domingo, octubre 29, 2006

AMLO PIDE UN ALTO A LA VIOLENCIA EN OAXACA

Domingo 29 de octubre de 2006

Solecito Inaceptable, "sostener a un gobernador siniestro"

Alto a la barbarie contra el pueblo de la entidad, exige López Obrador

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) Andrés Manuel López Obrador afirmó que es inaceptable e indignante que por mantener los acuerdos políticos entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se siga sosteniendo a un "gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños", y que sea el pretexto para que la Policía Federal Preventiva ocupe la ciudad de Oaxaca.

A continuación se transcribe la carta del ex candidato a la Presidencia dirigida a la opinión pública y al pueblo oaxaqueño con el título "Alto a la barbarie contra el pueblo de Oaxaca":

Nada bueno se logrará con la toma de la ciudad de Oaxaca por parte de la Policía Federal Preventiva.

El punto de partida para la búsqueda de una solución de fondo al conflicto en Oaxaca pasa, necesariamente, por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Es inaceptable e indignante que, por mantener los acuerdos políticos nacionales entre el PAN y las cúpulas del PRI -que se reafirmaron con el fraude electoral del 2 de julio pasado y con la imposición de Felipe Calderón-, se siga sosteniendo a un gobernador antipopular, siniestro y represor, a costa del sufrimiento de los oaxaqueños.

Es evidente que la mayoría de los oaxaqueños no quiere al gobernador Ulises Ruiz. Baste recordar que, en las pasadas elecciones del 2 de julio, nosotros obtuvimos en ese estado 191 mil 719 votos de ventaja con relación al PRI y 391 mil 820 votos más que el candidato presidencial de la derecha.

Esta votación no sólo expresó la adhesión de la mayoría de los oaxaqueños al proyecto alternativo de nación que postulamos sino que significó, en la práctica, una especie de plebiscito en contra del gobernador Ulises Ruiz.

Por lo anterior, es a todas luces una barbaridad querer mantener, con el uso de la fuerza y la opresión, y con el dolor que ello implica, a un gobernador repudiado por los oaxaqueños. Ni en la tierra de Juárez ni en ninguna otra parte debe tolerarse semejante atrocidad.

Andrés Manuel López Obrador

martes, octubre 24, 2006

AJEDREZ EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LA JORNADA

Lunes 23 de octubre de 2006

Baten ajedrecistas récord mundial en el Zócalo

Jugaron 13 mil 446 personas en forma simultánea; Karpov y Korchnoi, en cotejo de lujo

PAULA MONACO FELIPE

"El ajedrez ya es un deporte masivo" y mejora muchísimo, principalmente en la capital, aseguró el gran maestro Gilberto Hernández después de que 13 mil 446 personas batieron ayer el récord mundial de juego simultáneo durante el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México.

Para el deportista, destacado exponente nacional de la disciplina, este crecimiento tiene importancia social. "El ajedrez es una excelente herramienta educativa. Hay estadísticas que dicen que usamos 10 por ciento de nuestra capacidad mental; entonces, si trabajamos un poco más no sólo tendremos mejor calidad (de juego), sino también mejores ciudadanos, más capaces e inteligentes", señaló Hernández, quien disputó un cuadrangular con otras grandes figuras mundiales: el suizo Viktor Korchnoi, los rusos Anatoly Karpov y Alexandra Kosteniuk, así como el ucraniano Serguei Kariakin.

El festival, que en 1999 consiguió 5 mil inscritos y en 2000 llegó a 15 mil, rebasó ampliamente las expectativas durante la tercera edición. Más de 23 mil mexicanos de diversas edades quisieron sumarse al desafío, pero sólo 13 mil 446 pudieron jugar, por razones de organización.

Tras inaugurar el encuentro, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, indicó a La Jornada que desea incorporar el ajedrez en el sistema de educación básica, porque "ayuda al desarrollo intelectual de los muchachos, genera disciplina y favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje". Por lo pronto, la ciudad será sede del Mundial 2007.

Desde la mañana y hasta mediada la tarde, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales -con notable participación de niños y ancianos- se ubicaron en 2 mil 750 mesas dispuestas en la plancha del zócalo. En cada caso, un maestro o una maestra desafió simultáneamente a grupos de entre 20 y 26 contrincantes.

En tanto, familiares y amigos de los ajedrecistas disfrutaron de espectáculos, documentales, clases de ciberaje- drez, muestras artísticas y torneos de scrabble.

Los protagonistas

Angel Ortiz Salinas tiene 92 años y vive en el Ajusco. Aunque está inválido, llegó al centro con ayuda de su nieto y se presentó por segunda vez al festival porque disfruta del ajedrez. Dice que le enseña a uno a pensar y se siente bonito hacer buenas jugadas.

Rubén Aguilar Austria es el maestro de la mesa C9 y allí compite simultáneamente con otros 20 jugadores. Tiene 12 años de edad, pero ya es subcampeón nacional 2006 y obtuvo medallas de plata y bronce en los Panamericanos de Ecuador. Rubén lamenta sólo poder jugar dos horas diarias, porque va a la escuela y tiene obligaciones.

Su hermana Silja, de 13 años, es campeona regional y participa en otra mesa. Su papá les enseñó a jugar ajedrez porque, dice, es más que mover piezas: es una práctica que ayuda a discernir y tomar decisiones.

Liliana Martínez es una mamá de 27 años que juega con su hija Eira, de siete años, sentada sobre la falda. A un lado está su esposo, Manuel Morales, quien también participa en el festival. Liliana y Manuel explican a su niña cada movimiento y opinan que el torneo es una buena iniciativa, porque ayuda a divertirse sanamente y en familia.

María Amelia Hernández Martínez y Lidia Huerta Leiva son dos chavas de 14 años.

Hace poco que juegan y el responsable es un maestro de su colonia, Chimalhuacán. Dicen que esperan dejar lo mejor, echarle ganas porque no quieren competir sino participar.

A Jesús Uriel Hernández López le gusta el ajedrez porque se mueven piezas y tiene tableros. Dice que es divertido y, sin soltar la mano de su papá, el niño de siete años llega sonriente a ocupar su lugar en la mesa.

Foto:  Cristina Rodríguez
Cristina Rodríguez
Un tablero de ajedrez fue formado con las cientos de mesas y
participantes en el festival que se realizó en el Zócalo capitalino.
Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, tras inaugurar
el encuentro, dijo que buscará incorporar el ajedrez al sistema de
educación básica, "porque ayuda al desarrollo intelectual" de los jóvenes

sábado, octubre 21, 2006

LIBERA UN LIBRO

Me parece que esta es una excelente propuesta para fomentar la lectura. Se trata de que cada día 7 de cada mes liberes un libro, ¿cuál?, el que tú consideres. Esta campaña ya se está llevando a cabo en varias ciudades del país y de algunos otros países latinoamericanos. La infromación que viene la tomé del siguiente blog:

http://liberaunlibrolibre.blogspot.com/

LIBERA UN LIBRO LIBRE


Movimiento libro libre


 
La Organización Mexicana Letras Voladoras integrada por jóvenes escritores ha creado el movimiento llamado LIBRO LIBRE.

LIBRO LIBRE el movimiento, encabezado por José Salgado, invita por medio de su sitio web a quien desee contribuir a fomentar el interés por la lectura en nuestro país, liberando un libro de interés general en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares.

"ESTE ES UN LIBRO LIBRE, NO LO OLVIDE ESTA AQUÍ PARA TI QUE LO HAS ENCONTRADO"

Se propone:

-que en la primera hoja escribas una dedicatoria personal dirigida a quien vaya a encontrar ese libro, en donde se indique que quien lo recoja deberá dejarlo del mismo modo en que lo encontró y que dicho libro pertenece al movimiento LIBRO LIBRE.

-te sugieren escribir en la primera hoja tu dirección de correo electrónico; buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada.

-libera el libro que encontraste y uno tuyo.

-los comics o pasquines, ¡no son libros!.

Este movimiento se lleva a cabo todos los días 7 (siete) de cada mes a lo largo de toda la República Mexicana y distintas ciudades de Latinoamérica. Aunque puedes liberarlo cuando quieras y puedas.

A pesar contar con un diseño extremadamente simple y sin mérito alguno, el sitio web del movimiento se caracteriza, a diferencia de miles de ellos, por proponer una acción positiva, de desprendimiento y de mucho valor personal. Sólo por eso vale la pena darse una vuelta y leer los testimonios de quienes han encontrado libros libres y una breve lista de aquellos que han decidido irse por el camino que ennoblece a cualquier persona: dar.

Por lo pronto, yo estaré prestísimo para mi siguiente liberación y con libro en mano para el próximo 7 del mes.

Excelente iniciativa.

Ojala podamos sumarnos a ella. Ahí esta la convocatoria.

Por ahora contamos con el apoyo de personas como Germán Dehesa, Román Revueltas Retes, Katia D'Artigues, Maris Bustamante, MartíBatres, David Giannoni, Alejandro Jodorowsky, Paco Ignacio Taibo II, José Agustín, Elena Poniatowska, Guadalupe Loaeza, Homero Aridjis, Emmanuel Carballo y Carlos Monsiváis. Con el objetivo de crear un archivo de las personas que participan en este movimiento, sugerimos nos envíes un correo electrónico señalándonos el título del libro que liberaste y el lugar. Así mismo cuando recibas el correo de quien recogió tu libro, agradeceremos nos envíes esa información. Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas. Aquellos que tienen resuelta la cuestión de techo y comida, están obligados a buscar la verdad, de ellos se deberá desprender la nueva ideología; así pues tu participación es necesaria, difunde esta información y a liberar libros. Este día 7 el movimiento continúa. José Salgado Organización Mexicana Letras Voladoras.

Libro Libre está logrando unificar voluntades y orientarlas a un fin común sin la intervención de instituciones públicas o privadas, es sólo una propuesta social, por lo que la participación de todos es necesaria, así como la difusión de esta información.

Ligas:
http://terech.blogspot.com/2004/12/libro-libre.html

http://groups.msn.com/nlfojt1reiap6gj4g6qhkrhsi4/movimientolibrolibre.msnw

http://reneschwebel.blogspot.com
http://sepiensa.org.mx/contenidos/libro_libre/librolibre_1.htm
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=34224&tabla=cultura
http://www.eluniversal.com.mx/pls/interactivos/foros_sr.detalle_foro?p_id_tema=1212
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=95659297641&message.id=10630
http://usuarios.lycos.es/librolibre/
http://lectura.ilce.edu.mx/
Comenta tu liberación en el BLOG http://liberaunlibrolibre.blogspot.com/o en la siguiente dirección:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/libro_libre/c_comentarios.htm

posted by TRASPLANTES EN MEXICO @ 9:42 AM    







jueves, octubre 19, 2006

EL MUSEO DEL HORROR FOXISTA

Visita al museo de Fox
 

Watch "¿Que diablos le estan echando a mi leche?" on Google Video

Este video muestra una denuncia de periodistas de la cadena Fox que investigaron sobre una hormona presente en la leche y que es potencialmente dañina. Esta hormona es ampliamente vendida en EEUU por Monsanto, sí los campeones de los productos transgénicos

¿Que diablos le estan echando a mi leche?

13 min 54 sec - Aug 31, 2006
Average rating: (4 ratings)
Description: Mini documental que revela como la hormona de crecimiento que le dan a las vacas para producir mas leche y carne, pasa al ser humano con graves riesgos para la salud. Conspiracion de los medios y las trasnacionales.

Want to see more cool videos?
Go to video.google.com/?hl=en

Think you have an even cooler video?
Add it at video.google.com/videouploadform?hl=en

If you're having trouble watching the video, try copying the following URL into your browser:
http://video.google.com/videoplay?docid=-4311454551067417231&pr=goog-sl&hl=en

POSIBLES EFECTOS DE LA MARIHUANA CONTRA ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Jueves 19 de octubre de 2006

Solecito Pruebas en ratas demostraron que ayuda a detener la pérdida de neuronas

Encuentran posibles efectos de la mariguana contra el Alzheimer

Solecito Estudios sugieren que quienes fumaron cannabis en los años 60 y 70 son menos propensos a padecer el mal

Solecito El estudio es una buena noticia, pero los expertos aún no sugieren su consumo

REUTERS

 

La artista Michele Pred riega su planta de cannabis, parte de la muestra Experiencia de la Mariguana, que se exhibe en la galería Frey Norris en San Francisco, California

Washington, 18 de octubre. La mariguana ayudaría a reducir el riesgo de padecer Alzheimer al disminuir la inflamación del cerebro, informaron el miércoles investigadores estadunidenses.

Pruebas realizadas en ratas mostraron que un compuesto de mariguana detuvo la pérdida de neuronas observada en los cerebros inflamados y mejoró la memoria de los animales.

Los hallazgos, presentados en una reunión de la Sociedad de Neurociencia en Atlanta, ayudarían a explicar algunos estudios que sugieren que las personas que fumaban regularmente mariguana en las décadas de 1960 y 1970 son menos propensas a padecer la dolencia que otras de la misma época.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

En tanto, la cafeína tendría efectos similares, dijo Gary Wenk, profesor de Sicología de la Universidad Estatal de Ohio.

"La generación de la posguerra tiene edad suficiente para que ahora observemos esta situación", manifestó Wenk, en conferencia de prensa.

El equipo de investigadores empleó un fármaco ampliamente estudiado, denominado SIN-55212-2 o simplemente WIN, compuesto sintético similar a la mariguana.

El WIN, que afecta los receptores -entradas moleculares- de células llamadas receptores cannabionoides, ha sido probado contra el dolor y la inflamación en enfermedades como Alzheimer y esclerosis múltiple.

Al comenzar el estudio, el equipo de Wenk inyectó en el cerebro de los roedores un compuesto que imita la inflamación que se produce en los pacientes con Alzheimer.

Los expertos trataron luego a algunas de las ratas con WIN diariamente durante tres semanas, y luego evaluaron a los roedores haciéndolos nadar en un laberinto de agua, prueba estándar para controlar la memoria y el aprendizaje de estos animales.

"Las ratas viejas tienden a nadar bastante mal en el laberinto. Es como si una persona mayor intentara encontrar el camino en una casa que no le es familiar", explicó Wenk.

No obstante, los roedores más viejos que recibieron WIN obtuvieron mejores resultados en la evaluación, agregó el autor del estudio.

También la cafeína

Con todo, los expertos todavía se muestran cautos.

"No vamos a sugerir que las personas empiecen a fumar mariguana", indicó Wenk.

El equipo también descubrió que la cafeína tendría efectos similares, pero en las ratas más jóvenes.

"Estos (compuestos) entran en la categoría de cosas de las que millones de personas han abusado durante décadas", dijo Wenk, quien agregó: "Por lo tanto, cuando hay un efecto sutil, se evidencia".

No queda claro cuándo es demasiado tarde para comenzar a combatir la inflación cerebral, explicó Wenk. La enfermedad de Alzheimer es un proceso al que le lleva años completar su daño.

Sin embargo, el experto aseguró que su estudio es una buena noticia.

"Lo que descubrimos es que los animales viejos tienen los receptores y mejoran si los tratamos con la droga. Si damos a una rata vieja una dosis lo suficientemente alta, reduciremos su inflación cerebral, y lo que realmente hacemos es volverla más inteligente", explicó el autor.

Un hallazgo más

La semana pasada, investigadores del Instituto de Investigación Scripps de California hallaron que el ingrediente activo de la mariguana, llamado THC, puede prevenir otro proceso de Alzheimer: la formación de placas que obstruyen la circulación en el cerebro.

Más de 4 millones y medio de personas, sólo en Estados Unidos, tienen Alzheimer, enfermedad que gradualmente destruye el cerebro y no tiene cura. Se prevé que ese número se disparará a medida que la población envejezca.

En tanto, los institutos nacionales de salud anunciaron también que darían 52 millones de dólares en seis años para que investigadores lleven a cabo nuevos ensayos sobre modos de prevenir el Alzheimer, aunque el estudio de WIN no está entre los proyectos.

miércoles, octubre 18, 2006

NOTAS, VIDEO Y ACCIONES SOBRE CUATRO CIENEGAS

DEL SENDERO DE FECAL
 

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD POR CORRUPCION GUBERNAMENTAL

Martes 17 de octubre de 2006

Solecito De seguir el ritmo de sobrexplotación morirá tapete microbiano de Churince, alerta

Perdido, 70% de los humedales de Cuatrociénegas: Valeria Souza

Solecito "Exagerado y catastrófico", el punto de vista de la científica de la UNAM, afirma el presidente municipal del lugar Solecito "Hay agua para tirar para arriba", asegura en foro sobre el tema

MARIANA NORANDI ENVIADA

Foto

El equipo de la investigadora Souza encontró en Cuatrociénegas, Churince, estromatolitos, primeros fósiles vivos en la Tierra Foto Cristina Rodríguez

Jiutepec, Morelos, 16 de octubre. En tres meses el valle de Cuatrociénegas, Coahuila, ha perdido 70 por ciento de sus humedales y, de seguir a este ritmo la sobrexplotación hídrica, ocasionada principalmente por el regadío de campos de alfalfa de la industria lechera, en menos de un año presenciaremos la muerte del tapete microbiano de la laguna de Churince, advirtió Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el Foro Nacional de Cuatrociénegas en Jiutepec, Morelos.

Contrario a esta visión académica, el presidente municipal de Cuatrociénegas, Gabriel Villarial, no reconoció el ecocidio en la región, negó el agotamiento del agua a corto plazo y calificó el punto de vista de Souza de "exagerado y catastrofista" porque en su municipio "hay agua para tirar para arriba".

Este foro, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), busca analizar la problemática en el valle de Cuatrociénegas con el objetivo de preservarlo. Sin embargo, en su primera jornada, el punto de vista científico se topó con "la realidad" institucional y empresarial de quienes en ningún momento reconocieron una caída drástica en la disposición de agua de la zona.

Un estudio realizado y presentado por el IMTA asegura que en Cuatrociénegas no se ha perdido 70 por ciento del agua, porque el caudal que aflora en los manantiales se ha mantenido desde 2004 o, inclusive, es mayor en algunos casos, como en la poza El Churince. El nivel de agua de la laguna El Churince, señala, disminuyó debido a que en el trayecto de la poza a la laguna el agua se estaba infiltrando en abras o sumideros.

Uno de los puntos de debate en este foro giró en torno de si existe conexión entre el acuífero del valle El Hundido (donde hay un gran desarrollo de la industria lechera) y el de Cuatrociénegas. El IMTA desechó esta posibilidad y argumentó un desnivel geofísico que, por la fuerza de gravedad, imposibilita el flujo de aguas subterráneas entre ambos acuíferos. Sin embargo, Souza aseguró que ha encontrado contaminación inorgánica por fertilizantes en las pozas de Cuatrociénegas; por lo tanto, estos acuíferos tienen conexión y están siendo afectados por una agricultura no sustentable.

Industria en armonía con el medio, argumentan

Gustavo Díaz de León, representante de la empresa lechera Beta Santa Mónica, afirmó que en el valle de El Hundido, perteneciente al municipio de Cuatrociénegas, se desarrolla una industria en armonía con el medio ambiente. Añadió, asimismo, que las lecheras utilizan 18 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando el acuífero se recarga con 20 millones de metros cúbicos. "En los valles de Cuatrociénegas y Ocampo están mal, pero nosotros, en El Hundido, estamos muy bien."

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso establecer un sistema de veda para esta región con la finalidad de evitar el aumento de explotación de los pozos y regular las extracciones ya existentes. "La veda no nos permitirá crecer más, pero, con tal de ayudar, no nos importa" aseguró Díaz de León.

Investigaciones del equipo Souza descubrieron la existencia de estromatolitos en Cuatrociénegas, que son los primeros fósiles vivos en la Tierra, los cuales fueron los causantes de la fotosíntesis y de la existencia de oxígeno en el planeta. Para la investigadora, la sequía de la región representaría cerrar la ventana al pasado de las bacterias y perder el laboratorio del origen de la vida.

Para ello propone desarrollar cultivos más sustentables que la alfalfa; buscar alternativas en la producción agroindustrial, como la hidroponia, y fomentar actividades económicas que no afecten la disposición del líquido, como el ecoturismo. Por otro lado, solicitó a las autoridades gubernamentales 2.5 millones de pesos para realizar estudios geohídricos en la región e informó que en febrero llegará una comitiva de 20 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos a "blindar académicamente Cuatrociénegas".

viernes, octubre 13, 2006

APROVECHAMIENTO DE AGUA PLUVIAL

 
Viernes 13 de octubre de 2006

Solecito Recolectarla "sería sencillísimo", asegura la investigadora de la UNAM Alejandra Cortés

Carece DF de un sistema integral para aprovechar el agua de lluvia

Solecito Propone inyectar líquido a los mantos freáticos para recargarlos

Solecito La capital comienza a mostrar signos negativos por la crisis hídrica

Solecito Consume a diario un volumen equivalente al estadio Azteca

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Foto

Dispositivo desarrollado por la investigadora Cortés y el estudiante Joaquín Pérez Valencia para recargar los mantos freáticos en el Distrito Federal

La ciudad de México carece de un sistema integral de aprovechamiento del agua de lluvia, pese a la enorme cantidad de líquido del que se podría disponer en época de mayores precipitaciones; además, tres cuartas partes del país se encuentran en zonas áridas.

Utilizar este recurso sería sencillo y de bajo costo, "casi de sentido común", pero no se hace, en gran medida por negligencia y falta de conocimiento, tanto del gobierno como de las empresas privadas, que serían los responsables de implantarlo, afirmaron en entrevista con La Jornada la doctora Alejandra Cortés, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Joaquín Pérez Valera, estudiante de ingeniería civil de la misma casa de estudios.

El Distrito Federal y su área conurbada, con más de 18 millones de habitantes, consume 65 metros cúbicos de agua por segundo, equivalente al volumen del estadio Azteca; 70 por ciento de esa cifra se extrae del subsuelo, lo que puede agotar los mantos freáticos y acelerar el proceso de hundimiento de la ciudad.

De hecho, luego de 70 años algunas zonas de la capital ya se encuentran 15 metros por debajo de su nivel original.

Una de las alternativas que se ha explorado es la inyección artificial de agua tratada, pero esta opción plantea una dificultad: contar con una máquina que bombee el líquido con la fuerza suficiente para que la presión no la haga regresar.

Recarga inducida

Lo que plantean Joaquín Pérez y la doctora Cortés -quien dirige el primer proyecto sobre agua que otorga la Organización de las Naciones Unidas a un investigador mexicano- es más elemental: "ayudar" a que el agua de lluvia encuentre un cauce natural hacia la tierra para recargar los mantos subterráneos y evitar inundaciones.

Este método se conoce como recarga inducida, y los países que lo han desarrollado son, paradójicamente, los que menos problemas de escasez tienen, como Estados Unidos, Australia y Canadá (la nación con mayor cantidad de litros de agua dulce disponible por habitante).

El sistema consiste en cavar pozos secos -túneles verticales de unos dos metros de profundidad, rellenos de grava, que acumulan el agua y facilitan su reabsorción en la tierra- o trincheras, zanjas en el suelo que cumplen la misma función, entre otros implementos similares, que ayudan también a desarrollar actividades agrícolas.

Por ley, el Gobierno del Distrito Federal está obligado a proteger y aprovechar las aguas pluviales en las zonas de reserva ecológica, parques y jardines, pero en la práctica nada de esto sucede, afirman ambos entrevistados. Al no haber un sistema para aprovecharlos, miles de litros de agua de lluvia terminan en el desagüe.

Es importante destacar, dicen Cortés y Pérez Valera, que esta técnica de infiltración debe utilizarse sólo en los suelos que permitan el paso del agua. Las trincheras o pozos "pueden servir hasta de ornato, como jardineras o debajo de un parque, pero sólo donde el suelo sea permeable".

Pese a la gravedad del "estrés hídrico" en la mayor parte del país, el único lugar de la ciudad de México donde la doctora Cortés ha encontrado pozos de absorción es el Pedregal de San Angel, donde se desarrollaron para evitar inundaciones. En Querétaro se hizo un proyecto de recarga inducida mediante trincheras, y Joaquín Pérez Valera propone aplicarlo en la ciudad de Aguascalientes.

Poner en marcha estos proyectos es "sencillísimo, es cuestión de voluntad", señala. Además, resultarían una buena inversión, tomando en cuenta que ayudarían a resolver las alteraciones que los humanos han aplicado al ciclo hidrológico y que ya empiezan a agregarse.

martes, octubre 10, 2006

LAS PORQUERIAS QUE NOS ENVIAN DE EEUU

Prohíben la importación de lechuga de EU

La tercera alerta sanitaria en menos de un mes se dio ayer en el país con el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) de que se prohibieron las importaciones de todos los tipos de lechuga procedentes de Estados Unidos, debido a que la del tipo escarola podría estar contaminada con la bacteria E.coli, localizada comúnmente en la materia fecal y considerada potencialmente mortal.

ANTES FUERON LAS ESPINACAS, DESPUÉS EL JUGO DE ZANAHORIA Y AHORA LAS LECHUGAS, CUÍDENSE ALLÁ EN EEUU

EL METODO

¡¡LE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO AMIGO GUSTAVO WARNHOLTZ CON EL NUEVO BLOG SOBRE SU PROGRAMA DE RADIO!!
 
EL MÉTODO
 
así describe Gustavo Warnholtz su nuevo espacio en el mundo de los blogs:
 
Blog oficial del programa de Radio UAQ El Método que se transmite todos los lunes a las 23:00 por el 89.5 de FM en Queretaro, Qro. también desde la página oficial de la Universidad Autonoma de Querétaro http://www.uaq.mx/ , programa comprometido con el Movimiento de Resistencia Pacífica que liderea Andres Manuel López Obrador

El programa tiene actualmente dos propósitos, el primero analizar las diferentes maneras de pensar a través de la historia de México para encontrar los motivos por lo que hemos sido siempre una sociedad polarizada. Comenzaremos con la independencia este 9 de octubre para terminar con la Revolución el 20 de noviembre, el otro propósito es servir para cambiar este país, ese es el objetivo general del programa, creemos que actualmente la presidencia de Andrés Manuel es la que tiene más posibilidades de ser honesta, por eso es que hemos decidido apoyar este movimiento, la necesidad de estar comunicados es de la mayor importancia, para eso proponemos utilizar la internet. El cambio tiene muchos aspectos, trabajo, organización, maneras de entender la vida, superar la sociedad de consumo y de abuso por una sociedad respetuosa y honesta, plenamente libre y democrática.

La liga a su blog es y estará accesible desde las ligas laterales:

http://elmetodouaq.blogspot.com/

 

lunes, octubre 09, 2006

MAS DEL CAMBIO GLOBAL

Universal Online,
Jueves 21 de septiembre de 2006
 
Descubren grieta en el Polo Norte mayor a Reino Unido
 
EL Polo Norte se está resquebrajando a causa del efecto invernadero. Unas imágenes, tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran una grieta de considerable tamaño. Tanto, que la herida polar tiene una extensión mayor que la del Reino Unido.
 
 
Las espectaculares imágenes muestran una enorme falla, que se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el Polo Norte, pasado a través del Ártico Ruso.

Durante el verano, los hielos árticos pierden espesor y pueden llegar a fracturase. En esta ocasión, entre un 5 y un 10% de ellos se rajaron a consecuencia de las últimas tormentas estivales, ya que el efecto invernadero reduce el espesor de la capa de hielo y la hace más frágil. La ESA ha observado que las concentraciones de hielo en la zona afectada son mucho menores que en años anteriores.

Si continúa esta tendencia, en unos diez o veinte años, podríamos ver como un barco da la vuelta al mundo atravesando el Océano Ártico durante el verano. 
------
Lo que no dicen estas noticias es que mucho de lo que está sucediendo actualemente ya está a punto de ser irreversible y que los grandes contaminadores del mundo como EEUU participa con 25% de contaminación mundial no se ha adherido al protocolo de Kyoto. México está entre los 15 países más contaminadores.  

 

viernes, octubre 06, 2006

FOSIL DE PLESISAURO EN NORUEGA

"Monster" fossil found in Jurassic graveyard de yahoo

By Alister Doyle, Environment Correspondent Thu Oct 5, 3:32 PM ET

An artist's impression of a 'Monster' fish-like reptile (bottom ), whose fossil was found on the Arctic island of Spitsbergen, off Norway, catching a smaller plesiosaur, in this image from the Natural History Museum, University of Oslo. (Natural History Museum, University of Oslo/Handout/Reuters)
Reuters Photo: An artist's impression of a 'Monster' fish-like reptile (bottom ), whose fossil was found on...

OSLO (Reuters) - Scientists have found a fossil of a "Monster" fish-like reptile in a 150 million-year-old Jurassic graveyard on an Arctic island off Norway.

The Norwegian researchers discovered remains of a total of 28 plesiosaurs and ichthyosaurs -- top marine predators when dinosaurs dominated on land -- at a site on the island of Spitsbergen, about 1,300 km (800 miles) from the North Pole.

