martes, enero 30, 2007

ACTIVIDADES DEL MUSEO DE SAN ILDEFONSO

Me hacen llegar las actividades del Museo de San Ildefonso, así que se las retransmito.

ACTIVIDADES DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

La música no debe ser llamada sino hermana de la pintura, subordinada al oído, sentido que sigue la vista. Componente de sus armonías por la conjunción de sus partes proporcionales simultáneamente, destinadas a nacer y morir en uno o varios espacios armónicos.

Leonardo Da Vinci


Actividad lúdica TOCANDO Y SONANDO ANDO
Sorpréndete con los ritmos que puedes lograr con objetos que jamás te has imaginado y sé parte de un divertido grupo musical.
Domingos 4, 11, 18, 25 de febrero
De 13:00 a 15:00 hrs.
Actividad gratuita con boleto de acceso al museo


DEMOSTRACIONES DE INSTRUMENTOS
¿Te gustaría escuchar los inventos musicales que diseñó Leonardo da Vinci?
Salas de la exposición
Actividad gratuita con boleto de acceso al museo


Taller de fin de semana SONO VINCI
¡Haz sonar tus sentidos al ritmo de la música renacentista! ¡Arma un timbal inspirado en los que diseñó Leonardo para animar las fiestas de príncipes y reyes de la corte!
Idea original: Angelina Fuentes y Ernesto Terán
Imparte: Demian Méndez y colaboradores
Sábados y domingos: 11:30, 12:30, 13:30, 14:30 y 16:00 hrs.
http://www.sanildefonso.org.mx/actividades/


Exposición LEONARDO Y LA MÚSICA
HASTA EL 25 DE MARZO
Desde una perspectiva contemporánea conoce el universo sonoro creado por el genio renacentista: instrumentos musicales reconstruidos a partir de los códices realizados por el artista toscano, además de interactivos digitales, proyecciones y experimentos acústicos
Visitas guiadas gratuitas
De martes a viernes 14:00 y 16:30 hrs.
Sábados y domingos 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:30 hrs.
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/davinci/


También visita:

Exposición MARIO TESTINO. PORTRAITS
HASTA EL 25 DE FEBRERO
Procedente de Londres, Milán, Ámsterdam, Edimburgo y Tokio, llega a México, esta selección de retratos realizados por el artista peruano, que con una visión particular hace que los íconos de moda y figuras principales del cambio de siglo, transformen su rostro en leyenda
http://www.sanildefonso.org.mx/expos/testino/


ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Horario: De martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Los martes la entrada es gratuita
http://www.sanildefonso.org.mx/

martes, enero 16, 2007

SI QUIEREN VER FOTOS CHIDAS DE MÉXICO Y SU GENTE, DÉNLE EN LA LIGA

El blog de Enrico está picudo, échenle un ojo

http://enriqueescalona.blogspot.com/


If you want fo watch some nice pictures of Mexico and their people in the link above you will find a sample

domingo, enero 07, 2007

DIGNOS DE ADMIRACIÓN

Los hijos de los detenidos, "políticos y de conciencia", recibieron regalos de Reyes

La presencia policiaca no impidió la celebración del APPO-juguetón

En la vanguardia de una marcha, con pancartas los niños pedían la salida de Ulises Ruiz

OCTAVIO VELEZ , JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSALES

Pese a la vigilancia de la policía, los hijos de los presos por el conflicto marcharon por las calles de Oaxaca
Pese a la vigilancia de la policía, los hijos de los presos por el conflicto marcharon por las calles de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 6 de enero. En medio de una intensa vigilancia policiaca alrededor de la plazuela del Carmen Alto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) entregó cientos de juguetes a hijos de presos "políticos y de conciencia", asesinados y desaparecidos, así como de simpatizantes de colonias populares.

El festival popular por el Día de Reyes estaba programado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, pero la policía municipal cerró todos los accesos a ese espacio y debió ser cambiado de sede.

Desde temprano, los agentes, encabezados por Aristeo López Martínez, coordinador de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, se apostaron en los accesos al templo dominico para impedir el ingreso de cualquier persona, pese a que la APPO cuenta con permiso expreso del presbiterio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras, agentes de las policías Preventiva y de la Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, cerraron las bocacalles del zócalo con vallas y cercas metálicas.

López Martínez justificó que el operativo fue "para brindar seguridad al turismo", y porque "el atrio del templo es público y (los de la APPO) no tenían autorización".

No obstante, el APPO-juguetón superó las expectativas de los organizadores, ya que acudieron cientos de niños a recoger sus juguetes, a romper piñatas y a degustar un pedazo de rosca. El acto rebasó en asistencia a la festividad convocada por el gobierno del estado en el parque Juárez El Llano.

Los infantes también disfrutaron de la presentación de cantantes y payasos, y participaron en talleres de pintura, donde se entregaron premios a los primeros lugares.

Gilberto Hernández Santiago, del equipo jurídico de la APPO, informó que esta agrupación interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por violar la Ley Federal de Amparo al ordenar el operativo policial, pues el juez primero de distrito en el estado otorgó la protección de la justicia federal a la APPO para que sus integrantes pudieran transitar libremente por el atrio del templo y desarrollar el acto.

Antes de iniciar el festival, la APPO realizó una marcha en las inmediaciones de la plaza de la Danza a la plazuela del Carmen Alto, para demandar la salida del gobernador, protestar por la represión al movimiento popular y exigir la liberación de los encarcelados.

"¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Presos políticos libertad!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", gritaron.

En la vanguardia avanzaron los menores portando globos blancos, mantas y carteles. "Yo quiero ver flores y juguetes y no policías con armas en el zócalo de Oaxaca", decía una pancarta.

En la apertura del festival, la niña zapoteca Yesenia Hernández Ramírez, ataviada con huipil y gorra negra con una estrella roja al frente, cantó La maldición de Malinche, de Gabino Palomares y, en una aplaudida intervención, reclamó la destitución de Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".

Acarreo en apoyo a Ulises Ruiz

La agencia Notimex reportó que provenientes de diferentes regiones del estado, campesinos integrantes del Foro de Organizaciones por el Rescate de Oaxaca arribaron en más de 40 camiones turísticos y de transporte urbano, a respaldar al gobernador Ulises Ruiz en un mitin efectuado en la plaza de la Danza y conmemorar la promulgación de la Ley Agraria.

Por lo menos 17 de esos 40 camiones, sobre todo los turísticos, fueron rentados en Puebla y Veracruz, ante la negativa de los empresarios locales, debido a que varias de sus unidades fueron quemadas durante lo más fuerte del conflicto, en represalia porque sirvieron para trasladar a los policías federales procedentes de la ciudad de México, según informaron organizadores del acto.

Los campesinos habían sido convocados a una marcha que partiría de Santa María Ixcotel a la plaza de la Danza, donde a las 10 horas los niños de la APPO harían otra movilización rumbo a Santo Domingo.

La caminata se suspendió debido a que 32 de las 46 organizaciones priístas que forman ese grupo se oponen a la permanencia de Héctor Sánchez como titular de la Secretaría Técnica para la Reforma del Estado, a quien harían entrega de las propuestas económicas, sociales, políticas y agropecuarias de esa organización. Sánchez fue uno de los fundadores de la COCEI, fue candidato a la gubernatura del PRD y más recientemente del Partido Unidad Popular, de registro local.

Libertad a Eric Sosa

Por otra parte, familiares de Eric Sosa Villavicencio, hermano del dirigente Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, exigieron la libertad o reubicación del primero, quien desde el 29 de noviembre fue recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, acusado de robo y secuestro.

Graciela Eguia Castellano, esposa del detenido, aseguró que Eric es bombero y no tenía una participación activa en la APPO, "por tanto debe ser liberado o en su defecto trasladado a Oaxaca, que es donde tiene el proceso abierto y no hasta acá donde se nos dificulta mucho verlo", dijo durante una visita a su familiar.

Los gobernantes temen a la cultura: Mario Benedetti

DE LA JORNADA

AFP

07/01/2007 11:28

Buenos Aires. El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, sostuvo que "los gobernantes le tienen miedo a la cultura" y a sus 86 años de edad califica su pluma como "más filosófica" lo que atribuye "a estar viviendo en las cercanías de la muerte".

"Cuando uno está viviendo en las cercanías de la muerte como yo, resulta bastante lógico que surja una poesía más seria, más preocupada por ese final que se aproxima", admitió Benedetti en una entrevista que publica este domingo el diario Clarín.

