miércoles, noviembre 29, 2006

CONCIERTO DE MUSICA CORAL DEL RENACIMIENTO EN SAN ILDEFONSO

ACTIVIDADES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Actividades de la exposición LEONARDO Y LA MÚSICA

Concierto
MÚSICA CORAL DEL RENACIMIENTO
El grupo Solistas Ensamble del INBA, desarrolla una actividad coral que abarca todas las etapas de la música vocal coral. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea y esta integrado por prestigiados cantantes que participan como solistas en foros del país y del extranjero.
Grupo Solistas Ensamble del INBA
Dirección: Rufino Montero
Miércoles 6 de diciembre, 19:00 hrs.
Entrada libre
Cupo limitado

Actividad Lúdica
TOCANDO Y SONANDO ANDO
Sorpréndete con los ritmos que puedes lograr con objetos que jamás te has imaginado y sé parte de un divertido grupo musical
26 de noviembre
3, 10, 17 de diciembre
13:00 hrs.
Actividad gratuita con boleto de acceso al museo
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/davinci/


Exposición
JUÁREZ Y LA REFORMA
Un cambio de mentalidad en las artes
Conoce cómo la legislación de 1857 y sus sucesivas reglamentaciones transformaron el rumbo de la producción artística, la manera de educar y la vida cotidiana de la República.
Hasta el 7 de enero de 2007
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/juarez/


ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Los martes la entrada es gratuita
http://www.sanildefonso.org.mx

martes, noviembre 28, 2006

NO QUITAREMOS EL DEDO DEL RENGLON

DE LA JORNADA

Iván Restrepo

Sobrexplotación de agua en Cuatro Ciénegas

La doctora Valeria Souza es una investigadora mexicana reconocida internacionalmente por los aportes que ha hecho en su especialidad. Labora en el Instituto de Ecología de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y lleva años desentrañando las invaluables riquezas que todavía encierra la reserva natural de Cuatro Ciénegas, ubicada en la parte desértica de Coahuila.

Hoy Cuatro Ciénegas es objeto de atención nacional e internacional debido a los peligros que existen de que desaparezca para siempre. Con datos fidedignos, Souza alertó hace cuatro años a nuestras autoridades y a la opinión pública sobre la necesidad de detener la extracción de agua en dicha región, para evitar la pérdida de la flora y la fauna que solamente allí existen y porque se cancelaría la oportunidad de estudiar mucho más sobre los orígenes de la explosión de biodiversidad en nuestro planeta. Las únicas armas que ella y otros investigadores utilizan para defender esa porción del país, que pertenece a toda la humanidad, son sus estudios, los datos que recogen en sus trabajos de campo y sus publicaciones internacionales. En esta batalla un papel clave lo han jugado los grupos ambientalistas de Coahuila, a los que se han sumado líderes de opinión y, para fortuna, recientemente, el gobierno y el Congreso de la entidad, así como las comisiones de Ecología y Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados.

He mencionado en colaboraciones anteriores el origen del problema en Cuatro Ciénegas, enriquecidas con la información de la reportera Angélica Enciso y de Leopoldo Ramos, nuestro corresponsal en Coahuila: la extracción desmedida de agua para sembrar alfalfa destinada a las vacas de La Laguna, donde funciona Lala, influyente empresa lechera. Luego de acabar con el agua de lo que fue un emporio agrícola, los dueños de Lala resolvieron extender sus tentáculos al acuífero existente en lo que desde hace 12 años es una reserva natural única. Contaron para ello con el respaldo del anterior gobernador del estado y de las instancias federales, concretamente de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. La primera, vaya casualidad, la preside un ex directivo de Lala. Y en cuanto a la segunda, se distingue hoy por dar vía libre a los negocios de la iniciativa privada sin importar el daño que causen. Lo mismo si se trata de destruir manglares (protegidos por la ley) para edificar hoteles y sus servicios conexos en las áreas costeras, que de hacerse de la vista gorda si se destruyen áreas naturales.

Esta orientación empresarial de la administración pública explica por qué si en Cuatro Ciénegas hay cada vez menos agua, no se toman las medidas para evitar lo peor. La más urgente consiste en limitar la extracción del líquido, lo cual debe ir de la mano con programas para diversificar la economía local. Pero quienes sirven a los empresarios intentan hacer creer que la falta de agua se debe a las escasas lluvias de los últimos años, y que, por ejemplo, no hay interconexión entre los tres acuíferos de la región. Ignoran las evidencias que muestran el abatimiento del acuífero desde que comenzó la siembra de alfalfa, lo que se manifiesta en la desaparición de algunas pozas y la biodiversidad que albergaban, la pérdida de las plantaciones de nogal y cada vez menos agua para la población.

En un reciente foro convocado por el Congreso de Coahuila para analizar los problemas de Cuatro Ciénegas y buscarles solución, se evidenció que las autoridades federales y del municipio buscan a cualquier costo proteger los intereses de Lala y la cadena de tiendas Soriana. Por eso no se extrañó la ausencia en el foro de algunos de sus directivos. Bastaban los que, siendo funcionarios, se portaron como sus voceros. De paso relucieron otros intereses locales opuestos a la conservación. Como los que desean explotar las dunas de yeso que allí existen. Aunque el lector no lo crea, la principal interesada en tal negocio es la directora de la reserva. El gobierno federal no debe ser más cómplice de los negocios y la ineptitud de unos cuantos. Debe, en cambio, con el apoyo de la sociedad, garantizar la conservación de Cuatro Ciénegas.

miércoles, noviembre 22, 2006

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO, C. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

TOMADO DE LA PÁGINA OFICIAL DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Lunes 20 de noviembre de 2006

López Obrador rinde protesta como presidente Legítimo de México

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el acto de toma de protesta como presidente Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

México, Distrito Federal


Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.

Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios que han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.
Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.

Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser Presidente Legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.

También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.

Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.

Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República

A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.

Estamos concientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido. Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.

Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular. Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.

Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron "ellos". Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!

Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.

Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares, y para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.

Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.

El Gobierno Legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.

El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.

Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.

Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la Ciudad de México.

Las primeras 20 medidas del Gobierno legítimo

Hemos constituido un Gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son 6 hombres y 6 mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.

Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo.
1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos de los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a "legalizar" los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado, si no se aplica la ley por parejo, y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.


Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.

En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.

Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoria a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México, sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

VER EN LA PÁGINA OFICIAL DE ANDRÉS MANUEL LA CONFERENCIA DE PRENSA A ESTA INICIATIVA

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses;

260 por ciento más por el Internet Banda Ancha;

312 por ciento más por teléfono celular;

65 por ciento mas por teléfono de línea fija;

230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional;

116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo;

131 por ciento más por electricidad comercial;

36 por ciento mas por electricidad de alta tensión;

5 por ciento más por la gasolina Magna;

18 por ciento más por la gasolina Premium;

178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica;

115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa;

116 por ciento más por Cablevisión básico;

150 por ciento más por crédito a la vivienda;

y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas, mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas, han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.

Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos porque se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es el Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto, es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16. Promoveremos ante Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Insistiremos que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos; y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Amigas y amigos:

El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa la población, de la democracia y del patrimonio nacional.

Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.

La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren. Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello, consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, conciente y voluntaria, el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.
Así mismo, en ese escrito, se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el Presidente legítimo.

Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar.

Por eso he hablado de que ejerceré una Presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes martes y miércoles estaré atendiendo asuntos públicos en la Ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicare a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana mas importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.

Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.

¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!

Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.

Amigas y amigos:

La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo, implica defender una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.

En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.

Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.

Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.
Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.

Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.

¡Viva el Gobierno del pueblo!

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Viva México!


DOCUMENTOS ANEXOS

Documento en formato de texto

Audio

sábado, noviembre 18, 2006

DROGAS EN LAS RATAS

VEAN EN LA SIGUIENTE LIGA ...

Una presentación interactiva acerca de los efectos de las drogas de abuso en el cerebro, definitivamente lo tienen que ver!!!  Prometo que es ciencia divertidísima.

Entren a la pagina, le dan clic a la fiesta de los ratones, jeeeeee y tomen uno de ellos con el mouse, o los que quieran, y listo!!! Tendrán los efectos a nivel cerebral de las drogas de abuso que mas les gustan. Para los mas tranquilones de ustedes esta el raton ebrio. Diviertanse, les juro que les van a encantar.

Besos



http://learn.genetics.utah.edu/units/addiction/drugs/mouse.cfm


ATTE

UNA AMIGA


DONAN RETRATO DE SATURNINO HERRAN A LA UNIV DE AGUASCALIENTES

Fue donado a LA UAA "Retrato de un anciano", de Saturnino Herrán
gilberto valadez

DE LA REVISTA PROCESO

Aguascalientes, Ags., 16 de noviembre (apro).- El cuadro "Retrato de un anciano", del artista Saturnino Herrán, pasó a formar parte del acervo cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La obra fue donada por Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito por la Universidad de Guadalajara (U de G), quien, aseguró, la conservó por 35 años.

La obra aún cuenta con la firma legible de Saturnino Herrán y se realizó en crayón acuareleado, una técnica muy usada por el artista.

La pintura fue elaborada en 1917 por Herrán, quien falleció al año siguiente. Por esa época el artista nacido en Aguascalientes en 1887, ya vivía en la capital del país y regaló la obra originalmente a un contemporáneo de nombre Alfredo Velasco Cisneros, cuya esposa Josefina Medina, a su vez, la entregó en 1961 a Preciado Zacarías.

Vicente Preciado comentó que prefirió donar la obra para su cuidado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues ya le resulta complicado efectuar esa labor.

PARA QUE SE DEN UNA IDEA DE LA MARIVILLOSA FORMA DE PINTAR VEAN ESTA LIGA EN DONDE "LA OFRENDA ES UNO DE SUS CUADROS MÁS CONOCIDOS Y EXTRAORDINARIOS.

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2891

La ofrenda
1913
Oleo sobre lienzo. 182 X 210 cm.
México DF
Aut. Saturnino Herrán


martes, noviembre 14, 2006

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AL VAIVÉN DE LOS SEXENIOS

Deben estar más allá de coyunturas sexenales, afirma el rector de la UNAM

Falta voluntad para que despeguen ciencia y tecnología: De la Fuente

"La pluralidad ya se instaló en el país, así que nadie se incomode por las críticas de científicos"

JOSE GALAN

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la entrevista en su oficina de Rectoría

La ciencia y la tecnología en el país deben estar más allá de las coyunturas sexenales y, en el caso de la universidad, rectorales. Se requiere visión a largo plazo. Falta alguien que llegue y diga: "para México serán prioritarias la investigación y el desarrollo", que se escuche a la comunidad científica y que no se le recrimine cuando ejerza la crítica.

Lo dice, en entrevista, Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ayer recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en la rama de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, junto con otros cuatro investigadores de esa casa de estudios en igual número de categorías. A pesar de sus responsabilidades administrativas, se ha mantenido como investigador en el área de la siquiatría, particularmente sobre las adicciones, en especial el alcoholismo, "buscándole tiempo al tiempo", honrando a su padre y a sus dos grandes maestros: Ruy Pérez Tamayo y Donato Alarcón Segovia, quienes "marcaron mi orientación profesional y me siento muy orgulloso de ello".

Resalta: "ante las voces razonables de la comunidad científica que dicen la verdad y proponen soluciones, que nadie se incomode. La pluralidad está instalada en el país". Agrega: "qué importante sería para México, con problemas de violencia, inseguridad e intolerancia, contar con una gran plataforma en torno a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. La tolerancia es la que puede dar pie a acuerdos fundamentales", a esas políticas de Estado "que hemos venido propugnando desde hace muchos años".

A continuación, la entrevista efectuada en sus oficinas de Ciudad Universitaria:

­La investigación es fundamental para el país, pero los gobiernos parecen no darse cuenta, por lo que es necesario otorgarle más recursos. ¿Eso es cierto?

­Absolutamente de acuerdo. Si uno analiza cuáles son los países que avanzan más en los diversos índices internacionales, aun los del Foro Económico Mundial, los que van mejor son los que dedican más recursos a la educación superior, a la investigación y al desarrollo.

"Se trata de las naciones del norte de Europa, que de manera espectacular han alcanzado los índices más altos en confianza en sus instituciones, capacidad de producción, generación de empleos, niveles de vida y combate a la pobreza. ¿Y cuál es el común denominador? La inversión, fundamentalmente del Estado, en esos tres rubros.

"Por otro lado está el bloque asiático. Desde luego China, pero también las llamadas economías emergentes, de manera importante Corea, pero también Singapur o Malasia, que hace 25 años inclusive tenían niveles de desarrollo inferiores a los nuestros. Y también se debe incluir a Estados Unidos y a Japón.

"No reconocer que ahí están en buena medida las llaves del desarrollo es no comprender cabalmente cuáles son las variables de la sociedad del conocimiento, qué es lo que determina la economía del conocimiento, por qué hoy día los bienes y servicios tienen valor agregado y que éste es casi siempre el paquete tecnológico.

"Teniendo buenos investigadores en México, que son de buena factura, de clase mundial, lo que parecería en estos días casi incomprensible para muchos de nosotros es por qué no nos hemos decidido a generar esas políticas de Estado, como ya han hecho otros países. Pero no hemos sido capaces de dar ese paso, y mientras no lo demos mucho temo que la brecha que nos separa de esas naciones va a ser cada vez más profunda y amplia."

­A pesar de que se han prestado oídos sordos a las voces de científicos que piden mayor inversión en ciencia, ¿piensa que eso va a cambiar?

­Los años me han ido volviendo cada vez más escéptico. Porque ése es un planteamiento que la comunidad científica ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. A lo mejor en estos tiempos me ha tocado exponerlo con más vehemencia que en otros. No es algo novedoso. Creo que la verdadera coyuntura que tenemos, más que el fin de un ciclo político y el inicio de otro, es que todos esos llamados pudieran tener resonancia en los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Y si se pudo sembrar en éstos mayor consciencia, creo que vamos a despegar, porque además, vamos a ser muy claros, esto no cuesta. Vamos, hombre, le cuesta al país, pero mucho más no hacerlo. Así nos ha costado no haberlo realizado.

"Hay que elevar un poco la inversión en esos rubros, unas décimas anuales durante los próximos 20 años. Así es como se debe pensar, porque entonces, quizá dentro de 10 años, ya habremos avanzado medio camino, y dentro de 20 estaremos en condiciones reales de poder competir."

Es aquí cuando De la Fuente afirma que se trata de pensar más allá de los ciclos sexenales, con una visión a mediano plazo, de la coyuntura del cambio de gobierno, de la inmediatez. Añade que la UNAM ha podido hacer grandes contribuciones en materia de ciencia, entre otras cosas, porque ha tenido una visión a largo plazo.

"Los proyectos universitarios no se agotan con los ciclos sexenales ni con los rectorales. He dado continuidad a planes de la UNAM que se iniciaron hace 20 o 30 años, que han demostrado que son buenos y siguen vigentes, y los hemos perfeccionado.

"Entonces, lo que ha faltado es continuidad. Y cada freno a la política científica es en realidad una regresión."

El rector considera que desde la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hace 35 años, han faltado cosas, "como meter al sector privado". Cita datos del Banco Mundial para afirmar que casi 50 por ciento de la investigación en el planeta proviene de ese sector.

"En términos globales pareciera bueno, porque apunta a un equilibrio. Pero, insisto, en muchos países de fuerte desarrollo en años recientes las grandes inversiones, de todas maneras, han venido del Estado."

Sostiene que, en el caso de México, se necesita mayor compromiso del Estado, una política más pujante con el sector privado y, ciertamente, mayor vinculación de las universidades con los empresarios. Se ha intentado, dice, pero la verdad es que los resultados no son buenos.

"Sabemos cuáles son los ingredientes para ese despegue, pero falta voluntad. Falta que llegue alguien y diga: para México serán prioritarias la investigación y el desarrollo tecnológico, y que se pongan a hacerlo."

­Pareciera que las voces de científicos y el reclamo histórico provocan malestar en lugar de inquietud.

­Hay que escuchar a esa comunidad y no recriminarla cuando critica. Eso me resulta incomprensible. Alguien hace una crítica, y entonces surge el argumento defensivo. Lo que la comunidad ha venido planteando es lo más razonable. Que nadie se incomode, ¿eh?

"En México la pluralidad está instalada, y necesitamos responder a ella con tolerancia y reconocer que hay gente que piensa diferente a nosotros. No necesariamente tiene que ser sinónimo de conflicto, sino parte de la convivencia moderna en un país que quiere seguir avanzando en sus libertades y democracia."

Considera que, ante los problemas que enfrenta México de violencia, inseguridad e intolerancia, el país debe formular un gran planteamiento basado en la educación, la investigación, el desarrollo y la cultura, que permita alcanzar el consenso nacional, incluyendo a los poderes públicos, las instituciones civiles, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto en torno de esos cuatro temas.

"El conocimiento debe ser el gran mecanismo de cohesión social. Esa es mi filosofía del conocimiento. Si en principio logramos estar de acuerdo en que se trata de hacer de la educación una palanca del desarrollo, entonces el conocimiento es un mecanismo de inclusión social y, en consecuencia, tenemos que dedicarle mayores esfuerzos a los sectores que hoy día están claramente excluidos del sistema educativo: las minorías étnicas. Y eso nos daría las palabras claves de la educación: equidad y calidad."

lunes, noviembre 06, 2006

RECONOCIMIENTO A VIOLINISTA

Nombran a músico ruso Vladimir Spivakov artista de la paz

La UNESCO entregará la distinción al fundador, director y violinista de la orquesta Virtuosos de Moscú por su apoyo activo a los ideales y objetivos de la organización

EFE
El Universal
París, Francia
Lunes 06 de noviembre de 2006

10:46 El fundador, director y violinista de la orquesta Virtuosos de Moscú, el ruso Vladimir Spivakov, será designado mañana Artista para la Paz en la sede parisiense de la UNESCO, informó hoy esta agencia de la ONU.

El artista recibirá esta distinción en reconocimiento de su "compromiso en favor de la creatividad artística y las artes vivas y por su apoyo activo a los ideales y objetivos" de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), precisó el organismo en un comunicado.

Spivakov, presidente del concurso internacional de violín Pablo Sarasate de Navarra (norte de España), interpretará varios temas con el violín en la ceremonia en la que recibirá el premio de manos del director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El galardonado, nacido en 1944 en Oufa, fundó los Virtuosos de Moscú en 1979 y el Festival Internacional de Colmar (noreste de Francia) diez años después.

Desde 2000 es director artístico y director de la Orquesta Filarmónica Nacional rusa, así como presidente del Centro de Artes Escénicas de Moscú.

Spivakov fundó en 1994 una fundación caritativa que lleva su nombre para promover a jóvenes talentos, contribuir al desarrollo de los valores y tradiciones culturales, y ayudar a orfelinatos y hospitales pediátricos, según la UNESCO.

La actriz venezolana Patricia Velásquez, el músico y ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil, la compositora japonesa Missa Johnouchi, la soprano coreana Sumi Jo y el saxofonista congoleño Jean Serge Essous también han recibido esta distinción.

vgt

viernes, noviembre 03, 2006

CONVOCATORIA PARA EL 20 DE NOVIEMBRE “RED DE BLOGS POR LA DEMOCRACIA”


CONVOCATORIA PARA EL 20 DE NOVIEMBRE "RED DE BLOGS POR LA DEMOCRACIA"

 

 

A los compañeros bloggeros en México y en el extranjero que están en resistencia:

 

 

Por este conducto queremos invitarlos a unir y coordinar esfuerzos con miras a la fecha en que rendirá protesta como presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino del país. El día de esta cita que tenemos todos los mexicanos con la historia es el 20 de noviembre y se ha confirmado que la ceremonia solemne dará comienzo a las 5:00pm. Estamos exactamente a 20 días de que tal suceso se lleve acabo y así continuemos juntos escribiendo la nueva historia de México.

 

Hoy más que nunca el compromiso es necesario lo asumamos con toda seriedad y en unidad. Por lo anterior y luego de tener contacto varios responsables de blogs que día a día publican en Internet información sobre la realidad política y social del país se propone lo siguiente:

 

1. Asistir como contingente de medios alternativos de comunicación, que se conformaría principalmente de los bloggeros, administradores de grupos y sitios web, y también de compañeros que hacen radio por Internet.

 

Cabe mencionar que RADIO VULGOCRACIA nos hizo llegar una convocatoria la cual compartimos los blogs en resistencia y tiene relación con lo aquí ya expuesto. VER MENSAJE DE RADIO VULGOCRACIA

 

a)      Se propone que todos los bloggeros y compañeros de medios alternativos que radican en el Distrito Federal organicen antes del domingo 12 de noviembre una reunión para definir estrategias y material que haya de emplearse para el contingente del 20 de noviembre.

 

b)      Se propone que cada blog y/o medio alternativo porte una camiseta que integre el nombre de su blog, un logo o emblema propio que lo identifique (en caso de contar con él) y el logo de los blogs en resistencia por la democracia.

 

IMPORTANTE: SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA QUE CIUDADANOS BLOGGEROS O NO BLOGGEROS REALICEN EL DISEÑO DEL LOGO QUE HA DE IDENTIFICAR A LOS BLOGS QUE SE VAYAN A ADHERIR AL CONTINGENTE DEL 20 DE NOVIEMBRE. LOS LOGOS QUE DISEÑEN PUEDEN ENVIARLOS A MÁS TARDAR EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: blogdeblogsmexico@hotmail.com

 

UNA VEZ RECIBIDOS LOS LOGOS, EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE SE SOMETERÁ A VOTACIÓN LA ELECCIÓN DEL MISMO QUE VAYA A IDENTIFICAR AL CONTINGENTE DE BLOGGEROS Y ESTE SERÁ TAMBIÉN COLOCADO EN LA PLAYERA QUE CADA BLOG VAYA A EMPLEAR. TAMBIÉN SERÁ SOMETIDO A VOTACIÓN EL COLOR DE LA PLAYERA QUE SE EMPLEARÁ.

 

2. Dar cobertura antes, durante y después, a la ceremonia del 20 de noviembre. Para definir la estrategia sobre lo anterior, será importante reunir a todos los bloggeros que participarán en el contingente el domingo 19 de noviembre (horario por definir) o 20 de noviembre a las 13:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

 

3. Enviar todas las ideas, comentarios y sugerencias de manera inmediata para definir todo lo relacionado al contingente que tentativamente partiría del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino el día 20 de noviembre.

 

4. Invitar a ciudadanos que visitan los blogs constantemente y que no son parte de algún grupo o asociación dentro del movimiento.

 

5. Invitar a grupos de ciudadanos en Resistencia dentro y fuera de la ciudad de México que por medio de los blogs en resistencia han dado a conocer sus actividades.

 

Es importante que todos los blogs en resistencia suban esta información a sus respectivos espacios y den a conocer vía e-mail esto también a sus contactos. Estamos trabajando para la construcción de la cuarta república y el papel de los blogs ha sido, es y será trascendental en lo que venga para México.

 

Sin más por el momento agradecemos su atención.

 

 

¡Sufragio efectivo, NO IMPOSICIÓN!

 

 

BLOGS EN RESISTENCIA POR LA DEMOCRACIA EN MÉXICO.

 

 

www.blogdeblogsmx.blogspot.com

 

Escribe a: blogdeblogsmexico@hotmail.com

 

jueves, noviembre 02, 2006

CIFRAS/ MEET THE NUMBERS IN MEXICO

¿POR QUÉ LAS PROTESTAS EN OAXACA?

SALARIO MÍNIMO NACIONAL POR LEY EN MÉXICO


"MINIMAL" INCOME NATIONAL BY LAW IN MEXICO

$ 1404.00 (MIL CUATROCIENTOS CUATRO PESOS) MENSUALES/ MONTHLY

SALARIO DE UN MAGISTRADO
EN MEXICO

SALARY OF A JUDGE COURT IN MEXICO

$ 649 433.00 (SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROSCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS) MENSUALES/ MONTHLY

"CON APEGO A LA LEY"
"STRICTLY ACCORDING WITH THE LAW"