viernes, junio 29, 2007

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: CIUDAD UNIVERSITARIA

EL CAMPUS DE CU, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

EL CAMPUS DE CU, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró ayer al antiguo casco de Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ese espacio incluye el primer circuito y sus más de 50 edificios. La UNAM dijo que el nombramiento es un orgullo para la institución y para el país FOTO Carlos Cisneros

miércoles, junio 27, 2007

PREMIO A ELENA PONIATOWSKA POR SU LIBRO SOBRE TESTIMONIOS DE FERROCARRILEROS

 miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Otorgan a Elena Poniatowska el premio Rómulo Gallegos 2007

La colaboradora de La Jornada fue distinguida por su novela El tren pasa primero

Otorgan a Elena Poniatowska el premio Rómulo Gallegos 2007

Es una recompensa a la labor del periodismo, pero también al gremio ferrocarrilero al cual nadie le hace caso, dice en entrevista

La escritora viajará a Caracas, para recibirlo el 2 de agosto

ANA MONICA RODRIGUEZ

La escritora y periodista Elena Poniatowska, ayer, en su casa, luego de conocer la noticia de que resultó ganadora del premio Rómulo Gallegos
La escritora y periodista Elena Poniatowska, ayer, en su casa, luego de conocer la noticia de que resultó ganadora del premio Rómulo Gallegos Foto: José Carlo González

La escritora y periodista Elena Poniatowska fue galardonada, este martes, con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego 2007 por El tren pasa primero.

También colaboradora de La Jornada, Poniatowska está de plácemes y, con ella, los ''olvidados" trabajadores ferrocarrileros a quienes dedica y rinde homenaje en esa monumental obra.

El galardón que le confirió el gobierno venezolano por la novela que narra la historia de los rieleros mexicanos y en especial de su líder, Demetrio Vallejo, consiste en 100 mil dólares, medalla y diploma.

El tren pasa primero, novela editada por Alfaguara, fue elegida entre 228 obras de 18 países.

Para la versión 15 del Premio Rómulo Gallegos se inscribieron 43 obras de autores mexicanos, 26 de españoles y el resto de escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nadie recuerda a la locomotora

Elena Poniatowska expresó en entrevista con La Jornada: ''El premio es una recompensa a la labor del periodismo pero, también, al gremio ferrocarrilero, al cual nadie le hace caso".

Los trabajadores del riel, continuó, ''siempre han estado en el olvido y nadie recuerda que la locomotora fue la gran protagonista de la Revolución Mexicana.

''Sin esa máquina no habría habido revuelta insurgente, y ahora que desapareció me gana la tristeza y, todo, por doblegarnos ante los gringos", añadió.

Respecto del galardón, dijo que también lo compartirá con su familia. ''Mis 10 nietos y mis tres hijos son todo mi orgullo; mis hijos son formidables y nunca me han dado un dolor de cabeza, por el contrario, yo les he dado a ellos muchos problemas, incluyendo las oportunidades que les retiraron durante la pasada elección presidencial", cuando la autora de La noche de Tlatelolco apoyó a Andrés Manuel López Obrador.

El tren..., explicó Poniatowska, ''es una novela basada en la vida del líder Demetrio Vallejo, quien con su movimiento paralizó al país entre 1958-1960".

Consigna la huelga ferrocarrilera y habla del encarcelamiento de 11 años y medio de Trinidad Pineda Chiñas, quien gestó la vanguardia laboral en México.

La novela se conformó con el método minucioso de la periodista para entrevistar y recoger testimonios de maquinistas, telegrafistas, obreros, garroteros, jubilados.

La autora también recuerda la época en la que conoció a Vallejo: ''En 1959 tuve oportunidad de visitar la cárcel de Lecumberri y fui porque me escribió un muchacho llamado Jesús Sánchez García, quien se dedicaba a hacer teatro. Fue una situación muy especial, pues también estaban presos Alvaro Mutis y Rolando Rueda de Léon. Entre todos armaron un espectáculo teatral, que fue decorado por David Alfaro Siqueiros". Entonces -prosigue- entre los barrotes de una crujía alguien gritó: ¡Elena, Elena! Fui y se encontraban también presos en el Palacio Negro los hombres del riel, menos Demetrio Vallejo Martínez, quien siempre estaba apandado".

El líder ferrocarrilero, añadió la escritora, ''se hallaba en una celda de castigo, donde nadie lo visitaba; le ponían comida como a un perro, tenía un bote para hacer sus necesidades; en fin, vivía en una situación inhumana, aterradora''.

A raíz de esas visitas a Lecumberri, ''empecé no sólo a conocer la vida de los internos y de los conejos -presos reincidentes-, sino también entrevisté a presos políticos, y más tarde, en Santa Martha Acatitla, sí pude visitar a dos internos, peleados, enemigos debido a diferencias políticas: Demetrio Vallejo y Valentín Campa".

Vale la pena destacar que el jurado del premio eligió cuatro obras, de autores mexicanos, como finalistas. De Gonzalo Celorio, Martín Solares, David Toscana y la novela ganadora.

Poniatowska acaba de publicar Amanecer en el Zócalo, libro "en el cual escribí un diario de lo sucedido en esos difíciles días ocurridos tras la elección presidencial".

Fue distinguida en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Fundación Internacional de Medios de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) le entregó un galardón por trayectoria, en reconocimiento a ''toda una vida dedicada a la defensa de la honestidad, la valentía y la equidad en el periodismo".

El premio que recibirá el 2 de agosto, en Caracas, ''será un estímulo para seguir adelante y que también me dice que mi trabajo no se va al vacío".

SOBRE EL LIBRO DE ELENA PONIATOWSKA DESPUÉS DEL FRAUDE ELECTORAL

Usted está aquí: miércoles 27 de junio de 2007 Cultura Amanecer en el Zócalo

Javier Aranda Luna

Amanecer en el Zócalo

Tiene razón Carlos Monsiváis cuando, al hablar de Amanecer en el Zócalo, me suelta a bocajarro: es emocionante, Elena Poniatowska representa lo mejor del país, es un gran libro lo que nos entregó, es fabuloso, y seguramente por provocar con sus obras la emoción duradera, Poniatowska acaba de ganar el Premio Rómulo Gallegos por su novela El tren pasa primero, basada en movimiento ferrocarrilero mexicano de 1959.

Pero vuelvo a su crónica más reciente escrita a manera de diario: Amanecer en el Zócalo emociona por las voces que nos cuentan una misma historia desde diferentes planos: la historia del plantón en el Zócalo después de darse a conocer el resultado de la pasada elección presidencial. Allí se escuchan las voces de los crédulos y los incrédulos, los expertos y los de a pie, los ladridos de la derecha analfabeta y la izquierda que añora a Stalin; la voz de Andrés Manuel López Obrador dando línea al movimiento y la del pequeño Lucas que, en plenos días del plantón, le pregunta a su abuela, ¿qué es la política?

Este libro es el retrato hablado de la resistencia civil pacífica que baila por las noches y juega futbol; las instantáneas de 50 días hechas a voces de uno de los movimientos sociales más importantes de nuestra democracia después de la movilización estudiantil de 1968.

Amanecer en el Zócalo es un libro de crítica política pero, sobre todo, un volumen que refrenda al testimonio como uno de los más complicados y vivificantes géneros literarios.

El Nobel Octavio Paz descubrió hace tiempo que Elena Poniatowska dominaba el sutil y difícil arte de escuchar, fundamento del arte literario. Este libro es muestra de ello.

Con distintas voces recogidas aquí y allá, Poniatowska nos da el ambiente del movimiento, nos cuenta historias individuales que en conjunto forman una gran historia en la que es posible oler la mierda y la esperanza, sentir el cansancio de los días y la incomodidad de las noches en la plancha de piedra, o nos hace mirar que la pasión política es tan fuerte como la pasión amorosa o que la historia nunca es de bronce ni de foto fija ni labor de hagiográfo sino, sobre todo, vida menuda, hervidero de las horas donde podemos ver los camaleones de ayer que son los de hoy y los de pasado mañana.

