jueves, mayo 28, 2009

Video sobre la Doctrina del Miedo de Naomi Klein, producida por Alfonso Cuarón

http://www.youtube.com/watch?v=aSF0e6oO_tw

Pérdidas por influenza, mayores a inversión en ciencia y educación

TOMADO DE LA JORNADA
 

Si hubiera apoyo, se habría respondido a la epidemia de manera más eficaz: Narro Robles

Pérdidas por influenza, mayores a inversión en ciencia y educación

Exige el rector de la UNAM un incremento considerable de recursos para el sector

El monto de los daños equivale al presupuesto de la universidad de tres años

Emir Olivares Alonso
 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que el costo económico para el país de la epidemia de influenza A/H1N1 es, por mucho, superior a la inversión que se realiza en educación, ciencia y tecnología. Por ello demandó al gobierno federal elevar considerablemente el presupuesto para esos rubros, porque son una necesidad y no un lujo.

Al participar en el taller Más allá de la influenza… ¿qué? Las respuestas a los alumnos, Narro advirtió que la sociedad en su conjunto y los poderes públicos deben entender que la investigación científica es una verdadera necesidad y no un lujo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se calcula que la epidemia costará 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, más de 60 mil millones de pesos, cantidad que equivale al presupuesto de tres años de la máxima casa de estudios.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron estudiantes y padres de familia, el rector se mofó de quienes consideraron que la corbata es un reservorio de virus y llamó a rechazar pensamientos mágicos que no se basan en la ciencia.

Debemos tener mucho cuidado con el pensamiento mágico, no racional. Es muy fácil caer en la tentación de culparla (a la corbata). ¿Qué hacer para no culparla? No sonarse con ella, no meterla a la sopa, dejarla al sol tres días y no usar la misma todos los días. Los funcionarios que cayeron en esa tentación no tenían suficiente dotación de corbatas, y eso fue lo que sucedió. El pensamiento mágico es algo que nos puede hacer muchísimo daño, agregó.

Resaltó que las instituciones de educación superior, en particular las públicas, que son las que hacen investigación, deben tener un papel más cercano para contribuir a la solución de todo tipo de problemas que enfrente el país, como sucedió con la influenza A/H1N1.

Foto
Narro Robles llamó a tener mucho cuidado con el pensamiento mágico, no racionalFoto María Meléndrez Parada

Indicó que las universidades públicas necesitan mayor apoyo presupuestal del Estado. Contamos con los recursos humanos formados debidamente, pero no con el financiamiento suficiente para la adquisición de equipos, contratación de personal científico y realización de acciones que requieren los distintos campos de la investigación.

Lamentó que los poderes públicos destinen un presupuesto bajo a investigación científica. La inversión, abundó, es muy pobre, ya que es menor a 0.4 por ciento del PIB. Destacó que si en México hubiera habido ese apoyo, se habría respondido de manera más adecuada, rápida y oportuna a la epidemia.

Hay que dar respuestas a la sociedad: académico

En su turno, Malaquías López Cervantes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó que no se trata sólo de pedir más recursos para dichos rubros, sino que los científicos deben dar respuestas a la sociedad. La investigación debe establecer un nuevo compromiso con la sociedad. No es nada más pedir mayores recursos para comprar aparatos e instrumental, sino tenemos que dar respuestas a la sociedad.

El académico subrayó que la epidemia es una realidad a escala mundial, ya que afecta a 41 países, en los que se han presentado más de 11 mil casos, por lo que descartó las versiones de que se trata de un invento. Inclusive, dijo, el mundo ya se encuentra en la fase seis, aunque sólo falta que eso se oficialice.

El especialista aseveró que, debido a que el virus A/H1N1 se transforma y puede desarrollar resistencia a los medicamentos, es necesario que la ciudadanía no modifique los esquemas preventivos de higiene que se instauraron a raíz de la epidemia.

------------
 
En adición a los titulares de esta nota además añadiría que la educación también es una mejor herramienta para poder erradicar esos pensamientos mágicos de que los cubrebocas son una forma de protegerse o que la corbata es reservorio de virus y no sólo eso, sino que esto puede hacer que los ciudadanos respondan de una manera cautelosa y sin miedo a una cortina de humo como la provocada por el Gob Federal y del DF para encerrar a la población e imposibilitarla frente al efecto de una doctrina del miedo.
 

 

sábado, mayo 23, 2009

Influenza porcina y la doctrina del Shock

Pues como era de esperarse, tarde o temprano aparecio la verdad. He aqui un sustento de por que generar este tipo de ansiedad en la poblacion mexicana, en particular rumbo a las elecciones tiene resultados eficaces sobre la poblacion.
No fue raro que pararan la Universidad pero no los centros de trabajos donde hay mas gente.

A unos dias de las visita de  Obama se genero la alerta. Ya sabemos que con el no se ha acabado la presion para America Latina y el mundo.

Mexico puede ser mas manipulable cuando esta sometido al miedo

Esta es la liga para esta pelicula de Alfonso Cuaron y Naomi Klein

http://www.youtube.com/watch?v=yVFfagqEbPs

Cortometraje que realizó el mexicano Alfonso Cuarón como complemento del nuevo libro de Naomi Klein: La doctrina shock.lein

La doctrina del shock es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras forma de shock no tan metafóricas: el golpe de la prra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

« Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Category:  Nonprofits & Activism



"Lo mejor que puede hacer el mal, es que el bien no haga algo"

Evidencia de transgenicos en nuestro pais

Antes ya hemos tocado el tema en este blog sobre los Organismos Geneticamente Modificados, los llamados "OGTs". Hasta hace poco no se habia aceptado la introduccion de estos granos modificados con genes de otras plantas o animales para poder "resistir" a los embates del medio ambiente. No se duda que estos organismos tienen una alta tasa de sobrevivencia en el tiempo y condiciones actuales, pero con los cambios tan acelerados y drasticos, Mexico, el pais de origen de las especies originales de maiz, pueden sufrir un dagno irreversible en su germoplasma (El concepto de germoplasma se utiliza comunmente para designar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente modificadas de interés para la agricultura. Tomado de la Wikipedia). Por ello la presencia de campos contaminados con estas especies implica un gran riesgo y un costo que podria ser muy alto para el pais.

Uno, el riesgo de perder la riqueza genetica de las especies originales de nuestra tierra

Segundo, la presencia de estos granos en tierras que no han "comprado los derechos" para utilizar estas "semillas patentadas" en el futuro podrian dar lugar a controversias y a solicitud de pagos multimillonarios por los duegnos de las empresas generadoras de transgenicos como Monsanto y Dupont. Es decir, estariamos pagando el costo del uso de las semillas sin que por decision propia las hayamos adquirido. Dicho de otra forma, es como si nosotros estuvieramos teneniendo un departamento en las Lomas y un Rolls Royce pero no somos usufructuarios de los mismos hasta que nos llega la cuenta.

Tercero, es un inicio para que se de mas dependencia en la produccion de granos. La perdida de la riqueza biologico nos lleva a una dependencia en la generacion de alimentos que a la larga nos va a empobrecer mas.

Cuarto. Perdida de soberania nacional porque las empresas generadoras de OGTs van a poder demandar a comunidades enteras, van a poder someter juicios en cortes internacionales y van a obligar a que el pais les pague algo por lo que no sabiamos que debemos. Significaria hipotecar al pais a cambio de nada. La historia del granjero en Canada "que perdio" frente a una de estas empresas nos muestra el ejemplo.

http://ipsnews.net/interna.asp?idnews=19834

Tambien antes habiamos mencionado como uno de los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, el Dr Chapela, fue hostigado y hasta desempleado por la Universidad por dar a conocer sus estudios sobre la presencia de estos OGTs en tierras Oaxaquegnas y como la revista Nature en un acto sin precedentes, por medio de la presion de otros investigadores de dudosa reputacion favorecieron la situacion para que se rechazara la credibilidad en este articulo, sin contar que otros investigadores mexicanos (muy probablemente por consigna y tal vez asignados por las empresas para hacer una investigacion "a modo") trataran de desmentir esta informacion.

A continuacion muestro el resumen de un trabajo que comprueba la evidencia de contaminacion por OGTs en territorio mexicano

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19143938?ordinalpos=6&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum


"Transgenes en el maiz Mexicano: evidencia molecular y consideraciones metodologicas para la deteccion de organismos geneticamente modificados en poblaciones domesticas

Una posible consecuencia de sembrar OGTs en centros de semillas originadas con un flujo geneticamente no intencional en la domesticacion tradicional. En 2001 un estudio reporto la presencia del 35S  promotor transgenico en tierras de cultivo muestreadas en el 2000 en la Sierra de Juarez de Oaxaca, Mexico. Un analisis de una gran muestra de la misma region en 2003 y 2004 no pudo confirmar la existencia de transgenes, por tanto se genero duda de los resultados originales. Estos dos estudios estuvieron basados en diferentes procedimientos de muestreo y analisis y por tanto son dificiles de comparar. Aqui presentamos nuevos datos moleculares para esta region que confirma la presencia de transgenes en tres de las 23 localidades muestreadas en 2001. Las secuencias de transgenes no fue detectada en muestras tomadas en 2002 de nueve localidades, mientras que muestras tomadas en 2004 de dos de las posibles localidades de 2001 de nuevo se encontraron con secuencias de transgenicos. Estos hallazgos sugieren la persistencia o re-introduccion de transgenes hechos hasta el 2004 en esta area. Dirigimos la variabilidad en la deteccion de la secuencia de recombinacion al analizar la consistencia de los ensayos moleculares actuales. Tambien presentamos resultados teoricos sobre las limitaciones de estimar la probabilidad de deteccion de trangenes en muestras tomadas de las tierras de cultivo. La inclusion de un numero limitado de gametos femeninos y de manera mas importante, las distribuciones de transgenes agregados podria significar una menor deteccion de probabilidades. Nuestras consideraciones analiticas y de muestreo ayudan a explicar las discrepancias entre llos diferentes esfuerxos de detccion, al incluir el presentado aqui y proveer consideraciones para el estableximiento de protocolos de monitoreo para detectar la presencia de transgenes antre poblaciones estructuradas de tierras de cultivo."


Mol Ecol. 2009 Feb;18(4):750-61. Epub 2008 Dec 18.Click here to read Links
Comment in:
Mol Ecol. 2009 Feb;18(4):569-71.

Transgenes in Mexican maize: molecular evidence and methodological considerations for GMO detection in landrace populations.

Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas, Dpto. de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, UNAM, Tercer Circuito Exterior, Junto al Jardín Botánico, México DF 04510.

A possible consequence of planting genetically modified organisms (GMOs) in centres of crop origin is unintended gene flow into traditional landraces. In 2001, a study reported the presence of the transgenic 35S promoter in maize landraces sampled in 2000 from the Sierra Juarez of Oaxaca, Mexico. Analysis of a large sample taken from the same region in 2003 and 2004 could not confirm the existence of transgenes, thereby casting doubt on the earlier results. These two studies were based on different sampling and analytical procedures and are thus hard to compare. Here, we present new molecular data for this region that confirm the presence of transgenes in three of 23 localities sampled in 2001. Transgene sequences were not detected in samples taken in 2002 from nine localities, while directed samples taken in 2004 from two of the positive 2001 localities were again found to contain transgenic sequences. These findings suggest the persistence or re-introduction of transgenes up until 2004 in this area. We address variability in recombinant sequence detection by analyzing the consistency of current molecular assays. We also present theoretical results on the limitations of estimating the probability of transgene detection in samples taken from landraces. The inclusion of a limited number of female gametes and, more importantly, aggregated transgene distributions may significantly lower detection probabilities. Our analytical and sampling considerations help explain discrepancies among different detection efforts, including the one presented here, and provide considerations for the establishment of monitoring protocols to detect the presence of transgenes among structured populations of landraces.




Calentamiento global, trangenicos y produccion autosustentable. Edicion de mayo. Greenpeace

Enviado por Greenpeace


Si no puedes ver este mail, haz click aquí
               
  Inspiracion   Turismo depredador   Turismo depredador  
Clima y energía
 
Transgénicos
 
Océanos
 
Bosques
 
Tóxicos
 
  La Antártica perdió un bloque de hielo del tamaño de Nueva York en días recientes, debido al calentamiento global. Se formó durante cientos de años y hoy se ha desprendido. Lee más   El biólogo, investigador y socio de Greenpeace, Víctor Toledo, estrena esta columna para contar historias exitosas sobre mexicanos que construyen otro campo posible y sostenible. Lee más   Monsanto pretende experimentar con nuevas cruzas transgénicas en campo abierto y con supervisión privada. Hay 12 solicitudes de pruebas que podrían aprobarse.
Lee más
 
 
Trabaja con nosotros Mas noticias Consejos verdes
Subete a nuestro barco  
 
Contacto Fotos Facebook
 
               


VER AQUI LOS PROMOCIONALES DE AMLO. PROPUESTA DE UN NUEVO GOBIERNO Y UN NUEVO MODELO ECONOMICO

Los promocionales que AMLO estan causando malestar, no preguntamos por que?.
Sencillamente porque muestran que para tener un mejor sistema economico no es necesario endeudarse, tampoco vender al pais y
mucho menos estar gastando los excedentes del petroleo en toallas, blackberries, suburbans o viajes a China a cambio de tener a cerca
de 48% de  la poblacion viviendo con cerca de 2 dolares diarios, sera por eso?

He aqui las ligas para ver los promcionales de AMLO para un nuevo gobierno:

Ver mensaje 1 y 2

http://www.amlo.org.mx/promocionales/



martes, mayo 19, 2009

Coca Cola también ridiculiza a los mexicanos

Estimado(a) consumidor(a):

A la polémica por la campaña publicitaria de Burger King en Europa se suma Coca Cola. Esta refresquera ha lanzado una campaña en el Reino Unido donde hace mofa de los mexicanos y el episodio de emergencia a causa de la influenza. Con este recurso, la empresa promueve su marca Schweppes.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/cocacola_se_mofa_de_los_mexicanos.html)

Como consumidores, cuando desaprobamos la publicidad o el desempeño de una empresa podemos ejercer nuestro derecho a no adquirir sus productos.

Tan legítima como esta decisión de compra es la voluntad de agruparnos para actuar contra empresas que afectan a una colectividad. Sin embargo -como ya te hemos informado-, México es uno de los pocos países de América que no reconoce el derecho de las ciudadanos a emprender "acciones colectivas" cuando son víctima de atropellos o irregularidades por parte de alguna empresa, institución o dependencia pública.

Una lectora de El Poder del Consumidor nos expuso que esa posibilidad la brindaba la figura legal "Litis consorcio", pero una abogada aclaró que eran cosas completamente distintas.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/main_page.html)

La figura legal de "acciones colectivas" permite que si 10, 200 o 10 mil ciudadanos son afectados por un mismo problema y quieren actuar puedan hacerlo con un mismo abogado y todos los afectados por ese problema (TODOS, aunque no participen en la demanda) se beneficirán con una sentencia a su favor.

En fecha reciente, los diputados retomaron este tema pero, a petición del Consejo Coordinador Empresarial, crearon otra camisa de fuerza para la ciudadanía: aprobaron una ley que permite a los ciudadanos entablar demandas colectivas, siempre y cuando lo hagan a través de la Profeco, la Profepa o la Condusef.

Además, se prohíbe que algún estado, municipio o el DF legislen en la materia.

Ahora que esa iniciativa está en el Senado, estamos solicitando que sea rechazada y se dé a los consumidores el auténtico derecho ciudadano de agruparse y actuar en forma colectiva, sin necesidad de tutelaje de instituciones gubernamentales que no han hecho lo necesario para ganarse la confianza ciudadana.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/empresarios_atentan_contra_derechos_ciudadanos.html)

Por otro lado, Grupo Bimbo está difundiendo un sondeo de la empresa Reputation Institute que ubica a Bimbo en el lugar 17 "entre las 200 firmas más respetadas del mundo". Esta encuesta evaluó a las empresas en función de su imagen pública en términos de: confianza, estima, admiración y buenos sentimientos.

PERO conviene hacer algunas precisiones: quienes calificaron a Bimbo fueron solamente consumidores mexicanos, encuestados vía Internet. Si bien se aplicaron 60,000 encuestas a consumidores de 32 países, Reputation Institute establece que basta con recibir 100 respuestas locales para poder evaluar a una empresa. Y lo más importante: en un año Bimbo cayó 8 peldaños, pues en 2008 ocupó el sitio 9 de la lista.

De cualquier manera, nosotros preguntamos a los consumidores: al margen de nacionalismos, como mexicano que evalúa a esta empresa mexicana, ¿estás de acuerdo con la calificación de Reputation Institute? Opina:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/opina.html)

Juan Román Garza, uno de los suscriptores de El Poder del Consumidor, hace la siguiente invitación: "Me interesa unir fuerzas, desde Monterrey. Quiero establecer contacto con otras personas para ver la manera de reforzar esta labor de apoyar al ciudadano/consumidor y llevar acabo nuestro derechos como tales. Mi familia y nuestro equipo estamos entregados a mejorar nuestra actividad como consumidores con más transparencia y conciencia". Si a ti te interesa ponerte en contacto con él, su correo es: juan_roman87@hotmail.com

Saludos de:
El Poder del Consumidor




Festeja el Día Internacional de los Museos en San Ildefonso

EL MUSEO DE SAN ILDEFONSO PRESENTA:


Día Internacional de los Museos

 

En el marco de la exposición "Cicatrices de la fe. El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600 - 1821"

el Antiguo Colegio de San Ildefonso le invita a celebrar el Día Internacional de los Museos: 

 

¿Qué onda con tu patrimonio cultural?

