel Peimbert Sierra .- Electo el 21 de junio de 2000 es codescubridor de 10 nebulosas planetarias a los 19 años de edad. Participó en el movimiento estudiantil de 1968 como representante del Colegio de Profesores de la Facultad de Ciencias en la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas. Durante el Congreso de 1990, el astrónomo asesoró al Consejo Estudiantil Universitario, por lo que algunos universitarios lo ubican como un apoyo a Rosaura Ruiz Gutiérrez, relacionada con el grupo ceuista. Sin embargo, aunque hace dos décadas le tocó estar opuesto a José Narro, la mayoría de las opiniones recabadas consideran que su voto será para el médico.

Rolando Cordera Campos .- Electo el 13 de octubre de 2000  
Intelectual ubicado en la izquierda reformista, al economista Cordera Campos se le considera una de las posiciones más consistentes a favor de Narro Robles. Parte del grupo de intelectuales integrados en la revista Nexos y funcionario, junto a Narro Robles, del Programa Nacional de Solidaridad implementado por Carlos Salinas de Gortari.

María Elena Medina Mora Icaza .- Electa el 20 de junio de 2003 . Su nombre se asocia de inmediato al gobierno federal. Es hermana del procurador Eduardo Medina Mora, quien ha trabajado para las dos administraciones panistas. Y también de Manuel Medina Mora, director general de Grupo Financiero Banamex. Pero María Elena es una reconocida psicóloga y directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Medina Mora es del grupo de los médicos y se dice que apoyará a José Narro.

Carlos Larralde Rangel .- Electo el 26 de septiembre de 2003 . El inmunólogo es uno de los integrantes de mayor edad en la Junta de Gobierno. Fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en 1995, en el penúltimo año de la administración de José Sarukhán. Se le considera del grupo de "los científicos", por lo que su voto podría ser para José Antonio de la Peña.

Olga Elizabeth Hansberg Torres .- Electa el 5 de marzo de 2004. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas y coordinadora de Humanidades, cargos que desempeñó durante las rectorías de Sarukhán, Barnés y De la Fuente. Se especula que respaldará a Narro Robles.

David Kershenobich Stalnikowitz .- Electo el 31 de marzo de 2005 . El ex jefe de Gastroenterología del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán cuenta con diversos reconocimientos por su trayectoria académica, clínica y científica. Tiene cercanía con José Narro Robles.

Francisco Casanova Álvarez .- Electo el 31 de marzo de 2005  
Se dice que el ex director de la FES Acatlán también apoyará a Narro Robles, con quien trabajó como parte de la Comisión Especial para el Congreso Universitario. Es sociólogo de formación con investigación en áreas que van de la política a la educación.

Alonso Gómez Robledo Verduzco .- Electo el 15 de diciembre de 2005  
Se le considera cercano al ex rector Jorge Carpizo. Podría apoyar a Diego Valadés, quien dirigiera el Instituto de Investigaciones Jurídicas, mismo al que Gómez Robledo pertenece. La otra opción de los juristas es el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón.

Es miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información desde 2002 por propuesta de Vicente Fox.

Elizabeth Guadalupe Luna Traill .- Electa el 29 de septiembre de 2006 . Tampoco hay muchas referencias sobre la posición política de esta profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Las personas consultadas que dieron opinión la identificaron como posible apoyo de Rosaura Ruiz y de José Narro; no obstante, al inicio de la contienda la Facultad de Filosofía podría tener como candidato a su director, Ambrosio Velasco Gómez.

Octavio Paredes López .- Electo 29 de septiembre de 2006 . El ex presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias y uno de los principales especialistas mexicanos en tecnología de los alimentos es visto como uno de los más definidos hacia el centro-izquierda. Se prevé que su voto sea para José Narro. Entre sus reconocimientos está el Premio Nacional de Ciencias.

Luis Alberto Zarco Quintero .- Electo el 9 de marzo de 2007 . Se asegura que las ciencias dedicadas a la salud votarán prácticamente en automático por Narro Robles. Director de su Facultad de Veterinaria durante la gestión de Juan Ramón de la Fuente , también estuvo relacionado con José Narro durante el pasado conflicto universitario al ser parte de las comisiones designadas por la Rectoría para negociar el levantamiento de la huelga.

Jorge Borja Navarrete .- Electo el 17 de agosto de 2007 . Estrenó el cargo hace apenas unas semanas. Sustituyó a Javier Jiménez Espriú. Borja es fundador de ICA, quizá la principal empresa de construcción en México. Aunque De la Fuente tejió una buena relación con Gilberto Borja, que llegó a ser el presidente del patronato de Los Pumas, a su hermano Jorge se le considera parte de un consorcio con afinidad al gobierno federal.