Escribí que el más reciente libro de Poniatowska es también un libro de crítica política. Y lo es pero de una manera poco ortodoxa: Elena, para poner el dedo en la llaga no pontifica, duda; más que condenar, describe con las voces de otros y sus interrogantes personales las miserias de la política y la condición humana.

Amanecer en el Zócalo entreteje, con su cúmulo de voces, una de las críticas mejor fundamentadas a López Obrador y a nuestra izquierda que nunca termina de dividirse.

Ni qué decir de nuestra derecha cavernaria: si Poniatowska le da voz a los sin voz, los yunketos vestidos de junior también aparecen con sus amenazas tartamudas.

Cuando Poniatowska se metió al activismo político en la pasada contienda electoral le comenté a Carlos Monsiváis que se exponía demasiado. Cuando la vi defender en un mensaje televisivo a López Obrador por la campaña de odio armada en su contra, me pareció una locura. La derecha le echó encima a Elena toda su artillería.

Contra mis pronósticos, Monsiváis me dijo que saldría fortalecida. Hace unos días me lo volvió a repetir. Se meta en lo que se meta, Elena sale fortalecida. Así es porque ella es una guerrera de conducta intachable a quien mueven sus convicciones, sus valores y no el valor del dinero; una guerrera que cree que la vida puede ser de otro modo, más amable, más propensa a la felicidad si la felicidad puede ser y es ''una sillita al sol".

Amanecer en el Zócalo es una magnífico diario escrito por quien Monsiváis ha considerado como ''la mejor, más intensa cronista de la múltiple realidad mexicana", por la escritora que ha vuelto indecisas las fronteras entre lo cotidiano y lo insólito según Octavio Paz, por la escritora cuya militancia por las buenas causas le viene de José Revueltas, por la escritora a quien poco importan los géneros literarios sino contar historias que lo mismo las arma con personajes ficticios o de carne y hueso, con nombres de otros o con el suyo propio.

sábado, junio 09, 2007

(Francia, 1905-1980)Sartre
Filósofo francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. Sartre nació en París el 21 de junio de 1905; estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. Enseñó filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas (1943) y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada (1943). Sartre dejó la enseñanza en 1945 y fundó, con Simone de Beauvoir entre otros, la revista política y literaria Les temps modernes, de la que fue editor jefe. Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia. Rechazó el Premio Nobel de Literatura de 1964 y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse. Su teoría del psicoanálisis existencial afirmaba la ineludible responsabilidad de todos los individuos al adoptar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana. Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.
En su última obra filosófica Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Otros textos de Sartre son las novelas La Náusea (1938) y la serie narrativa inacabada Los caminos de la libertad, que comprenden La edad de la razón (1945), El aplazamiento (1945) y La muerte en el alma (1949); una biografía del controvertido escritor francés Jean Genet, San Genet, comediante y mártir (1952); las obras teatrales A puerta cerrada (1944), La puta respetuosa (1946) y Los secuestradores de Altona (1959); su autobiografía, Las palabras (1964) y una biografía del autor francés Gustave Flaubert El idiota de la familia (3 volúmenes, 1971-1972) entre otros muchos títulos. Murió en París el 5 de abril de 1980. © eMe

Textos:
La infancia de un jefe (fragmento)
Qué es la Literatura (fragmento)

Galardones:
Nobel (1964)

Nueva Temporada de Teatro: A puerta Cerrada

Se retoma temporada con la Obra "A Puerta Cerrada" de Jean-Paul Sartre ( Obra Ganadora del XIV Festival Universitario de Teatro ) sábados y domingos desde el 26 de mayo hasta el 17 de junio.
 
Sábados 7 PM
Domingos 6 PM
 
 En el Foro del CUT, ubicado en el Centro Cultural Universitario a un costado de la Sala Nezahulacóyotl.
 
Entrada LIBRE
 
Circulen esta invitación, es una obra bastante interesante.
 
Dirección: Abel-Ignacio Hernández
 
Reparto:
 
Garcin -  Atanasio Cadena
Inés -   Violeta Sarmiento
Estelle -   Sonia Franco
 
Camarero: Victor Navarro
Estatua: Salomon L Santiago

miércoles, junio 06, 2007

¿Qué es El Gabinete?

La ambición del hombre acaba con nuestro mundo: imperialismo, consumismo, "liberalismo" y esa lista de términos infinita que son la causa de que el hombre sólo piense en lo que lo afecta a unos metros del radio de su existencia. El afán del poder y la riqueza de unos cuantos han llevado a las mayorías a permanecer en silencio, sometidas por el control y la resignación. El tiempo pasa y el hombre no recapacita en que nuestra única casa, la tierra, esta muriendo.

No es fácil crear consciencia. Es una labor que reiniciamos cada mañana miles de personas con el sueño o la esperanza de que las cosas cambien, de que se recuperen los valores, de que por lo menos alguien se dé cuenta de que la corriente eléctrica, los combustibles y el dinero no lo son todo. Primero, antes y mucho antes de que se irguiera ningún hombre, ya existía nuestra tierra, y nos avergüenza llamarla "nuestra", si aquellos que limpian y lustran día con día "su" par de zapatos no son capaces de limpiar "su" tierra un solo día de su vida.

La humanidad está a punto de entrar en un ciclo inédito. Nuestras costumbres cambiarán radicalmente en los siguientes años y nuestro planeta será otro, Las cosas que hoy son más valuadas por nuestros gobiernos quedarán borradas de la faz de la tierra.

En el año de 2006 ocurrieron las marchas más grandes jamás registradas en la ciudad de México, la gente de Oaxaca se levantó en armas, pueblos como San Salvador Atenco fueron víctimas de abusos despreciables: violaron mujeres, mataron niños, reprimieron con fuego a la gente más humilde. El pueblo fue engañado con una "elección popular" luego de una contienda desgastadora en la que los políticos dedicaron millones de pesos a librar una guerra sucia que a todos nos tenía hartos. Ese dinero que despilfarraron lo generamos los mexicanos; fue fruto de nuestro trabajo y causa de nuestra pobreza. Los mexicanos sabemos lo que pasó y algunos tenemos una sensación telúrica en el vientre porque tememos lo que va a pasar.

Por primera vez en la historia de México hay tres gabinetes: el del gobierno "electo", el del gobierno "legítimo" y el nuestro. De los tres, sólo dos tenemos la iniciativa de actuar por el pueblo, al menos en la medida de lo posible. No vamos a quedarnos callados, vamos a contar lo que pasó haciendo lo que mejor sabemos hacer: música. El Gabinete es un grupo de comunicación social. Queremos contar a nuestros hermanos latinos y a todo el mundo lo que pasa en nuestro país.

Para escuchar no se necesita ver. En nuestra música hay imágenes que no se pueden ver en la televisión, imágenes que fueron reales, que vimos por un instante y se nos quedaron impresas en la mente. Son historias que nos contaron nuestras gentes, que como nosotros, fueron víctimas de tales ultrajes.

Ya hay gente que nos agradece haber escuchado nuestra música, gente que después de conocerla nos ha dicho que sintió tristeza por lo que pasó. Para nosotros, los artistas, vale la pena dedicar un día de nuestra vida si una persona es capaz de sentir por un instante algo, algo que queremos compartirles, que queremos contarles.

Cada grabación plasmada en nuestro disco es real. Algunas son documentos históricos, cosas que se escucharon por minutos o segundos y que sólo unos cuantos vivieron. Son grabaciones de sonidos que, de no ser hechos públicos, nadie los volvería a escuchar. Nosotros escuchamos, y con la piel de gallina y el vientre de carbón ardiente componemos música que resuene con la sensación de ese instante.

 

El Gabinete somos:

Secretario de Cultura:

Daniel Aspuru -- Saxofón, tabla hindú y sintetizadores.

Secretario de Defensa:

Kristian Galicia "Krispo" -- Guitarra eléctrica y guitarra acústica.

Secretario de Energía:

Enrique Gil -- Guitar synth, guitarra eléctrica y cajón peruano.

Arte:

Dibujo en portada: Rafaél Barajas "El Fisgón"

Secretario de comunicación:

Jaime Ordoñez -- Diseño gráfico

Secretario de Educación Pública:

Javier Dávila -- Corrección de estilos

El caso Ernestina Ascencio

Tomado de "El Gabinete"

 

No se tu que estás leyendo esto, pero yo estoy realmente molesto. Cada vez que leo una noticia de la muerte de Ernestina Ascensión en Zongolica, se me revuelve el estomago y me da rabia. Como es posible que el gobierno crea que todos somos una bola de pendejos y que con sus influencias pueden hacer "darnos cuenta" que no pasó nada. Primero nos quitan nuestro dinero, se lo quitan a los mas pobres para darselo al ejército (animales irresponsables que reciben órdenes y juegan con sus pistolitas y su poder), después el ejercito con su sensación de dominio y preferencia, abusa de una anciana de 73 años de tal forma que muere a causa de ello.

El mismo presidente de la república, con la cola entre las patas, protege a sus hijitos del ejército, aliado de Soberanes, director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Si el presidente no se preocupa por los derechos humanos, y la CNDH tampoco. . . ¿en manos de quién estamos? . ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando esto?

De acuerdo con el informe inicial de la representación estatal (primer autopsia), en la región de la vulva se observaron laceraciones en labios mayores, así como sangre remolida en la pared posterior de la vagina y en la orla himeneal.

En contraposición, la CNDH indicó: "No se observaron las alteraciones referidas en el dictamen del médico legista que practicó el examen inicial".

Del mismo modo, la procuraduría estatal señaló que en el ano había excoriaciones epidémicas, esfínter con desgarres recientes, sangrado abundante y probable perforación.

La CNDH, en contraparte, aseguró que no había desgarres, el esfínter estaba íntegro y el referido sangrado se pudo deber a otro padecimiento.

Los peritos judiciales establecieron que el cuerpo presentaba bronconeumonía, perforación de recto, encefalopatía hipóxico isquemia, hipotermia y agresión sexual.

La CNDH manifestó que los pulmones se encontraron intactos, descartó la perforación del recto y no hubo agresión sexual.

- Cronología

Las causas de la muerte de una indígena de la Sierra de Zongolica han desatado una serie de versiones encontradas y diferendos entre el gobierno veracruzano, el gobierno federal y la CNDH

25 febrero.
• EL DECESO
Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, es llevada por sus familiares al hospital de Río Blanco. Fallece al día siguiente. El parte médico asentó que murió después de haber sido violada tumultuariamente. Familiares de la víctima aseguraron que los responsables de la agresión eran militares.

1 de marzo
• EL DESLINDE
La Sedena informa que la Comandancia de la 26 Zona Militar aplicó exámenes médicos a efectivos militares desplegados en la zona, sin que se haya encontrado prueba que los involucre en la agresión.

6 de marzo
• LA DEFENSA
La Sedena ratifica que ha interrogado a 83 elementos que forman parte de una base destacada a dos kilómetros del lugar de los hechos, y "hasta el momento no se han encontrado indicios o pruebas de la participación de personal militar en la muerte de la señora Ernestina Ascencio".

9 de marzo
• LA EXHUMACIÓN
Personal de la CNDH y de la procuraduría del estado exhuman el cadáver para tomar muestras de tejidos y sangre, y someterlos a análisis químicos.

13 de marzo
• LA VERSIÓN PRESIDENCIAL
El presidente Felipe Calderón asegura que Ernestina Ascencio murió de una úlcera gástrica, en un velado deslinde a la Sedena.

16 de marzo
• LA HIPÓTESIS SE DIFUMINA
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dice que la muerte se habría debido a causas naturales y que no se puede asegurar que haya habido violación.

28 de marzo
• EL ASERTO DEL GOBERNADOR
Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, dice que la causa de la muerte "fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados".

29 de marzo
• ACUARTELAMIENTO
El coronel José Soberanes informa extraoficialmente al gobernador Fidel Herrera que había acuartelado a los presuntos responsables de la supuesta agresión a la indígena desde el 28 de febrero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos descarta que haya sido violada y que hubiera muerto por luxaciones o fracturas, pues se habían encontrado signos de infarto antiguo y cirrosis.