Jornada de divulgación

 

Sábado 23 de mayo

de 11:00 a 18:00 hrs.

Salón El Generalito

Actividad gratuita. Cupo limitado

 

Con la participación de cinco especialistas, se abordarán diversos temas como: Acciones

de restauración y conservación y el patrimonio en manos de los jóvenes, entre otros, con el

propósito de crear conciencia sobre la importancia de rescatar, defender y cuidar

nuestro patrimonio cultural.

 


 

Programa

 

11:00 – 11:15    Inauguración

 

11:15 – 12:00    Charla sobre el significado de patrimonio, su clasificación, criterios de selección y

ejemplos de patrimonio en México.

Ponente: Lic. Marcia Larios / Curadora educativa y coautora del libro Mi memoria es... El patrimonio cultural de México

 

12:00 – 12:45      Charla sobre la historia de la exposición El arte de las misiones, su importancia como reveladora de un patrimonio que no ha sido lo suficientemente valorado.

 

Ponente: Lic. Alejandro Suárez / Asistente de curaduría de la exposición "El Arte de las Misiones".

 

12:45 – 13:00    Receso

 

13:00 – 13:45    Charla sobre el trabajo de rescate y restauración de varias de las obras que se presentan en la muestra.

Ponentes: Mtros. Ilya Franco y Tadeo Velandia / Restauradores y conservadores del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

13:45 – 16:00    Receso

 

16:00 – 16:30    Presentación de programas culturales para jóvenes que fomentan el conocimiento y la valoración del patrimonio.

Ponente: Lic. Claudia Morales Vázquez / Coordinadora del proyecto Échale un ojo a tus monumentos  de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra No. 16, Centro Histórico

Informes: 57 89 25 05

www.sanildefonso.org.mx


viernes, mayo 15, 2009

Musica de John Adams

He aqui una pequegna muestra al musica de este compositor contemporaneo, echenle un vistazo a la liga. Les recomiendo escuchen todas pero en particular "Este Pais"/"This Country"

http://www.nonesuch.com/albums/john-adams-a-digital-sampler

miércoles, mayo 13, 2009

Exijamos que se investigue a las granjas-factoría

Estimado(a) consumidor(a):

La vuelta a la "normalidad" no debe ser un pretexto para olvidar aspectos críticos asociados a la epidemia, como la operación de las granjas-factoría. Por ello retomamos la iniciativa de la organización internacional Avaaz, que ha lanzado una campaña para exigir a la OMS y a la FAO que establezcan criterios rigurosos de operación en las granjas-factoría para impedir que se conviertan en criaderos de nuevos virus, como el de la influenza porcina.

Y explica: "Las condiciones en este tipo de granjas de cría intensiva son repugnantes y peligrosas, a pesar de lo cual se están expandiendo rápidamente. Miles de cerdos se mantienen hacinados en sucios depósitos y rociados con un cóctel de drogas, lo que supone un riesgo sanitario no sólo para nuestros alimentos. Dicha situación, así como las lagunas en las que son volcados los excrementos de los animales, crean las condiciones perfectas para engendrar nuevos virus como el de la gripe porcina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) deben investigar y desarrollar nuevas normas para este tipo de factorías a fin de proteger la salud pública mundial.

Avaaz reconoce que "las grandes corporaciones de agro-negocios intentarán obstruir y echar por tierra cualquier intento de reforma, por lo que necesitamos una verdadera protesta masiva que las autoridades sanitarias no puedan ignorar". Para este fin, esa asociación está recabando firmas que apoyen la petición para que se investiguen a fondo las causas de la gripe porcina y se regulen las factorías de carne de cerdo.

Avaaz entregará las firmas recabadas a la OMS. Si tú quieres participar entra en este link y firma:
(http://www.avaaz.org/es/swine_flu_pandemic/?cl=227880994&v=3275)

Una de las corporaciones que se oponen a cualquier regulación es la multinacional Smithfield, la mayor empresa del mundo productora de carne porcina. Una de sus factorías, Granjas Carroll, está siendo señalada como la fuente de irrupción del virus H1N1, pero Smithfield y las grandes firmas de la agroindustria niegan cualquier conexión entre los cerdos y la gripe. Sin embargo, expertos de la Comisión Europea y de la FAO han señalado que el rápido paso de la producción en pequeñas granjas a una cría intensiva de carácter industrial está incrementando el riesgo de desarrollo y transmisión de enfermedades epidemiológicas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA advierte que los científicos aún desconocen las consecuencias que los compuestos infecciosos producidos en las factorías de carne porcina pueden tener sobre la salud humana.

Smithfield ya ha sido multada por 12.6 millones de dólares, y actualmente se halla bajo una nueva investigación en Estados Unidos por contaminar el ambiente con sus lagunas de excremento porcino.

Este es sólo un aspecto del extenso Expediente Smithfield:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_expediente_de_smithfield.html)

No sólo preocupa la laxitud de las autoridades mexicanas ante esta trasnacional, sino que además los diputados del PRI y el PAN hayan obstaculizado las reformas legales que buscaban que las multas a las prácticas monopólicas fueran equiparables a los estándares internacionales. Eso explica por qué México es un paraíso para las grandes empresas, que pueden obstruir la competencia en detrimento de los consumidores y terminan pagando sanciones insignificantes:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/multas_insignificantes_a_prcticas_monoplicas.html)

Para concluir, una cita de Barak Obama: "Me preocupa que a pesar de que Michelle y yo hagamos lo mejor posible para inculcar a nuestras hijas los mejores valores, los medios destruirán nuestras lecciones y les enseñarán algo diferente".


Saludos de:
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.




viernes, mayo 08, 2009

Entrevista de Rubén Luengas a Fox respecto a sus propiedades

De nuevo cobra importancia traer a cuento a Vicente Fox a cuento, por qué, porque el "representante del Cambio" que México esperaba después de 70 años bajo el yugo priísta se ha recrudecido después de que este lobo vestido de corderito se conviertiera en uno de los peores presidentes de México. El cual dilapidó las reservas derivadas del petróleo, probablemente las más cuantiosas de la época moderna.

También cobra importancia esta entrevista porque resulta evidente la culpa de Fox en el robo a la Nación para enriquecerse. Justamente en esta época en que se produjo la alerta sanitaria estaba a punto de discutirse la desviación de fondos por parte de Vicente Fox.

Vean la entrevista de un periodista profesional comprometido y con valor para enfrentar al mentiroso de Fox

Aquí van a mostrar la forma en que Fox se molesta cuando se le muestran evidencias de sus atracos a la nación.

He aquí la liga en El Universal

http://www.el-universal.com.mx/notas/455700.html

Las 10 frases de Fox en entrevista con Telemundo

Estalla el expresidente en el programa "En Contexto" durante una entrevista sobre sus propiedades, lanza insultos y abandona el estudio
Estalla Vicente Fox en entrevista
Lanza insultos y abandona el estudio al ser cuestionado sobre sus propiedades (Cortesía: Telemundo)

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre de 2007

14:15

* Dale, dale, luego me andan criticando porque editamos las cosas.

* Házme bien la pregunta.

* Te reto a ti a no decir mentiras.

* Yo tengo muchas propiedades, ¿qué tú no tienes?.
-Sí tengo- (respuesta del periodista) * Pues te felicito.

* Eres un mal entrevistador.

* Amigos como siempre viejito.

* ¡Eres un vulgar, carajo... y un mal entrevistador!

* Yo no sé para que me traes aquí.

* Yo no se los agradezco.

alcr/goc


Carmen Aristegui - La influencia de la influenza


sábado, mayo 02, 2009

Industrias de carne, incubadoras de virus

Estimado(a) consumidor(a):

Una revisión de la literatura científica, realizada por El Poder del Consumidor, resultó reveladora. Se confirma que existía toda la evidencia para considerar que el virus de influenza aviar se podía recombinar en el cerdo, se sabía que las personas en contacto con cerdos son especialmente susceptibles a tener influenza porcina y se sabía que había que vacunar a los trabajadores de las granjas contra la influenza porcina. Sin embargo, ni la empresa Smithfield Foods, la mayor del mundo en producción de carne de cerdo y que tiene una enorme granja-factoría en Veracruz, ni el gobierno mexicano tomaron medidas para monitorear este tipo de establecimienos.

"El asunto de que la influenza porcina se podía recombinar y tener potencial pandémico se sabía desde 1988; además, desde 1994 se hablaba de que la influenza aviar se podría recombinar con la influenza porcina y convertirse en pandemia. Un estudio de 2006 sobre trabajadores porcícolas en EUA alerta del riesgo de que estos trabajadores tengan gripe porcina y recomienda que estén contemplados en estrategias de vacunación específicas", comentó Guiomar Melgar, asesora en alimentos de El Poder del Consumidor.

Ver nota completa en:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/la_epidemia_provino_de_granjas_carroll.html)

En esta misma línea se han pronunciado destacados articulistas como Miguel Ángel Granados Chapa, quien destaca el hecho de que sea en La Gloria, en Perote, Veracuz, donde surgió el primer caso de influenza porcina, a pocos kilómetros de las Granjas Carroll.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/granjas_carroll_y_la_epidemia_en_mxico.html)

Y no se trata de una alucinación local. Una visión más extensa de este problema nos la brinda el artículo "Pagando el precio de la carne barata", publicado el 1 de mayo por el periódico británico The Independent. Un consumidor alerta a estos temas nos envió el artículo, que fue traducido por una colaboradora de El Poder del Consumidor para que pudiéramos compartirlo con todos nuestros suscriptores. No te lo pierdas, vale la pena:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/el_precio_de_la_carne_barata.html)

"Nos preocupa que la OMS haya rebautizado lo que se llamó internacionalmente como 'influenza porcina', para nombrarla 'Influenza Humana' Entendemos esta acción de la OMS como medida de protección de esta industria en vez de lo que debería hacer ese organismo: criticar las formas de producción de carne, huevo y leche, en las cuales está el origen de estas epidemias", ha señalado Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Los invitamos a observar la predicción de estos eventos epidemiológicos en el video que está en nuestro sitio web: www.elpoderdelconsumidor.org.

Y CUÍDATE DE LA INFLUENZA
Recuerda que hay una serie de sugerencias básicas para prevenir el contagio:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/no_entres_en_pnico_protgete.html)

Y que la población con diabetes debe extremar precauciones, ya que está documentada su mayor propensión a contagiarse de influenza:
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/influenza_y_diabetes.html)

Y que lo mejor es no automedicarse ni entrar en pánico, sino informarse.

Atte.
El Poder del Consumidor



Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.



To unsubscribe from this mailing list, please click the URL below:
http://webkreator.com.mx/Tools/mlist_unsubscribe.html?p=9cPizYrHXkXr9rPUcLHr9rP5HUcLHr9kXc8rPkw9HkXr9UcSfywLHc8kX


viernes, mayo 01, 2009

"Carne Barata, precio: la vida": "cheap meat, price the life"

Las modernas granjas-fabricas han creado una medioambiente de "tormenta perfecta" para poderosos virus 

Por Johann Hari 

1o de mayo, 2009 "The Independent" -- Un mayor numero de cientificos cree que la influenza porcina no se ha dado por accidente. No: ellos arguyen que esta pandemia mundial – y todas las muertes que veremos- son el resultado directo de nuestra demanda por carne barata. De manera que esta es la forma en que producimos nuestros alimentos?, enfermando a los cerdos?.

A primera vista esto parece erroneo. A traves de la historia los virus han mutado y a veces han tomado formas desagradables que se ciernen sobre la poblacion. Esta es una reliadad inescapable y unicamente debemos vivir con ella, tales como los terremotos y los tsunamis. Pero la evidencia cientifica cada vez creciente, muestra que de manera involuntaria hemos inventado una forma artificial de acelerar la evolucion de estos virus mortales –y dispersarlos a traves del mundo. Estas son las llamadas granjas-fabrica, ls cuales producen carne a bajo costo con una guarnicion de virus para llevar. 

Para comprender como ha pasado se deben de comparar dos granjas. Mis abuelos tenian una granja de cerdos en las montagnas suizas con cerca de 20 porcinos al mismo tiempo. Que sucederia si en los intestinos de uno de esos cerdos un virus ha mutado y toma una forma maligna?. En estadio temprano el virus encontraria resistencia del sistema immune del cerdo. Ellos viven en  aire fresco, con una dieta con la que han evolucionado y sin estres –de modo que tienen una fuerte capacidad para combatirla.  Si el virus se arraigó, viajaria tanto como el cerdo puede hacerlo. De modo que el virus puede entonces tener alrededor otros 20 cerdos, dispersar [la enfermedad] y mutar dentro de ellos –antes de alcanzar el destino de su trayectoria de evolucion y morir. Si este fuera realmente suertudo, el animoso virus podria llegar al mercado –donde podria encontrar cerdos mas saludables viviendo en pequegnas manadas. Tiene muy poca oportunidad para dispersarse a traves de una gran poblacion de cerdos o evolucionar a un linaje que pueda ser transmitido a los humanos.

Ahora comparemos esto con lo que sucede cuando un virus evoluciona en una granja-fabrica moderna. En la mayoria de las granjas porcinas actuales, 6 000 cerdos son hacinados hocico con hocico en lugares pequegnos en los cuales dificilmente se pueden mover, alimentados de por vida con un tentaculo artificial, mientras viven encima de las letrinas de sus propias heces.

En lugar de tener solo 20 cerdos para experimentar y evolucionar, el virus ahora tiene un conjunto de miles, constantemente infectados y reinfectados uno con otro. El virus puede combinarse y recombinarse una y otra vez. El amonio de los desechos del agua sobre la que ellos viven, quema los tractos respiratorios de los cerdos, haciendo mas facil la entrada de los virus hacia ellos. Aun mas, el sistema immune del cerdo esta en caida libre. Estan estresados, deprimidos y permanentemente en panico, siendo mas susceptibles a la infeccion. No hay aire fresco o luz zolar que refuerce sus poderes naturales de resistencia. Viven en aire saturado con cargas virales y estan expuestos cada momento a lo que ahi respiran. 

Como el Dr Michael Greger, director de la Sociedad Humana de Salud Publica y Agricultura animal (Public Health and Animal Agriculture at the Humane Society) de los Estados Unidos explica: "Pongan todo esto junto y tendran un medio ambiente perfecto de tormenta para estas super-cepas. Si desearas crear una pandemia mundial, lo haras como varias de estas granjas-fabricas lo hacen, es possible. Esa es la razon por la cual el desarrollo de la gripe porcina no es una sorpresa para quellos que se encuentran en la comunidad de salud publica. En 2003, la American Public Health Association –la mas Antigua y grande en el mundo- llamo a una moratoria de las granjas-fabricas debido a que vieron que algo como esto podria suceder. Esto podria tornarse mas serio como una pandemia y hacernos darnos cuenta del costo real de las granjas-fabrica." 

Varios de los estudios detallados de las granjas fabrica que han emergido en los agnos pasados refuerzan este argumento. La Dra Ellen Silbergeld es profesora de Ciencias de la Salud Medioambiental en la Universidad Johns Hopkins. Me comento que sus estudios detallados la han llevado a concluir que esto es con mucho, un nexo a una de las formas mas poderosas de influenza que estamos experimentando. "En lugar de un virus que da una vuelta en una ruleta, hay miles y miles de vueltas sin costo extra. Lo cual lleva a la evolucion de nuevas enfermedades". 

Hasta ayer, solo podiamos especular acerca de los origenes del actual virus H1N1! que mataba seres humanos –pero ahora sabemos mas. El Centro para la Biologia Computacional en la Univ de Columbia ha estudiado el virus y ahora se cree que esta no es una nueva emergencia de un virus triple de influenza humana-porcina-aviar. Es una ligera varianza de un virus que hemos visto antes. Podemos ver esto como un arbol de familia –y hubo un padre que ha evolucionado en un terreno de crianza artificial de una gran gran granja fabrica en el Norte de Carolina. 

Esta cepa evoluciono tambien en las mismas circunstancias?. Ahora la evidencia es sugerente aunque dista de ser concluyente. Sabemos de la ciudad en la cual este virus de influenza emergio primero - Perote, Mexico- la cual contiene una granja de cerdos industrial masiva que mantiene 950,000 cerdos. La Dra Silbergeld agnade: "las granjas fabrica no son bioseguras del todo, La gente ahi sale y entra todo el tiempo. Si permaneces algunas millas con el viento a favor de una de estas granjas, puedes ser alcanzado por estos patogenos facilmente y el abono de estas granjas no siempre es desechado. 

No es coincidencia que hayamos visto emerger un subito surgimiento de nuevos virus en la decada pasada y precisamente en este momento cuando las granjas fabricas se han intensificado dramaticamente. Por ejemplo, entre 1994 y 2001, el numero de cerdos americanos que vivian y morian en las grandes granjas industrials en los EEUU tuvieron un pico maximo de 10% a 72 %. La gripe porcina ha sido estable desde 1918 –y repentinamente, en este periodo se sobre cargo.