Narro hacia la rectoría

 
 viernes 12 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia En la UNAM todo debe girar en torno a los estudiantes, asegura José Narro

La docencia tiene que verse integralmente, desde bachillerato hasta posgrado

En la UNAM todo debe girar en torno a los estudiantes, asegura José Narro

Quien diga que De la Fuente me apoya para la rectoría falta al respeto a la institución

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

José Narro Robles, en entrevista con este diario
José Narro Robles, en entrevista con este diario Foto: Marco Peláez

José Narro Robles, aspirante a rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una certeza: "una gran universidad lo es por su planta académica, pero una universidad es para sus estudiantes".

Pendiente y atenta a los problemas del país –añade–, la institución debe anticiparse, prever y estar siempre en consonancia con las necesidades de la sociedad para plantear soluciones.

José Narro ubica el eje de su proyecto: "voltear a ver a la docencia integralmente, desde el bachillerato hasta el posgrado, desde la planta física hasta los planes y programas de estudio y la carrera magisterial". Facilitar a los alumnos "no su paso por la universidad, sino su aprendizaje".

Define la autonomía universitaria como un valladar para mantener "la distancia correcta" frente a los poderes de todo tipo; un elemento sin el cual la UNAM no podrá prosperar, y que al mismo tiempo le sirve para plantear, "desde la perspectiva de los universitarios, lo que tiene, lo que sufre y lo que requiere, lo que tiene de maravilloso y contradictorio un país como México".

Se rebela a la sola mención de que él es el candidato del rector Juan Ramón de la Fuente. "Tengo una relación personal con él de la cual me siento orgulloso. Pretender una sana distancia o lejanía sería mentiroso. Pero él es el rector de todos los universitarios, y quien diga que me favorece, no lo conoce; ignora cómo es este proceso, que tiene reglas claras y es independiente de amistades, gustos o afinidades. Le falta el respeto a la comunidad universitaria, porque no se trata de una contienda política".

Director de la Facultad de Medicina, el coahuilense dice que la UNAM vive un "momento extraordinario". Además de ser reconocida dentro y fuera de México como una gran institución, vive un ambiente de trabajo, de camaradería, de comunidad en medio de las diferencias naturales de las 78 distintas profesiones que ahí se forman.

----

Ni más ni menos que la número 68, por arriba de La Sorbona en el mundo y la número 1 en Iberoamérica, es decir incluso respecto las Universidades Latinamericanas y de España!!

-------

"Y aquí tienen sitio de reunión los gremios, las ideologías, las pertenencias a clases sociales y económicas; un gran foro que representa en buena parte el sentir, las condiciones y anhelos de la sociedad mexicana."

–¿Qué representa para usted y qué requiere hoy la UNAM?

–Una de las instituciones más importantes que se ha dado México. Con sus formas, maneras, problemas, dificultades, éxitos, tropezones, pero a lo largo de la historia del país, la UNAM siempre ha estado presente. No hay manera de entender el México del siglo XX sin la universidad.

Y hoy representa un motivo de orgullo. La nación tiene una gran identidad con la UNAM, pues está atenta a sus problemas. Sus investigadores y maestros en todas las disciplinas tienen preocupaciones y proponen soluciones a lo que pasa en el país: su clima, el agua, la alimentación, la energía, las enfermedades y todos aquellos asuntos que nos son más cercanos, como la injusticia social, la disparidad que existe en México, la identidad nacional, la cultura, en fin .

"Hay tres espacios sobre los cuales debemos comprometernos: primero, no echar a perder, no fastidiar lo que está funcionando muy bien, sino consolidarlo. Enseguida, hacer los ajustes que se requieren, en apego a las nuevas realidades. Por ejemplo, hay quienes discuten el papel del bachillerato en una institución de educación superior, y yo tengo muy claro que el de la UNAM es insustituible. Pero también sé que es absolutamente perfectible, que necesitamos mejores egresados de ese nivel.

"Y, por último, la UNAM tiene que anticipar, ver hacia el futuro, prever las necesidades de México, de la sociedad, de los grupos mayoritarios y ponernos en consonancia con esas demandas para saber por dónde avanzar."

–¿Qué plantea frente al problema de maestros que no se retiran por lo insuficiente de las jubilaciones, pero al mismo tiempo no hay espacio para nuevos académicos?

–Tenemos que encontrar soluciones, porque se trata de un problema real. (Debemos) Garantizar que quienes han cumplido una vida de trabajo puedan tener modalidades de retiro adecuadas. Y aunque eso no depende sólo de la universidad, aquí tenemos a los especialistas que conocen de los sistemas de pensiones, del financiero y del tributario, y nos pueden ayudar a encontrar salidas.

"Ahora, para muchos es muy satisfactorio seguir contribuyendo, y para la universidad es maravilloso tener a estos grandes profesores e investigadores que tienen todavía el talento, la energía, la capacidad de permanecer aquí. Pero la cuestión es cómo combinar eso y, al mismo tiempo, no se genere esa brecha que sí está dándose, y poder incluir a cuadros jóvenes."

–¿Cuál es el lugar de los estudiantes en su proyecto?

–Todos los que tenemos una vocación académica debemos entender que una función indispensable es la docencia, y hay que apoyarla, pero en función de los estudiantes.

"Alrededor de ellos debe girar todo: los grandes maestros, los programas de estudio y las ayudas para el aprendizaje, desde las tradicionales, las bibliotecas, hasta las tecnologías modernas, virtuales, los bancos de datos, el material impreso, los laboratorios, las actividades extracurriculares.

–¿Cómo pelearía por conseguir mayor presupuesto para la UNAM?

–Esta es una universidad pública, y su financiamiento tiene que ser fundamentalmente público, lo que no quiere decir que escapemos a nuestra responsabilidad de generar recursos. Hoy, 10 por ciento –unos 2 mil millones de pesos– del presupuesto se obtiene con los proyectos de investigación que realiza para entidades públicas y privadas.

"Además, entre 2000 y 2006 la UNAM recibió más de 3 mil millones de pesos por ampliación de presupuesto. Ha habido una comprensión hacia la labor que desarrolla, y habrá que seguir insistiendo frente a la sociedad que esta institución cumple una tarea central importantísima, de la cual, en buena parte el Estado tiene que hacerse responsable."

–¿Y las cuotas?

–No creo que la solución a los problemas financieros de la UNAM tenga que ver con las cuotas. De qué nos sirve tener algunos cientos, no muchos, millones de pesos más para tener un gran problema.

"Ese es un tema que no debería abrir en este momento la comunidad universitaria. No soy partidario absolutamente de eso."

–¿Cómo define la gestión de Juan Ramón de la Fuente?

–En mi perspectiva, y creo que es compartida por amplios sectores, extraordinaria. Él tiene capacidad de conciliar, de entender la diversidad que representa esta gran comunidad; tiene las condiciones de liderazgo que han permitido colocar a la UNAM en el lugar que se merece y darle una proyección internacional extraordinaria. Ha sido un magnífico rector.

–¿Es usted el candidato del doctor De la Fuente?

–Quien diga eso, seguramente no lo conoce. No sabe cómo es el proceso que aquí se vive y le falta el respeto a la comunidad universitaria. Tengo una relación personal, amistosa de muchos años con él. Somos colegas, egresados de esta facultad (Medicina) y hemos trabajado y compartido tiempos y proyectos interesantes.

"Me siento orgulloso de esa relación, pero él es el rector de todos los universitarios y sabe cuál debe ser su comportamiento ético frente a un proceso de esta naturaleza. Y avanza con normalidad, como debe ser. No hay una sola cosa que ocultar o de la cual uno pueda sentirse mal."

–¿Cómo participará en este proceso?

–Estoy convencido de que la Junta de Gobierno considerará como básico, el sentir de la comunidad y el proyecto que uno presente, así como haber probado que además de buenas ideas, ha sabido ponerlas en práctica.

"Me imagino un proceso de altura, donde prevalezcan las propuestas. Sin duda, surgirán más nombres, porque hay muchos otros universitarios que podrían hacerlo con gran dignidad. Pero ésta no es una contienda política, no es una búsqueda de poder, sino un proceso donde la Junta de Gobierno pretende encontrar a quien, a su juicio, reúna las mejores condiciones para coordinar el trabajo universitario, para representar a la UNAM."

Revisan en un retén militar al vehículo que transportaba al Presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador

De La Jornada
 viernes 12 de octubre de 2007 Política López Obrador: "carta de esclavitud", la privatización del sector energético

Detienen en un retén militar al tabasqueño y su comitiva en el estado de Puebla

López Obrador: "carta de esclavitud", la privatización del sector energético

Ciro Pérez (Enviado)

Elementos del Ejército revisan una de las dos camionetas en las que se transportan Andrés Manuel López Obrador y su comitiva en el estado de Puebla
Elementos del Ejército revisan una de las dos camionetas en las que se transportan Andrés Manuel López Obrador y su comitiva en el estado de Puebla Foto: La Jornada
------
¿Para eso quieren actualizar a la milicia, para lesionar las garantías individuales de la población?
------

Venustiano Carranza, Pue., 11 de octubre. La campaña en contra de Roberto Madrazo por haberse "robado" una competencia atlética en Alemania "es un gesto más de hipocresía frente al silencio que se guarda ante el pelele de Felipe Calderón, que se robó, ni más ni menos, la Presidencia de la República, y ante eso no se dice nada", aseveró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

Luego de iniciar en este municipio su sexta visita al estado de Puebla, donde reiteró el rechazo a cualquier intento del gobierno federal de incrementar el precio de las gasolinas y el diesel, fue detenido en un retén del Ejército, cuyos elementos lo obligaron a descender de su vehículo con el argumento de que estaban aplicando la Ley de Armas de Fuego, por lo que procedieron a revisar las dos camionetas que integran la comitiva de López Obrador.

"Les voy a voy a dar un pitazo", les dijo el tabasqueño, quien permaneció tranquilo mientras los uniformados movían el equipaje, levantaban los tapetes y miraban bajo los asientos: "Vayan a catear Los Pinos. Ahí se encuentra la banda de ladrones más peligrosa de todo el país", subrayó con ironía.

López Obrador continuó su gira por Metaltoyucán, Pantepec y Jalpan, donde insistió en que la crisis económica que padecen los mexicanos es producto de 25 años de una política económica que no ha dado resultados más que para una minoría que goza de privilegios y que ha obligado a miles de personas a buscar mejor suerte en Estados Unidos.

Respecto del incremento a la gasolina y el diesel, advirtió que "si el pelele de Calderón piensa que si pasa el incremento para enero nos vamos a olvidar de ello, se equivoca", y convocó a los poblanos de esta zona de la sierra al acto que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en la capital del estado, donde informará de los resultados de su recorrido, de las denuncias y de las diversas propuestas para detener la escalada de incrementos a los productos básicos que ha impulsado en 11 meses el gobierno federal.

"Han aumentado todo, del pan a las tortillas, pasando por la gasolina y la luz en 35 por ciento, mientras el salario sólo se incrementó 4 por ciento. Nos oponemos porque es injusto, es una inmoralidad; no es posible que en vez de reducir los salarios de los altos funcionarios afecten la economía de la mayoría de los mexicanos", añadió.

Por la tarde, López Obrador encabezó un improvisado mitin en La Ceiba, donde destacó que "el pelele de Calderón" pretende privatizar los energéticos. "De aceptar eso –advirtió–, estaríamos firmando una carta de esclavitud para las futuras generaciones, porque los ingresos petroleros son un importante componente del Presupuesto de Egresos para el país. Por eso también debemos oponernos a la política económica, porque del presupuesto nacional, 70 por ciento se dedica a pagar los salarios de la alta burocracia, 10 por ciento a obras de infraestructura y 20 por ciento al servicio de la deuda pública. ¿Por qué está mal? Porque no es posible que la alta burocracia se siga beneficiando con el trabajo de todos y se pague una jubilación injusta a la chachalaca ladrona de Vicente Fox y a otros ex presidentes como Carlos Salinas; sólo él recibe 60 millones de pesos anuales de los impuestos de todos nosotros".

López Obrador adelantó que en la siguiente convención, que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México, se van a tocar justamente temas fundamentales, como la estrategia para detener el incremento a las gasolinas y el diesel, y los pasos a seguir para hacer frente a la apertura a la importación de granos.

------

DE MODO QUE TODOS AL ZÓCALO, CADA VEZ SOMOS MÁS, HASTA LOS PANISTAS ARREPENTIDOS YA SE DIERON CUENTA DE QUE LA OPCIÓN A LOS ABUSOS A QUE SOMOS SOMETIDOS LOS CIUDADANOS MEXICANOS ESTÁ EN LA FUERZA Y ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA PACÍFICA. ¡¡TODOS AL ZÓCALO EL 20 DE NOVIEMBRE!!.

"Canibalismo hacia sus parejas?"

La siguiente nota es muy del estilo de la nota roja, sin embargo resulta interesante que en algunos casos de canibalismo que he oído nombrar una asociación con un estado anímico del individuo y una relación sentimental o con casos de brujería y de ritos satánicos.

Nota de Yahoo

Detienen a presunto caníbal en capital mexicana

jueves 11 de octubre, 06:38 PM

MEXICO (AP) - Buscado por la desaparición de su novia, la policía llegó hasta el departamento de José Luis Calva Zepeda en la capital mexicana, pero no tuvo que indagar demasiado para saber el paradero de la mujer.

El cuerpo mutilado de Alejandra Galeana, la pareja de 30 años de Calva, estaba oculto en el clóset; una de sus piernas y pedazos de carne de un brazo permanecían en el refrigerador y algunos huesos dentro de una caja de cereal.

Aún más: sobre la estufa, un sartén tenía en su interior pedazos de carne, que presumiblemente comería Calva, un hombre de unos 40 años que ante las autoridades se ha identificado como dramaturgo, poeta y escritor.

La búsqueda de las autoridades dentro del departamento, en una colonia popular de la zona central de la ciudad de México, produjo un elemento más: un borrador de una supuesta novela que Calva escribía y que tenía el título de "Instintos Caníbales".

Calva se encontraba en el departamento cuando la policía llegó la madrugada del lunes, y aunque intentó huir a través de su balcón, fue detenido unos minutos después en la calle, donde permanecía tirado y herido, dijo el jueves a la AP un funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la capital no autorizado a ser citado porque las investigaciones continúan.

Sin estar claro aún si saltó del balcón o fue atropellado cuando llegó a la calle, el hombre fue trasladado el mismo lunes a las instalaciones centrales de la Cruz Roja, donde permaneció hasta la tarde del jueves.

El funcionario refirió que fue dado de alta y de inmediato se le traslado a un centro de detención provisional de la Procuraduría.

Un juez concedió esta semana su retención provisional por 30 días.

Como parte de las investigaciones, la Procuraduría encontró que Calva también está vinculado con el asesinato y mutilación de otras dos mujeres: Verónica Consuelo Martínez, de 31 años, que fue asesinada en abril de 2004 y también era su novia, y una prostituta hasta ahora identificada sólo como "La Jarocha" que murió el 9 de abril de 2007.

Los investigadores determinaron similitudes entre las dos mujeres que fueron sus novias: tanto Galeana como Martínez eran prácticamente de la misma edad, madres solteras y trabajaban en farmacias.

La policía inició el rastreo de Calva, luego de que el 5 de octubre se reportó la desaparición de Galeana y la familia informó que mantenía una relación sentimental con el hombre.

El funcionario de la Procuraduría dijo a la AP que peritos aún analizan la carne que estaba en el sartén para determinar si es humana y corresponde a Galeana.

Refirió que en unas declaraciones iniciales ante investigadores, Calva dijo haber puesto a hervir carne de su novia, pero no que la hubiera comido.

El departamento en el que vivía Calva, en el último piso de un edificio de cinco niveles, permanecía el jueves con sellos en papel de la Procuraduría que indican la investigación de un "homicidio doloso".

Fermín Cruz, un vendedor de 41 años que llegó a vivir con su esposa y dos hijas en el mismo edificio hace cuatro meses, dijo a la AP que había visto a Calva ocasionalmente y prácticamente nunca intercambiaron palabras.

"Parecía malgeniudo a veces; una vez me azotó la puerta (de la entrada), pero no me molesté", relató. Lo describió como un hombre que vestía bien. Fue el único vecino que estuvo dispuesto a comentar el caso.

Julio César Montoro, de 37 años, atiende la pizzería "Ricchi", a unos metros de la entrada principal del edificio, y contó que algunos días veía a Calva, con quien sólo intercambiaba saludos.

Dijo que el viernes 5 de octubre, mientras esperaba a su novia frente al edificio, vio a una mujer que desde hacía algunas semanas llegaba o salía del edificio con Calva, lo que le hace suponer que se trataba de su pareja. La joven había entrado a comprar agua a la tienda que está al lado de la pizzería.

"Pero no sé si es la misma o no", añadió en referencia a la mujer que fue mutilada en el departamento de Calva.

Refirió que el hombre llegó a vivir ahí hace unos seis o siete meses y parecía como cualquier otra persona.

"No se veía una persona violenta, se veía amable y saludaba", comentó Montoro.

Dijo que dos o tres semanas atrás lo había visto salir con la misma mujer, con quien "era cariñoso" e incluso era común ver que "la traía abrazada".

El caso anterior de presunto canibalismo en México ocurrió en diciembre de 2004 en el estado sureño de Quintana Roo, donde un hombre identificado como Gumaro de Dios Arias reconoció ante las autoridades estatales haber asesinado, cocinado y comido a un ---compañero y que incluso planeaba devorarlo completamente.

------------

Nota del Universal

Practicaba brujería

Calva Zepeda no sólo quería ser novelista de terror. También escribía poemas como "El caminante":

"Algún día todos tendrán que seguir al caminante", dice un fragmento del texto que escribió el presunto descuartizador y caníbal, quien vendía copias de sus escritos los fines de semana en tianguis como El Chopo y Coyocán.

Al recorrer el piso amarillento del departamento 17, las gotas de sangre guiaron a los policías a nuevos hallazgos esa tarde del lunes.

Al poco rato, el lugar estaba repleto de policías y peritos en criminalística, quienes al registrar la vivienda encontraron cuchillos, libros de brujería, veladoras y textos de terror, algunos escritos de su puño y letra.