"One of them was this gigantic monster, with vertebrae the size of dinner plates and teeth the size of cucumbers," Joern Hurum, an assistant professor at the University of Oslo, told Reuters on Thursday.

"We believe the skeleton is intact and that it's about 10 meters (33 feet) long," he told Reuters of the pliosaur, a type of plesiosaur with a short neck and massive skull. The team dubbed the specimen "The Monster."

Such pliosaurs are known from remains in countries including Britain and Argentina but no complete skeleton has been found, he said. The skull of the pliosaur -- perhaps a distant relative to Scotland's mythical Loch Ness monster -- was among the biggest on record.

Scientists would return next year to try to excavate the entire fossil, buried on a hillside.

Plesiosaurs, which swam with two sets of flippers, often preyed on smaller dolphin-like ichthyosaurs. All went extinct when the dinosaurs vanished 65 million years ago.

The scientists rated the fossil graveyard "one of the most important new sites for marine reptiles to have been discovered in the last several decades."

"It is rare to find so many fossils in the same place -- carcasses are food for other animals and usually get torn apart," Hurum said.

Hurum reckoned the reptiles had not all died at the same time in some Jurassic-era cataclysm but had died over thousands of years in the same area, then become preserved in what was apparently a deep layer of black mud on the seabed.

At that time, the area of Spitsbergen under water several hundred km (miles) further south, around the latitude of Anchorage or Oslo.

Hurum said the presence of fossils was also an interesting pointer for geologists hunting for oil and gas deposits in the Barents Sea to the east. "A skull we found even smells of petrol," he said.

EL PRECIO DE VIVIR EN EEUU

VIVIR EN EL MUNDO MODERNO EN EL PAÍS MÁS BELIGERANTE Y ESTRAMBÓTICO

LA JORNADA


Viernes 6 de octubre de 2006

Solecito Dolor, sin rencor, de los protestantes anabaptistas que rechazan la modernidad

Sepulta la comunidad amish a cuatro de las cinco niñas asesinadas en escuela de EU

AFP Y REUTERS

Foto

El funeral amish en Nickel Mines, para dar sepultura a cuatro de las niñas asesinadas Foto Ap

Nickel Mines, 5 de octubre. Los amish -comunidad protestante pacífica que cultiva un modo de vida simple y austero- sepultaron hoy discretamente a cuatro de las cinco niñas asesinadas el pasado lunes en una escuela, en medio del dolor, aunque sin rencor, y con el temor de que su forma de vida rural esté cediendo ante la modernidad.

Cientos de creyentes amish llegaron a pie y en 37 calesas tiradas por caballos, y se reunieron para dar el último adiós a Naomi Rose Ebersole, de siete años; Marian Fisher, de 13; Mary Liz Miller, de ocho, y su hermana Lena, de siete años.

El entierro de la quinta niña asesinada, Anna Mae Stoltzfus, de 12 años, está previsto para el viernes. Y las lágrimas probablemente no cesen, ya que la prensa indicó que a una de las cinco niñas que estaban con heridas graves se le quitó el respirador artificial en el hospital y fue trasladada a su espartano hogar para que falleciera allí.

Las ceremonias se desarrollaron en la intimidad de la comunidad, que rechaza la tecnología y el mundo moderno; la policía mantuvo lejos a la prensa y los curiosos. Se prohibieron los sobrevuelos con helicópteros y las carreteras del lugar fueron cerradas.

Cada niña fue enterrada en un sencillo ataúd de pino, sin objetos metálicos, en concordancia con la creencia amish de que los restos humanos deben volver a la tierra.

Para cada víctima, todas con sencillos vestidos blancos en ataúdes abiertos, se organizaron oraciones en las casas familiares, seguidas de procesiones en calesas hasta el cementerio, contó Rita Rhodes, partera local que estuvo en el nacimiento de dos de las víctimas. Frente a una casa, un cartel rezaba: "Nuestros pensamientos y nuestras oraciones para todas las familias".

Los amish -protestantes anabaptistas que viven recluidos del mundo moderno, sin electricidad, ni autos, ni medios de comunicación, y que hablan un dialecto alemán- no tienen iglesias. Para practicar su religión se reúnen en grupos de 20 familias, por turnos, para leer la Biblia y rezar.

El lunes, Charles Roberts, un camionero repartidor de leche de 32 años, padre de tres hijos, que vivía en la región aunque no integraba la comunidad, ingresó armado en la pequeña escuela de Nickel Mines, de una sola habitación, en medio del campo.

Después de sacar a los niños y adultos, ató a una decena de niñas, de seis a 13 años, contra el pizarrón. Cuando la policía llegó, disparó contra los rehenes y se suicidó. Cuatro niñas fallecieron, otras seis resultaron heridas de gravedad, una de las cuales murió el martes al serle retirado el respirador.

Leroy Zook, padre de dos sobrevivientes, contó al diario The New York Times que las niñas dialogaron con su asesino y que la mayor había ofrecido su vida a cambio de la liberación de sus compañeras.

"Hablaron con él y le preguntaron por qué actuaba así", relató. "Y él les dijo por qué: estaba enojado con Dios. Les dijo que debían rezar por él para que no lo hiciera". Añadió que la mayor de las niñas, de 13 años, había suplicado al asesino: "Mátame a mí y deja a las otras tranquilas".

Según la policía, Charles Roberts planeaba además abusar sexualmente de ellas.

Pero las familias de las pequeñas víctimas no han mostrado hasta ahora espíritu de venganza o cólera. Algunas agradecieron a Dios que el asesino se haya suicidado y que no haya matado a todas sus rehenes.

Los amish, que utilizan vestimenta a la usanza del campo europeo del siglo XVII, son considerados los estadunidenses más pacifistas. El perdón es un principio fundador de su movimiento protestante. Tratar a sus vecinos como a uno mismo, no pelearse, no resistir, están entre sus valores.

Señal de ello, Zook contó al Times que estrechó la mano del suegro del asesino. "Creo que esto ayuda a reunir a las personas, y ver que no hay rencor" hacia el asesino, dijo. "¿Cómo se puede tener rencor hacia su esposa, su familia?"

Más aún, los parientes de las víctimas le dijeron a la partera Rita Rhodes que las pequeñas demostraron valentía en la sala de clases y que los padres estaban aliviados porque no fueron abusadas sexualmente. "Ellas sabían que les iba a disparar, y nadie rogó porque no lo hiciera", señaló.

Pero tal vez la tragedia implique pérdida de confianza entre los amish y el mundo moderno, especialmente para los más jóvenes. Un hombre de 34 años contó al Times que luego del ataque tuvo que pedirle a una periodista que había estacionado su automóvil cerca de una escuela que se alejara porque su presencia asustaba a los niños.

La comunidad amish tiene 50 mil miembros en Pensilvania, de los 200 mil repartidos en una veintena de estados del país. En este contexto, el legislador republicano por Winsonsin, Frank Lasee, propuso proveer de armas a maestros y otros empleados de las escuelas para protegerse en caso de nuevos ataques.

jueves, octubre 05, 2006

Dices...


Que mi vida es anónima?, Lo dices porque me relaciono con la gente por el correo y los otros medios de Internet como el blog en donde envío una botella al mar para que sea recogida por algún naúfrago de tierras ignotas?.



Qué es porque evito la realidad?. Porque evito ser lastimada?. O evito relacionarme con gente de carne y hueso?.



Que me enamoro y desenamoro fácilmente aunque esto no necesariamente indica que no me duela una relación que acabo de empezar hace unos meses, aunque la otra persona ni siquiera piense que eso es una relación. Dices que sólo es un enamoriscamiento eso de haber conocido al héroe de hace veinte años por la red y finalmente lo haya besado y él a mí?. Dices que no hay que lamentar que el héroe tenga pies de barro?. Dices que eso no es una relación?.



Dices qué es una forma muy cómoda de vivir la vida?. Qué lo único que hago es desperdiciar mi juventud y mi talento de esa forma sin arriesgarme a vivir la verdadera vida de allá fuera, en el mundo real?.



Dices que esto no es lo mejor para mí. Qué sería lo mejor para mí, qué sería lo mejor para el mar de gente que está horas y horas esperando un mensaje al otro lado del océano, esperando a ser comprendido, esperando a ser encontrado y quién sabe, esperando a ser abrazado en un futuro, gracias a esas notas emitidas en un momento de melancolía.



Dices que esto podría convertirse en un vicio y que podría transcurrir mi vida de esta manera. Que a pesar de todo, la vida no es tan mala. Que hay mucha gente que espera a ser encontrada muy cerca de mí y que tal vez ni siquiera la percibo porque no la dejo entrar.


Que también esas personas están ansiosas de conocer alguien como yo, pero tal vez no les permito entrar porque sólo estoy frente a un mundo virtual?.



Dices que mi rabia no se contiene y se muestra en cada demanda que hago por los correos, por los foros por lo que digo y por la forma en qué pienso. Dices que tal vez la forma en que lo digo no debería de ser la mejor, que debería ser más parsimoniosa, que no debería de pedir tanto porque finalmente no es la obligación de la otra persona atender mis demandas aunque en efecto sea una demanda justa?.



Dices qué tal vez soy muy demandante incluso en el lenguaje y que lo que pido y que tal vez no es lo más justo porque todos tenemos necesidades?.



Qué es lo que crees que pienso?



Qué es lo que crees que necesito?



Qué es lo que crees que siento?



Creo que necesito saber qué necesito….

miércoles, octubre 04, 2006

LOS MUERTOS DE TLATELOLCO

PROCESO : REPORTE ESPECIAL
Los muertos de Tlatelolco
The dead of Tlatelolco

Kate Doyle
 
¿Quiénes son? ¿Cómo se llamaban? ¿Cuántos eran? A 38 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco, todavía se ignora el número exacto de las personas que murieron entonces. Pese a los intentos de acuciosos investigadores para conocer el número real de los caídos y sus identidades, un muro de misterio y secrecía sigue levantándose en el Estado mexicano para impedir que se conozcan estos datos.
Who are?, How they named?, How many they were?. 38 years far from  student masacre of Tlatelolco, still is ignored the accurate number of the persons that doed then. Despite the efforts of the researchers to know the real number of the dead as well as their identities, a hidden wall of mistery and secrecy still arise in the Mexican State to avoid the knowledge of these data.

¿Quiénes son los muertos de Tlatelolco? Archivos Abiertos está decidido a encontrar una respuesta.
Who are the dead of Tlatelolco?. "Open files" is decided to find an answer
------------------
A continuación se envía la liga para aquellas personas que tengan información sobre los desaparecidos en 1968 o que conozcan personas que perdieron amigos o conocidos y puedan aportar información. Este es un sitio que promueve la Revista Proceso para dar más información precisa sobre los desaparecidos del 2 de octubre en Taltelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.
 
Below you will find a link of a web site for those persons who have information about the dissapear people in 1968 or for those who know persons that lose friends or other people and want to give information about it. The site is promoted by Proceso Magazine to get more accurate information about the dead people on October the 2nd at Tlatelolco in the La Plaza de las Tres Culturas in Mexico City
 
Por favor échenle un ojo, está interesante la información ahí descrita
 
The Mexico Project
 
National Security Archive, The George Washington University
 
 

martes, octubre 03, 2006

OCUPACIÓN PACÍFICA

NO ES BROMA, SERÁ VERDAD QUE EL PENDEJO DE FRAY ABASCAL DE VERDAD CREE EN LAS ARMAS "PACIFISTAS"?. ESTE "PIADOSO HOMBRE" DA UN CLARO EJEMPLO DE SU TESTIMONIO CRISTIANO
 

Martes 3 de octubre de 2006

Solecito La dependencia ofrece "garantías" para no reprimir

La ocupación en Oaxaca sería "pacífica": Abascal

Solecito Incierto, el diálogo de este miércoles en Gobernación

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció que el gobierno federal podría realizar una "ocupación pacífica" de Oaxaca. En entrevista radiofónica, justificó la medida al señalar que los ciudadanos tienen derecho a defender su casa si es tomada por asaltantes.

"Vamos a suponer que un grupo de personas toman por asalto mi casa y que empiezan a oírse sirenas y helicópteros afuera; vamos a suponer que los de la casa y los asaltantes se quejan de que se les hostiga. ¡Por Dios!, hay que poner las cosas en su justa dimensión. Quien está delinquiendo es quien está invadiendo mi casa."

CREO QUE YA SE LE CONTAGIÓ LA ESTUPIDEZ DESU PRESIDENTE CON ESOS SÍMILES COLOQUIALES

Rechazó que la dependencia a su cargo haya ordenado a las fuerzas armadas -en especial a la Secretaría de Marina- realizar operativos de reconocimiento o sobrevuelos en la entidad, y calificó los hechos de Oaxaca de "conflicto artificial provocado para involucrar al gobierno"

También reconoció que hay "componentes reales de injusticia". Entre otros, homicidios no esclarecidos, falta de transparencia y violencia ciudadana de quienes pretenden hacer justicia por mano propia .

AHORA SALE QUE HAY FUENTEOVEJUNA. QUE MUESTRE PRUEBAS

Por su parte, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que en la reunión de mañana habrá pocos representantes del estado. Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del magisterio están previstos seis asientos (tres para cada uno), mientras en la fallida mesa de diálogo participaron 14 personas.

Hasta anoche era incierta la participación en la mesa de diálogo de la jerarquía católica del estado, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello. En cambio, se incluiría a empresarios y a "uno que otro dirigente social".

¿ACASO LOS EMPRESARIOS REPRESENTAN A LA COMUNIDAD?.

Las mismas fuentes aseguraron que la reunión era parte del proceso surgido de la mesa de diálogo. "No es que se sustituya una por otra, sino que se busca un espacio más amplio para solucionar el conflicto, y es probable que se haya adelantado por la presión de distintos sectores para acelerar un acuerdo".

Indicaron que la entrada de la policía al estado no está descartada, aunque se llevaría a cabo "con la garantía de no represión, al tiempo de brindar un paquete de reformas y tratar de convertir al Congreso local en un espacio de interlocución".

La salida de Ulises Ruiz, por tanto, no se pondría a consideración en la mesa.

Llamadas desde la SG

Desde el pasado fin de semana, el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, comenzó a girar las invitaciones a los actores que participarán en la mesa de mañana, aunque no precisó de manera oficial los puntos que tratarán.

Gabino Cué, senador y ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, confirmó su asistencia, pero advirtió que "no dará un cheque en blanco" a los gobiernos federal y local. Asimismo, indicó que el PRD, el partido que lo postuló el año pasado, no permitirá que la reunión se convierta en la "puerta de legitimación para la entrada de la fuerza pública a la entidad".

En tanto, ayer no pudo realizarse un encuentro programado por Arturo Chávez con diputados oaxaqueños, pues legisladores perredistas, de Convergencia y del Partido del Trabajo no respondieron a la convocatoria.

Othón Cuevas, del PRD, manifestó que por disposición del Comité Ejecutivo Nacional de su partido rechazaron la invitación, pues se enteraron por la prensa del encuentro y no "de manera oficial".

Los que sí llegaron por la tarde para reunirse con Abascal fueron 12 panistas encabezados por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, además de Gerardo Priego, secretario de vinculación con la sociedad del PAN, y Rogelio Carbajal, ex representante de su partido ante el IFE, para discutir la comparencia del secretario, en el inicio de la glosa del sexto Informe de Gobierno.

¿A QUÉ LES HUELE?, A MIERDA

Carrasco admitió que el conflicto de Oaxaca cambia a cada minuto, y por lo pronto ya tiene tres nuevos ingredientes: "la invitación del gobierno federal a construir un acuerdo que devuelva la gobernabilidad y la tranquilidad social al estado; los vuelos de aeronaves militares, y un dato muy preocupante: el comunicado del EPR en el que convoca a continuar las acciones bajo la lógica de la guerra popular prolongada".

Entrevistado en la 62 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, Abascal exhortó a la APPO a buscar un acuerdo mediante un esquema institucional que le dé una salida viable al conflicto. Antes, en entrevistas de radio, planteó que el gobierno podría llevar a cabo una "ocupación pacífica de Oaxaca, impidiendo que se agredan las partes y dándole el espacio a los ciudadanos para que desarrollen sus actividades con seguridad".

MARCHAN 8 MIL EN RECUERDO DEL 2 DE OCTUBRE

Marchan ocho mil en recuerdo de la masacre estudiantil del 2 de octubre
gloria leticia díaz

* Exigen la renuncia de Ulises Ruiz y rechazan cualquier intento de represión
 
Proceso

México, D.F., 2 de octubre (apro).- Unas ocho mil personas aproximadamente convirtieron la marcha para recordar la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, en una manifestación de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y su exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz; además de que rechazaron cualquier acto de represión en contra del movimiento.

Con retraso, por la falta de organización, el contingente principal salió de la Plaza de las Tres Culturas a las 16:40, encabezado por miembros del Comité del 68, medio centenar de integrantes de la APPO, así como de unas 200 personas del movimiento de San Salvador Atenco, con sus característicos machetes que eran afilados a lo largo del recorrido hacia el Zócalo.

Estos contingentes fueron seguidos por estudiantes de la UNAM, el Politécnico (IPN), la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), la Universidad de Chapingo, del Colegio de Bachilleres y organizaciones sociales como el Frente Popular Francisco Villa.

Antes de salir, miembros del Comité del 68, recomendaron a los asistentes no portar paliacates o pasamontañas, así como no caer en provocaciones. "Como en 1968 esta es una manifestación pacífica y no tenemos nada de qué escondernos, por eso ¡fuera máscaras! No queremos porros", manifestaba Leopoldo Ayala antes de salir.

Fausto Trejo, también de dicho Comité, advirtió que a 38 años de la represión estudiantil, "todavía hay el riesgo de que ocurra una nueva masacre, esta vez en Oaxaca", por anunció que se sumaban a "la causa de los maestros y ciudadanos de esa entidad".

Mantas con imágenes de Benito Juárez con una boina negra con una estrella roja al centro, eran llevadas por hombres y mujeres oaxaqueños que mantienen un plantón en la Ciudad de México en demanda de la renuncia de Ulises Ruiz.

"Oaxaca ¿otro 68?" tenía escrito otra de las mantas sostenidas por los manifestantes que recorrieron un primer tramo por la avenida Ricardo Flores Magón y siguieron por el Paseo de la Reforma. De ahí, en el entronque con el eje central Lázaro Cárdenas, se unieron otras marchas que salieron del Monumento a la Revolución y del Casco de Santo Tomás.

En el entronque del eje central y Francisco I. Madero, el exmiembro del Consejo Nacional de Huelga, Raúl Álvarez Garín, advirtió que el riesgo de una represión como la de 1968 "está latente en Oaxaca, y el mensaje de este año, con mayor énfasis, es el rechazo a que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los que vivimos haces 38 años".

Al presidente electo Felipe Calderón, Álvarez Garín le anticipó que "la exigencia de justicia por la masacre de 1968, sigue vigente y la vamos a mantener en esta administración".

Durante el recorrido, se colocó un policía de Seguridad Pública cada tres metros, aproximadamente; mientras que en las inmediaciones de la calle Francisco I. Madero, a las 17:45, la distancia entre cada elemento, que portaban escudos protectores, era de menos de un metro.

Policías vestidos de civil, se desplegaron también entre los manifestantes, y revisaban a los asistentes.

Los comerciantes del Centro Histórico tomaron precauciones. Todos los negocios del Perímetro A, unas 32 manzanas, se cerraron a las 17:00 horas. Los policías resguardaron con especial atención los cajeros automáticos y los negocios de transnacionales como McDonald´s y Kentucky Fried Chicken, y restaurantes como Vips.

Un grupo de estudiantes de la UNAM intentó pintar leyendas con aerosol en un cajero automático de Bancomer, pero los policías lo impidieron; y terminaron pintando los escudos de los agentes con las siglas de la APPO.

Diez minutos después de que el primer contingente entró por Madero, se soltó una lluvia que retrasó por momentos el avance de los participantes. Cuando los manifestantes llegaron al Zócalo, la tormenta disolvió la concentración: algunos participantes se refugiaron en los portales que rodean el Zócalo. Después de las 19:00 horas, imposibilitados para llevar a cabo su mitin, los manifestantes fueron abandonando la Plaza de la Constitución.

Guarecido por los portales de las joyerías, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, reportó que se desplegó un operativo con 3 mil agentes y que el saldo fue blanco.

El único incidente fue el arresto de tres personas que llevaban petardos (las detenciones se llevaron a cabo antes de que iniciara la marcha). Los infractores fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público 5 del sector Cuauhtémoc.

 

EVITEN ESPINACAS Y JUGOS DE ZANAHORIA PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS

Llama Ssa a no consumir jugo de zanahoria importado

Ordena a tiendas retirar el producto procedente de EU



Ruth Rodríguez
El Universal

Martes 3 de octubre de 2006

  La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó no consumir jugos de zanahoria importados de Estados Unidos, ya que están contaminados por una toxina que provoca botulismo.

Dicha enfermedad es causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum. La toxina es potente, por lo que puede generar la muerte incluso en dosis bajas.

El bacilo bloquea la liberación de la sustancia acetilcolina (neurotransmisor) en las terminaciones nerviosas, lo que paraliza los músculos y provoca paro respiratorio.

La Ssa ordenó a las tiendas de autoservicio retirar de sus anaqueles el jugo importado de Estados Unidos, luego de que en ese país se detectaron cuatro casos de botulismo relacionados con el consumo del producto.

El secretario de Salud, Julio Frenk, aseguró que no debe crearse una situación de pánico; sin embargo, la alerta se mantendrá hasta que ya no haya riesgos para la población.

lunes, octubre 02, 2006

PRESCRIPCION DEL DELITO: SALIDA PARA ECHEVERRIA

2 de octubre: Prescripción del delito, la salida para Echeverría
jorge carrasco araizaga

México, D.F., 2 de octubre (apro).- A sus 84 años y a casi cuatro décadas de la masacre del 2 de octubre de 1968, Luis Echeverría espera que la exoneración definitiva por la masacre de estudiantes en Tlatelolco le llegue antes que la muerte.

Deteriorada su salud y afectado su ánimo por el arresto domiciliario de que fue objeto la primera semana de julio por orden de la justicia federal, Echeverría sólo está a la espera de que en cualquier momento el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito lo declare, en definitiva, libre de los cargos que se le imputan por la muerte de 43 personas, entre civiles y militares, según las cifras oficiales.

El pasado 19 de septiembre, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentó ante el titular de ese tribunal, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, sus agravios por la decisión de un juez federal de ordenar la suspensión del arresto.

La noche del viernes 7 de julio, el juez decimoquinto Penal Federal, Ranulfo Castillo, radicado en el Reclusorio Sur, puso fin al arresto que una semana antes había ordenado el anterior titular del Segundo Tribunal Unitario, José Ángel Mattar Oliva.

Con esa decisión, el magistrado había revocado una sentencia del propio Ranulfo Castillo, quien en una primera instancia había negado la orden de aprehensión en rechazo a la acusación de genocidio formulada contra Echeverría por el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto.

De acuerdo con una resolución de 2005 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juez Castillo determinó que el delito de genocidio ya había prescrito.

Los tiempos de la prescripción son precisamente la materia de los recientes agravios presentados por el fiscal en un documento de 400 páginas.

La defensa de Echeverría sólo presentó dos hojas para responder a esos agravios. El argumento es el mismo que ha presentado desde antes de que se hiciera la consignación del primer expresidente de México que es procesado en México por delitos relacionados con los derechos humanos.

En sus cuentas, Echeverría dice que el delito ya prescribió. Argumenta que el 11 de noviembre de 1969 renunció al cargo de secretario de Gobernación para iniciar su campaña presidencial y el 1 de diciembre de 1970 asumió como presidente.

Como la legislación de esa época, avalada por la Corte, establecía que el genocidio prescribiría a los 30 años de ocurridos los hechos, Echeverría argumenta que su fuero se interrumpió durante 1 año y 20 días, mientras hizo su campaña presidencial. Por lo que en lugar de contarse el 30 de noviembre de 2006 como fecha de la prescripción del delito, el día que perdió vigencia fue el 11 de noviembre de 2005.

Ese es el criterio que la defensa de Echeverría espera del titular del Segundo Tribunal Unitario para que su cliente sea exculpado en definitiva.

Mientras estuvo arrestado, Echeverría tuvo que declarar ante el juez. Sus argumentos fueron los mismos que ha repetido por 38 años: El 2 de octubre de 1968, "militares con sus armas desabastecidas, fueron a Tlatelolco a preservar el orden. Unas personas, apostadas en departamentos y azoteas, dispararon a los militares y por eso, el primer herido fue el comandante de la tropa, general José Hernández Toledo.

"Los militares abastecieron sus armas y enfrentaron a quienes les disparaban. Hubo 43 militares y manifestantes muertos, resultado de un enfrentamiento y no de una política de Estado de exterminio… No hay pruebas de mi probable responsabilidad penal en el enfrentamiento", declaró ante el juez.

Nada dijo que los militares apostados en los edificios que daban a la plaza en realidad eran francotiradores del Estado Mayor Presidencial. Esos miembros del cuerpo armado de la Presidencia fueron los responsables de los ataques a estudiantes y militares que estaban en la plaza, de acuerdo con el testimonio de quien en ese momento era el secretario de la Defensa, el general Marcelino García Barragán.

Para Echeverría, no hubo genocidio, sino un enfrentamiento. Y en caso de que hubiera existido genocidio, ha dicho: "Yo no fui". Lo que sí existió fue el delito de homicidio, pero ya prescribió.

Bajo esa lógica, la verdad judicial le podría favorecer. Pero la verdad histórica, hace muchos años que lo condenó a pesar de que el fiscal especial Carrillo Prieto fue incapaz de documentarla. Al menos así se entenderá hasta que no se conozca el informe final de su oficina, esperado desde hace medio año.

FALTA DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

LA JORNADA
Lunes 2 de octubre de 2006

Solecito La desatención ahondó el "abismo" de competitividad, lamenta Drucker Colín

En seis años de gobierno panista se gestó la tragedia nacional en ciencia

Solecito La administración de Fox termina también con "cero" en materia de salud, califica

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Foto

René Drucker Colín afirma que México está en un enorme "bache histórico" Foto Carlos Cisneros

Con un "cero" en ciencia, educación y salud, el presidente Vicente Fox Quesada cerrará su gobierno, lo cual significará para México un "enorme bache" histórico que se fue gestando en su administración y que repercutirá en el desarrollo científico y social del país en los próximos años, consideró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, luego de dictar una conferencia magistral sobre las más recientes investigaciones en torno al mal del Parkinson.

El científico mexicano apuntó que las "deficiencias" del mandato foxista se reflejarán en un futuro inmediato con la ampliación del "abismo" de competitividad entre México y las naciones desarrolladas, la ausencia de talentos nacionales y fuga de cerebros del país, pero sobre todo, destacó, en que en seis años de gobierno panista se gestó "una tragedia" nacional porque Fox Quesada debió entender "que hay ciertas áreas estratégicas que nos permiten o permitirían tener mayor soberanía; el hecho de que no se apoye a la ciencia nos hace perder soberanía".

En entrevista refirió que ha sido "terrible" y "fatal" para la ciencia nacional su "desatención absoluta" porque "es la única palanca para el desarrollo y no estamos tratando de mover la palanca", por el contrario, mencionó, ha habido una disminución "notable" en las partidas presupuestales del gobierno federal.

El hecho de que la ciencia no se apoye -dijo- obviamente hace más amplio el abismo que hay entre nuestro país y los desarrollados, ya que México es cada vez menos competitivo y muestra de ello es la ubicación en la lista mundial en la que lo coloca la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por encima del lugar 50.

La ausencia de recursos, insistió, propicia la insuficiencia en la formación de jóvenes en áreas científicas que puedan insertarse en los sectores productivos del país y en los campos universitarios, que a su vez impacta en los niveles nacionales de educación y genera fuga de cerebros.

Expresó que durante la pasada contienda presidencial sólo Andrés Manuel López Obrador ofreció la certeza a la comunidad científica y académica del país de apoyar a la ciencia y lamentó que Felipe Calderón no muestre interés en el tema: "Es un problema endémico en la política mexicana. En la campaña, en todo el proceso, ¿alguien escuchó alguna vez la palabra ciencia y tecnología en el debate? Nunca escuché nada. Es un tema totalmente olvidado; los políticos están dedicados, los unos a los otros, a insultarse. No hay un interés real por el desarrollo de la nación y con este gobierno no se ve claro. Ojalá que sea diferente, esperaría que recapacitaran y que realmente vieran este escenario, pero históricamente al PAN no se le ve muy interesado en este rubro", enunció.

En el noveno aniversario de la Asociación Mexicana de Parkinson AC (AMPAC), el científico, que por 20 años también se ha dedicado a la investigación de esta enfermedad, comentó que actualmente los medicamentos han aumentado la expectativa de vida de las personas que padecen este mal neurodegenerativo, el cual es un problema a escala mundial que afecta a 40 millones de personas.