Cuanto dagno nos estaremos haciendo a nosotros mismo en nombre de la carne barata?. Sabemos que la gripe aviar en el mundo ha abatido grandes granjas de aves y sabemos que la constante alimentacion llena de antibioticos en las granjas-fabrica nos han dado una nueva cepa de MRSA [Estafilococo aureo resistente a la Metacilina (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus) N de la T]. Es un simple, proceso horrible. La unica forma de mantenerlos vivos en tales condiciones es alimentandolos de antibioticos. Esto ha disparado una Guerra contra las bacterias, las cuales comienzan a evolucionar al embate de los antibioticos –y emergen como si al fin estos virus super cargados llegaran a ser invulnerables a nuestras armas medicas. Este sistema ha dado lugar a un nuevo tipo de MRSA que ahora ha aumentado 20% de todas las infecciones humanas con el virus. Sir Liam Donaldson, el Director Oficial Medico del Gobierno Britanico alerta: "Cada uso inapropiado [de antibioticos] en animales o la agricultura es potencialmente una muerte garantizada para un futuro paciente."

Por supuesto, el agronegocio esta desesperado por negar lo que esta sucediendo: su linea de fondo depende en mantener este modelo sobre zancos. Pero otra vez, el factor en el costo de estas enefermedades y pandemias hacen que la carne barata, parezca repentinamente como una mera ilusion. 

Hemos sabido siempre que las granjas-fabricas son una cicatriz en la conciencia de la humanidad –pero ahora tememos que haya una sobre nuestra salud. Si continuamos con esto, la gripe aviar y la girpe porcina seran solo el inicio de un siglo de explosiones virales. Como testigos de una pandemia global que se esta arrastrando a traves del mundo, necesitamos cerrar estas fabricas de virus –antes de que estas acaben con mas vidas humanas. 

© 2009 The Independent


Free translation from MC


Taken from

© 2009 The Independent

Johann Hari: Life-threatening disease is the price we pay for cheap meat

Modern factory farms have created a 'perfect storm' environment for powerful viruses

Friday, 1 May 2009

A swelling number of scientists believe swine flu has not happened by accident. No: they argue that this global pandemic – and all the deaths we are about to see – is the direct result of our demand for cheap meat. So is the way we produce our food really making us sick as a pig?

At first glance, this seems wrong. All through history, viruses have mutated, and sometimes they have taken nasty forms that scythe through the human population. This is an inescapable reality we just have to live with, like earthquakes and tsunamis. But the scientific evidence increasingly suggests that we have unwittingly invented an artificial way to accelerate the evolution of these deadly viruses – and pump them out across the world. They are called factory farms. They manufacture low-cost flesh, with a side-dish of viruses to go.

To understand how this might happen, you have to compare two farms. My grandparents had a pig farm in the Swiss mountains, with around 20 swine at any one time. What happened there if, in the bowels of one of their pigs, a virus mutated and took on a deadlier form? At every stage, the virus would meet stiff resistance from the pigs' immune systems. They were living in fresh air, on the diet they evolved with, and without stress – so they had a robust ability to fight back. If the virus did take hold, it would travel only as far as the sick hog could walk. So if the virus would then have around 20 other pigs to spread and mutate in – before it would hit the end of its own evolutionary path, and die off. If it was a really lucky, plucky virus, it might make it to market – where it would come up against more healthy pigs living in small herds. It had little opportunity to fan out across a large population of pigs or evolve a strain that could be transmitted to humans.

Now compare this to what happens when a virus evolves in a modern factory farm. In most swine farms today, 6,000 pigs are crammed snout-to-snout in tiny cages where they can barely move, and are fed for life on an artificial pulp, while living on top of cess-pools of their own stale faeces.

Instead of having just 20 pigs to experiment and evolve in, the virus now has a pool of thousands, constantly infecting and reinfecting each other. The virus can combine and recombine again and again. The ammonium from the waste they live above burns the pigs' respiratory tracts, making it easier yet for viruses to enter them. Better still, the pigs' immune systems are in free-fall. They are stressed, depressed, and permanently in panic, making them far easier to infect. There is no fresh air or sunlight to bolster their natural powers of resistance. They live in air thick with viral loads, and they are exposed every time they breathe in.

As Dr Michael Greger, director of Public Health and Animal Agriculture at the Humane Society of the United States, explains: "Put all this together, and you have a perfect storm environment for these super-strains. If you wanted to create global pandemics, you'd build as many of these factory farms as possible. That's why the development of swine flu isn't a surprise to those in the public health community. In 2003, the American Public Health Association – the oldest and largest in world – called for a moratorium of factory farming because they saw something like this would happen. It may take something as serious as a pandemic to make us realise the real cost of factory farming."

Many of the detailed studies of factory farms that have been emerging in the past few years reinforce this argument. Dr Ellen Silbergeld is Professor of Environmental Health Sciences at Johns Hopkins University. She tells me that her detailed, on-the-ground studies led her to conclude that there is "very much" a link from factory farms to the new, more powerful forms of flu we are experiencing. "Instead of a virus only having one spin of the roulette wheel, it has thousands and thousands of spins, for no extra cost. It drives the evolution of new diseases."

Until yesterday, we could only speculate about the origins of the current H1N1 virus killing human beings – but now we know more. The Centre for Computational Biology at Columbia University has studied the virus and now believes that it is not a new emergence of a triple human-swine-bird flu virus. It is a slight variant on a virus we have seen before. We can see its family tree – and its daddy was a virus that evolved in the artificial breeding ground of a vast factory farm in North Carolina.

Did this strain evolve, too, in the same circumstances? Already, the evidence is suggestive, although far from conclusive. We know that the city where this swine flu first emerged – Perote, Mexico – contains a massive industrial pig farm, and houses 950,000 pigs. Dr Silbergeld adds: "Factory farms are not biosecure at all. People are going in and out all the time. If you stand a few miles down-wind from a factory farm, you can pick up the pathogens easily. And manure from these farms isn't always disposed of."

It's no coincidence that we have seen a sudden surge of new viruses in the past decade at precisely the moment when factory farming has intensified so dramatically. For example, between 1994 and 2001, the number of American pigs that live and die in vast industrial farms in the US spiked from 10 per cent to 72 per cent. Swine flu had been stable since 1918 – and then suddenly, in this period, went super-charged.