En el guardarropa se encontró un traje de mallón con un sujetador que, a la altura del pecho, simulaba dos tetillas en aluminio y entre camisas, cobijas y sábanas, había unos antifaces multicolores "como los que utilizan las bailarinas en el carnaval de Brasil", dijo una fuente de la policía.

Hasta ahora, las autoridades lo relacionan con al menos tres homicidios de mujeres, encontradas descuartizadas en diferentes puntos: la primera en Chimalhuacán, Verónica Consuelo Martínez Casarrubia; la segunda en Tlatelolco, una presunta sexoservidora conocida como La Costeña, y la tercera, Alejandra Galeana Garavito.

-------

Hasta qué punto la realidad y la fantasía se funden y convierten en situaciones horrorosas. Se explica el canibalismo en los animales, por ejemplo en la rata u otros mamíferos cuando la cría posee malformaciones, cuando las condiciones de vida no son propicias para la cría o para evitar que la misma caiga como presa de los depredadores. También cuando la madre carece de los nutrimentos suficientes, ¿pero cómo explicar cuando existe una relación sentimental con alguien?. Vi por allí una nota de un preso en Francia, las condiciones de estrés por estar en prisión podría ser una causal?, pero podría ser que la misma situación de la Ciudad de México constituye un factor disparador de este tipo de conductas aberrantes. Será convenientes preguntarnos hasta qué punto este tipo de conductas podrían comenzar a gestarse por el aumento de la población, las limitantes económicas, la insalubridad mental, la superstición, el excentricismo "artístico" y hasta la posible penetración ideológica. Este es un asunto serio que hasta ahora no se había producido en México, sirva esto para una posible reflexión en torno a la situación actual.

 

jueves, octubre 11, 2007

MADRAZO ACOSTUMBRADO AL FRAUDE DICE QUE ES UNA "PRÁCTICA HABITUAL"

TOMADO DE BBC.MUNDO.COM

jueves, 11 de octubre de 2007 - 15:53 GMT
Madrazo dice que no hizo trampa

El ex candidato presidencial mexicano Roberto Madrazo cruza la meta en el maratón de Berlín, 30 de septiembre de 2007
Madrazo fue fotografiado cruzando la línea de meta.
El ex candidato presidencial mexicano, Roberto Madrazo, quien fuera descalificado del maratón de Berlín por tomar un atajo, dijo que nunca había sido su intención correr el trayecto completo de la carrera .

(¿no les parece absurdo?, vas a competir y no vas a cumplir los estatutos del deporte que te encanta?)

En la competencia del domingo, Madrazo había logrado el mejor tiempo para un corredor de su edad al hacer 2 horas 40 minutos.

Pero las autoridades del evento descubrieron que el político mexicano se había ahorrado una sección de 15 kilómetros de la ruta.

Madrazo, de 55 años, culpó a sus oponentes políticos del furor que rodeó el incidente, lo cual lo ha hecho objeto de la sátira en su país.

En el deporte no hay atajos. Hay retos personales
Roberto Madrazo

(A este lema: yo añadiría el lema de su compinche fraudulento: "Haiga sido como haiga sido": Fecal)
Los organizadores del maratón se pusieron a examinar el caso luego de que un fotógrafo hiciera notar que Madrazo había llegado a la meta usando una chaqueta y pantalones de deportivos ajustados, pero casi sin una gota de sudor.

Al final, decidieron quitarle su título de primer lugar.

Pero Madrazo insistió en que no hizo trampa.

"Tuve que parar en el kilómetro 21 y me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación", dijo Madrazo en una carta dirigida a "la comunidad deportiva mexicana".

"En el deporte no hay atajos. Hay retos personales", señaló.

"Práctica habitual"

El político, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales de 2006, acusó a sus oponentes políticos de intentar dañar su imagen y socavar sus planes de crear una fundación de maratones.

Se ha sugerido trampa. Sólo quien ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamarle trampa a lo que es una práctica habitual en ellas.
R.M.

(Claro, entre priístas con su operación tamal, ratón loco, mapachismo, eso es "habitual")

"La explicación es clara: es política. Y de ese modo se ha pretendido enlodar una actividad deportiva que a lo largo de muchos años he practicado, y ahora con mi nuevo proyecto social", señaló.

Y añadió: "Se ha sugerido trampa. Sólo quien ignora cómo se desarrollan estas competencias puede llamarle trampa a lo que es una práctica habitual en ellas. Ya que no sólo es un competidor, sino cientos los que por una razón u otra, no completan el recorrido, y no por eso es una trampa".

En la pasada carrera presidencial Madrazo representaba al partido que gobernó México por 71 años continuos hasta que en el 2000 perdiera la elección. En 2006, el político terminó en un distante tercer lugar.

