lunes, septiembre 25, 2006

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMPOSITOR DIMITRI SHOSTAKOVICH

ESTE COMPOSITOR SOVIÉTICO FUE VARIAS VECES VILIPENDIADO POR SU MISMO PARTIDO Y EN NO POCAS OCASIONES, CENSURADO POR EL MISMO STALIN. SU OBRA PRESENTA UN CARÁCTER ENÉRGICO Y A LA VEZ POS-ROMÁNTICO. UNA DE SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS Y GUSTADAS ES LA 5a SINFONÍA Y SU OBERTURA "TEA FOR TWO" A LA USANZA DE CHARLESTON, ESTA ÚLTIMA UNA OBRA MUY CONOCIDA Y TEMA DE UNA PELÍCULA DE 1950 EN LA CUAL ACTUÓ DORIS DAY.
 
LE SOBREVIVE SU HIJO MAXIM QUIEN ES RECONOCIDO COMO UN CONNOTADO DIRECTOR DE ORQUESTA
 
Dmitri Shostakovich, sátira musical


 

Notimex
El Universal

Domingo 24 de septiembre de 2006

17:18 Este lunes se conmemoran 100 años del nacimiento del compositor ruso Dmitri Shostakovich, quien vivió durante el período soviético y tuvo relaciones difíciles con el dictador José Stalin, las cuales denunció públicamente con su música, en 1936 y en 1948.

Nació en San Petersburgo, Rusia, el 25 de septiembre de 1906, fue un niño prodigio como pianista y compositor. Su familia fue bastante liberal y tolerante, uno de sus tíos era bolchevique.

En 1918 escribió una marcha fúnebre en memoria de dos dirigentes del Partido Constitucional Democrático ruso que habían sido asesinados. En 1922 fue admitido en el Conservatorio de Música de Petrogrado, donde recibió las enseñanzas de Alexander Glazunov.

Allí sufrió las consecuencias de su falta de interés por la política, y en 1926 fue reprobado en su examen de Metodología Marxista. Su primera obra musical fue su Primera Ssinfonía (1925), que presentó como su trabajo de graduación.

Luego de graduarse inició una carrera doble como compositor y pianista, pero su estilo frío de interpretación no fue demasiado apreciado. Pronto limitaría sus actuaciones básicamente a aquellas en las que presentaba sus propios trabajos.

En 1927 compuso su segunda sinfonía (denominada Para Octubre). Mientras elaboraba esta obra comenzó a escribir su ópera satírica La nariz, basada en un cuento de Nikolai Gogol.

En 1932 contrajo matrimonio con su primera esposa Nina Varzar. Aunque las dificultades que tuvieron desde el principio los llevaron al divorcio en 1935, la pareja se reconcilió poco tiempo después.

En 1936 terminó la dicha para Shostakovich, pues comenzó una serie de ataques hacia él en el diario Pravda, con un artículo famoso y particular llamado Caos en vez de Música. Esta campaña fue iniciada por el dictador Stalin.

Su único consuelo en este periodo fue el nacimiento de su hija Galina en 1936; su hijo Maxim nació dos años después.

Las restricciones impuestas a la música de Shostakovich y sus condiciones de vida mejoraron en 1949, para asegurar su participación en una delegación de personalidades soviéticas en los Estados Unidos.

Ese mismo año escribió su cantata Canción de los Bosques, en la cual elogiaba a Stalin como el "Gran Jardinero". En 1951 el compositor se convirtió en diputado del Soviet Supremo.

Siempre, en público se mostró leal al sistema, tomando el carné del PCUS, incluso llegó a ser miembro del Soviet Supremo, su actitud ante la vida en la URSS fue tema de polémica tanto política como musical, hubo en ese entonces quien discutiera hasta qué punto habría sido un disidente clandestino.

Tras un período vanguardista inicial, Shostakovich se adhirió al romanticismo musical, en la línea de Mahler. Sin embargo hizo algunas incursiones en el terreno de la atonalidad. Su música suele incluir contrastes agudos y elementos grotescos.

Sus obras más importantes son sus ciclos de 15 sinfonías y 15 cuartetos de cuerdas; además compuso varias óperas, seis conciertos y música para cine.

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Alemania en 1941, Shostakovich permaneció en Leningrado (hoy San Petersburgo) durante el asedio y comenzó su Séptima Sinfonía, conocida precisamente como Leningrado. En octubre de 1941, el compositor y su familia fueron evacuados hacia Kuybishev (ahora Samara), donde terminó su trabajo, que fue adoptado como símbolo de la resistencia Rusa, tanto en la URSS, como en Occidente.

La muerte de Stalin en marzo de 1953 fue el primer gran paso hacia la rehabilitación oficial de Shostakovich, marcada por su Décima Sinfonía, uno de sus trabajos más populares junto con la Quinta Sinfonía.

Shostakovich contrajo matrimonio con su segunda esposa Margarita Kainova en 1956; este matrimonio no fue muy exitoso y se divorciaron tres años después. En este periodo también fue afectado por la poliomielitis, que comenzó a sufrir a finales de 1958.

Shostakovich era de varias formas un hombre obsesivo, de acuerdo con los comentarios de su hija, estaba "obsesionado con la limpieza", sincronizaba los relojes en su apartamento con los de las personas que lo acompañaban. y regularmente se enviaba cartas a sí mismo para probar cómo estaba funcionando el servicio postal.

En el libro Shostakovich: A Life Remembered de Elizabeth Wilson, se enlistan 26 referencias a su nerviosismo. Yuri Lyubimov -uno de sus biografos- comenta que "el hecho de que él fuera más vulnerable, obsesivo y receptivo que las demás personas era sin duda alguna un componente importante de su genialidad".

En 1962 se casó por tercera ocasión, esta vez con Irina Supinskaya, que en ese entonces tenía sólo 27 años. Ese año Shostakovich volvió al tema del antisemitismo en su décimotercera sinfonía (Subtitulada Babi Yar). La sinfonía expone una serie de poemas de Yevgeny Yevtushenko, el primero de los cuales rememora una masacre de judíos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Cuando tenia humor, el deporte era una de sus principales formas para distraerse, aunque prefería quedarse como espectador o como árbitro para participar (era un árbitro de futbol calificado). También le gustaban los juegos de cartas, particularmente el solitario.

Ambas caras, oscura y clara, de su personalidad se hacían evidentes por su afición por los escritores satíricos como Gógol, Anton Chéjov y Mikhail Zoshchenko, la influencia de los literatos anteriores se puede ver en sus cartas, en las que hace parodias perversas de los funcionarios soviéticos.

En sus últimos años de vida, Krzysztof Meyer -otro de sus biógrafos- recordó, "su cara era una bolsa de tics y gestos".

Dmitri Shostakovich murió de cáncer pulmonar el 9 de agosto de 1975, sus restos descansan en el cementerio de Novodevichy en Moscú, Rusia. Su hijo, el pianista y director Maxim Shostakovich, fue a quien dedicó parte de su obra y a la vez el primer intérprete de varios de sus trabajos.

No hay comentarios.: