domingo, enero 29, 2006

Munich

¿Qué opino de la película Munich ayer estrenada? (27 de enero, 2006).

Sin ánimo de minimizar los hechos, me parece que es una película tendenciosa e ideologizante de este director taquillero de la pantalla grande, Steven Spielberg. No puede ni debe minimizarse el hecho de que él sea de origen Judío con algún indicio de tendencias xenofóbicas. Recordemos que estuvo a favor de la propuesta de la ley que minimizaba los derechos de los migrantes mexicanos en EEUU.

La película sólo muestra el hecho aislado de la muerte de deportistas en la Olimpiada de Munich sin contextualizar los antecedentes respecto al conflicto Judeo-Palestino.

Tiene el mérito de que a las nuevas generaciones nos dé a conocer lo sucedido. Pero como en todo lo que tiene que ver con la Historia cada quien la escribe desde su perspectiva e intereses. Esto, sinemabrgo puede ser una motivación para el espectador quien puede profundizar en los acontecimentos y sus orígenes.

No se muestra por ejemplo que el origen del conflicto proviene de la formación arbitrara del Estado Judío por la mediación de EEUU a través de la ONU. Ni el aval de ese país y la Unión Soviética. La participación de Francia y Gran Bretaña. La Guerra de los Seis Días en donde Israel anexó algunos de los territorios más fértiles de Siria, Jordania y Egipto a costa de centenares de muertes, etc., etc.

Sólo se muestra el caso aislado de la muerte sanguinaria de unos ciudadanos israelíes que al parecer no tienen nada que ver con las políticas sionistas de su estado en donde el protagonista actúa como un paladín de la justicia defensor incluoso de los niños de cualquier nacionalidad. Donde los malos y "terroristas", con las palabras muy al estilo administración Bush, son los palestinos; el ideal y deseo por la madre patria representada por la madre del protagonista a costa de cualquier medio violento, en donde el valor de la vida sólo es conferida a los Judíos. El gobierno justo: el israelí. La valiente estadista: Golda Meier.

¿Esta película es probablemente una propaganda derivada de la resolución de devolver la zona de Gaza y del actual estado de salud del Primer Ministro con el fin de reanexarla, será?.

En fin, ¿ustedes qué opinan?....