LOS PRIISTAS ACOSTUMBRADOS AL FRAUDE HASTA EN EL DEPORTE

TOMADO DE BBC.MUNDO.COM

Domingo, 7 de octubre de 2007 - 04:09 GMT
"Fraude" de Madrazo en Berlín
Mariusa Reyes
Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

"Yo sé que sí se puede", es la frase que pronunció incansablemente el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Roberto Madrazo, durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2006.

Roberto Madrazo
El nombre de Madrazo como ganador del maratón fue reemplazado.
Esa misma frase es la que debe haberse repetido el político de la voz ronca y la figura de atleta, desde el momento que decidió participar en el Maratón de Berlín, un evento que a juzgar por lo que pasó después, estaba dispuesto a ganar a costa de lo que fuera.

El 30 de septiembre pasado, Madrazo, que ya ha participado en varios maratones dentro y fuera de su país, llegó de primero a la meta en su categoría, la de varones de 55 años a 59 años.

El tiempo en que corrió el maratón fue de dos horas, cuarenta minutos y 26 segundos. En segundo lugar, arribó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos.

Hasta ahí todo iba bien. Sin embargo, unos días después, el jueves de esta semana, el diario mexicano "Reforma", publicó una información según la cual el nombre del ex candidato priísta había desparecido de los registros oficiales de la carrera en el kilómetro 20, para reaparecer 21 minutos después en el kilómetro 35.

¿Una trampa?

Para los organizadores del maratón, lo que esto quiere decir es que es muy probable que Madrazo tomó un atajo, porque es muy difícil que en un lapso tan corto haya recorrido esos quince kilómetros de diferencia.

"Tendría que haberse echado un supersprint entre el kilómetro 20 y el 35, para hacer ese recorrido en 21 minutos", dijo a "Reforma" Mark Milde, director del comité organizador del Maratón de Berlín, quien además agregó que cada año descubren a unas 40 personas, en promedio, que hacen trampa durante la carrera.

Otro asunto que llamó la atención de los organizadores y en particular del fotógrafo Victor Sailer, especializado en la cobertura de maratones a nivel internacional, es que en la foto de la llegada a la meta, no se ve a Madrazo agotado ni mucho menos.

Por el contrario, su aspecto físico es muy bueno, y además lleva puesta una chaqueta o chamarra roja y unos pantalones largos negros, mientras al resto de los maratonistas se les ve cansados y más descubiertos, apenas en shorts y franelillas.

Mientras los organizadores del evento realizan las investigaciones pertinentes para determinar qué pasó exactamente con Madrazo, su nombre como ganador ha sido reemplazado por el alemán Wahl.

De confirmarse que hizo trampa, Madrazo se quedará sin la medalla con la que debe haber soñado.

----

Cuando leí esta "noticia" el domingo no me quedó más que carcajearme, sin embargo  es lamentable que a los "mexicanos" nos vean como a este tipejo, un corrupto de primera. Lo que es evidente es que se dió a conocer en la comunidad internacional. Tarde o temprano es evidente que el fraudulento Madrazo, hizo trampa si no basta recordar el fraude en Tabasco al contender contra AMLO gracias al apoyo de los manejos del dinero de la gente que ahorró en Banorte con fondos que Cabal Peniche desvió, así el que no haya hecho trampa en un maratón no es sorpresa, más cuando pretende establecer una "fundación de maratones", ¡¡vaya credibilidad!!.




martes, octubre 09, 2007

XXXIII Festival Internacional Cervantino Callejero CLETA 2007

Sedes: Querétaro, Sierra Gorda y San Bartolo, Guanajuato.

PROGRAMACION 

Jueves 11 de octubre

Plaza de San Sebastián, Querétaro. 

    16:00  Espectáculo Música y Danza Africana

     Chaneke (Música/México)

    16:50  Payasicópolis… la Ciudad de los Payasos

           Pandilla Teatro (Teatro infantil/Venezuela)

    17:55  Historia de un Amor (Teatro en Movimiento)

           Canoa (Teatro/Polonia)

    19:00  Concierto de Música 

     Entre dos Aguas (Música/Bolivia)

20:00 Nuc

           Colectivo Mitote (Teatro/México)

    20:40  Bolívar, El Libertador de América

    A-Teatro (Teatro/Venezuela)  

    Viernes 12 de octubre

    Jardín del Arte, Querétaro. 

    16:00  Espectáculo Música y Danza Africana

     Chaneke (Música/México)

    17:00  El Cofre Mágico de las Palabras

     Bufón del Tiempo (Teatro infantil/Colombia)

    18:00  Bolívar, El Libertador de América

     A-Teatro (Teatro/Venezuela)

    19:00  Concierto de Música

     Entre dos Aguas (Música/Bolivia)

    20:30  Misterio Bufo

     Colectivo Mitote (Teatro/México) 

    Viernes 12 de octubre

    San Bartolo, Guanajuato. 