El autor de Inventario y La Tregua, consideró que "la literatura puede revelar a las personas cosas en las que no habían pensado".

Pero "lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes, porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura", sostuvo.

A poco de concluir un año en el que fallecieron varias personas de su entorno, entre ellas su esposa Luz, el escritor reflexionó sobre su propia muerte desde su casa en Montevideo.

"Mi percepción (sobre la muerte) no ha cambiado, sé que es inevitable, que ahí está", dijo al recordar que fue un tema siempre presente en su producción literaria.

"En este tiempo la escritura ha sido una especie de guarida para refugiarme de todas las desgracias", admitió al confesar que siguió escribiendo a diario durante toda la larga convalescencia de su esposa.

Ese trabajo se plasmó en dos nuevos libros lanzados en diciembre pasado: Canciones del que no canta y Nuevo rincón de Haikus, su tercer libro basado en ese género japonés.

Benedetti se dijo "cautivado por los avatares de la clase media" uruguaya a lo largo de los años y dijo que fue una permanente fuente de inspiración para la temática de sus libros.

El autor recordó su primer viaje a Argentina donde, dijo, tomó la decisión de ser escritor. "Allí decidí ser escritor y empecé a escribir mi primer libro de poemas", rememoró.

Respecto al conflicto que enfrenta a los gobiernos de Argentina y Uruguay por el rechazo argentino a la instalación de una fábrica de celulosa a orillas de un río compartido, Benedetti respaldó la construcción de la planta.

El escritor rechazó enérgicamente los cortes de ruta que realizan manifestantes argentinos que se oponen a la planta y la acusan de contaminante.

"Está demostrado que estas plantas no perjudican el ambiente. En Europa hay varios países que las tienen y nadie se queja", argumentó.

"Estoy en contra del presidente (argentino Néstor) Kirchner por no haber tomado las medidas" para impedir los bloqueos, dijo.

Por último, consideró que el presidente uruguayo de Tabaré Vázquez, que inició su gobierno en 2004 por el progresista Frente Amplio, "de a poco va aprendiendo a gobernar".

"Serán políticos más o menos capaces, pero es toda gente honesta y eso es una diferencia fundamental con los 174 años anteriores en los que gobernaron los partidos tradicionales", afirmó.

Certifica.com

¿QUÉ ES EL TELETÓN?

Desde hace algunos años Televisa, a través de su Fundación Televisa, se ha encargado de realizar distintas acciones de asistencia social, como el programa de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte, que ha encabezado su altruismo empresarial, el TELETÓN. ¿Pero en realidad es esto una labor altruista, de asistencia social? ¿Sabías que si una empresa, mediante una fundación creada por ésta, realiza donativos económicos a una labor de beneficencia pública, éstos son deducibles de impuestos, es decir, por cada peso que destina ala asistencia social, paga un peso menos de impuestos?

Pero éste no es el problema. En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales.Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

Pero no es sólo eso. Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar. De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Si a esto se le agrega lo que reciben por concepto de saldo a favor por parte de Hacienda, resulta una cantidad enorme, sin considerar lo que el junior Emilito cobra por explotar una señal aérea de los mexicanos y por la cual no paga nada, ya que el pago de la concesión se hizo hace más de 40 años por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, "soldado del PRI" y gran amigo del presidente en turno.

Así, además de los millones de pesos que obtiene de ingresos por publicidad, el junior no paga impuestos y, por si fuera poco, todavía cobra saldos a favor por las aportaciones que recibe a favor del Teletón.

Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación y Salud, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos que apenas alcanzamos humildes $1,500 pesos por mes trabajando, que no alcanzan para nada, y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático) ¡y todavía nos conmovemos con los anuncios del Teletón y donamos aunque sea "un varito".

sábado, enero 06, 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL, INICIA EN 2007

Agradézcanle al demonio del Bush su falta de conciencia para impedir esta catátrofe natural al no firmar el protocolo de Kyoto, pero eso sí que no estpe chingando a la población que hay que salvar a los osos. Lo único que desean hacer es recaudar fondos para hacer negocio y la verdadera salvación no llega. Los países industrializados son los qu emás energpia consumen con la consecuente contaminación y aumento del calentamiento de la tierra.

México no se queda atrás en la contribución a este problema, así que a apagar el calentador cuando no se use. Usar lo menos posible el auto. Apagar la luz cuando no se utilice y tratar de alertar a la población de esta grave catástrofe que se nos viene encima porque sólo nosostros podemos detenerla y no es una profecía. El futuro es ahora y de nuestra responsabilidad depende. Exigr que nuestros gobierno cumplan es un deber ciudadano.

El hielo de Groenlandia y el Polo Norte podría desaparecer antes de 2040

Predicen meteorólogos el año más cálido en la historia del planeta

El hombre es responsable del aumento de la temperatura del globo: OMM

AFP

París, 4 de enero. El recién estrenado 2007 amenaza con ser el año más cálido en la historia de la Tierra, siguiendo la peligrosa tendencia que muestra el actual invierno europeo con preocupantes temperaturas dignas de primavera.

"Hay 60 por ciento de posibilidades de que 2007 sea tanto o más cálido", que 1998, el año más caluroso en la historia del planeta, advirtió esta semana el servicio de meteorología británico, cuyas previsiones anuales ­consideradas "notablemente precisas"­ coinciden con las estimaciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

En 2007 "la temperatura mundial debería estar 0.54 grados centígrados por encima de la media de 14 grados", establecida en un periodo de largo plazo (1961-1990), según los expertos británicos.

La previsión para este año equivaldría a una media de 14,54 grados en todo el planeta, superando así el récord de 1998 de 14,52 grados.

El efecto de El Niño

El récord potencial de 2007 deriva en parte de la moderada intensidad de El Niño, que ya se instaló en el Pacífico y que debería persistir en los primeros meses del año, explicaron los meteorólogos británicos, cuyas previsiones sólo tienen un margen de error de centésimas de grado.

Los científicos resaltaban así la influencia en el clima global del fenómeno vinculado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico que perturba el clima de las costas occidentales de América del Sur y del este de Africa.

La preocupante previsión británica confirma, además, la tendencia ya registrada en 2004, sexto año consecutivo más cálido en la historia del planeta, según la Organización Mundial de Meteorología.

"Decir que el calentamiento climático es planetario no significa que sea uniforme. Puede ser más acentuado en algunas regiones y menos sensible en otras", explicó Jean Michel Jarraud, director general de la OMM.

Jarraud, sin embargo, se mostró tajante al apuntar directamente al culpable del problema: el hombre y la utilización incorrecta del progreso técnico.

En todo caso, esas diferencias no impidieron que 2006 haya sido un a ño marcado por prolongadas sequías en el cuerno de Africa, Australia y China e inusuales inundaciones en el este de Europa, Africa y algunos países de América Latina.

Asia se vio azotada por una estación de ciclones especialmente dura, Estados Unidos vivió los nueve meses más cálidos de su historia y Europa disfrutó de un otoño (boreal) con suaves temperaturas nunca registradas en los últimos tres siglos en países como Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca.

Rusia incluso se está convirtiendo en una de las principales víctimas de este invierno clemente con serios efectos sobre la fauna del país.

Los osos pardos de la estepa siberiana retrasaron su hibernación, desconcertados por la falta de nieve. Sus peligrosos parientes blancos del noreste ártico sembraron el pánico cuando se acercaron a las zonas habitadas de la región de Chukotka.

"El hielo no era lo suficientemente sólido. No podían pescar y tuvieron que buscar su alimento en los pueblos", comentó un experto para explicar la presencia de unos 170 osos blancos en la zona.

Daño colateral

Además, los desórdenes climáticos favorecieron grandes incendios que, a su vez, destruyeron cosechas y enormes extensiones de bosque, únicos pulmones que tiene la tierra para defenderse de las emisiones de gases que crean el efecto invernadero y, por tanto, aumentan la temperatura del planeta.

Por si fuera poco; el deshielo del Polo Norte se aceleró, según la OMM. En septiembre de 2006, la superficie glaciar ­reducida a 5.9 millones de kilómetros cuadrados­ alcanzó su nivel más bajo de la historia. El ritmo de deshielo del Artico, de un 8.6 por ciento cada década, totalizará en los próximos 10 años los 60 mil 421 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie "mayor que Suiza".

De seguir así, el hielo del Polo Norte y Groenlandia podría desaparecer antes de 2040, según un estudio publicado recientemente por la revista estadounidense Geophysical Research Letters.

Habrá que esperar a la reunión, prevista para principios de febrero en París, para confirmar las negras previsiones del Grupo Intergubernamentel de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (GIEC).

Ese comité, compuesto por unos 5 mil científicos, teme que de aquí al año 2100 el termómetro suba por lo menos 1.4 grados, pero en la hipótesis más alarmante no se puede descartar un aumento de 5.85 grados, capaz de poner al planeta al borde de un cataclismo ecológico.



jueves, enero 04, 2007

¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL "DISEÑO INTELIGENTE"?

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_inteligente
WIKIPEDIA

Los partidarios del diseño inteligente o designio inteligente sostienen que el Universo, la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Si bien sus partidarios argumentan que se trata de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es simplemente una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el dios de las religiones monoteístas), en una versión que busca la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

El debate, especialmente intenso en Estados Unidos se ha extendido a otros países por medio de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos fundamentalistas. El diseño inteligente también se ha convertido en una posición de creciente fuerza en varios países latinoamericanos. La posición de la Iglesia Católica , mayoritaria en los países hispanohablantes, es la de respetar la autonomía de la ciencia y respetar sus hallazgos, resituando la discusión sobre la verdad de las Escrituras y la justificación de las creencias en un plano cada vez más metafísico. Sin embargo, ha habido pronunciamientos que aparentemente favorecen el Diseño Inteligente, por parte de figuras católicas tan importantes como el Arzobispo de Viena, quien afirmó cualquier modo de pensamiento que niegue o busque desestimar la abrumadora evidencia en favor del diseño en biología es ideología, no ciencia. [1]

Más en:

Tabla de contenidos


PSEUDOCIENCIA: LA "TEORÍA" DEL DISEÑO INTELIGENTE

DE: http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4547000/4547434.stm
BBC.MUNDO.COM

EE.UU.: No al Diseño Inteligente

El secundario de Dover, donde se generó la polémica.
Hallamos que los propósitos seculares a los que aludió la junta escolar eran un pretexto para su verdadero propósito, que era promover la religión en las escuelas públicas
Juez John Jones
Una corte federal en Estados Unidos prohibió este martes que se enseñe la teoría del "Diseño Inteligente" en clase de biología, como una alternativa a la teoría de la evolución.

El concepto del Diseño Inteligente desafía la teoría de Darwin sosteniendo que esta no es suficiente para explicar la complejidad de la vida y que por tanto debe haber un poder más alto -un "diseñador inteligente"- detrás de la misma.

Un grupo de padres de una escuela en la ciudad de Dover, en el estado de Pensilvania, había llevado a juicio a la junta escolar luego de que esta exigiera que se introdujera el concepto del Diseño Inteligente en clases de biología y no se tomara por hecho la veracidad de la teoría de la evolución.

Según los padres eso equivalía a enseñar Creacionismo, la creencia literal en lo que dice la Biblia, que está prohibido.

El juez a cargo del caso, John Jones, determinó que la acción de la junta escolar violaba la veda constitucional sobre la enseñanza de religión en las escuelas públicas.

El magistrado secundó el argumento de los padres que consideraban que incluir el concepto del Diseño Inteligente en el currículum escolar era en esencia lo mismo que enseñar religión, lo que viola la separación constitucional entre Iglesia y Estado.

El "verdadero propósito"

"Nuestra conclusión hoy es que es inconstitucional enseñar Diseño Inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencia de una escuela pública", señaló el juez Jones en su dictamen.

Charles Darwin
Grupos religiosos han cuestionado la teoría de Darwin.
"Hallamos que los propósitos seculares a los que aludió la junta escolar eran un pretexto para su verdadero propósito, que era promover la religión en las escuelas públicas", sentenció el magistrado.

Jones también criticó duramente a los miembros de la junta por "mentir para encubrir sus huellas y disfrazar el verdadero propósito detrás de la política del Diseño Inteligente".

Un corresponsal de la BBC en Washington destacó que el caso sienta un importante precedente ya que varios estados en EE.UU. han adoptado la enseñanza del Diseño Inteligente en sus escuelas, y más de una junta escolar estará pendiente a este dictamen para decidir qué enseña en sus clases de ciencia.


--
Posted By SICAMOR to YO APOYO A AMLO at 1/02/2007 10:39:00 PM