domingo, septiembre 24, 2006

ESCLAVITUD EN BRASIL Y EN OTROS PAÍSES INCLUYENDO EL NUESTRO

ES UNA SITUACIÓN VERGONZANTE QUE EN PLENO SIGLO XXI EXISTAN LA ESCLAVITUD RECONOCIDA COMO TAL.
EL TRABAJO ASALARIADO A VECES PARECE UNA ESPECIE DE ESCLAVITUD, PERO LO TERRIBLE ES QUE SE RECONOZCA LA ESCLAVITUD HUMANA RECONOCIDA COMO TAL EN EL MUNDO.
 
  MAPUCHE
Los Andes (Mendoza), 11 de marzo de 2004.

Brasil reconoce que aún no erradicó la esclavitud

Brasilia. El gobierno brasileño reconoció que todavía existen en su país "situaciones que afectan a 25.000 personas adultas".

La exposición la hizo el embajador Tadeu Valadares ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas.

"A pesar de que eliminamos la esclavitud en 1888, calculamos en unas 25.000 las personas que actualmente se hallan sometidas a formas contemporáneas de esclavitud, y vamos a liberarlas, como hicimos con 5.400 durante el año 2003", aseguró Tadeu Valadares, integrante de la delegación brasileña, presidida por la ministra de la Igualdad Racial, Matilde Ribeiro.

En Brasil existen 20 millones de analfabetos y la proporción es mayor entre negros e indígenas, afirmó por su parte Douglas Martins Souza, otro integrante de la delegación brasileña, quien aseguró que el actual gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva espera resolver estas desigualdades en los próximos tres años.

"Las conductas racistas son definidas en nuestro Código Penal como el impedimento, por prejuicios raciales, a ejercer las libertades civiles y sociales, y vamos a instaurar el principio de la igualdad racial, en un proyecto de ley que ha sido elevado al Parlamento", agregó Douglas Martins Souza.

En Brasil viven entre 400.000 y 500.000 indígenas en 600 zonas diferentes y hablan 100 lenguas distintas y el gobierno propone integrarlas en un plan que respete sus culturas a partir de una educación bilingüe.

Esta semana, el Comité contra la Discriminación Racial, representativo de los 169 país que han ratificado la Convención en la materia, comunicará a los representantes brasileños las recomendaciones oficiales de Naciones Unidas para avanzar en la abolición del racismo, la xenofobia y la discriminación.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Laboral de Brasil, Francisco Fausto, había denunciado poco antes, en una entrevista con el diario brasileño, O Globo, que se necesitan medidas drásticas para resolver el problema, como confiscar las tierras donde sean encontradas personas bajo el régimen de esclavitud.

"La esclavitud en Brasil es una caja misteriosa. Cuando sea abierta, va a sorprender y a escandalizar a mucha gente", afirmó el presidente del máximo tribunal para asuntos laborales.
 

Condiciones penosas

Las personas sometidas a condiciones de esclavitud en Brasil son generalmente contratadas por haciendas en la Amazonía, donde se les obliga a trabajar en condiciones infrahumanas.

Algunas veces trabajan doce horas por día, a cambio de un plato de comida.

Acomodados en viviendas inadecuadas y sin servicios en las haciendas, muchas veces vigilados por pistoleros, los esclavos "modernos" son obligados a pagar una enorme deuda que contraen para poder pagar sus alimentos, y que aumenta cada día sin esperanza de poder salir de esa situación económica.
 

© 2000, 2001, 2002 - Todos los derechos reservados

Más información sobre el caso de chinos, mexicanas y niños en esta página

LA ESCLAVITUD EN LA ACTUALIDAD

 

No hay comentarios.: