lunes, septiembre 29, 2008

LOS PUNTOS PROPUESTOS POR AMLO PARA UN VERDADERO ACUERDO NACIONAL

"para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país.
 
1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria. Cuando sube la gasolina, como está sucediendo, veinte aumentos ha habido, de inmediato se disparan otros aumentos de precios.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Ya es tiempo, es necesario, ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades públicas no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho durante 26 con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Aquí, en el Distrito Federal, los adultos mayores tienen una pensión de casi 800 pesos para alimentos. En el resto del país se da un apoyo a adultos mayores que viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Ese apoyo se logró por la gestión de nuestros legisladores del PRD, PT y Convergencia. Pero ese apoyo nada más es de 500 pesos al mes y –repito— para poblaciones de menos de 20 mil habitantes. ¿Qué estamos planteando? Que se homologue a lo que se da en el Distrito Federal. Que si los ancianos del Distrito Federal reciben 800 pesos, que también los ancianos de otros estados de la República reciban lo mismo y que no sea nada más de 20 mil o 25 mil habitantes hacia abajo, sino que sea universal, como se entrega en el Distrito Federal. Y estamos planteando también que este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y de la ciudad.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros. A lo mejor algunos de ustedes no tienen la información sobre este asunto. Pero en los años cuarenta se suscribió un convenio entre los gobiernos norteamericano y de nuestro país, para que fuesen a trabajar a Estados Unidos mexicanos, braceros. Trabajaron allá y, de conformidad con ese convenio, dejaban el 10 por ciento de su sueldo como ahorro, con el compromiso de que cuando regresaran les iban a entregar esos ahorros. ¿Qué pasó? Regresaron, parece que en efecto se envió el dinero a México, pero aquí desapareció. Para decirlo de manera coloquial se lo clavaron. Y ahí andan los adultos mayores de todo el país solicitando que les entreguen lo que les pertenece, porque no es una ayuda, mucho menos una dádiva, sino que es el dinero que ellos ahorraron con su trabajo. Por eso los legisladores tienen que resolver ya este asunto, de inmediato, porque da mucha tristeza y coraje que muchos de esos adultos ya se están muriendo sin recibir lo que en derecho les corresponde.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Está subiendo el fertilizante como nunca. ¿Por qué el aumento al fertilizante de más de 200 por ciento en 19 meses? Porque se tiene que comprar ahora el fertilizante en el extranjero, porque en la época de Salinas tomaron la decisión de privatizar Fertimex. Todavía, hasta 1992 se producían los fertilizantes que necesitábamos en el país y hasta se vendía fertilizante al extranjero. Ahora tenemos que comprar los fertilizantes en el extranjero. Por eso la importancia de atender el problema del déficit. El año pasado se tuvieron que comprar mil 200 millones de dólares de fertilizantes en el extranjero y este año será una cantidad mayor. Y ¿qué está pasando? Hay regiones en el país en donde los campesinos ya no pueden cultivar la tierra, porque no tienen para el abono. Por eso es urgente el subsidio al fertilizante y a otros insumos y que además se fijen precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo y no como ahora, en donde el productor tiene que vender barato lo que produce y vender caro todo lo que necesita. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos, evitar más aumentos a los precios de los alimentos básicos, mejorar la economía de campesinos y productores y también atemperar el fenómeno migratorio. Si se atiende el campo, si se rescata al campo, se dan opciones a muchos que se ven obligados, sobre todo jóvenes, a abandonar sus comunidades por falta de trabajo.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina, que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos. Con esta decisión de empezar a construir las refinerías, se daría valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas. No tendríamos que estar comprando la gasolina afuera.

8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados. Más escuelas, porque eso es lo que va al final a evitar que haya más cárceles, se tiene que atender la educación, que es fundamental.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador general de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia. "
 
PRESIDENTE LEGÍTIMO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Reportaje en torno a Los Demonios del Edén por Lydia Cacho

TEMPLOS Y NO ESCUELAS: IRAPUATO

En pleno siglo XXI, otra evidencia de que El Yunque (la ultraderecha fascista, representada por los panistas) pretende "Guanajuatizar el país", esto es, hacerlo retrasado como en los peores años de la Nueva España cuando La Inquisición tomaba las riendas de la autoridad: Destruir escuelas, colegios o lugares donde se imparta el conocimiento, a cambio de una "bella vista" y gastos onerosos a costa de la población.


De La Jornada. lunes 29 de septiembre de 2008  →  Estados  →  Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

■ El ayuntamiento pretende gastar 17 millones de pesos en el proyecto. Tirarán escuelas en Irapuato para que luzcan las iglesias

Carlos García (Corresponsal).

La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden La primera escuela que derribará la administración panista de Irapuato es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden

EN LUGAR DE CONSTRUIR MÁS ESCUELAS, LAS DERRIBAN. ESA ES LA DOCTRINA PANISTA ...

Irapuato, Gto., 28 de septiembre. El ayuntamiento panista de Irapuato derribará dos escuelas en el centro de la ciudad para hacer una red de plazas que mejoren la vista de cuatro templos católicos, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

AHORA SUCEDE QUE LOS FESTEJOS TIENEN MÁS RELEVANCIA QUE EL POR QUÉ DE LA LUCHA. ¿NO ACASO LA INDEPENDENCIA BUSCABA MÁS LIBERTAD Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA SUS CIUDANOS?. ¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES FESTEJAR LA INDEPENDENCIA A COSTA DE ATROPELLOS?.


La administración que encabeza el alcalde Mario Turrent Antón pretende erogar 17 millones de pesos para adquirir terrenos donde se construirán escuelas primarias que sustituirán las que serán demolidas, pero como aún no se elaboran los proyectos ejecutivos de las plazas, el monto de la inversión no se ha precisado.

La primera escuela que será derribada es la Josefa Ortiz de Domínguez, aledaña al templo de San Francisco y ubicada a unos metros de la Tercera Orden. Posteriormente se demolerá la Aguiluchos de Chapultepec, que está junto a la iglesia de San José y frente a la catedral.

Mario Turrent comentó que el viernes pasado presentó al nuncio apostólico, Christophe Pierre, el proyecto para derribar las escuelas que darán mejor vista a los templos. "Vamos a recuperar ese espacio, que tapa prácticamente lo que era el convento de San Francisco. Esto los tiene muy contentos (al nuncio y a los jerarcas católicos) y a nosotros también", comentó el edil.

Otra muestra más del servilismo de los panistas a la jerarquía eclesial y a los extranjeros. Lamebotas a ultranza

Asimismo, el panista consideró que en estas obras "no deben interponerse ideologías" porque los templos son joyas arquitectónicas y las escuelas "de alguna manera los echaban a perder". VÉASE SEMEJANTE ESTUPIDEZ

Los 2 mil alumnos de los turnos matutino y vespertino de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez deberán tener su nueva escuela a más tardar en febrero de 2009, "y sólo nos quedarán unos meses para hacer un jardín bellísimo y rescatar estos espacios. Estamos platicando con la Federación, porque hay recursos para el Bicentenario de la Independencia. Ojalá lo podamos aterrizar y también construir un atrio".

La primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue construida en 1957. En ese edificio estuvieron antes una preparatoria y, hasta 1984, una secundaria.

De este plantel han egresado los dos últimos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional que gobernaron el municipio (que está en manos del Partido Acción Nacional desde 1997): José Abén Amar González Herrera y Marco Antonio Contreras Santoscoy.

"La escuela tiene muchos años. Ni los padres de familia ni los maestros quieren que la tiren", dijo la directora de la primaria, Francisca Cisneros Moreno. Añadió que el gobierno local no le ha informado del proyecto.

Con este precedente muy bien los padres de familia se podrían amparar para que se tome otra resolución.

El 3 de abril de 2008 el Instituto Municipal de Planeación emitió el oficio 043/2008, en el cual dio su visto bueno para que la primaria Josefa Ortiz se reubique en un predio de 7 mil 200 metros cuadrados en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Encino, en el fraccionamiento Pípila.

