lunes, abril 30, 2007

Elige Tunick el Zócalo para fotodesnudo

Elige Tunick el Zócalo para fotodesnudo

Agencias

29/04/2007 21:11

México. El estadunidense Spencer Tunick, famoso en el mundo por sus composiciones fotográficas de gran cantidad de personas desnudas, tiene fijado el Zócalo de la ciudad de México para su próximo trabajo el 6 de mayo.

En conferencia de prensa antes de partir hacia Nueva York, Tunick destacó la investigación realizada acerca del Centro Histórico de esta ciudad, del cual resaltó su entorno de templos prehispánicos.

"Cuando vine a México el único lugar en el que soñé hacer mi pieza fue éste", dijo Tunick, que todavía no sabe si la bandera mexicana, que se localiza al centro de esa plaza, se quedará en el mástil cuando se haga el desnudo masivo.

Precisó que sólo podrán participar quienes se hayan registrado en la página de Internet creada ex profeso bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de autoridades de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México.

Todavía no se ha informado cuántas personas participarán en la operación Tunick, después de varios intentos frustrados en los últimos años.

TV UNAM, la televisora universitaria, grabará y transmitirá la instalación a través de su canal de televisión, mientras que las fotos se exhibirán en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM.

En el desnudo masivo sólo podrán participar mayores de 18 años, que al registrarse firman una autorización para que su imagen aparezca por televisión.

Los más recientes trabajos los realizó el fotógrafo en Chile, donde reunió a tres mil personas, y la ciudad española de Barcelona, a cuya convocatoria respondieron siete mil.

domingo, abril 29, 2007

''Increíble, estar sin ropa junto a miles de personas en aras de crear arte''

Todavía hay tiempo para que sean parte de la "instalación"......

El artista neoyorquino Spencer Tunick charló con alumnos de Centro

''Increíble, estar sin ropa junto a miles de personas en aras de crear arte''

¿Cuántas veces el público tiene oportunidad de ser parte de la obra?, pregunta

Más de 7 mil personas se han inscrito con lo que superan la instalación de Barcelona

MERRY MACMASTERS

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, ayer, durante la plática que sostuvo con estudiantes de la universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión
El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, ayer, durante la plática que sostuvo con estudiantes de la universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión Foto: José Antonio López

Al artista neoyorquino Spencer Tunick le resulta más fácil reunir a 4 mil personas para que posen desnudas en sus instalaciones masivas al aire libre, que 200 para escuchar una conferencia en un salón cerrado. ¿La razón? Porque es ''una sensación increíble estar sin ropa junto a varios miles de personas en aras de hacer arte. No existe nada parecido en todo el mundo".

Luego, cada participante recibe a cambio una pieza de arte -sus fotografías tienen un valor entre 4 y 17 mil dólares-, y colaborar en algo que viene a ser una obra contemporánea, no una reunión ni un festival ni una protesta. El desafío, consideró, es intelectual y físico: ''Es algo que te despierta y te hace reconocer tu lugar en el mundo".

Tras la marquesina internacional

La madrugada del domingo 6 de mayo, Tunick realizará una gran instalación humana en algún sitio de la ciudad de México, que todavía no es revelado. Pero antes cumplió su promesa de dar la charla inaugural del ciclo de conferencias Nuevas estrategias para la promoción y difusión del arte contemporáneo, en el plantel de educación superior Centro, en colaboración con Maco: México arte contemporáneo.

Cabe recordar que primero, la instalación de Tunick estuvo programada para el 29 de abril, como una actividad paralela a esa feria de arte. Sin embargo, como su ''materia'' prima son los seres humanos, el ''puente" del primero de mayo lo obligó a recorrer la fecha una semana.

Tunick llegó a México la noche anterior a la conversación conducida en inglés por el curador Gustavo Prado y este sábado regresa a Nueva York para después volver a esta ciudad, la semana entrante.

El artista no suele revelar el número de personas inscritas para sus instalaciones, sin embargo Mireya Escalante, coordinadora del proyecto en México, dijo que están felices en la medida que el registro ha sido ''impresionante: ya superamos a Barcelona", es decir, llevan inscritos más de 7 mil entusiastas mexicanos, lo que va a colocar a la instalación masiva aquí en la marquesina internacional.

A principios de la próxima semana las personas inscritas empezarán a recibir instrucciones. Sólo esperan que la oficina de la Presidencia les autorice ''un pequeño detalle logístico".

De las cerca de 150 personas que asistieron a la plática con Tunick, en su mayoría alumnos de la institución educativa, 20 dijeron que iban a posar, acudieron al pequeño auditorio para escuchar la plática donde el artista proyectó diapositivas de su trabajo y habló de ''cómo empezaron las cosas" allá por 1993.

Llevar a cabo sus proyectos nunca ha sido fácil. En Estados Unidos lo han arrestado cinco veces. En Latinoamérica, sin embargo, Tunick percibe más energía para estar desnudo en aras del arte.

En Europa, por ejemplo, ya se conoce, pero en América Latina viene a ser un poderoso derecho humano usar el cuerpo como arte y separarlo de la pornografía y el pecado para emplearlo como un objeto puro. Para mí contemplar el cuerpo es como ver una flor o un árbol. No lo veo como una bomba o algo malvado".

Tunick se considera de las pocas personas que hacen arte con el público: ''El público puede ir a Maco a ver arte, pero, ¿cuántas veces tiene la oportunidad de ser parte de la obra?"

(Inscripciones en la página electrónica www.spencertunickmexico.unam.mx )

domingo, abril 22, 2007

AHORA VAN SOBRE LA SINFÓNICA CARLOS CHÁVEZ

Hago de su conocimiento esta información:


Como era de esperarse, el "gobierno del cambio" persiste en su desmantelamiento en favor del bienestar de la sociedad y ahora se va de nuevo en contra de la cultura. Sucede que hoy domingo 22 de abril asistí al concierto de la OFUNAM en la Sala Nezahualcóyotl y en la entrada una de las músicos, integrantes de la Orquesta Carlos Chávez nos entregó un volante con la siguiente información misma que se difundió antes del concierto.

Respetable público:

Esta comisión representante de la orquesta sinfónica Carlos Chávez, contando con el valioso apoyo y solidaridad de los miembros de la OFUNAM, se permite expresar ante ustedes el total desacuerdo con las autoridades del CONACULTA por la absurda decisión de desmantelar nuestra orquesta.

Consideramos necesario que se reconozca la importante función que la misma ha desempeñado durante 17 años en el
ámbito cultural del país.

Así mismo pensamos que tal decisión representa un retroceso en la formación de músicos profesionales cancelándoles
espacios vitales para un buen desarrollo musical en México.

Ante tal situación, solicitamos al Mtro. Sergio Vela, titular del CONACULTA, reconsidere tan lamentable determinación.

Los músicos de la OFUNAM portaron moños rojos en solidaridad con sus compañeros incluyendo el director y el solista. Al término del mensaje en apoyo el público aplaudió.

.....

A los tres días de que FECAL usurpara el gobierno se encargó de nombrar a su amigo Sergio Vela (un Chicago Boy) como director de CONACULTA según él con el fin de hacer una diferencia entre las decisiones tomadas por la Sara Bermúdez amiga de Sahagún y Fox, ahora Vela en pago de favores está en vías de cumplir una orden que afecta no solo a sus homólogos músicos que en la mayoría de los casos son músicos en ciernes, sino la posibilidad de un avance cultural en la vida nacional.


http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article=012n1pol

El único correo que veo a disposición para que externemos nuestro desacuerdo es este que aparece en el portal de CONACULTA

dominiointernet@correo.conaculta.gob.mx




sábado, abril 21, 2007

ALEJANDRO ESCUER y ONIX Ensamble en Concierto/ ABRIL


ALEJANDRO ESCUER
ONIX ENSAMBLE


Martes 24 y Jueves 26 de abril del 2007 a las 7 pm
 en EL COLEGIO NACIONAL
Donceles 104 Centro Histórico Ciudad de México

Mario Lavista
Coordinador
entrada libre


CONCIERTO DE FLAUTA

El martes 24 de Abril 7pm
Con la pianista

Edith Ruiz


Obras de
Marc Antonio Consoli (estreno mundial)
Theo Loevenide
Claude Debussy
Robert Muczynski
Mario Lavista
Alejandro Escuer
Armando Luna

Jueves 26 de Abril 7pm

ONIX ENSAMBLE
Edgardo Espinosa, violoncello
Krizstina Deli, piano
Fernando Domínguez, clarinete
Abel Romero, violín
Alejandro Escuer, flauta

OBRAS DE:

Alejandro Cardona (estreno mundial)
Georgina Derbez
Silvestre Revueltas
Jennifer Higdon
Gabriela Ortiz
Steve Montague





ÉCHENLE UN VISTAZO A LOS SONDEOS AL ASUNTO SOBRE EL ABORTO

http://www.proceso.com.mx/sondeoresultados.html?snd=1067

¿Por qué los panistas están en contra de legalizar el aborto?
a) Por convicción religiosa 9.31 %  246 votos
b) Porque son muy humanitarios 2.88 %  76 votos
c) Por indolencia hacia las muertes por aborto 2.42 %  64 votos
d) Por una doble moral 65.47 %  1729 votos
e) Por simple imposición política 19.92 %  526 votos
-------

http://www.proceso.com.mx/sondeoresultados.html?snd=1068


¿Qué es para ti el aborto?
a) Un pecado 2.7 %  37 votos
b) Un homicidio 16.12 %  221 votos
c) Un asunto de salud pública 26.26 %  360 votos
d) Una opción personal 54.92 %  753 votos

miércoles, abril 11, 2007

SÈ PARTE DE LA OBRA DE ARTE DEL ARTISTA SPENCER TUNICK

Si desean participar en una de las "instalaciones" inèditas en México por el artista Spencer Tunick vean la convocatoria en este sitio, tal vez les interese participar.

http://www.spencertunickmexico.unam.mx/index.html

INTRODUCCIÓN


Spencer Tunick captura a la figura desnuda a través de imágenes y video, utilizando espacios públicos como su escenario. La creación de sus instalaciones puede ser comparada con performances impresionantes dirigidos por el propio Tunick. En un ritual vespertino y misterioso, cientos de miles de personas voluntariamente se desvisten, adoptan varias posiciones indicadas por el artista y esperan con paciencia a que todo esto sea documentado.

Este proyecto artístico de Tunick es un símbolo de la libertad. Sus imágenes son abstracciones que invitan a ver a la figura desnuda y a la privacidad de una manera distinta. Sus fotografías y videos son los testigos de estos eventos públicos. Tunick ha creado varias escenas alrededor del mundo en ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Londres, Melbourne, Nueva York y Sao Paulo.

En la ciudad de México se llevará a cabo el domingo 6 de Mayo del 2007, la más impresionante instalación del artista Spencer Tunick.

Si quieres aprovechar esta oportunidad única y ser parte de esta obra de arte apareciendo desnudo en una serie de fotografías que tomará el artista sólo tienes que registrarte aquí y llenar el formulario.

A cambio de tu participación, recibirás una impresión de edición limitada de la instalación.

El desnudo durará muy poco tiempo y te aseguramos que el acceso al evento y sus alrededores estará restringido, permitiéndose la entrada únicamente a los participantes a esta instalación. La fecha ya está confirmada y no cambiará aun cuando las condiciones climáticas no sean favorables.
Todos los participantes registrados recibirán indicaciones precisas poco antes del evento.

Los participantes deben ser mayores de 18 años y deberán presentar una identificación oficial con fotografía, en original o copia.
Recuerda que para ser parte de este evento debes estar registrado.

Esta instalación es posible gracias el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, el Gobierno de la Ciudad de México, la Fundación  Murrieta y entusiastas patrocinadores.

TVUNAM grabará el evento y el resultado de esta instalación se exhibirá próximamente en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.


viernes, abril 06, 2007

PENSAR EN TODO Y EN NADA

Pensar en todo y en nada

 

"En la libertad de la vida,

hay un encanto

en la forma de caminar,

en la forma de pensar,

en la libertad

de ser endeble o no,

en la vaguedad de

los ojos furtivos,

en el frenesí

de los dedos indelebles,

es

simplemente

la libertad

de pensar en todo

y

de pensar en nada."

 

Pysku Boyotnik

Abril 3 2007

México

miércoles, abril 04, 2007

LAS VACACIONES FORZADAS DEL ESPURIO

Del sendero del peje

No es coincidencia que el PELELE haya avisado repentinamente que se toma vacaciones SIN decir a donde. La decisión se toma en un martes en la tarde y de la manera más discreta posible.

¿Qué ocurre en la política nacional ese mismo martes? Ah, pues algo mucho MUY incómodo para el ESPURIO: Durante la mañana, Carmen Aristegui da a conocer el contenido de los documentos de las DOS necropcias practicadas a la señora Ernestina Ascencio, septuagenaria indígena de la sierra de Zongolica en Veracruz que murió luego de ser violada por elementos del ejército mexicano.

En su programa de W Radio, Carmen lee textual en los documentos de la segunda necropsia (la que se supone que sí es buena y sí vale para la comisión nacional de derechos humanos) que en efecto hay desgarres anales en el cadaver de la señora Ernestina. Y que estos desgarres muestran la brutalidad con la que fue agredida sexualmente.

Curiosamente, José Luis Soberanes no pudo ser localizado la mañana del martes por la producción de W Radio por que se encontraba (convenientemente) fuera del país.

Ahora bien; tanto fecal, como soberanes, como los achichincles de fecal el gobierno espurio--especificamente la fulana encargada del Inmujeres--negaron que hubiera habido violación. Primero dijo fecal que la señora murió de gastritis. Luego la CNDH dijo que murió de anemia. Ambos, desde luego, buscaron de manera desesperada la manera para ENCUBRIR al ejército.

Pero Carmen Aristegui les echó abajo el teatrito leyendo los documentos de la necropsia en los que se muestra que SÍ hubo evidencia de un ataque sexual. Eso sumado a otras evidencias de la violación tales como el semen que se encontró en el cuerpo de la señora Ernestina y el hecho de que se encontraron en su cuerpo lesiones indicativas de que había sido detenida por la fuerza.

Ante esta situación al PELELE no le quedó otra más que HUIR. Ha de pensar que para el 9 de Abril ya nadie se va a acordar de esto.

Ahora bien, si fecal es tan POCOS-GÜEVOS como para salir huyendo cuando le tumban sus mentiras, ¿Por qué no mejor se evita la molestia de tener que dar la cara YA NUNCA MÁS REGRESANDO?

Total; que se largue a Miami, que se nombre a un presidente interino, que se llame a elecciones presidenciales en 2 años, y que el peje asuma la presidencia tal y como le corresponde por haber sido quien más votos tuvo en la elección presidencial de 2006.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
ESPURIO FECAL PELELE
PRESIDENTE DE MEXICO

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO ENCUBRE A ASESINOS DE ANCIANA VIOLADA SEXUALMENTE

DE LA JORNADA
  • Los pueblos de sierra Zongolica exigen su renuncia

Soberanes miente, acusan los hijos de Ernestina Ascencio

  • Sostienen que la muerte de su madre fue por violación sexual
  • La declaración de la CNDH ''agrede a la familia'', señala edil
  • ''¡Justicia!", clamor de comunidades de 22 municipios de la zona

BLANCHE PETRICH, ENVIADA

La "sed de justicia" por el asesinato de Ernestina Ascencio une a PRD y PRI

Todos los pueblos de la sierra Zongolica reclaman la renuncia de José Luis Soberanes

Crean comité representativo y unitario para dar seguimiento a las investigaciones del crimen

BLANCHE PETRICH ENVIADA


René Huertas, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la sierra Zongolica, conminó a realizar las investigaciones que sean necesarias para resolver el crimen. Lo acompañan los hijos de Ernestina Ascencio Foto: Marco Peláez

Soledad Atzompa, Veracruz, 3 de abril. Con "sed de justicia" y respaldados por todos los pueblos de la sierra Zongolica, los cinco hijos de la señora Ernestina Ascencio demandaron la destitución del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "porque miente a la población al decir que la muerte de nuestra madre fue por enfermedad". Las tres mujeres de largas trenzas, Marta, Carmen y Juana, a ratos se tapan la boca con el rebozo, apenadas. Los dos hombres, Julio y Francisco, se muestran firmes. Juntos, los hermanos Inés Ascencio encabezaron este martes una asamblea en la que participaron más de 100 hombres y mujeres congregados de los 22 municipios serranos y de algunas zonas urbanas de Orizaba y Córdoba.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, que al asumir su papel de autoridad habla por ellos, reitera: "Ellos son testigos de la última palabra de su señora madre, de que fue atacada sexualmente. Y lamentablemente la declaración de la CNDH agrede a la familia. Le pedimos a todas las autoridades que ya no sigan lacerando a los hermanos en este dolor que tienen".

Con estas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas veracruzanos concluyó una intensa y compacta asamblea realizada en el salón de actos de la agencia de Atzompa. Todos los agentes de los 22 municipios de la Zongolica acudieron y aprobaron la iniciativa de exigir la salida de Soberanes del cargo de ombudsman nacional, por considerar que al ventilar públicamente sus puntos de vista sobre la muerte de la señora Ernestina y desconocer la instancia correspondiente, a escala estatal, faltó el respeto a la familia de la víctima. "Nosotros -expresaron las autoridades- respetamos las instancias y los plazos debidos. Nos dijeron que técnica y científicamente había plazos que esperar. Y esperamos. El señor Soberanes, lamentablemente, no lo hizo".

Además de las organizaciones campesinas y de mujeres, las autoridades comunitarias de municipios de las montañas, acudieron representantes de redes ciudadanas de los núcleos urbanos de Mendoza, Nogales, Orizaba, 18 municipios de la zona de Córdoba y varios más de las sierras Negra y de Orizaba, que confluyen con sus alturas y laderas en el verde valle que se extiende a los pies de Atzompa. Hubo priístas y perredistas, líderes rivales que hasta hace poco tenían fricciones y diferencias, grupos de base y cuadros políticos.

A partir de hoy los une una causa común. "Levante la mano quien esté de acuerdo con pedir justicia", pide el presidente de debates. Y en el sofocante auditorio donde está por concluir la asamblea, toda en náhuatl, se levantan todas las manos, hasta las de los niños que asisten pegados a las faldas de sus madres. Y todos dicen en español: "¡Justicia!"

Momentos antes se había propuesto la creación de un comité, representativo y unitario, que arropara con su solidaridad y sus acciones a la familia Inés Ascencio. Más de 50 personas se levantaron a firmar el acta constitutiva. Hacía años que en la sierra Zongolica no se vivía una acción unitaria como esta. Pero además, se anunció que pedirán a todos los legisladores veracruzanos, tanto a los que representan al estado en el Congreso como los diputados locales, a que se sumen a la iniciativa. Más aun, afirmó el regidor de obra pública Julio Atenco, "le tomamos la palabra al señor gobernador (Fidel Herrera), que ha ratificado que lo que se perpetró contra la señora Ernestina fue un crimen y no ocurrió por muerte natural, lo cual lo pone en contradicción con la CNDH. Eso ha marcado un paso muy importante de congruencia del gobierno veracruzano, que queremos reconocer". Sus palabras fueron secundadas por la audiencia.

A partir de este momento, se anunció, se esperará "un tiempo determinado", para que la fiscalía especial asignada al caso por la Procuraduría General de Justicia Estatal, que encabeza Juan Alatriste, lleve a cabo la investigación "hasta sus últimas consecuencias". Pero, advirtió el alcalde Pérez Pascuala, "si no hubiera respuesta a nuestra petición, se iniciarían movilizaciones en diferentes partes de la entidad, pidiendo únicamente que este crimen no quede impune".

Se aclaró, de paso, que aquí "no se está culpando a nadie". Aunque por varios antecedentes de conflictos y atropellos, y por las circunstancias que rodearon la muerte de la abuela Ernestina, incluyendo su último testimonio, no hay duda, en estos pueblos, sobre la responsabilidad de los soldados.

Durante la asamblea, las tres hijas de Ernestina hablaron largamente, con seguridad. La audiencia bebía sus palabras. Algunos vocablos en español daban idea de por dónde iban los discursos: "Anemia no es cierto", "mucho coraje", "presidente de los derechos humanos". Pero ya frente a la prensa, inhibidas frente a un idioma ajeno, resumieron su sentir en unas pocas frases, pronunciadas con las mejillas encendidas: "Tenemos hambre y sed pero no queremos comida ni agua. No queremos dinero, no queremos nada, queremos justicia. Sólo eso, compañeros y compañeras, señor gobernador".

EN FORMA CÍNICA EL REPRESENTANTE DE LOS "DERECHOS HUMANOS" HA SOSTENIDO QUE LA ANCIANA ULTRAJADA POR MILITARES Y LESIONADA HASTA LA MUERTE AGONIZANTE, MURIÓ DE ANEMIA.

En su turno en el uso de la palabra, el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica (CROISZ), René Huertas, explicó lo difícil que fue para los hermanos Inés Asencio, espiritualmente, acceder a la petición de proceder a exhumar el cuerpo de su madre, apenas un día después de que, conforme a los usos funerarios de los pueblos indígenas, acudieron los dolientes al cementerio a "levantar la cruz" de la difunta. Pero lo hicieron por contribuir a la investigación.

Nadie, de todos los presentes, recordaba un solo caso de exhumación de restos en estos pueblos.

Por ello, insistió, "si alguna institución dice tener la verdad, vamos a pedirle que se dirija a la instancia especializada que el gobierno del estado instruyó. La fiscalía ha asegurado que está dedicada, y sabemos que sí, las 24 horas a trabajar en el caso. Es la única que va a definir legalmente este proceso. Los demás serán simplemente decires. Pero en esos decires no queremos que sigan dañando a la familia".

Por su parte, Julio Atenco señaló que, además de trabajar en la estrategia jurídica, el comité de apoyo a la familia Ascencio trabajará una línea de estrategia de lucha política con apoyo solidario de grupos civiles de México, con diputados federales, entre ellos el perredista nahua Marcos Matías, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas; la organización Enlace Continental de Mujeres, que sólo en México cuenta con más de 100 grupos en toda la República, y con Amnistía Internacional. "En este asunto cada vez más complejo -señaló Atenco- vamos a agotar todas las instancias nacionales, pero sabemos que al final vamos a tener que llegar a instancias internacionales con tal de que este crimen no quede impune."