    19:00  El Baúl Mágico

     Pandilla Teatro (Teatro infantil/Venezuela)

    20:15  El Cofre Mágico de las Palabras

     Bufón del Tiempo (Teatro infantil/Colombia)

    21:30  Historia de un Amor (Teatro en Movimiento)

     Canoa (Teatro/Polonia) 

    Sábado 13 de octubre

    La Veracruz, Cadereyta. 

    17:00  Danza Folclórica

     Grupo de la Casa de Cultura de San Joaquín (Danza/México)

    18:00  Payasicópolis… la Ciudad de los Payasos

     Pandilla Teatro (Teatro infantil/Venezuela)

    19:00  Nuc

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

    20:00  Bolívar, El Libertador de América

     A-Teatro (Teatro/Venezuela)

    21:00  Concierto de Música de Bolivia

     Entre dos Aguas (Música/Bolivia)

    22:00  Huapango

     Trío de la comunidad (Música/México) 

    Domingo 14 de octubre

    La Veracruz, Cadereyta. 

    17:00  El Cofre Mágico de las Palabras

     Bufón del Tiempo (Teatro infantil/Colombia)

    18:00  El Baúl Mágico

     Pandilla Teatro (Teatro infantil/Venezuela)

    19:00  Historia de un Amor (teatro en movimiento)

     Canoa (Teatro/Polonia)

    20:00  Misterio Bufo

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

    21:15  Concierto de Música de Bolivia

     Entre dos Aguas (Música/Bolivia)

    22:00  Huapango

     Trío de la comunidad (Música/México) 

    Jueves 18 de octubre

    Sierra Gorda de Querétaro 

    20:00  Dualidad

           Mixtura (Teatro/Chile)

     AHUACATLÁN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    20:00  Trilogía Cómica del Subdesarrollo

     Montercermundo (Teatro/Colombia)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO

    20:00  Música Tradicional de los Andes

     Fundación Arte Cultural Salasaca (Música/Ecuador)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    21:00  Don Basurón

     Trabuco (Teatro/Venezuela)

     AHUACATLAN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    21:00  Misterio Bufo/Nuc

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO

    21:00  Hansel y Gretel/Titireteando

     Atelana (Teatro infantil/ Venezuela)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS 

    Viernes 19 de octubre

    Sierra Gorda de Querétaro 

    20:00  Música Tradicional de los Andes

     Fundación Arte Cultural Salasaca (Música/Ecuador)

     AHUACATLAN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    20:00  Dualidad

           Mixtura (Teatro/Chile)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO

    20:00  Trilogía Cómica del Subdesarrollo

     Montercermundo (Teatro/Colombia)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    21:00  Hansel y Gretel/Titireteando

     Atelana (Teatro infantil/ Venezuela)

     AHUACATLAN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    21:00  Don Basurón

     Trabuco (Teatro/Venezuela)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO

    21:00  Misterio Bufo/Nuc

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS 
     

    Sábado 20 de octubre

    Sierra Gorda de Querétaro 

    20:00  Trilogía Cómica del Subdesarrollo

     Montercermundo (Teatro/Colombia)

     AHUACATLAN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    20:00  Música Tradicional de los Andes

     Salasaca (Música/Ecuador)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO, QRO.

    20:00  Dualidad

           Mixtura (Teatro/Chile)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    21:00  Misterio Bufo/Nuc

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

     AHUACATLAN DE GUADALUPE, PINAL DE AMOLES

    21:00  Hansel y Gretel/Titireteando

     Atelana (Teatro infantil/ Venezuela)

     PURISIMA DE ARISTA, ARROYO SECO, QRO.

    21:00  Danza Folklórica/Don Basurón

     Trabuco (Venezuela)

     TILACO, LANADA DE MATAMOROS 

    Domingo 21 de octubre

    Sierra Gorda de Querétaro 

    9:00  Don Basurón

     Trabuco (Teatro/Venezuela)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    9:00   Hansel y Gretel/Titireteando

     Atelana (Teatro infantil/ Venezuela)

     JALPAN DE SERRA, QRO.

    10:00  Misterio Bufo/Nuc

     Colectivo Mitote (Teatro/México)

     TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    10:30  Trilogía Cómica del Subdesarrollo

     Montercermundo (Teatro/Colombia)

     JALPAN DE SERRA, QRO.

11:00 Dualidad

           Mixtura (Teatro/Chile)

           TILACO, LANDA DE MATAMOROS

    11:30  Música Tradicional de los Andes

     Salasaca (Música/Ecuador)

     JALPAN DE SERRA, QRO.