domingo, febrero 05, 2006

CANTATA "LOS SUEÑOS" DE ARTURO MÁRQUEZ

Actualización:

Para aquellos que deseen escuchar esta obra la podrán apreciar en la Catedral de Texcoco el próximo sábado 17 de abril

Concierto
Orquesta Sinfónica y Coro del Conservatorio Nacional de Música
Cantata Los sueños, de Arturo Márquez
Catedral de Texcoco, 19:00 h

Datos del concierto de esta fecha en:

http://www.x7.com.mx/modules/news/article.php?storyid=739

..............................................

En octubre del 2005 se estrenó la cantata "Los Sueños" del compositor mexicano Arturo Márquez. Esta obra trata de expresar los ideales de equidad y justicia de algunos personajes de la humanidad, cuyos pensamientos trascienden el tiempo y las distancias. Me parece que es una obra en respuesta a la problemática actual de carencia de valores humanos que derivan en una problemática de contaminación, de deshumanización por violencia y políticas económicas globalizantes inhumanas así como la necesidad de una revolución de ideas y estética en el arte.

Dice el programa del 33 Festival Cervantino:
"La dignidad de estar vivos pese a todo y alzar la palabra que puede significar un mejor destino, es una de las premisas sobre las que gira el contenido de la obra". Los textos y parte de la música están inspirados por las palabras del Jefe indio Seattle, Gandhi, Martin Luther King, Silvestre Revueltas...

Tuve la fortuna de asistir al estreno mundial de la obra, la cual me pareció emotiva e interesante. Para mi gusto, la música de Márquez posee la capacidad de cautivar porque retoma elementos de la música popular mexicana sin perder la experiencia de obtener sonidos nacidos de la incursión en la música experimental contemporánea. Hay evidentemente, rastros de obras precedentes que gozan de gran éxito precisamente por la presencia de elementos populares como el danzón.

El mensaje o sueño de cada uno de los pensadores es expresado por los coros y los cantantes.

Fue conmovedor escuchar la música a un fragmento de la carta del Jefe Seattle en donde se pregunta:

¿Cómo vender la tierra?, ¿Cómo vender el cielo?, ¿Cómo comprar la lluvia?, ¿Cómo comprar la noche?, ¿Cómo comprar las flores?,

He aquí el link a la carta del Jefe Seattle, cuyo pueblo fue diezmado y restringido a una reserva cuya tierra justo cien años después, paradójicamente recibió el nombre del Estado de Seattle, que dicho de paso, es un vocablo que posee influencia nahuatl que significa Ce-uno, acatl-caña.

http://personal.readysoft.es/jmcasasempere/carta.htm

Esta obra me parece que es una necesidad de reflexionar en la forma que nosotros como humanos estamos viviendo. La necesidad de llevar a cabo esos "sueños" que tal vez podrían ser una buena esperanza para una mejor vida en este planeta.


En este link pueden encontrar uno de los danzones más famosos del compositor:

http://www.her.itesm.mx/academia/profesional/humanidades/musica/arturomarquez.html

En este otro link pueden encontrar una entrevista del compositor para La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/03/a03n1cul.php