viernes, octubre 17, 2008

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA FLOR DE JAMAICA

Esta información me la enviaron:

LA JAMAICA, Esta planta es un arbusto de aproximadamente 3 metros de altura, se cultiva en huertos y jardines; en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en
general contra la disminución de las defensas del organismo. Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos.

El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol. Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad.

Muy interesados en seguir esa investigación, la Química Fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el Doctor Alfonso León Cruz, adscritos ambos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con
niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos(sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos.

Abigail Aguilar Contreras, Jefa del Herbario del Centro Médico Nacional 'Siglo XXI' del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo,
trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre.

La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor), se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para las elaboraciones de gelatinas, helados, colorantes para alimentos, jaleas, tes, productos cosméticos, etcétera.

Para aprovechar las cualidades curativas de esta grandiosa planta sólo necesitan 10 gramos de la flor de jamaica en medio litro de agua, hiérvala durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo cuele la infusión, de tal manera que nada más quede el líquido. Aparte, en una jarra, agreguen el líquido obtenido y añádale además dos litros de agua purificada y endúlcenla al gusto (hay quien le agrega jugo de limón, esto es opcional, (según el gusto). Ahora sí, beban toda la cantidad que quieran de ella y hagan un buen hábito al consumirla como agua diaria, pues así, evitarán el engrosamiento de las arterias y podrán prevenir o disminuir el exceso de colesterol en la sangre.
Posiblemente en otros países, su nombre sea otro, la flor es fácilmente identificable, su sabor y su aroma deliciosos.

Tip: La flor ya hervida, fríanla con cebolla picada y chile serrano al gusto, agréguele un poco de jugo sazonador o limón y disfrútenla en tacos.

Si les gusta le pueden añadir un poquito de limón al comerla o con su acidez característica.
ACTUALIZACIÓN:
En inglés la jamaica es conocida como Hibiscus aunque al parecer hay una gran variedad. En Medio Oriente se le cultiva y en Egipto por ejemplo a los turistas se les sirve agua de jamaica.
También se sirve como té.
La jamaica además de las propiedad para reducir el colesterol, como se dijo al principio es capaz de reducir la hipertensión debido a la actividad diurética e inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) tal como lo muestran los estudios realizados en el IMSS en colaboración con investigadores argentinos en esta publicación:
1: Planta Med. 2007 Jan;73(1):6-12.
Links
Clinical effects produced by a standardized herbal medicinal product of Hibiscus sabdariffa on patients with hypertension. A randomized, double-blind, lisinopril-controlled clinical trial.
Herrera-Arellano A, Miranda-Sánchez J, Avila-Castro P, Herrera-Alvarez S, Jiménez-Ferrer JE, Zamilpa A, Román-Ramos R, Ponce-Monter H, Tortoriello J.
Centro de Investigación Biomédica del Sur, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Argentina, México. armandoha_mx@yahoo.com.mx

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he empezado a tomar el agua de Jamaica, ya tengo una semana haciéndolo, la preparo agregando una pequeña cantidad de la flor seca en medio litro de agua hirviendo, dejo reposar y completo un litro con mas agua, luego la meto en la nevera...tiene un sabor agradable y me ha ayudado a ir más frecuentemente al baño...la recomiendo para el extreñimiento.

Anónimo dijo...

Para aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño les recomiendo el agua de jamaica, a mi me ha ayudado conciliar el sueño ya que me cuesta hacerlo...si no le da resultados les recomiento la melatonina

SICAMOR dijo...

Alerta, en cuanto al uso de la jamaica estoy plenamente convencida porque no posee efectos colaterales. Sin embargo a la persona que recomienda la melatonina le sugiero tome sus precauciones, el empleo de la melatonina se ha extendido desde que salió la noticia en varios medios comunes y su uso puede ser contraproducente. Deben consultar a un experto porque puede inducir depresión severa en personas susceptibles.

Anónimo dijo...

yo desde que la estoy consumiendo , me parece espectacular ayuda a eliminar liquidos y ami me a sido muy util , para esto , para el estreñimiento, y como relajante, la verdad que el que pueda tomarla , aprovechela por que de verdad que va muy pero que muy bien . yo vivo en españa y la traje de colombia y aqui no la he podido conseguir, deberian tratar de traerla por aqui para Europa por favor me hace mucha falta.

SICAMOR dijo...

En verdad por los testimonios he visto que a mucha gente le ha hecho bastante bien. También se ha recomendado el uso del agua de jamaica para la eliminación de cálculos renales.Estos estudios los realizaron investigadores mexicanos probablemente hay estudios de otros lados también interesabtes.
En Egipto esta planta también se consume y se le puede conocer como "hibisco", por lo que es factible que encuentre la planta para infusión, muy probablemente en tiendas egipcias o del medio oriente las pueda encontras. Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

hola, tengo una duda aserca del agua de la flor de jamaica xq alguien me dijo q si se tomaba en exceso secaba el riñon, yo la tomo como agua. Si alguien me puede aclarar esto se lo agradeceria mucho, gracias

SICAMOR dijo...

Desconozco cuáles son los fundamentos de la persona que le comentó que se le secaría el riñón. En México la gran mayoría toma agua de varios sabores y hay quien casi toma agua de jamaica diariamente sin que esto haya sucedido. Desconozco algún efecto colateral y por lo consultado en la bibliografía no existe ninguna alerta de ese tipo. En efecto la jamaica es diurética y el café es aún más diurético pero ninguno es capaz de secar el riñón. Lo que si es que lo inducirá a tomar más agua y a evitar la retención de liquídos.

Anónimo dijo...

NO HE OIDO MENCIONAR LA PROPIEDAD MAS IMPORTANTE, QUE ES BAJA LA AZUCAR EN LA SANGRE. YO LA USO PARA ESE FIN Y NO PUEDO TOMAR MAS DE UN BASO AL DIA PORQUE ME BAJA LA AZUCAR DEMACIADO. YA NO TOMO PASTILLAS; TOMABA 2 DIARIAS.

logia dijo...

estoy tomando la flor de jamaica es exelente ,pero e notado que me da un poco de ardor en la voca del estomago.
por favor confirmarme si es por tomar 6 vasos de ella.

Anónimo dijo...

El ardor en el estomago debe ser porque estas haciendo la bebida muy concentrada!Tengo entendido que son 9 flores por cada litro de agua, para q puedas tomarla muy frecuente durante el día! De lo contrario si la haces muy fuerte puede producirte ese tipo de dolores en el estómago!

Anónimo dijo...

Yo la probe en el municipio de Frontino Antioquia- Colombia, y me ha ayudado a rebajar de peso naturalmente y aconciliar el sueño, tiene un sabor entre agridulce, un sabor muy tropical para los latinos

Unknown dijo...

Me gusta demasiado, que antes de saber cual eran sus propiedades era mi vevida favorita y ahora que se para lo que sirve mucho mas.

Anónimo dijo...

EN VENEZUELA SE CONOCE PERO NO REALMENTE SUS PROPIEDADES CURATIVAS. LA COMENCÉ A TOMAR COMO SI FUESE "CAYENA" Y AHORA LEO Y ME ENTERO QUE NO SON LO MISMO. BUENO, ME URGE SABER SI YO CON 70 AÑOS DE EDAD, PESO MUY BAJO, NO CORRO NINGÚN RIESGO SI CONSUMO LA FLOR DE JAMAICA, PUES TIENE PROPIEDADES QUE ME AYUDARÍAN, CALES COMO: MEJORAR EL SUEÑO NOCTURNO (DE DÍA ME DA MUCHO SUEÑO), MEJORAR RIÑONES (ARENILLA), ETC. GRACIAS A QUIEN ME CONTESTE A MI CORREO: SSTDAD33@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

hola yo acostumbro poner a hervir 250 g. de la flor de jamaica, en dos ocacioines, esto es hierve la cuelo y pongo más agua limpia cuando vuelve a hervir la cuelo y este concentrado lo tengo en el refrigerador hasta por 10 dias y solo saco un poco cada dia para ponerle agua y prepararlo, esto podria hacer que pierda alguna de sus propiedades?

Anónimo dijo...

La flor de jamaica me ha ayudado mucho con el colesterol,trigliserios,retension de liquidos y bajar de peso, yo doy fe q es excelente para tomar a diario hervir 5 litros de agua y cuando esta este hirviendo apagar y colocar 50 gramos de flor de jamaica, tapar y dejar enfriar luego colar y meter en botellas en la nevera, yo lo tomo bien frio,sin limon y sin azucar.

Anónimo dijo...

Disculpen el mensaje anterior proviene de caracas venezuela. exitos para todos

Anónimo dijo...

Yo he tomado muchas cosas y da flojera preparar tanta cosa ..pero creanme esta florecita....es una maravilla....estoy bajando d peso....y soy muy agresiva tengo la facilidad d enojarme rapido y tenia imsomnio...pero con esta planta...mmm. ahora estoy super trankila asi alla un alboroto gritos y demas...yo calmada pero eso siii .....tomo siestas q nunca habia echo....duermo como bebe...y con veinte minut de ejersicio diariooo.o bailen por veinte minutos y veran el cambio....

Edilma dijo...

Hola quisiera saber que tan cierto es que la flor de jamaica posee mucho hierro y por esto las pesonas que tenemos la hemoglobina bastante alta no la debemos beber.
Por el contrario una persona con la hemoglovina muy baja la puede beber

Anónimo dijo...

hola de verdad estoy tomando flor de jamaica porq se me inflamama el colom alguiem me dice si es cierto gracias

Anónimo dijo...

Estoy en Francia llame a mi Doctor en Colombia ( costoso que lo vea un doctor Fr) me dio dos soluciones a mi ratencion de liquidos piernas inflamadas, una de ellas flor de Jamaica la un consegui en un mercado chino como rouge Bissap o flrus d'hibiscus. Gracias a la pagina Mexicana, por la ayuda al identificarla ppor nombres. La inflamacion bajo.

Anónimo dijo...

gracias ala flor de jamaica yo no lo hiervo simplemente se lo agrego a una botella de 4 litros y es la que tomo por el dia e rebajado tallas y perdida de peso gracias

Anónimo dijo...

En tiendas Africanas esta y se llama bissap, yo lo compro en Mallorca

Norah dijo...

para la persona que hablo sobre la melatonina estoy de acuerdo con Sicamor se debe tener cuidado con eso, yo lei en un libro de medicina indigena que la cebolla es maravillosa para evitar el insomnio y doy fe de ello pues desde que como una cebolla pequena todas las noches picadita cruda sobre mi cena duermo como un angelito y amanezco super descansada ademas es buena para la circulacion de la sangre, saludos desde Venezuela. Ah y la flor de jamaica la tomo para quemar la grasa de mi higado y me siento bien desde que lo hago tengo 55 y ahora estoy en un gimnasio que tambien ayuda a mejorar tu salud.

Anónimo dijo...

hola yo vivo en mexico y aqui es muy comun encontrarla en los mercados solo que hay dos tipos de jamaica una es nacional y otra es china la diferencia es que la china no tiene tanto sabor y al hervirla es mas tenue el color pero igual te sirve opara dormir mejor como diuretico y sio solo la hierves y no le pones azucar te limpia los riñones trata de tomarla tibia

Anónimo dijo...

Yo voy a empezar a tomarla xq tengo calculos en los rinones y sufro de tension alta y me la recomendaron q es muy buena... soy de venezuela

Anónimo dijo...

Yo vivo en mexico y no sabia todos estos beneficios de la flor de jamaica pero voy a empezar a tomarla y a recomendarla con mis conocidos saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Quisieran que me dijera que tan cierto es que cura Los problemas menstrual desordenes con la menstruación etc

viviana betancurth dijo...

la flor de Jamaica es deliciosa mi familia y yo siempre la consumimos fría y sin endulsantes previene muchas enfermedades y reduce peso corporal.

Anónimo dijo...

FILOMIA. tengo 72 años, soy diabético. ostomizado con conducto ilial o sea que orino por una bolsita. ya que me extirparon la vejiga y la vesícula. Uso la rosa de jamaica desde hace dos años como te, refresco, mermelada y en ayunas tomo un vaso de eso con miel de abejas pura, PURA DE LA COLMENA A LA BOTELLA, claro no hago loco con las comidas. Mi presión arterial 120-80, mi nivel de azucar no pasa de 110, y en ocasiones baja de 90, y siento que me desmayo, y debo comer algo. He leido todos los comentarios aquí publicados y estoy totalmente de acuerdo con todas esas,personas porque yo no tomo pastillas ni insulina. FELICIDADES A LOS INVESTIGADORES,PORQUE LE HACEN UN GRAN BIEN A LA HUMANIDAD. Soy de COSTA RICA.

Filomia dijo...

soy ostomizado, no tengo vejiga, uso conducto ilial, o sea que orino por una bolsita, soy diabético, no soy hipertenso pero si se me sube el colestrol, no tengo vesícula. Cuando me operaron hace cuatro años, los médicos me advirtieron que iba a estar expuesto siempre a infecciones en los riñones, pero YO TOMO AGUA DE JAMAICA y no tengo problemas de ninguna índole, no uso ningun medicamento, y mi azucar no pasa de cien o ciento dies, me alimento con miel de abejas, tengo 72 años y me siento jovial, trabsajo, hago ejercicios, por ahi unos wiskytos, claro sin hacer loco con eso ni con las comidas. Felicitaciones a los investigadores porque le estan haciendo un favor a la hunanidad.

SICAMOR dijo...

Otro de los aspectos de interés de que de manera personal he observado es su uso durante la menstruación. Dado que es un producto diurético natural también favorece que la retención de líquidos muy común previa y durante la menstruación disminuya, así los pies no se hinchan y los dolores del vientre son menores. espero les sea de utilidad esta forma en que la he utilizado.