How much harm will we do to ourselves in the name of cheap meat? We know that bird flu developed in the world's vast poultry farms. And we know that pumping animal feed full of antibiotics in factory farms has given us a new strain of MRSA. It's a simple, horrible process. The only way to keep animals alive in such conditions is to pump their feed full of antibiotics. But this has triggered an arms race with bacteria, which start evolving to beat the antibiotics – and emerge as in the end as pumped-up, super-charged bacteria invulnerable to our medical weapons. This system gave birth to a new kind of MRSA that now makes up 20 per cent of all human infections with the virus. Sir Liam Donaldson, the British government's Chief Medical Officer, warns: "Every inappropriate use in animals or agriculture [of antibiotics] is potentially a death warrant for a future patient."

Of course, agribusinesses is desperate to deny all this is happening: their bottom line depends on keeping this model on its shaky trotters. But once you factor in the cost of all these diseases and pandemics, cheap meat suddenly looks like an illusion.

We always knew that factory farms were a scar on humanity's conscience – but now we fear they are a scar on our health. If we carry on like this, bird flu and swine flu will be just the beginning of a century of viral outbreaks. As we witness a global pandemic washing across the world, we need to shut down these virus factories – before they shut down even more human lives.

j.hari@independent.co.uk

© 2009 The Independent

Origen de la Influenza


Nuevos pesos mexicanos en este 1o de Mayo



"La Influencia de la Influenza"

"La Influencia de la Influenza". Audio y video con información de Rubén González Luengas, el Dr Alfredo Jalife Rahme y música de Raúl Martell

 Gracias por ver y compartir este video. Clic Aqui.

http://www.youtube.com/watch?v=Ui_ZLbKz10c

Hoy vivimos en peligro de perder identidad, los recursos de la tierra y también la libertad. Y tu... Dices que no me entiendes. Raúl Martell


En Veracruz, oponerse a operación de Granjas Carroll se castiga con cárcel

En lugar de que las autoridades protejan a la poblacion, protegen a los empresarios extranjeros que llegan establecer granjas que no cumplen medidas sanitarias ni en su pais.

El mal del politico mexicano es regalar y denostar a su gente y hasta su propio futuro a cambio de unas monedas. Los modernos Judas

----------------------------------------------

Cinco activistas enfrentan procesos judiciales por acusar a la empresa de contaminar el ambiente

En EU la trasnacional fue sancionada y expulsada por afectaciones que provocaron sus criaderos porcinos

Foto
Aspecto de uno de los pozos que la empresa trasnacional Granjas Carroll utiliza para tirar los restos de puercos en estado de descomposición, cuyos olores fétidos invaden todo el valle de Perote, en Veracruz. La granja más cercana al poblado de La Gloria se encuentra a ocho kilómetrosFoto Sergio Hernández Vega
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal

Perote, Ver., 11 de abril. Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carroll de México (GCM). Enfrentar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo.

Pese a ello, en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Enfrentar a esta empresa tiene sus riesgos. Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el jugado primero de distrito con sede en Puebla.

El expediente 10/2007 involucra a Margarita Hernández Burgos, Luis Martínez Crisóstomo, María Verónica Hernández Arguello –maestra del bachillerato– y Bertha Crisóstomo Lara, agente municipal del poblado. Todos fueron acusados penalmente luego de una marcha que bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, el 10 de enero de 2007, para exigir el retiro de los criaderos de cerdos.

Adicionalmente, los cinco enfrentan procesos abiertos en la Procuraduría General de Justicia en Veracruz por difamación contra la empresa.

Protestar porque nos están envenenando es temer siempre de que nos vaya a suceder algo; aquí Granjas Carroll es la que manda, aun sobre las autoridades, resume Hernández Burgos, quien ha recibido amenazas que, asegura, provienen de la empresa, entre ellas un anónimo que desconocidos pegaron el año pasado en la puerta de su casa y que decía: estás consciente de cómo vas acabar, como han acabado otras personas que se oponen como tú.

La mujer pasó de ser ama de casa a una de las dirigentes del movimiento ambientalista que desde 2005 rechaza la construcción de un criadero de cerdos en La Gloria.

Indolencia de autoridades

Pese a haber estado en la cárcel, Guadalupe Serrano Gaspar no desiste en sus denuncias. Recientemente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) renovar su credencial de vigilante ambiental, pero la misma le fue negada, supuestamente a petición de GCM.

Los escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, nunca han sido respondidos y las denuncias ante Profepa y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales simplemente se archivan, señala.

Del lado de Puebla, el gobierno de Mario Marín respondió con una denuncia por atentado a las vías generales de comunicación cuando los lugareños marcharon en las carreteras contra Granjas Carroll.

Daños evidentes

Los activistas han documentado el perjuicio ecológico, ya evidente en el valle de Perote, como las lagunas de oxidación donde vierten excrementos y residuos químicos a cielo abierto y sin membranas ecológicas que impidan la filtración de líquidos a los mantos freáticos. Eso sin contar los olores fétidos que infestan todo el valle.

Además de soportar la pestilencia de las galeras de cerdos, los pobladores padecen la merma en los mantos acuíferos, pues el agua se usa para abastecer las granjas porcinas en lugar de servir para el consumo humano.

Al parecer, esa contaminación habría sido la causante de un brote de infecciones respiratorias ocurrido recientemente en La Gloria, cuando muchos habitantes enfermaron de neumonía. La infección aparentemente fue transportada por nubes de moscas que se reproducen en los vertederos de desechos, por lo que la situación obligó a la Secretaría de Salud de Veracruz a decretar alerta sanitaria y establecer un cordón epidemiológico en la comunidad.

Uno de los ambientalistas recordó que en 2008, cuando se abrió un nuevo proceso en su contra por difamación ante la agencia del Ministerio Público de Perote, el encargado de la oficina les recomendó: no se metan con empresas que manejan dólares, ustedes están muy pobres para poder con ellos.

El 20 de enero de 2006, el entonces diputado local perredista Atanasio García Durán mostró documentos La Jornada en los que se refiere que la trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.