Las autoridades municipales incluirán la demolición de escuelas entre los proyectos del Bicentenario de la Independencia, y la Secretaría de Educación estatal pagará la construcción de los nuevos planteles, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del cabildo, Gabriel Espinoza Muñoz.

El municipio erogó ocho millones de pesos para comprar el terreno donde se reubicará el plantel y destinará nueve millones de pesos para cambiar de lugar la Aguiluchos, comentó Espinoza Muñoz.

No es acaso la típica forma en que los gobernadores y funcionarios se agencian el dinero del presupuesto, por medio de estas estrategias.

Se espera que la plaza que se construirá en los terrenos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez esté terminada antes de que concluya el actual trienio (el 10 de octubre de 2009), y se dejará avanzada la reubicación de la Aguiluchos, dijo Espinoza.


jueves, septiembre 11, 2008

La superstición evolucionó para ayudarnos a sobrevivir

editada por Yonderboy el Jueves, 11 Septiembre de 2008, 17:18h      
desde el dept. ¿animales-racionales?
bigoc nos cuenta: «]Vía Slashdot] Según el biólogo evolutivo Kevin Foster, de la Universidad de Harvard, la tendencia a vincular falsamente causa con efecto, una superstición, es beneficioso ocasionalmente. Por ejemplo, el hombre de la prehistoria podía asociar el ruido del pasto moviéndose con un depredador que se acercaba y entonces se escondía. Pero la mayoría de las veces, tan sólo sería el viento el causante, pero si era un león el autor del ruido entonces obtenían un gran beneficio al esconderse. Según los autores, la situación en la que una superstición es adaptativa, o sea buena para la supervivencia, es cuando los costos de creer en una superstición son menores que los costos de perderse la asociación real. Fuente: Newscientist» Es sabido que las conductas supersticiosas no son ni mucho menos exclusivas de la especie humana. La única diferencia con otros mamíferos es que los humanos recubrimos las supersticiones de un carácter simbólico muy elaborado y, sobre todo, que somos capaces de transmitirlas culturalmente (meméticamente, diríamos hoy). El cometido de la mente humana no es la duda metódica, el análisis formal o el razonamiento puro, sino la adaptación a un medio natural que originariamente no era excesivamente complejo por lo que ese mecanismo funcionaba bastante bien.
Una de las razones de que la gente se apegue tanto a sus creencias (sean cuales sean, hasta llegar a matar por ellas) es que son un legado evolutivo (no la creencia en sí, sino la necesidad de creer), que han otorgado protección individual y de grupo, y por ello cambiarlas (o desafiarlas) se sigue percibiendo como una amenaza directa a la supervivencia. Esto también ayuda a comprender por qué el pensamiento crítico (escéptico) es tan dificultoso y poco frecuente en todas partes.

miércoles, septiembre 10, 2008

Recordando a una niña sabia. Ciencia y fútbol

 martes 12 de junio de 2007 Opinión Una muestra de la vida nacional

René Drucker Colín

Una muestra de la vida nacional

1 El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".

Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.

Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.

También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera. Y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le denomina "despojo" o "expropiación".

En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.

sábado, septiembre 06, 2008

ESPOT ENGAÑOSO: "La mayoría lo quiere..."

Ayer estaba viendo no sé qué canal, 22, 40 u 11, la verdad no recuerdo en cuál, vi un anuncio del gobierno federal que decía como primer lema: "la mayoría lo quiere" aludiendo a la "Reforma de Calderón". Lo cual es UNA VERDADERA MENTIRA, si no, a las pruebas ns remitimos. La gran mayoría en todas las mesas dijeron NO a la reforma, aún cuando varios panistas y alguna gente se confundió conlas preguntas. MÉXICO NO QUIERE QUE SE VENDA EL PETRÓLEO POR MEDIO DE UNA REFORMA SIMULADA QUE SIGNIFICA ENTREGAR EL PETRÓLEO POR MEDIO DE UN CONSEJO INDEPENDIENTE que sea nombrado por "el presidente". Tampoco queremos que nos revendan a los mexicanos nuestro petróleo por medio de bonos. Tampoco queremos que se conceda la investigación, la explotación, la refinación, la transportación a la iniciativa privada "mexicana" o extranjera en demerito de las ganancias para el propio país.

EL PETRÓLEO ES DE LOS MEXICANOS Y EXIGIMOS QUE SE disminuya la carga fiscal a Pemex, que se sanee el sindicato y disminuya la participación de empresas que se han beneficiado al amparo de sus amigos en el gobierno y su compadrazgo como la familia de Mouriño.

El petróleo es nuestro y  NO ES CIERTO QUE LA MAYORÍA LO QUIERA

 

viernes, septiembre 05, 2008

Rayuela

Primero dijeron que el barco costó 451 mdd, luego que 758. Ahora aceptan que el contrato vale 1,135, pero regañan a los "ignorantes en finanzas" que no saben cómo se armó la cifra que antes llamaron "irrisoria".

lunes, septiembre 01, 2008

ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, 31 DE AGOSTO, 2008

La Asamblea informativa en el Monumento a la Revolución este 31 de agosto inició con diferentes discursos. La plancha del Monumento y las calles aledañas, así como las jardineras estaban abarrotadas de brigadistas. 

  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A las 11:20 aproximadamente inició el discurso del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Poco después de iniciado su discurso se presentó un helicóptero que estuvo sobrevolando el área, distrayendo el discurso. AMLO comenzó por mencionar los nombres de las diferentes brigadas con sus correspondientes coordinadores.

  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

Uno de los principales puntos que mencionó AMLO fue la presentación de un caso muestra de otro fraude que urdido en contra de nosotros, la nación por parte de Vicente Fox y Felipe Calderón.  

  Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La siguiente es una versión estenográfica. En paréntesis la respuesta de le gente. Las cursivas son acotaciones mías. 

AMLO mencionó: "el gobierno solicitó a la Secretaría de Hacienda una autorización por 207 millones de dólares para la adquisición de un buque-tanque petrolero, meses después pidió una ampliación presupuestal para la misma operación por un total de 507 millones de dólares, trescientos más de lo presupuestado originalmente. Como la Secretaría de Hacienda tardó en autorizar la operación, no obstante no contar con suficientes recursos presupuestales, indebidamente los funcionarios de PEMEX publicaron la licitación tomando recursos de un fideicomiso de PEMEX en Nueva York (aquí yo me pregunto, qué tiene que hacer el fideicomiso de una empresa altamente estratégica, en otro país) que contiene dinero destinado al pago de PIDIREGAS, de las deudas de PEMEX. En un principio la operación era para la operación y mantenimiento de un buque-tanque, pero PEMEX terminó adquiriendo un barco usado con 28 años de antigüedad, este barco japonés fue bautizado con el nombre del "Señor de los Mares" que había sido reconfigurado para transportar hidrocarburos (se oye la indignación de todos), pero no cumple con las normas internacionales de seguridad. En los informes financieros de la empresa que vendió el barco, la Noruega Bergensen (una vez más la corrupción de los países poderosos es evidente, la venta de chatarra), el Señor de los Mares aparece con un valor nominal en libros de 227 millones de dólares. La auditoria superior de la federación cotizó el valor de diversos barcos con características similares al barco en cuestión, y encontraron precios de alrededor de 230 millones de dólares. Sin embargo PEMEX acabó pagando 1136 millones de dólares por toda la operación. 758 millones de dólares por la compra del barco y 377 millones más para su mantenimiento pero lo más escandaloso del caso es que el dinero destinado al barco 349 millones 500 mil dólares fueron para gastos administrativos, entre comillas, o sea que erogaron más en los trámites que en el barco mismo que tuvo un costo neto de 266 millones dólares según la propia información de PEMEX. Para colmo los auditores encontraron que China vendió en 2007 un buque tanque nuevo para la Konoko-Phoenix, definido como el más grande construído en China y uno de los más grandes del mundo a un precio de 230 millones de dólares. Por "El Señor de los mares", repitó, pagó PEMEX 527 millones de dólares por encima de su precio (chiflidos). Este es el tamaño de los negocios de inmorales que hacen los panistas y sus socios en PEMEX (chiflidos conocidos) y gritos. Este es sólo un botón de muestra, hay muchos más, por eso voy a entregar el día de hoy, en este acto a los legisladores del Frente Amplio Progresista un expediente en el cual se detallan ese y muchos casos más de corrupción. Todos (aplausos) estos casos cuentan con pruebas documentadas para que proceda a levantar una denuncia penal en contra de Vicente Fox (sííííí, una voz) y de su secretario de Energía, Felipe Calderón (chiflidos conocidos) y el consejo de administración de PEMEX (gritos, aplausos) por actos ilícitos cometidos durante su gestión (consignas, gritos, reclamos, "duro, duro, duro…". Amigos y amigas, creo que hoy tenemos muy claro que detrás de ese intento de privatización de PEMEX está el interés de una minoría por apropiarse de la renta y los beneficios del petróleo. A ellos no les importa el destino del país y mucho menos el sufrimiento de nuestro pueblo. La verdad, lo cierto, es que están enfermos de codicia, son insaciables. No tienen llenadera. Si fueran responsables verían que tendrían que rectificar. Es tiempo ya de cambiar la política injusta de corrupción, de privilegios y aplicar una nueva política económica…quieren seguir despojando al pueblo de su patrimonio y de porvenir, no son capaces de entender y aceptar que si se privatiza la industria petrolera, ¡qué es lo que le esperaría a nuestro pueblo!, más pobreza y desempleo, pero también más frustración, más inseguridad y más violencia. Por eso sostengo y creo que compartimos este propósito que si ellos no actúan con responsabilidad, a nosotros nos toca evitar que se consume este despojo al pueblo y a la nación (aplausos de apoyo). "¿Por qué lo hacemos? Vamos a luchar porque aspiramos a vivir en un país con alegría, bienestar para todos incluidas y sobretodo las nuevas generaciones que nos van a pedir cuentas el día de mañana. Nos van a preguntar qué fue lo que nosotros hicimos para evitar la destrucción de nuestro país. Queremos vivir en un país libre de miedos…Ayer precisamente hubo una marcha de miles de ciudadanos protestando por la inseguridad y la violencia que impera en todo el país. Claro que a todos nos preocupa lo que está pasando, sólo que tenemos maneras distintas de analizar y enfrentar el problema. Empezando porque para nosotros sí hay responsables de lo que está pasando (grito: "espurio asesino") y son lo que han venido aplicando desde hace 25 años una política que ha hecho a un lado que ha excluído a la mayoría del pueblo. La política que sólo garantiza beneficios para unos cuantos, para una minoría que se ha venido enriqueciendo de manera impune, obscena, en forma descarada, Mientras a la mayoría de nuestro pueblo se le ha condenado a la sobrevivencia, a irla pasando. Ya no se puede con esa política que han impuesto progresar en nuestro país. Para poder salir adelante hay que abandonar México, hay que emigrar como lo están haciendo muchos mexicanos por necesidad, sobretodo, jóvenes. ¿A qué ha llevado esta política en esencia?, a esto quienes la están padeciendo. Porque la paz, la tranquilidad, la seguridad, son fruto de la Justicia. No se podía esperar otra cosa después de veinticinco años, sin crecimiento de la economía, sin generar empleos, sin bienestar, haciendo a un lado a los jóvenes que no tienen posibilidad ni para el trabajo, ni para el estudio…Empezaron a aplicar una política educativa injusta y absurda en donde se le rechaza a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades. Desde hace tiempo se rechaza a 300 mil jóvenes cada año que quieren ingresar a las universidades públicas" [aquí cabe notar que AMLO mientras fue jefe de la Ciudad de México creó la Universidad de la Ciudad de México que en pocos años se ha conformado como una Universidad de calidad incluyendo posgrado. Con una visión de enseñanza pro activa la cual además generó empleos para profesionistas de la UNAM. A diferencia de Fox, quien siendo el "presidente" jamás inauguró una Universidad, ni siquiera privada]. Continúa AMLO: "se les empuja a que tomen el camino de las conductas antisociales. Ese es el origen, la causa de la inseguridad y de la violencia. Si no hay empleo, no hay bienestar, si no hay educación para todos, no puede haber ni tranquilidad ni seguridad pública (aplausos de apoyo, bravos). …Que se esperaría estar haciendo, en vez de medidas coercitivas, ¿qué se necesita? Cambiar el modelo económico, que haya empleo, que haya bienestar. ¿Qué es lo que se necesita? Abrir las puertas de las universidades para que no haya un solo rechazado. Que todos los estudiantes puedan tener acceso a las universidades públicas (aplausos de apoyo, bravos). Lo que se necesita es que haya un presupuesto especial para los jóvenes, se considere a los jóvenes como un asunto prioritario y se apruebe más presupuesto para las universidades públicas. Se lleve a cabo un programa como el que se aplica aquí en el Distrito Federal, programa que echó a andar Marcelo Ebrard, de becar a todos los estudiantes de preparatoria (aplausos). Eso es lo que va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Eso y el combate a la corrupción y la impunidad. ¿Cómo se va enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, si Calderón es un delincuente que se robó la presidencia de la República? (gritos generalizados, "espurio", chiflidos, aplausos). ¿Qué autoridad moral tiene, o se puede gobernar este país sin algún modo, sin autoridad moral y sin autoridad política? ¿Cómo un secretario de gobernación del gobierno usurpador va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia si él es un delincuente confeso? (silbidos). Este es un problema qué nos preocupa también a nosotros…El problema de la inseguridad, del problema de la violencia. Tenemos un enfoque y una manera distinta de ver las cosas. Queremos que se atiendan las causas que no sólo se vean los efectos. Hay, repito, quienes no ven las causas y piensan que todo depende de aplicar medidas coercitivas: más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, penas más largas. Ahí está el caso de Calderón ("ESPURIOOOOO), quien después de cometer el grave error de pegar a lo tonto un palazo al avispero, para tratar de ganar la legimitidad que no tuvo en las elecciones, ahora que se desató la inseguridad, la violencia. Lo único que se le ocurre, es seguir amenazando con el discurso propagandístico de la "mano dura" (espuriooo). "Hace unos días en una cumbre, entre comillas, sobre seguridad, se limitó a decir que habrá un nuevo modelo policiaco (silbido), como si eso bastara para enfrentar un problema que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por la falta de empleo y educación para los jóvenes, por la impunidad y la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las "élites" a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole en donde el dinero siempre si impone sobre la moral y la dignidad del pueblo…Aquí reitero, la delincuencia y la confusión social son producto de la pobreza y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Si en una sociedad hay oportunidades para todos, habrá tranquilidad social…Cuando hay mucha gente desempleada, desposeída en lo económico y sin esperanzas, es mayor la tentación de tomar el camino de tomar el camino de las conductas antisociales. Sin justicia no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad, ni de paz social…La única solución de fondo del combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz, y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la impunidad, la corrupción. La desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Por eso lo primero que tenemos que hacer, nosotros, y creo que estamos convencidos de ello. Es evitar la privatización abierta o disfrazada de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reforma que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso. Esta es la mejor medida preventiva para que no se agrave el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país y no dejar de luchar hasta llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública. Aquí repito, una purificación de la vida pública. Nada bueno se logrará mientras se mantenga el régimen de corrupción y de privilegios. Amigas y amigos, hoy, esta misma hora, al igual que nosotros, están reunidos en las plazas públicas de las capitales de los estados del país, mujeres y hombres brigadistas en defensa del petróleo (aplausos). Saludos para todas y todos ellos (más aplausos, bravos). Se convocó a estas asambleas para informar y dar inicio a una nueva etapa de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a una nueva etapa de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo? (un SÍÍÍ generalizado). Desde ahora les pido que estemos atentos, muy atentos. Porque si las cúpulas del PRI y el PAN deciden no tomar en cuenta el debate ni la consulta, ni las propuestas de los expertos intelectuales y tratan de imponer una reforma privatizadora abierta o disfrazada, nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos ("CLARO", aplausos. "Con Obrador, con Obrador", "Duro"). Ya se integró una comisión para elaborar el plan de acción que es la que será la tercera etapa de la resistencia civil pacífica. La comisión está integrada  por Alejandra Barrales, Claudia Scheinbaum, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz (aplausos, bravos).Ya van a avanzar la elaboración de este plan, les diría que prácticamente esta terminado. No lo vamos a dar a conocer por razones obvias. Pero estemos todos y todas atentos. Les propongo que a partir de hoy nos declaremos en estado de alerta ("bravo"). Repito, estemos atentos a cualquier llamado. Amigas y amigos. En abril logramos detener el primer intento de privatización de la Industria Petrolera, este mes en septiembre a partir de mañana, es el mes de la patria y lo vamos a celebrar, defendiendo el petróleo ("Bravos", aplausos). Por eso convoco desde ahora a todos los brigadistas y a todos los simpatizantes de este movimiento en todo el país para reunirnos el 15 de septiembre (aplausos generalizados) a las 9 de la noche en el Zócalo de la Ciudad de México (gritos y aplausos. "Duro, duro, duro"). A conmemorar un aniversario más de nuestra independencia. Estaremos ahí de manera pacífica hasta las 10 de la noche. Lo aclaro, para que no haya ninguna duda. Tendremos nuestro acto. Desde luego vamos a ponernos de acuerdo para ver quien nos representa y dirá el grito esa noche y… (toda la muchedumbre grita: "OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR") nos vamos a retirar ("OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR"), luego nos vamos a retirar ("OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR") para dejarles a los vende patrias que hagan su numerito. Desde luego nuestro acto no va a ser televisado, el otro sí. Nada más que este va a significar lo que el pueblo de México quiere: INDEPENDENCIA ("LIBERTAD") Y SOBERANÍA DE NUESTRA NACIÓN…(aplausos y silbidos "OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR"). Esa noche 15 de septiembre será la ocasión para poder expresar que queremos seguir siendo un país libre, independiente y soberano ("QUÉ VIVA LA LIBERTAD") que no aceptaremos jamás convertirnos en una colonia del extranjero (gritos). Amigos y amigas, es un hecho indudable que todos los gobiernos neoliberales desde 1983 a la fecha han querido destruir y se han esmerado con la industria petrolera. La han tratado con saña. Ha padecido de ineficiencias, e intervencionismo extranjero, sobretodo de pillaje y ahora quieren aniquilarla por completo y con ello dejar sin futuro al pueblo de México. Por eso no tenemos más opción que evitar que se consuma este acto de felonía y de traición a la patria. De la salvación de esta industria depende el destino del país y de nuestro pueblo. Sigamos adelante con determinación y firmeza. Es tiempo de definiciones de demostrar que somos consecuentes y realmente patriotas. ¿¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!! (aplausos, bravos).

¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA,

(respondemos: ¡VIVA!).

¡VIVA EL PUEBLO DE MÉXICO!, (¡VIVA!),

¡VIVA MÉXICO!: "¡VIVA!"

¡VIVA MÉXICO!: "¡VIVA!"

¡VIVA MÉXICO!: "¡VIVA!" " 

Aplausos "OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR, OBRADOR" 

Habla Jesusa Rodríguez reiterando el emplazamiento y la invitación al Zócalo. Menciona por último el nombre de otra brigada con el nombre de Jesús Piedra Ibarra (el hijo desaparecido de la legisladora e incansable luchadora social Rosario Ibarra de Piedra). Termina la asamblea después de cantar solemnemente y con respeto el himno nacional. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.                       Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Aquí vemos a Rosario con seguidores,

abajo el busto de AMLO realizado en madera   Estuvieron presentes compañeros de otros estados. Aquí están algunos compañeros de Reynosa, Tamaulipas. Orgullos de apoyar al movimiento a pesar de tener que viajar de tan lejos