jueves, julio 23, 2009

Una de cal por una arena. Ganan el bronce jóvenes mexicanos en Olimpiada de Biología en Japón

De alguna manera esta noticia muestra cómo el apoyo a la Universidad pública repercute en la formación de nuevos cuadros del conocimiento que pueden ser "palancas del desarrollo" como dirían los politicastros. Porque de este modo se favorece que el pensamiento y el quehacer científico y tecnológico se desarrolle sin que haya dependencia del exterior. Ahora el reto será que no se los lleven al exterior...

Tomado de La Jornada

Portada 2009 07 23

Ganan el bronce jóvenes mexicanos en Olimpiada de Biología en Japón

Miguel Ángel Ramos, de Michoacán, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ambos de 17 años participaron en un examen teórico, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología junto a jóvenes de 56 países.

Notimex
Publicado: 23/07/2009 13:33

México, DF. Los mexicanos Miguel Ángel Ramos, de Michoacán, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ambos de 17 años, obtuvieron dos medallas de bronce en la 20 Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Tsukuba, Japón.

Miguel Angel Ramos detalló que la competencia fue muy reñida pues la decisión para asignar las medallas fue por milésimas de puntos, pero en ningún momento se sintió en desventaja, según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A su vez, Ramírez Sánchez, quien pretende dedicarse al estudio de biotecnología genómica, llamó a los jóvenes a que impriman su mayor esfuerzo en todo lo que emprendan y se dediquen a lo que les gusta.

Las pruebas consistieron en un examen teórico, dividido en dos partes, además de cuatro exámenes prácticos con temas de bioquímica, fisiología celular, anatomía animal y vegetal, y etología. 

La delegación nacional, conformada por Miguel Angel Ramos, Aarón Daniel Ramírez Sánchez, Janssel Matías Reyes del Castillo y Jorge Iván Aguirre Rodríguez, seleccionados a partir de la Olimpiada Nacional de Biología organizada por la AMC se enfrentaron a los mejores estudiantes de 56 países.

Durante cuatro semanas investigadores del Centro Médico Siglo XXI y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los entrenaron en técnicas de laboratorio y manejo de equipo.

"Es la parte que deben reforzar debido a que la teoría la estudian ellos solos", explicó Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología.

La también investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI hizo hincapié en la importancia de apoyar a los jóvenes mexicanos.

"Estamos demostrando que son buenos, es por ello que se les deben dar becas y los recursos que necesiten para prepararse mejor, además de apoyar los laboratorios en sus escuelas con más libros y material, además del Internet", finalizó.

Palabras clave:
Olimpiada de Biología

No hay comentarios.: