viernes, enero 08, 2010

Así te impacta la existencia o ausencia de políticas públicas

De la información proporcionada por El Poder del Consumidor
 
 
De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com>

Estimado(a) consumidor(a):

Iniciamos 2010 deseándote lo mejor ahora y siempre. En El Poder del Consumidor, nuestros propósitos para este año son seguir esforzándonos por brindarte información que te sea de utilidad para realizar un consumo inteligente, seguir investigando y denunciando las prácticas empresariales que afectan tus intereses, seguir dialogando con autoridades y actores políticos para exigir la cabal protección de tus derechos como consumidor, y por supuesto también seguir promoviendo que todos los ciudadanos adoptemos las prácticas de consumo más razonables y responsables.

Esperamos, en esta labor, seguir contando con tu apoyo y participación.

Esta semana tenemos dos materiales que dan una clara idea de cómo repercute sobre los consumidores la existencia o la ausencia de políticas públicas sensatas. Por un lado, está la reciente decisión del gobierno del Reino Unido que ha establecido un nuevo Código de la Comida Saludable que, entre otras disposiciones, obliga a los restaurantes y tiendas de comida rápida a informar en su carta las cantidades de azúcar y grasas saturadas que contienen los alimentos. El código también regulará el uso de dibujos animados populares en la promoción de la comida chatarra para niños y solicitará a los fabricantes reducir el tamaño de las porciones de patatas fritas y chocolates…
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/meten-en-cintura-a-cadenas-de-comida-r-pida-en-gb.html)

Este código es parte de una política que buscará a lo largo de 20 años promover una alimentación saludable. Veremos cuál es el estado de la sociedad inglesa en dos décadas. Basta recordar que en menos de una década los mexicanos alcanzamos el segundo lugar mundial en obesidad, debido a un drástico abandono de la alimentación tradicional y a la ausencia de políticas públicas que promovieran una dieta saludable.

Por otro lado, Robin D'angelo, un joven documentalista francés que realizó con El Poder del Consumidor el video con los usuarios del Metrobús, acaba de finalizar un excelente documental acerca de los microbuseros en el Valle de México. Con una visión  fresca, humana y objetiva, retrata lo que vivimos a diario los habitantes de la Ciudad de México: el caos vial, el desorden en la operación del transporte público, la falta de planeación, la reducida vigilancia, así como la ausencia de condiciones laborales justas para los conductores. En conjunto, un desbarajuste que afecta a millones de personas que necesitan movilizarse a diario. Todo esto queda muy bien plasmado en este documental que te sugerimos no te lo pierdas:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html)

El servicio de transporte proporcionado por los microbuses muestra -en contraste con la política de alimentación sana iniciada en el Reino Unido- los impactos que provoca la ausencia de políticas públicas claras, coherentes y sostenidas.

Y a propósito de videos, hemos reestructurado esa sección para que sea más sencillo y rápido que veas cualquiera de los materiales. Échale un ojo.

(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multimedia.html)

Atte.
El Poder del Consumidor


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

No hay comentarios.: